domingo, 28 de febrero de 2010

Cenizas, cenizas

"¿Dónde esparcerías a tu Mitch?"
("Elizabethtown")

Me encanta "Elizabethtown". La he visto dos veces en dos semanas. Nunca pensé que me encontraría en esa situación...
Drew (Orlando Bloom) tiene que ir a Elizabethtown a recoger el cuerpo de su padre, Mitch, que acaba de morir. Luego, por ser el hermano mayor, tiene que encargarse de la cremación y de esparcir las cenizas. El problema es ¿dónde?
¿Dónde esparcerías a tu Mitch?

Hoy estaba en la casa de mi abuela viendo "Bones". Estaba echada en su cama con ella, mientras mi mamá hablaba. Entonces me comencé a quedar dormida, medio inconsciente, y ellas hablaban...
De pronto, la escuché decir:
"Cuando yo muera, voy a dejarle a mis nietas una labor difícil. Todas van a recibir un poco de mis cenizas y van a tener que esparcirlas, cada una tiene que decidir qué hacer con ellas."
Inmediatamente me acordé de la película.
Inmediatamente supe que hacer.

Hace años mi abuela me dijo que le gustaría que la cremen y tiren sus cenizas al mar desde un avión. Ella le tiene fobia a los aviones y al mar, por lo cual quiere superar sus miedos en la etapa final.
Ahora quiere que cada una se encargue de un poco.
Tengo que ser yo la que cumpla su sueño.
Lo del avión lo veo medio imposible, porque se perdería la presión de la cabina, a menos de que sea como para saltar en paracaídas, que funciona diferente.
Decidí que cuando muera (espero que dentro de muuuuchos años), me subiré a un parapente y esparciré sus cenizas sobre el mar... esa es.

Siempre pensé que yo sería enterrada. Ahora que lo pienso, no entiendo el punto, fácil que te visiten. Si yo muriera y fuera cremada ¿dónde me gustaría que esparzan mis cenizas? ¿y quién lo haría?


Es raro pensar en eso.

¿Dónde esparcerías a tu Mitch?

jueves, 25 de febrero de 2010

Avatar

Spoiler alert: Voy a hablar sobre muchas partes de la película, si no la has visto y consideras verla, no lo leas :)

Fui a ver Avatar en 3D con mis papás, de verdad la idea no me afanaba mucho, pero ya. Fui.
Me encantó :)
Creo que no había visto una película que me gusta tanto desde Up.

Debo decir que esto de ver una película en 3D fue medio extraño. Sólo había visto una en 3D antes (la de los Jonas Brothers jaja, me regalaron unas entradas) y esa no tenía taaanto 3D. Ahora, tan sólo en los avances de otras películas me asustaba y decía: "¡mierda!" cada vez que algo salía de la pantalla. Mala idea porque mis papás estaban a mi lado, por lo que terminé viendo la película con una mano sobre mi boca.

En fin.

La película básicamente pasaba esto:
Los humanos, codiciosos como siempre, querían conseguir un mineral extraño que valía millones de dólares, para poder conseguirlo tenían que sacrificar a toda una civilización y, obviamente, no les importaba.

Me pareció muy interesante como mostraban a los humanos, su lógica era: "Lo queremos, negociamos, si no se puede, iremos a guerra."
Como dije en
"Pocahontas" odio esa actitud de los conquistadores.
Esta película era un claro ataque contra esa idea, de "lo podemos todo, todo puede ser nuestro." Me parece conchudísimo llegar a un lugar y decir: "Ah, quiero esto, entonces muérete."

Creo que si vas a meterte con alguien tienes dos opciones: o tratas de entenderlo para poder hacer bien las cosas, o simplemente no te metes.
Sin embargo, es más fácil no entender y atacar. Como hacían las personas en este caso.

"Mataron a mi hermano por un papel que tenía en su billetera..."

Todo por la plata... matar tanto por una piedrita, por un pedazo de papel.


