sábado, 24 de julio de 2010

Disney, una vez más

Disney es una compañía a la que le tengo un gran respeto. Me influenciaron mucho en mi infancia, gracias a que crecí con sus clásicos y de hecho algunas de mis fijaciones parten de sus películas (léelo aquí).

Quiero mencionar varias cosas aquí, me iba a concentrar sólo en las películas pero primero tengo que decir algo que me molestó de Disney.

Están haciendo una gran campaña de "Amigos por el mundo", dándoles consejos a los niños de cómo mejorar su trato con la Tierra. Kudos por eso.
Como parte de su campaña, tienes que registrarte en la web y decirle a tus amigos que se registren, y cuando sean un montón de personas, donarán $250 000 para contrarrestar los daños ambientales o para investigaciones. Sí, niños ¡$250 000!

Para un niño es un montón de dinero, pero para alguien un poco más grande que tiene una pequeña idea de cuánto tiene Disney como empresa y cuánto pueden dar en verdad, es fácil darse cuenta de que lo que deciden dar es poco. ¿Cuánto han contaminado a lo largo de toda su historia y cuánto podrían hacer para mejorar las cosas?

Bueno, por lo menos aprovechan su influencia sobre la nueva generación para hacer algo bueno.

Habiendo dicho eso, podré ir a lo que de verdad quería decir.
(Sí, paso de algo denso a princesas).

Ayer vi la Bella y la Bestia. Tengo todo un nuevo nivel de respeto por Bella (gracias Twilight porque no puedo dejar de decirle "Be·la"). Leía, era culta, sabía mantenerse fuerte y no se quiso casar con un imbécil que la quería de ama de casa entregada. Bien hecho.
Y Bestia le dio el mejor regalo de todos: una biblioteca. No hay mejor posesión que el conocimiento. Me pareció muy paja de parte de Walt Disney que Bella sea así.

Quería hablar de películas favoritas.
Tenemos Disney para amar, crecer, pensar, volar; hay películas de todo.
Me parece algo muy interesante, ya que todos tenemos una por motivos diferentes.

Las separo en 3 categorías:

Dibujos animados: la mía es Anastasia, aunque recientemente descubrí que no era de Disney, sino de Fox. Pero como toda mi vida pensé que sí, entra en esta categoría. Siempre pensé que tenía algo de verdad, por eso la miss Ruth me odiaba cuando estudiábamos a los Romanov y yo siempre gritaba "¡¡¡NO, ANASTASIAAA!!! ¡¡¡Rasputín es inmortal!!!". Bueno, de todas las películas de princesas, es la que tiene al mejor personaje masculino (Dimitri :F) y ella incluso lo llega a rescatar. Girl power ftw.

+Pixar: Animadas. Mi favorita es Up, solo la vi una vez pero eso fue suficiente. El viejito era demasiado lindo. Los colores, la interacción de los personajes, el mensaje final. Simplemente es hermosa.
Otra que me encanta es Buscando a Nemo, la puedo ver mil veces y no me aburro. Dory es la mejor, en serio.

De personas: Aquí entran HSM, Piratas del Caribe y demás. Yo, personalmente, amo Encantada. Las canciones ("Happy Working Song" destruye), cómo satiriza a las princesas, la genial interpretación de Amy Adams, ¡la ardilla actuando con un cubo de hielo! Simplemente es genial. El hecho de que el personaje de Patrick Dempsey sea tan pesimista y al final vea todo mejor es demasiado lindo. Y que de nuevo la protagonista sea la heroína. Es genial.


Bueno, esas tres son las mías, ¿las suyas?

miércoles, 21 de julio de 2010

Cosas que te pasan con un poco de dinero

Comenzaré diciendo que yo no sirvo para ahorrar. La mejor manera de retener dinero para mí, es prestarlo. Basta decir que regalé mi alcancía y ahora sólo tengo una billetera.

Un poco antes de mi cumpleaños mis papás me dieron S/.100 para comprar Macanudos. Los papás de Mafe iban a Bs As y quería aprovechar para que me compren los 3 que me faltaban. Hice la listita, les di el dinero y solo fue cuestión de esperar.
Por cosas de la vida, solo me trajeron el #7. El #6 no lo encontraron y del #2 se olvidaron.
Después vino Cata sorpresivamente y me trajo el #2. Resulta que no habían olvidado comprarlo, sino que ella iba a venir y me lo quería regalar por mi cumpleaños. Gran regalo :)

El punto: me sobraron S/.66.

