sábado, 25 de septiembre de 2010

Discos, vol. 2

Este es el volumen 2 de una entrada conocida como "Discos".
En los meses posteriores a esa entrada, mi amor por los discos compactos se hizo mucho más grande.
He aprendido que con shuffle y singles no aprendes nada de música, la mejor manera de apreciar el trabajo del músico es escuchando todo el disco, sólo así se conoce el concepto que quería expresar, porque muchos discos siguen un concepto. En fin, esta es una lista/crítica de los discos que más me gustan por estas épocas.

Arcade Fire: The Suburbs
Este lo escucho desde hace poco menos de 2 meses. Tiene 16 canciones y es muy bueno. Tiene canciones que parecen aburridas pero, al escucharlas como un todo, resultan partes que equilibran a una obra maestra. Está diseñado para escucharlo completo, algunas canciones cuentan con dos partes (las Half Light y Sprawl) y algunas terminan unidas con el comienzo de la siguiente (la unión The Suburbs/Ready to Start emociona demasiado). Las letras son un tema aparte, no acabaría si tratara de analizarlas, basta decir que son muy buenas y vale la pena prestarles atención.
No estaba familiarizada con Arcade Fire, a pesar de saber que eran buenísimos y que Funeral es uno de los mejores discos de la década pasada, simplemente porque me daba flojera bajar las canciones. Este disco superó mis expectativas, porque no esperaba algo tan bueno, por esto, recomiendo escucharlo y también escuchar los anteriores.
Mejores canciones: Sprawl II (Mountains Beyond Mountains), Ready To Start, We Used To Wait, The Suburbs, City With No Children.

The Beatles: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y Revolver
Recientemente llegaron a mis manos estos discos y me hicieron muy feliz. El Sgt. Pepper's me gustó más que el Revolver, eso lo puedo asegurar.
El primero tiene canciones hermosas como "Lucy In The Sky With Diamonds" y "When I'm Sixty Four". Del segundo me gustaron mucho "Taxman" y "And Your Bird Can Sing".
Lo bueno de ambos es que los escuchas con mucho gusto, no te saltas ni una canción porque todas son buenísimas. De hecho podría mencionar muchas canciones más porque son increíbles y demuestran la calidad musical del grupo, te deja con ganas de escuchar aún más discos de ellos.

Kevin Johansen: Sur o No Sur
Es el segundo disco de Kevin Johansen y el primero que compro (porque compraré todos, pueden estar seguros de eso).
Tiene fácil su canción más conocida "La Procesión" que es la más movida del álbum, te da ganas de saltar y bailar, además su letra describe perfectamente cómo se siente una persona al no expresar sus sentimientos. Me encanta por eso.
La que ya mencioné es la más movida de todas, las demás se la pasan en un tono más lento y nostálgico, son hermosas.
Lo bueno es que abarca una gran variedad de temas, sociales en "Sur o No Sur" y "He Andao", reflexiones como "Timing", historias en "La Tangómana" y el amor en "Hindue Blues", "No Seas Insegura" y "Star Estrella".
Muy buen disco para conocer a Kevin, muy buenas canciones. Son 20 pero en ningún momento se siente como algo pesado, puedes escucharlo muchas veces seguidas y no aburrirte. Altamente recomendable.

MGMT: Oracular Spectacular vs. Congratulations
MGMT entró en la escena musical con una explosión, las tonadas de sus canciones podían quedarse en tu cabeza por semanas y te daban ganas de bailar, saltar y ser feliz. En el Oracular Spectacular, su disco debut, todas las canciones eran diferentes y muy originales. Cancionsasas como "Kids", "Time To Pretend" y "Electric Feel" se convirtieron en himnos. Las de la segunda mitad del disco eran más lentas o simplemente diferentes, pero no por eso menos buenas. "Of Moons, Birds and Monsters" es más rockera, "4th Dimensional Transition" suena raro pero es paja y demás. En fin, un súper disco.
Congratulations llegó este año con grandes expectativas del público y definitivamente no era lo que se esperaba. Las canciones no tenían esos ritmos especiales del primer disco, sino contaban con nuevos sonidos y estructura. Quizás el error era esperar lo mismo del grupo, que esta vez decidió cambiar. Si bien tiene algunas tediosas como "Siberian Breaks", "I Found A Whistle" y "Lady Dada's Nightmare", tiene otras muy buenas como "Brian Eno", "It's Working" y "Congratulations". Para adentrarse a este disco es necesario entrar sin preconceptos y desligarse de la idea del anterior.