Esta civilización (no recuerdo el nombre...) vivía en un lugar hermoso, increíble naturaleza, sentía que yo debía vivir con ellos, el lugar era demasiado bonito, muy bien construido, vivían en una armonía increíble con lo que los rodeaba... pero claro, para las personas eran "hostiles, salvajes". Nosotros sólo sabemos vivir en lucha con todo, no en paz, por eso no entendemos esto. Lo mismo ha pasado con todas las demás civilizaciones que han sido conquistadas en la historia, vivían en armonía con su lugar, hasta que llegó una persona que los llamó salvajes y dijo "Hay que dominarlos, porque queremos su terreno, sus riquezas, queremos dinero" y ¡pum! guerra.
Obviamente, los pacíficos pierden (en la película no porque, como película, debe tener un final feliz).

Aunque sí pierden en parte, porque, a pesar de que lograron desalojar a los humanos, estos destruyeron cuanto les fue posible. Lloré demasiado cuando se bajaron el árbol principal, lloré de impotencia, odiando nuestra capacidad de destruir lo perfecto. Creo que esa era la idea, generar en el espectador ese sentimiento de odio contra la industria capitalista que todo lo puede.


Esta situación se repite demasiado. Yo pensaba en cómo se repite aún hoy. Con los nativos en la selva y cómo el gobierno les quiere quitar todo para poder explotar el lugar, en Irak donde EEUU sólo quiere su petróleo... hasta en situaciones más pequeñas.
Inevitablemente, tuve que relacionarlo con lo que pasa en Miraflores con el skatepark. La municipalidad no entiende lo que es montar skate, por eso enrejan el skatepark y se disponen a cobrar por el ingreso. Se metieron con gente a la que no entendían pero no trataban de entender, sólo buscaban dinero. Ahora eso ha cambiado, no nos cobrarán (aunque las rejas ya están ahí y dudo que las saquen).

Quizás ese es otro problema. No reaccionamos a tiempo. Los de la película no dijeron nada cuando llegaron los humanos a su planeta, los dejaron instalarse, construir bases inmensas y traer armas. Hasta que se dieron cuenta de que iban a ser destruidos. Lo mismo pasó con nosotros, vimos cómo hacían los huecos, vimos cómo ponían las rejas y no dijimos nada... hasta que nos dijeron "vamos a cobrar".

¿Cómo sería si en vez de conquistar, las culturas trataran de entenderse y trabajar en equipo?


Fácil los que montamos skate no somos una cultura, una comunidad. Fácil sí. Pero nos defendimos y ahora estamos llegando a un acuerdo. No cobro, no carnets. Rejas, espero que no se queden.

Fácil ese era el mensaje: lucha por lo que consideres correcto. No importa si eres más pequeño, si estás en desventaja. Si ves que están cometiendo un abuso, no te quedes sentado y digas "ya fue". Lucha.

Muy linda película :')

martes, 23 de febrero de 2010

Skatepark

Ayer fui al skatepark con Rocio. Estaba muy emocionada porque no había ido en más de un mes.
Me lleve una sorpresa... poco agradable, cuando llegué.

Esto ya lo sabía: estaba completamente enrejado.
Hace tiempo la municipalidad decidió que sería genial enrejar todo el skatepark, ¿por qué? creo que para poder ponerle un horario porque a veces la gente iba a montar a las 2am y sí, el ruido fastidia un poco. Creo que ahora lo cierran como a las 11pm.
Bueno, entendí eso, aunque no estoy de acuerdo.

Llegamos al lugar en cuestión y pensé: "¡Qué extraño! Hay serenazgos adentro...", luego, vamos hasta la puerta y vemos un cartel que dice algo como

"Sólo pueden entrar las personas que cuenten con carnet y los menores deben estar acompañados por un adulto responsable. Para obtener el carnet se tienen que presentar una foto y documentos personales."



WTF?
Legalize skate?



Entramos, los serenazgos tenían cuadernos y se acercaban a las personas como a pedirles datos. A nosotras no.

El lugar había sido pintado todo de gris, ya no estaba el hermoso graffitti de la mosca al costado de una de las rampas, ni el dibujo de Conrad en la hindú. Todo había sido pintado de un triste gris.

Una amiga se acercó a saludar y nos dijo:
"Siento como si estuviera en el colegio."
Enrejados, todo del mismo color, gente monitoreando nuestra conducta...
Exactamente lo que Rocio y yo sentimos.