Cuando tienes dinero que no necesitas para nada en particular, simplemente te lo regalan, imaginas mil cosas.
"Me compraré el disco de Passion Pit, no, mejor me compro uno de Kevin Johansen, ¿y si voy a La Pulga a comprar ropa?, o un disco de MGMT..."Tenía tantos planes para ese dinero.

El lunes estaba por Miraflores temprano y me dieron ganas de un Bubble Tea, pero estaba cerrado. Entonces decidí caminar hasta que lo abrieran, ya no debía faltar mucho tiempo. Y pensé "Iré a Íbero a buscar mi Macanudo." Sabía que no lo iban a tener, aunque ahora tienen hasta el 5 lo cual es todo un logro acá.

Entré y fui de frente a la parte de caricaturas, el señor vino y me preguntó:
-"¿Qué busca?"
-"Macanudo #6"
-"No tenemos, pero mira, hay del 1 al 5."
-"Esos ya los tengo..."
-"Ah, mira esto, es uno que acaba de llegar, también de Liniers."

Entonces, lo vi. "Oops" Letra y música: Kevin Johansen/Liniers.
¡¿Qué era eso y por qué no sabía que existía?!
El chico me señaló la zona para leer libros y fui a sentarme.
Pasaba las hojas y no lo podía creer, era demasiado perfecto.
Los chicos al fondo decían "Oye, ¿has visto el video de Weird Fishes? Es quemadaso..."
Yo pensando "Me quiero quedar aquí para siempre y leer mucho y hablar de Radiohead...", de repente algún día trabaje ahí.

Cuando había ojeado la mitad del libro, comencé a pensar rápido en lo que debía hacer para comprarlo: "Tengo la plata acá, no la necesito, aún tengo tiempo para leerlo en mi casa antes de tener que salir, no tomo Bubble Tea y me voy nomás..."
-"Listo, me lo llevo."
Pagué y en la caja recordé: "Oh, me iba a hacer dreads, para eso saqué la plata... ya fue, me haré uno."

Llegué, lo leí y lo amé. Es demasiado bonito y altamente recomendable (ja, siempre digo eso de los libros).
Contenido: Entrevista a Kevin Johansen y Liniers, dibujos de Liniers sobre un viaje que hicieron, fotos de Kevin y las letras de un montón de canciones con ilustraciones.
Como dije, es demasiado bonito.

Me encanta :)

Y buenas noticias, Kevin dijo en su Twitter (@k_Johansen) que iba a volver este año. Y como sigue saliendo de gira con Liniers, deben venir los dos.
Ese concierto no me lo pierdo por nada.

domingo, 18 de julio de 2010

Matrimonio Gay

Mencioné este tema hace como 3 posts pero no le di el trato debido, fue muy a la ligera.

Ahora, partiendo desde lo que mencioné, la idea del matrimonio entre personas del mismo sexo se contradice, ya que legalmente el matrimonio representa la unión de dos personas con el fin de tener hijos y criar una familia. Como todos sabemos, dos personas del mismo sexo no pueden tener hijos biológicamente hablando.

Ahora, yo personalmente, estoy a favor de la unión de personas del mismo sexo. Podrán decir que va en contra de la Iglesia Católica, a la cual pertenezco, pero hay dos tipos de matrimonio, la unión legal y la religiosa. En este caso, no se intenta sabotear a la Iglesia pues no se pide la unión ante Dios, sino ante el Estado.
Por esto no usaré la religión para abordar el tema.

En sí, creo que sabemos que el problema no es el hecho del matrimonio. Que se casen, que sean libres de unirse legalmente y contar con los derechos y deberes de una pareja casada.
El problema surge cuando se piensa en los hijos.
Si se casan, lo lógico sería que puedan adoptar un hijo para criarlo y tener una familia.

El problema con que una pareja homosexual críe un hijo es justamente la orientación sexual que tendría el mismo. ¿Lo criarían gay? ¿Desde niño le parecería normal que se besen dos hombres o dos mujeres? ¿El niño en cuestión trataría de besar a sus amigos?
Estas son algunas de las preguntas que surgen.