Malograron el lugar perfecto, donde nos sentimos libres... le pusieron sus reglas. No podían dejarnos ni eso, ni esa libertad, tenían que arruinarlo también.

Fácil es por las elecciones que se vienen, quieren complacer a los vecinos y poner orden en el skate o no sé. ¿Acaso las personas que montan bicicleta en el pentagonito tienen que tener carnet? No.
Los alcaldes se están poniendo demasiado ridículos con esto de las obras pre-elecciones.
Por favor, déjenle los límites a las integrales, no al deporte.
Basuras.

Alguien por favor vaya a pintar el skatepark, se ve horrible todo gris, ahora tienen un lienzo limpio para pintar... y no, no estoy promoviendo el vandalismo, sino el arte. Tsss.

domingo, 21 de febrero de 2010

The Killers

Hace poco entré en mi "etapa The Killers" y comencé a escuchar sus discos completos. Me regalaron algunos, me prestaron otros, los escuché. Llegué al siguiente veredicto:

1. Sam's Town
2. Day & Age
3. Hot Fuss
4. Sawdust

Hablando un poco de los discos, que son buenos todos:

Hot Fuss (2004): Conocí a The Killers creo que apenas lanzaron "Somebody Told Me" y el resto es historia. La presentación que más recuerdo es en los VMA del 2005, cuando tocaron "Mr. Brightside" y yo amaba esa canción. En fin... en este disco las letras son bastante de amor, de amistad, de fiestas. No exactamente de adolescentes sino como adultos pero sin llegar a serlo del todo. Es un disco muy electrónico, sin dejar de lado el hecho de que tocan rock, como con aires de Depeche Mode.
Puntos fuertes: "Mr. Brightside", "Someody Told Me", "All These Things That I've Done", "Jenny Was a Friend of Mine", en general, la primera mitad del disco.
Puntos débiles:
"Everything Will Be Alright", "Midnight Show"... la segunda parte del disco, con algunas excepciones.

Sam's Town (2006): Cuando escuché por primera vez "When You Were Young" no me gustó. Un amigo me preguntó si quería el single, porque él lo tenía, y le dije que "no, gracias, no me gusta".
Pero The Killers sí me gustaba, sólo que habían cambiado.
Es completamente diferente del "Hot Fuss", dejan de lado los sintetizadores (no del todo) y se concentran más en lo que son propiamente los instrumentos. Más rock. No he escuchado Bruce Springsteen (fuera de lo que es "Born in the USA") pero en una crítica que les dieron dijeron que el disco se debería llamar "Bruce's Town" por la clara influencia del mismo.
Las letras pasan a ser más de un conflicto emocional, de dejar de lado la juventud y crecer, de descubrir el mundo. Son mucho más profundas y, en lo personal, me encantan.
Puntos fuertes:
"When You Were Young", "Read My Mind", "This River is Wild", "For Reasons Unknown", "Bling (Confessions of a King)", "Sam's Town", "Bones"
Puntos débiles: "Why Do I Keep Counting?", "My List"

Sawdust (2007): Es un recopilatorio de lados B, rarezas, covers, etc. Por eso no es justo ponerlo en la misma categoría de los demás, pero disco es disco. Tiene canciones buenas pero tiene algunas que simplemente te vas a querer saltar cuando lo escuches. Aparte, son 17 canciones, se vuelve un poco tedioso por la mitad.
Puntos fuertes:
"Tranquilize" (con Lou Reed de The Velvet Underground), "Shadowplay" (cover de Joy Division), "Romeo and Juliet" (cover de Dire Straits), "All the Pretty Faces", "Glamourous Indie Rock & Roll", "Under the Gun"
Puntos débiles: "Who Let You Go?", "Move Away", "Show You How", etc.

Day & Age
(2008): Es fácil el menos rockero de todos los discos y el último que han sacado hasta la fecha. Todas las canciones son buenas pero a veces se siente la falta de fluidez entre temas.
Algunos tienen toques medio tropicales, las letras esta vez son menos literales que en cualquier otro disco y las canciones son más lentas que en cualquier otra ocasión.
Puntos fuertes:
"Human", "Spaceman", "Joy Ride", "Neon Tiger", "The World We Live In"
Puntos débiles: "Losing Touch", no es una mala canción, pero no es el mejor comienzo para el disco.
En general, son buenas, pero no es para decir "¡Qué bestia! ¡Qué buenas canciones!"

En sí, el gran debate entre el mejor disco es entre el "Sam's Town" y el "Day & Age". Mientras el último goza de tener mejores canciones en general, es decir, todas son buenas, la calidad de las canciones del primero es superior, osea, existen esas que sí te hacen decir "¡Qué buena canción!" (ejem. "This River is Wild" o "Read my Mind") . Es sólo por esto que yo lo considero mejor.

Todo esto lo escribí para poder decir: amo el
"Sam's Town" y no me aburro de escucharlo, es el mejor disco de The Killers :)

jueves, 18 de febrero de 2010

El puente

Ya lo he puesto antes, le tengo miedo a los puentes.
Mucho miedo.
Cuando paso encima de un puente en carro, me tapo los ojos y me hago bolita.
No es muy maduro de mi parte, pero así es.

¿Por qué el miedo?
Cuando era chiquita, recuerdo que un episodio se repetía con cierta frecuencia: los conductores calculaban mal y con sus camiones se bajaban los puentes peatonales en Chorrillos. Una vez unos cieguitos se cayeron porque no habían cerrado las escaleras y no vieron que no había puente...

Por eso siempre me dio miedo estar encima de un puente cuando se cayera.

Ahora, para regresar de la universidad, cuando lo hago en combi, tengo que cruzar el puente Vivanco. Antes prefería bajarme en Caminos o cualquier otro lugar, más lejos, para no tener que cruzar el puente (también porque decían que robaban por ahí pero nakever).

Como este año era el miedo de vivir "sin miedo"* o por lo menos, tratando de superarlo, tengo un nuevo ritual:
Siempre, al cruzar el puente, me detengo en el medio y me veo como cruzan los carros. Cuando veo que viene un camionzaso, me agarro bien de la baranda y lo veo pasar. Apenas uno es tan grande que me hace decir: "LAREPUTAMADRE" o algo similar, me puedo ir.
Una vez lo grité fuertazo porque me asusté horrible.
Encima el puente oscila un poco cuando pasan camiones grandes.

Hoy, lo llevé un poquito más lejos. Calculé la distancia entre el borde del puente y los carros y pensé: "Me voy a sentar en el puente."

Llegue a la mitad, como siempre, y vi pasar los carros, mientras cantaba "Human" como nunca antes. Entonces, me senté, con los pies en el puente, pero los quería poner en el aire. La gente que pasaba detrás mio decía "cuidado que te caes, no te vayas a caer..." y yo pensando en que iba a hacer algo aún peor.

Entonces lo hice. Me saqué las ballerinas, las puse a mi costado, y saqué los pies. Mis piernas colgaban en el puente. Qué miedo. Pasaban los camiones y yo las movía de un lado al otro, como si me pudieran alcanzar. No podían hacerlo.
De pronto, escucho una voz, que casi se pierde gracias al sonido de mi música. Era un señor que me dijo:
-"Señorita, ¿qué hace?"
-"Nada, señor."
-"No se vaya a suicidar..."
-"Jaja, no señor, no se preocupe."

Me pareció muy dulce de su parte que se detenga a hablarle a una extraña porque estaba preocupado. Creo que se debe haber visto algo extraño que esté con la mitad del cuerpo afuera del puente (en realidad, mucho menos de la mitad). Cuando me bajé mucha gente me miraba extraño, con cara de "esta chica está loca".

En fin, misión cumplida.

Me fui feliz, cantando "Jenny was a friend of mine" y ya.

Miedo casi vencido.
Aún grito cuando veo un camión grande pasar por debajo mío, se siente como si estuviera en la cuerda floja...

*Hablando de vivir "Sin Miedo" hoy vi a los de Adammo por la universidad, me dio mucha risa porque recién ayer escuché esa canción completa y la había estado cantando antes de dormir. Coincidencias, coincidencias.

martes, 16 de febrero de 2010

Impaciencia

¿Qué le pasa a todos que viven tan apurados?