Definitivamente no tendría sentido que los papás traten de ocultar su homosexualidad ante el niño, porque se oculta lo que se considera incorrecto y no deberían considerar incorrecta su unión.
Desde pequeño tendrían que enseñarle sobre la opción sexual y demás.
(¿Opción? Nunca me dieron el formulario. Decir opción no me parece apropiado.)
Sería una cuestión complicada pero ya se da y cada padre lo trata de una manera diferente.

Lo que más temor causa es que legalizarlo es como decir "no te preocupes, no es normal pero está bien".
¿Está bien?
Sí, son personas, son libres de amar.
Pero no es normal. Si todas las parejas fueran homosexuales, la especie se extinguiría.
Es verdad.
Pero no todas las parejas son homosexuales y dudo seriamente que lleguen a ser mayoría en algún momento.
A los conservadores les da miedo el mensaje que da esto para las generaciones futuras, donde una unión así es normal y se pierde la orientación del matrimonio, que es procrear.

Volviendo a los hijos.

Las familias ya no son lo que eran, si es que en algún momento fueron algo ideal.
Existen las familias en las que los esposos se llevan bien, los hijos son criados con amor y son felices. Lo digo porque considero que vivo en una de esas y estoy muy agradecida.

Existen otras en las que se separan los padres y se llevan horrible o peor aún, nunca se separan y se pelean constantemente, el hijo es maltratado psicológicamente y crece con resentimiento.
Existen niños que nisiquiera tienen una familia y viven en un orfanato hasta cumplir la mayoría de edad; así, se les pasa la infancia sin conocer el amor de unos padres.

Si a estos niños se les puede dar un hogar con amor, con dos papás que se quieren, que los van a criar bien y les van a dar todo lo que se necesita, ¿se les debe dar la oportunidad de ser adoptados por ellos o mejor que sigan esperando?
¿Cuánta es la demanda de niños para adoptar y cuántos son los niños en adopción?
(Ya, no hablaré de las personas como productos y no se debe dar la capacidad de adoptar sólo porque haya niños que necesiten padres)

El punto, hay parejas buenas y malas tanto heterosexuales como homosexuales y no se debería juzgar la capacidad de criar a un niño sólo por la orientación de la unión. Estoy más que segura de que una pareja homosexual puede criar a un hijo de una manera espléndida, hacerlo feliz y darle todo el apoyo que necesita para salir al mundo. Confío en que sí. El problema sigue siendo lo mencionado previamente, la orientación del niño.

Es difícil discutirlo, en mi opinión. Me guiaré usando un capítulo de "True Life" ese programa/documental de Mtv, que vi hace años.

En este capítulo "True Life: I have gay parents", seguían a tres chicos.
Los tres venían de familias con padres homosexuales, los tres eran heterosexuales.
Una venía de una pareja de mujeres. Ella no era lesbiana y tenía novio; aunque su mamá dijo que preferiría que fuera gay, porque ella lucho por los derechos, etc; pero la aceptaba como era. El problema surgía en su colegio: ahí la discriminaban y no eran sus compañeros, sino los padres. Ella debía dirigir la banda pero no dejaron que sea designada porque sus mamás eran gays y eso no iba con los valores de la escuela.

La discriminación existe, eso no se puede negar. Es miedo, rechazo a algo que no es de tu agrado. Existe en mi casa cada vez que pasan un comercial de "The L Word" y yo tengo que entender que así piensan mis papás, así son ellos.
Pero a ver si la dejamos de lado.

Encontré algo que resuelve las incógnitas previas:
"A recent Tufts University study found that children who are raised in same-sex families have no difference in gender identity, sexual orientation, or emotional issues than their peers from heterosexual households.
Interestingly, the Tufts study also found that children from gay families might be better off develop mentally, exhibiting higher self-esteem, better behavior, and fewer incidences of mental illness and emotional disturbances. Experts suggest that this trend is due to the open-mindedness and stoic attitudes that many gay people must adopt in order to survive in a discriminatory world."
Vamos deshaciéndonos los prejuicios y ya no parece un tema difícil de discutir, es más, creo que todos deberían leer el artículo completo: http://www.afterellen.com/TV/2006/2/truelife.html?page=0,0, es muy interesante y útil.

Habiendo resuelto lo de los niños y los problemas que podrían surgir, por lo menos yo me siento satisfecha con lo que leí y pude ver, no encuentro inconveniente para el matrimonio del mismo sexo.
Niños felices, padres que se aman, todo bien.
¿Por qué no?

viernes, 16 de julio de 2010

Fumar

Ya bueno, yo no fumo.
Ni lo he hecho ni pienso hacerlo.