Hoy estaba con mi mamá en el Jockey y ella tenía que sacar dinero del cajero.
Fuimos al cajero del BCP.
Hicimos la debida cola y fue nuestro turno.

Ella hizo lo siguiente:
Consultó el estado de cuentas y quiso retirar dinero.
Le salió "transacción inválida".
Entonces sacó la tarjeta (por las puras porque pudo haber puesto "realizar otra operación") y la volvió a meter para poder sacar el dinero.
Estaba llenando los datos (clave, DNI, monto), cuando de repente se escucha atrás:
"-¡Señora, apúrese! -¡Vaya a un banco! -¡Apúrese!"
Etc, etc.

No había demorado más de 3min en hacer todo lo que había hecho y la gente gritando como si se acabara el mundo.
Entonces me volteo yo, asada, y digo:
-"Señores, CÁLMENSE. ¡No entiendo por qué están tan apurados!
Cálmense."
Mi mamá sólo se reía de mi reacción.
Nos fuimos.

Luego, saliendo del Jockey, veo el BCP, osea, el banco banco, y en la cola afuera, uno de los señores que nos había gritado que nos vayamos al banco. Lo vi, me vio, y nos matamos de risa.

Hoy me pareció muy exagerada la reacción de estas personas. Hicimos nuestra cola, como todos, y teníamos derecho de demorarnos un poco, ¿o no? Claro que sí.

No entiendo por qué todos viven tan apurados. A veces sí tenemos razones, pero últimamente he aprendido a esperar y ser paciente.

Ya no cruzo la pista cuando el semáforo de la personita dice rojo, ni aunque no haya carros, sino, espero a que cambie y aprovecho para pensar en otras cosas o cantar. Sólo cruzo mal cuando de verdad tengo que llegar a algún lugar a cierta hora.
En general, ¿cuál es el punto de llegar más rápido a un lugar si de todos modos vas a tener que esperar ahí? ¿cuál es el punto de correr a todos lados si no tienes por qué correr?

A veces es más lindo detenerte a disfrutar y contemplar lo que está a tu alrededor.
Qué feo debe ser vivir toda tu vida corriendo (nada en contra de los corredores profesionales, en ese caso está más que bien) y encima, de mal humor. Y por las puras.

Qué impacientes los de hoy.

Ya me acordé de algo peor.

El tráfico.

Siempre en el cruce de Tomás Marsano con Manuel Villarán, como a las 6pm, se hace un nudo horrible. Las combis quieren cruzar Tomás Marsano y se quedan a la mitad de la pista, los carros de Villarán avanzan aunque saben que no van a pasar, y así sucesivamente hasta que NADIE puede pasar. Es tontísimo. Al final todos se atoran y te puedes quedar más de media hora en el mismo lugar. Todo porque nadie cede el paso, todos están apurados y al final se demoran más.

En cambio, hoy, pensé que nos íbamos a quedar atoradas en una calle medio solapa por El Polo porque, otra cosa insoportable, varios carros estaban cuadrados en la pista y no dejaban pasar bien. Encima en calle doble sentido. Por suerte, todos retrocedieron y pudimos pasar sin problemas. Así debería ser siempre. En vez de seguir avanzando cuando es OBVIO que eso sólo empeora las cosas.

Paciencia gente, paciencia.

sábado, 13 de febrero de 2010

Glee

"I was in AV Club and Glee Club and even the Chess Team..."
("White and Nerdy"- Weird Al Yankovic)

¿Qué era Glee para mí? Antes de la serie, sabía que era un club y que estaba relacionado con los nerds (todo ese conocimiento gracias a la canción de arriba).
Todo eso cambió después de ver la serie.
(Y en un capítulo sale el AV Club (de AudioVisuales) porque les consiguen sillas de ruedas, caso aparte).

De verdad, no la iba a ver. Leía en Twitter que todos se afanaban mal cuando daba Glee y se volvía Trending Topic, todas las semanas, pero no la iba a ver. Veo demasiadas series y no quería una más.

Pero (aquí entra el importante pero) Boris me dijo que la vio en el preestreno que hubo por Fox en Setiembre y que era BUENAZA. Entonces pensé: "Será, veré Glee."
Me encantó :3

¿De qué trata? Si por algún motivo extraño no la has visto, de esto trata: Will Schuester (papi ♥) se encarga de dirigir al club de coro de la escuela secundaria McKinley. Este club es el menos popular de la escuela y los miembros no son los más motivados. Pero a él no le importa, está decidido a que lleguen a las nacionales y ganen. Tiene que lidiar con muchos problemas, por ejemplo, Sue Sylvester. Ella es la entrenadora de las Cheerios y ODIA al Glee Club y sobre todo, a Will. Hace hasta lo imposible por arruinarlos, sin embargo, Will sigue en pie.
Etc, etc, no quiero malograr la serie por si alguien no la ha visto. El punto es que es buenaza.

Mis canciones favoritas de la temporada se separan por 2 categorías:

Las mejores por calidad vocal:
"Defying Gravity" del musical Wicked
"Maybe This Time" del musical Cabaret y en esa cantan con Kristin Chenoweth :3
"Somebody To Love" de Queen
"And I'm Telling You I'm Not Going" de Dreamgirls, la película.

Las mejores por interpretación en la serie:
"Single Ladies (Put a Ring on It)" porque la bailó el equipo de fútbol americano y morí de risa. Pero lo bajaron de YouTube :(
"Halo/Walking on Sunshine" el mejor mash-up de la vida. De hecho ganaban las mujeres.
"Imagine" de John Lennon. Lo mejor fue la interpretación del coro de sordos y que se unan los de McKinley :3
"Dancing with Myself" de Billy Idol. Artie le puso demasiado feeling a la interpretación :)

De hecho que hay más buenas pero esas son las que más me gustaron.

Los personajes son un caso aparte. Son la cosa más exagerada del mundo pero son perfectos :)

La mejor de todos modos es Sue Sylvester porque está LOCA pero de una manera genial. Es mala pero la tienes que amar, de esos malos que admiras. Aparte llena su diario y todo de como odia a Will, es demasiado divertida.

En general, todos están locos y son pajasas.

Mi capítulo favorito es el de Single Ladies, por obvias razones.
Fácil lo vi como 5 veces.

Normalmente es molesto ver series traducidas pero, en este caso, me acostumbré tanto a las voces en español como en inglés.
Que yo sepa, da Glee los jueves a las 10pm, viernes a las 9pm, sábados a las 7pm, domingos a las 5pm y después de la película de las 10pm, y miércoles a las 6pm (creo). Es imposible perdérsela.
Lo malo es que casi todas las repeticiones son en español (fácil 3 o 4 de 5) y si te la pierdes en el idioma original el jueves, es medio difícil verla así.


El punto de todo esto es: vean Glee.
Me ha alegrado todos los jueves desde hace meses y es muy genial :)
Yeah.

Ahora, fuera del tema: Mi querido Scio ha vuelto a escribir y promete no volver a abandonar Mascaradas. Dense una vuelta por ahí, es un blog muy bueno. En el archivo hay unas entradas divertidísimas ;D

Eso es todo y feliz Día de San Valentín :)

miércoles, 10 de febrero de 2010

Es así de simple

A veces lo olvido.
A veces siento que este blog es cíclico.
Siempre llego a la misma conclusión.

Me cuestiono sobre el universo, sobre la vida... al final nada de eso importa.
Encuentro el sentido de todo en días como hoy.
Esos días simples que me llenan de felicidad.

De verdad, me encanta voltear, ver a mi familia, pero más que a esa familia cercana que a veces me pone de mal humor, es ver a mis abuelos, mi tía, mis papás y Edu, hablando sobre todo y nada, siendo felices.
Me hacen sentir tan completa.
Ya no necesito cuestionar nada.
Es eso, sólo esa imagen, la que hace que quiera vivir mil años más.

Qué bonita es a veces la vida :)


Pd: Me dieron ganas de decirlo, me gusta mucho leer blogs pero los leo muy rápido y me quedo sin material. Por eso, a veces me gusta entrar a mi perfil y hacer clic en cualquiera de las cosas que dice ahí y encontrar perfiles que tienen eso en común y leer sus blogs. Es muy divertido. Y estoy de buen humor.