No sé en qué momento de la vida fumar se vuelve algo común. Muchos de mis amigos fuman o han fumado (me refiero a tabaco).
Hasta varios de los que dicen odiar el cigarro han probado. Será la curiosidad natural.
Yo nunca probé un cigarro aunque sí me vi tentada un par de veces, en verdad no lo hice porque considero que es muy fácil que me haga adicta a algo y detestaría que sea a eso.

Otra de las razones por las que decidí no fumar es porque le hace daño al medio ambiente. Sí, el humo es poco, pero hace daño, mejor sería no hacerlo. Además sembrar, cosechar, procesar, empaquetar, transportar, vender el cigarro, ahí ya hablamos de un índice mayor de contaminación. Sí, es como cualquier otra industria, tiene muchos pasos, pero esta es completamente innecesaria y no planeo alimentarla. No debería ser alimentada.
(Me pregunto si todos los que fuman han pensado en el impacto que genera).

Más allá del cáncer de pulmón, que no debe tomarse a la ligera, más allá de un "el problema es conmigo, aparte me calma", es una huella más en el planeta y en los problemas ambientales.

Hablando de los problemas a la salud, sí son graves. Hace un rato estuve leyendo estadísticas y viendo tumores, no es una cosa bonita señores. Es una cosa amarilla-verde con el borde ennegrecido (gracias Audesirk por hacerme culta). La diferencia entre un pulmón de un no fumador y de un fumador es grande, ¡están matando sus alveolos! y su pulmón se llena de huecos. Oh, qué horrible es.

El humo innabilita la capacidad de limpiarse de las células pulmonares, justo cuando más lo necesitan. Es un desastre en el pulmón al momento de fumar.

Algo que noto de muchos fumadores es que terminan su cigarro, botan la colilla al piso, la pisan y la dejan ahí. No desaparece mágicamente, ¿saben? Lo mínimo que deberían hacer es recogerla y ponerla en un tacho. Me fastidia mucho ver colillas en el suelo, cómo si el daño no fuera suficiente con sólo fumar.

Qué poco cool mi post, dirán. Cómo critico, qué bestia.
Prende un cigarro y relájate, flake.
No pues, no lo veo así.

Ya sé, nadie me obliga a fumar, no debería criticar a quienes lo hacen.
Tengo tendencia a ser poco tolerante con los fumadores, perdón por eso. La tolerancia es algo que debe crecer en mí para ser feliz y no estresarme por todo.

A ver, amigos lectores, fumadores y no fumadores, aquí preguntas.
¿Fumas de manera regular, desde cuándo?
Si no, ¿has considerado hacerlo? ¿Por qué no? ¿has probado? ¿por qué?
Si sí, ¿has pensado por qué? ¿con qué frecuencia/ en qué ocasiones? ¿qué produce en ti? ¿te parece relevante el impacto que tiene sobre la Tierra? ¿qué haces con la colilla cuando terminas tu cigarro?
Sinceramente, ¿crees que lo puedes dejar?

No suelo dejar preguntas pero me intriga mucho.
Y gracias de antemano por resolver mis incógnitas.

Pd. Por favor ser lo más honestos posibles y, si para eso prefieren mantenerse en el anonimato, todo bien; pero quiero saber la verdad. Gracias de nuevo.

sábado, 10 de julio de 2010

Del Mar y Surco

Como todas las personas que vivimos en Perú sabemos, se vienen las elecciones.
Es en esta época en la que los alcaldes comienzan a hacer todas las obras que no hicieron en sus 4 años de mandato y se acaban todo el dinero del fondo del distrito para llevarse la plata y no dejarle nada al nuevo alcalde.

Del Mar, el actual alcalde de Surco, había hecho un buen trabajo hasta ahora. No dejó que construyan un Vivanda en Velasco Astete con Primavera (principal razón por la cual Chacarilla no reeligió a Dargent), reorganizó el paradero del puente Primavera deshaciéndose del horrible congestionamiento del mismo e hizo campañas para erradicar la mendicidad, principalmente la infantil; esto fue suficiente para conquistar a los vecinos y terminar de ganarse su respeto.