Ppd: De verdad los regalos no son algo que espere recibir, pero hoy mi tía me trajo unas cosas que no esperaba y me alegraron aún más porque me encanta saber que me conoce tanto, la veo poco porque vive en Miami y amo estar con ella cuando viene. Me trajo un bolso de material reciclado y unos cuadernos para zurda. Me gustan mucho esos detalles :)

domingo, 7 de febrero de 2010

La contradicción

(Este post va medio que dirigido a Shadia, no es el primero que le dedico, pero sí aquí. Va por nuestra coincidencia de pensamiento :) )

¿Qué vas a hacer con tu vida?
¿No quieres casarte, tener hijos y ser feliz?

Parecía una broma pero era en serio.

Tantas veces me lo preguntaron cuando hablé sobre mis planes para el futuro:
estudiar, hacer máquinas más eficientes, vivir en Sri Lanka, ir a África, vivir en una chacra y sembrar arroz y mango hasta mi muerte...

¿Dónde encajaba el amor y la familia?
¿Existiría alguien dispuesto a vivir eso conmigo?

Desde que entré a BI y leí "Casa de Muñecas", tuve la idea más que clara:
No quiero ser Nora.

Crecer, estudiar, trabajar, casarme, tener hijos, morir. Esa no iba a ser mi vida.

Tan simple, tan ordinaria.

Un año después lo pienso.
Lo pienso y lo pienso.

¿Nunca querer a nadie?

Me imagino con mis hijitos bebitos, viendo tele y me encanta la idea.
Ya los amo y aún no existen.
¿Por el trabajo podría sacrificar su existencia?
No.
Entonces viene el debate conmigo misma.
"Caíste, eres una de esas que esperan casarse, tener hijitos, ser olvidada. Dejar que otros sean relevantes y quedarte atrás, en segundo plano."

Tengo esa idea en la cabeza, de que las mujeres hacen eso. Cuando hace años que lo superamos. No es que sea algo malo pero ahora podemos elegir si queremos ser amas de casa o tener una exitosa carrera, ya no nos lo imponen.

Pero tenemos esa idea. Yo NO quiero ser como Nora. No quiero pasar mi vida tratando se hacer feliz a mi esposo y decorando mi casa y cuidando a mis hijos. Esa NO es mi vida.

Es chistoso.
¿Qué vas a hacer con tu vida?
Como si fuera una pregunta como: Tienes 10 soles, ¿qué vas a hacer con ellos?
¿Qué vas a hacer?

Queremos demostrar que somos tan o más capaces que muchos hombres. Que podemos trabajar, viajar a donde queramos, vivir intensamente.

Pero no podemos (o no puedo) negar esas ganas de tener una familia.
Está en nuestra naturaleza.
Mas no me gustaría pensar que en sólo la de las mujeres, sino en la de todos.
¿Para ellos es más fácil desprenderse?
¿Cómo podían irse de su hogar tan fácilmente a trabajar, mientras se perdían la infancia de sus hijos?
¿No les partía el corazón?

Todos esos planes que hice, quiero cumplirlos.
No echar raíces me ayudaría a eso: si tengo un enamorado, es probable que no cumpla los planes de los viajes, podría hacer que me quiera quedar y no haría lo que había planeado.
No quiero eso.
Pero, si decido no irme, sería por algo, ¿no?
Podría encontrar esa felicidad en ser ama de casa (neh, nunca tanto) pero sí en quedarme en un país toda mi vida y tener una vida como... la de mis papás.
No, ¿por qué tan poco?
Quizás no es poco.
Quizás es más valiente quedarte a hacer una familia.
No, ¿por qué tan poco?

De algún modo, creo que sigue siendo diferente para un hombre que para una mujer.

Si un hombre decide quedarse en su casa a cuidar a sus hijos es porque él lo eligió.
Si una mujer decide quedarse en casa a cuidar a sus hijos es casi como si hubiera caído en una convención social.
No digo que sea verdad siempre, pero a veces lo siento así. Como si fuera una falla ante las mujeres que lucharon por nuestros derechos y la igualdad por quedarme.
Como si fuera mi deber hacer mucho más con mi vida.
No impactar en la historia y dejar mi marca, después de todo la historia del hombre es una nada en el universo, sino impactar a más gente y mejorar sus vidas.