Lamentablemente, al final de su mandato, hizo lo que hace todo alcalde: se súper maleó con las obras.
Aquí algunas:

Pistas:

Insistió en parchar pistas en Chacarilla, para esto, tuvo que cerrar tramos de calles, prometiendo que sería por dos semanas pero demoró más de un mes. Eso complicó el tránsito de la zona. Después de parchar, volvió a romper las pistas que había supuestamente arreglado y las reparchó, lo cual tomó otro mes. Frente a mi casa reasfaltó la pista rápidamente pero ya la volvió a marcar para romperla de nuevo. Definitivamente no quedó tan lisa como debería ser, parece que no hubiera pasado la aplanadora.
¿Por qué no puede hacer el trabajo bien a la primera?

Algo similar pasó con la avenida Primavera. Hizo el trabajo rápido, le concederé puntos por eso, pero no usó el asfalto suficiente y por eso las tapas de desagüe han quedado sobre el nivel de la pista.

Semáforos:
De la noche a la mañana, aparecieron palos verdes en muchas esquinas, era obvio que serían semáforos. Pero, lamentablemente, aparecieron en demasiadas esquinas, incluso donde el tránsito era fluido. No demoraron en aparecer carteles de queja pero estaba decidido: pronto aparecieron los famosos semáforos inteligentes para complicarnos la vida.

¿Los peores? Dos semáforos en Manuel Olguín que hacen increíblemente tedioso salir del Jockey Plaza, uno por el colegio Antares que crea una larga fila de carros mientras que nadie cruza por la otra calle, otro en Las Gardenias que le cede el paso a una calle cerrada mientras al otro lado los carros se acumulan y uno infame en Velasco Astete que aún no coloca, pero ya anuncia congestionamiento.

De hecho han sido su peor idea, porque pone semáforos en esquinas de avenidas importantes y transitadas para cederle el paso a calles insignificantes con las que nunca hubo problemas, ocasionando increíbles pérdidas de tiempo.

Serenazgos:

Esto fue conmigo nomás pero igual me fastidió. Estaba yo en un árbol leyendo mi Macanudo, feliz, y vino una serenazgo a decirme que no podía estar encima del árbol y que me vaya a una banca. Cuando le pregunté por qué, me dijo que no se podía trepar en los árboles.
¿Acaso sólo sirven para decoración?
De hecho que si estás leyendo encima de un árbol es porque sabes que no te vas a caer, y si te caes es tu culpa.
En los árboles tienes una vista muchísimo mejor del parque y es todo más lindo.

Seguridad:

Ayer estaba regresando a mi casa, dando mi concierto a nadie, cuando un señor me dijo: "Señorita, guarde su celular [mi iPod], que por acá roban."
Que yo sepa, no roban por mi casa. Odio esa inseguridad aunque se da en toda Lima.
Los ladrones son lo peor.
En todo caso, que los serenazgos se concentren en eso y no en bajar a las jóvenes lectoras de los árboles.

Ese es mi breve análisis de sus últimas obras, aunque como notarán me concentro en una zona algo pequeña ya que es la que mejor conozco.
Ha sido un buen alcalde, espero que pueda enmendar sus errores recientes.

miércoles, 7 de julio de 2010

Love & Marriage

"The same as I love you, you'll always love me too..."
("I know, I know, I know"- Tegan and Sara)
Bueno, comenzaré.

He llegado a la conclusión de que si amas a alguien, nunca dejas de hacerlo.
¿Qué es al amor? Je ne sais pas. Hay cosas a las que debes de dejar de buscar una explicación, simplemente son.
Qué lindo y poco complicado suena.

Creo firmemente de que si amas a alguien, nunca dejas de hacerlo. Siempre va a estar ahí el sentimiento, te puedes molestar, se pueden dejar de hablar, pero igual lo amas, es así de simple.

Amar no es lo mismo que estar enamorado. Sé que amo al último chico del que estuve enamorada, no hablamos ni nos vemos mucho pero me encanta hablar con él y sé que nunca nos quedaremos sin tema de conversación y que sonrío cuando lo veo. Nunca dejaré de amarlo.
Yo creo que si una persona dice que ama a su enamorado y terminan y dice "No, nakever con él" está mintiendo o en verdad no lo amaba.
Siempre hay algo en esa persona, la esencia, sin importar lo que pase luego, que va a hacer que lo sigas amando.
Como a un amigo, como a alguien especial, pero el amor no se acaba.
Creo que por eso la gente tiene tendencias a regresar con su ex pareja. Porque hay algo que inevitablemente te atrae a ella, por algo estuvieron en algún momento. Queda cierta debilidad por esa persona.

Así es el amor.
Ahora, a la segunda parte: Matrimonio.
“It’s very dear to me, the issue of gay marriage. Or as I like to call it: ‘marriage.’ You know, because I had lunch this afternoon, not gay lunch. I parked my car; I didn’t gay park it.”- Liz Feldman
El otro día leí una entrevista en una revista de la UdeP sobre el matrimonio homosexual. Hablaba un abogado de una universidad en Madrid, de esas en convenio con la de Piura.
El punto:
Lo habían condecorado recientemente con el "Ladrillo Rosa" que es un premio que le dan a la gente en contra del movimiento homosexual. Él decía que los homosexuales no pueden casarse porque va en contra de todo el sentido del matrimonio.

Matrimonio, desde el punto de vista legal y dejando de lado lo religioso, es la unión de dos personas de diferentes sexos que se comprometen a tener hijos y criarlos y así seguir con la sociedad. Entonces las parejas homosexuales no pueden casarse aunque se amen ya que no pueden cumplir con el propósito de la unión: tener hijos.

Yeah, right. Lo hizo sonar tan tan pero tan feo.
Inmediatamente pensé en Mussolini y ofrecerle tus hijos al estado. Bien con el nacionalismo.

Parecía un contrato para seguir con una especie que no sabe a dónde va, para alimentar una máquina capitalista que necesita más ladrillos en su pared, más gente en la línea de ensamble, para que el país crezca, dejando de lado la idea del amor.

Parecía desviarse de la belleza de este y de entregarte a la otra persona, era un comprometerte legal y racionalmente, casi olvidando los sentimientos.
Esa no es la idea del matrimonio, aunque quizás sea la legal.
En ese caso ¿por qué querrías casarte legalmente?
¿Es esa la idea?
Dicen que es para formalizar la unión, es el último si te casas legalmente y mueres, tus hijos se quedan con tu pareja. Esto no sucede para las uniones del mismo sexo ya que legalmente, ante el estado que todo regula, no están comprometidos.
No me parece justo.

Yo creo que si dos personas se aman y desean casarse, deberían poder hacerlo. Aunque, el mismo señor lo dijo, no existe un "derecho al matrimonio". Aún así, deberían poder hacerlo (aquí es cuando me quedo sin mejores argumentos).
La vida en pareja me resulta una intriga, no logro comprenderla.
Sí, a veces me gustaría tener una persona con quien ver el mundial y discutir sobre por qué Alemania debería haber ganado, salir a caminar y escuchar música y mirar el cielo. Sí, existen los amigos, pero no es lo mismo. Es inneglable.
Además, tus amigos encuentran pareja y hacen todo lo mencionado arriba y bueno, no es igual.
A pesar de que la idea sea linda, la pregunta es ¿con quién? ¿cómo saber que sólo con esa persona? ¿cómo decir que no a todos los demás?
Pequeño oso me dijo: "Sabes que al final sólo te puedes quedar con uno, ¿no?"
Sí, lo sé.
¿No es más bonito hacer sentir especial a muchas personas y no pertenecerle a nadie en específico?
Pero sólo uno debe ser.
(Aquí es cuando entra eso de estar enamorado y sólo querer estar con una persona, no es una privación sino una elección.)
El hecho de que se supone que a todos les llega hace que a veces me parezca falso.
La pubertad le llega a todos.
La regla le viene a todas las mujeres.
Todas las señoras toman café.
¿Todas las personas encontrarán a su persona especial, su media naranja, la parte que les faltaba, ese God only knows what I'd be without you?¿En verdad, todos?
¿Existe uno para todos?
Es estadísticamente imposible.
Es imposible que sea uno y que lo encuentres entre 2498249018490 millones de personas.
Deben ser varios y te quedas con uno.
Siempre hay que reducir ese 2498249018490 millones porque probablemente te quedes con alguien de tu entorno, no un "manya que si no hubiera viajado a Rusia y me hubiera enfermado por comer chicharrón podrido no te habría conocido y estaría solo para siempre". Aceptémoslo, si no lo hubieras conocido habrías conocido a alguien más.
No estarías en tu cuarto solo pensando "¿Qué oportunidad dejé pasar que nunca conocí a ese alguien especial?
Son dos piezas que encajan perfectamente o se esfuerzan por encajar.
Pero no pueden ser sólo dos.
(
Siempre con mi muy romántico punto de vista.)
Al final, la naturaleza nos llama a vivir con alguien más, es innegable. Que todos lo encuentren me sigue pareciendo against all odds, estadísticamente imposible, pero bueno, digamos que sí y seamos felices con eso.
El punto es, si lo encuentras, te nacerá esforzarte por hacer feliz a la otra persona, y deberías poder hacerlo con libertad. Sin impedimentos por las diferencias que puedan tener.