¿Serán esas ganas de ayudar a los demás y dedicarles todo una excusa para no tener que afrontar mi vida, para no tener que elegir?
A veces mi mamá me dice: "Si yo hubiera sido hombre, sería millonario." Pero renunció a un trabajo donde hacía un montón de plata para poder criarnos a mi hermano y a mí.
Esa fue su decisión y la tomó consciente de todo, ahora dice que ama su vida y no cambiaría nada.
Pero a mí a veces me parece tan poco...
A ella le gusta y la llena, eso debe ser lo importante.
¿No quieres casarte y ser feliz?

No lo sé, no sé cómo se dará mi vida.
Creo que le sigo cerrando las puertas al amor porque siento que eso podría hacer que olvide mis planes.
No creo que sea correcto hacer eso.
Nadie conoce el futuro y quizás el amor sí me haría feliz.
No lo sé.

El punto.
¿Quieres una vida de satisfacciones personales pequeñas o de muy grandes acciones?
Quieres ambas.
¿Puedes con ambas?
Si no pudieras, ¿cuál preferirías?

miércoles, 3 de febrero de 2010

Serenazgos

A veces la vida se pone un poquito complicada.

Debo asumir las consecuencias de mis actos: es probable que jale MBO y por eso, el propedeútico. Me iría a ciclo 0. Como no quiero eso, tengo que vencer las probabilidades y estudiar, matarme, y pasar. Necesito subir mi promedio como 2 puntos.
Es mi culpa, yo fui la que decidió no estudiar para el parcial y dormir todo el viernes.


Hoy estaba en el parque Kennedy esperando a Shadia y me tiré al pasto a ver a la nada. De pronto se acercó un gatito y me miró, dió una vuelta a mi alrededor, se acercó y lo acaricié. Se echó y comenzó a jugar conmigo, como abrazando mi brazo con sus patas. Fue algo muy lindo. Me gustó mucho :) Lo que me lleva a quejarme de algo: los serenazgos.

He notado que su labor es fastidiar.

Caso 1: Estaba sentada en una banca con Ruy y uno se acercó a decirnos: "Bajen los pies de la banca." Bueno, tiene sentido. Pero no es como que tuviéramos caca de perro en el pie o algo así, sólo es más cómodo sentarse así. Pero nosotros teníamos que bajar los pies de la banca.

Caso 2: Estaba con Rocio en el mismo parque y decidimos sentarnos debajo de un árbol a pensar, como hacen Phinneas y Ferb. De repente, se escucha un silbato y uno de esos sujetos en cuestión nos hace una seña de "Salgan del pasto". Es un parque, ¡¿por qué demonios no puedes estar en el pasto si es un parque?! Es algo estúpido.

Caso 3: Hoy, con mi gatito. Estaba haciéndole cariñito y de la nada viene el serenazgo y dice: "Señorita, la invito a retirarse del jardín." Bravazo, me quedé ahí. 2min después: "Señorita, la invito a retirarse del pasto." Me quedé ahí. 2 min después: "Señorita, es la tercera vez que se lo digo, la invito a retirarse del jardín." ¿Acaso una no puede rechazar la invitación? Al final me tuve que ir nomás. Y se acabó la diversión con el gatito.

¿No tienen una labor más interesante? ¿Por qué fastidiar a los ciudadanos que no hacemos nada malo? ¿Por qué está mal sentarse en el pasto EN UN PARQUE?

Vayan a perseguir a un ladrón o a botar al alcalde, no sé. Sean guías turísticos.

Encima se pasean en sus Segways por todos lados, que van más lento que la vida de un caracol, y se ven de lo más nerd. Sí, lo dije. Se les ve MAL. Qué inversión más inútil.
Seguro si tratas de perseguir en eso a un ladrón te gana con roche y encima le sobra tiempo de parar a comprarse una canchita. Y la señora de la canchita dice que va a subir de precio, a pedido de la municipalidad.

Eso es todo, la entrada más rápida de la vida. Me tengo que ir a hacer tareas...