Así debe ser.

(Oh, cuántas contradicciones en mi cabeza. Bien ahí con el doblepensar).

lunes, 5 de julio de 2010

Ensayo sobre la ceguera

Ensayo sobre la ceguera es un libro de José Saramago que me recomendaron hace 3 años y recién leí ayer.

Habla sobre una epidemia de ceguera que se expande maleadamente y cómo esta es controlada por el gobierno; de hecho hay más conflictos pero no quiero profundizar porque no quiero malograr el libro.

Estuve pensando: ¿escuchar, hablar o ver? ¿Cuál perdería?
Lo primero que pensé que escuchar, total, ya sé hablar y podrían escribirme. Listo, así de simple.
La música me preocupaba pero siempre podría cantar en mi cabeza.
Luego me di cuenta de lo limitado que sería mi repertorio y no podría vivir sin música. Como no sé leer música ni nada, no tendría cómo conocer nuevas canciones, aparte de inventarlas en mi cabeza.
Entonces escuchar se queda.

Ver, sobre todo después de leer este libro, se queda. Me di cuenta de que me gusta más leer que escuchar música. Lo mejor es hacer los dos, pero leer es súper entretenido, sobre todo con un buen libro.

Hablar sí se puede ir, es verdad que hablo un montón y me encanta cantar, aunque lo haga horrible, pero siempre puedo escribir.

De las tres, para la que menos estoy preparada es la ceguera.
Sé hablar con señas y leerlas, no sé leer Braille.
Quizás debería aprender.

Nunca estás preparado para perder alguno de tus sentidos (¿?, hablar no es un sentido pero bueno).
Probablemente pases toda tu vida con ellos completos, de repente un poco mal pero usas lentes o un audífono, la pérdida total podría ser en la vejez. Y si es que llegas.

¿Qué pasaría con el mundo si todos perdiéramos la vista en un momento dado?
Sería una cosa caótica como en Flashforward, cuando todos se desmayan al mismo tiempo.
Nada más puedes esperar que te agarre en una situación sencilla y no peligrosa, como en la compu o escuchando música. No manejando ni nada así.

¿Cómo podría un país manejar una situación así?
¿Sería posible vivir en algo que no sea caos total?

Me gusta leer ese tipo de libros, los que te muestran a las personas en situaciones extremas, cuando todo cambia. Aunque siempre dejan cierto miedo en mí, sé que son mentira, pero siguen siendo un análisis del hombre hecho por el autor, ya que lo más importante son las conductas que despiertan en este tipo de situaciones.

Ensayo sobre la ceguera
me atrapó desde que lo comencé y ahora lamento más la pérdida de Saramago, sabía que era un buen escritor pero ahora que me familiaricé un poco con su obra, su muerte se siente más. Su estilo es diferente y eso es una de las cosas que lo hace interesante.

La organización del gobierno es algo curioso, la respuesta de los militares, el control sobre situaciones fuera de lo normal, manejo de epidemias. Qué feo debe ser vivir en cuarentena. O ser ciego sin tener a alguien que te ayude.
Él lo supo retratar de un modo apasionante y real, de una manera única.
Altamente recomendable para leer.

jueves, 1 de julio de 2010

Mientras quede tiempo...

...Esta la escribo casi corriendo, me quedan 58min para terminar.

A ver, escribo por última vez de 17 años aunque no creo que cambie muchas cosas el hecho de tener 18.

Por un lado, te comienzan a ver como un adulto y ya te tratan como a uno, se supone, ¿no? pero no creo que un número, que tener un día más o uno menos defina cómo debes actuar. La madurez depende de uno y no deberían esperar que actuemos de cierto modo sólo por tener cierta edad.
En fin.

El recuento anual.
Con Javier, en la universidad, estuvimos haciendo el recuento de los 18 años porque tendía a sentir que no he logrado muchas cosas, pero, si bien no tengo la carrera de Miley Cyrus, estoy yendo por buen camino (o me gusta pensar eso). En fin, para no torturarme, recuento del año nomás.

Este último año ha sido uno de grandes logros y fuertes cambios.

La primera gran cosa resaltante fue que por fin presentamos la obra de TC, que quedó genial. Amo a ese grupo de gente aunque no los veo seguido, es más, hay algunos que quizás nunca vuelva a ver. Pero aún así los guardo con mucho cariño en mi memoria, me dieron días geniales.

Luego, fui a 3 1/2 conciertos:
Depeche Mode, The Killers, Franz Ferdinand y Aerosmith. Muy bien servida para sólo un año. Los siento tan lejanos pero fueron lo mejor.

¿Qué más? Me gradué, ingresé a la universidad, comencé clases en la UdeP,
decidí cambiarme, hice un montón de amigos que amo y de hecho será difícil ya no verlos todos los días, recibí mi diploma, ese es un highlight porque me saqué más de lo que esperaba (¡32, wooo!) y aún me siento muy orgullosa de eso, presenté mis papeles para la Agraria, todo bien.
Todo lo de los 17 ha sido muy lindo, incluso dar los internacionales que me dieron tanto miedo pero al final salí bien y viví todo Diploma con gente increíble.

Fiestas memorables: la turca,
la fiesta de prom y la reu de Ruy de marzo, tuve la mejor compañía :)

Ala, estoy demasiado agradecida con mis amigos. Conocí a Sebastián que me cayó demasiado bien, me hice mucho más amiga de Shadia aunque no la veo demasiado últimamente, tuve mis tours por la PUCP a cargo de
Mao. y los helados de vainilla cada lunes, increíblemente me hice más amiga de Ricky aunque parecía imposible ser más amigos (eres genial :)), se fue Cata, eso fue triste pero aún le hablo mucho y sabe que la amo :) y estoy agradecida con mucha gente más.
Terminar el colegio de algún modo me unió más con mis amigas del grupo de confirma (SanChin jajaja) nos hicimos más independientes y de vez en cuando nos vemos en las cenas románticas o Rock Band Nites. Todo es genial y les súper gano en Pictionary.

A ver, qué más...
Por primera vez perdí a un familiar. Y no cualquiera, sino a la que más quería aparte de mis papás. Ese fue un gran golpe. Y aunque ya pasaron tres meses, aún no lo termino de creer...

Está de más decir que he ido a un montón de misas este año, en un periodo iba como a 1 cada 3 días y no de las bonitas...

También por primera vez fui a un cementerio a visitar a un amigo, fui con Luchito y me gustó mucho visitarlo, justo el día que se cumplían 10 años de su muerte. Toca visitarlo de nuevo este año.

Saliendo de lo triste...

Tuve 3 encuentros cercanos con famosos, jajaja. El primero, Liniers en Agosto. Me sentí realizadasa y tengo la Olga que me hizo :) Luego Tongo, jajaja, en Noviembre, cuando fui a acosar a The Killers #EPICFAIL. Y Cerati, que
lo vi en el aeropuerto en Abril, aunque casi no considera como un encuentro porque nuestra interacción fue mínima, pero fue.
Y otro logro, por lo menos para mí, es que fui al Go Skateboarding Day e hice todo el recorrido (aunque me quejé bastante).

Si estoy orgullosa de algo es que estoy dejando de ser conformista.
Cuesta más trabajo, pero por fin estoy decidiendo por mí misma.
Pueden ser cosas pequeñas como decir: "Ya, este año sí voy al GSD y no me quedaré en mi casa si me dicen que no vaya" o grandes como "me cambio de carrera".
El punto es que por fin estoy haciendo las cosas como quiero y no me conformo porque sea más fácil.

Es más, hoy me he pasado el día ordenando mi cuarto porque antes era una especie de depósito. Mi mamá metía las cosas que no quería en el suyo acá y yo no decía nada. Hoy limpié y saqué todo lo que no quería, ahora sí parece mi cuarto y me encanta.

Bueno, luché contra mis padres a mis 17, pero eso nos hizo más cercanos y es bueno que dé mi opinión sobre las cosas.

Me hice mucho más independiente y eso me encanta. Coger mi skate y salir es de lo mejor.

Han sido unos buenos 17.
Y espero que los 18 me traten aún mejor :)
Gracias a todos los que formaron parte de este genial año, en serio, gracias.

Adiós 17.
(Ja, acabé quedando 1min)