Muse: The Resistance
Últimamente estuve leyendo mis críticas iniciales ante ese disco y mi opinión ha cambiado. Antes me parecía que los demás eran mucho mejores pero ya no.
Este álbum demuestra la madurez del grupo, su consolidación. No deja de tener canciones parecidas a lo anterior como "Uprising", que es buenísima, pero llega a otro nivel con "Unnatural Selection" y "United States Of Eurasia".
Ya es imposible compararlo a algo anterior al llegar al final, las tres "Exogenesis", que te dejan con la boca abierta porque son magistrales.
El piano se hace mucho más presente en este trabajo que en cualquier otro, así como más instrumentos de música clásica.
Es otro disco que podrías escuchar muchas veces sin aburrirte y descubrir algo nuevo cada vez que lo reproduces. Muy bueno.

The Rasmus: Dead Letters
Termino con este, fácil es la segunda vez que lo menciono pero no deja de valer la mención.
Es desde hace 6 años mi disco favorito, a pesar de que la banda ya no lo sea.
Simplemente, el tema de teen angst para mí no pasa de moda y nunca lo hará.
El hecho de que tenga un concepto tan definido (comienza con "First Day Of My Life" y termina con "Funeral Song"), hace que escucharlo completo sea una experiencia deliciosa (sí, como comida).
Se puede dividir en dos partes, una habla más del individuo en su vida, como adolescente y demás vivencias. En esta parte se encuentran temas como "In The Shadows", que me sigue conmoviendo hasta las lágrimas en algunas ocasiones. La letra, que sólo puedes entender al llegar a cierta edad, explica cómo te puedes sentir en algunas ocasiones, como ninguna otra canción puede. "Still Standing" ha sido mi favorita por años, aunque "ITS" la sigue muy de cerca. Las canciones de esta parte son de rebeldía y de búsqueda de independencia, caracterizadas por un ritmo más rápido y mucha fuerza.
La segunda parte es más oscura, ya se concentra más en el amor y el desamor. La percepción de la persona de lo que le rodea, experiencias con los demás. En esta entrarían "Time To Burn", "Not Like The Other Girls" y "Funeral Song", entre otras. Son más lentas, aunque igual muy intensas, cuentan con más carga emocional.
Este disco resume perfectamente los sentimientos de una etapa de la vida, por lo que nunca perderá vigencia y sigo recomendándolo.
La banda en los discos posteriores no alcanzaría la genialidad de este y es por los siguientes que muchos tienen prejuicios contra este disco.
Simplemente, vale la pena, escúchenlo.

Para seguir en la onda musical, la agenda:
El 16 de octubre viene Kevin Johansen, tocará en la PUCP con The Nada, su grupo. Es imperdible, bailaremos sus canciones toda la noche.
Y el 25 de noviembre es el Lima Hot Fest 2, con The Smashing Pumpkins y Stereophonics como invitados internacionales y Mar de Copas, Space Bee y La Mente como representantes locales. Va a estar buenísimo y lo mej
or es que no está muy caro.
Vayan, vayan.

Críticas, complementos, sugerencias de más discos... todo será bien recibido en los comentarios ;D

lunes, 20 de septiembre de 2010

Papás

El concepto que uno tiene de sus papás es algo raro. O por lo menos noté que el mío lo era.

Son personas que idealizas, llegas a creer que tienen un deber contigo, sin notar que son personas.
A veces, llegas a olvidar que tus papás son personas con gustos musicales, experiencias y demás. Como tú o como yo.

Es muy fácil criticar la manera en que tus padres actúan, qué te dicen o por qué no hicieron algo. Es fácil olvidar que también se pueden equivocar, tienen inseguridades y han tenido traumas de infancia.

Una de las cosas que más criticaba de mi mamá es que no me dejaba tener un perro. Sin importar lo mucho que le he rogado estos últimos 18 años y le he jurado y rejurado y prometido que seré responsable y lo sacaré a pasear y demás, ella no me deja tener una mascota. Ella dice que no porque es traumático cuando tu mascota muere y prefiere ahorrarme ese sufrimiento. Siempre me ha parecido un mal argumento, pues igual sufriré (y sufrí) al perder un familiar y no por eso dejo de tener familia. Sin embargo, olvido que sus papás nunca le dieron una buena vida a sus mascotas, dejando que agonicen en sus brazos porque no les pusieron vacunas, y hasta quisieron obligarla a comer a sus conejos. Sí, definitivamente traumático.
Es más fácil entenderla viendo así las cosas.

Otra cosa que había notado es que no tenía idea de qué tipo de música le gusta a mi papá. Raro porque hemos convivido tiempo suficiente como para que yo sepa eso. Pero no.
La semana pasada subí al carro de mi papá con el "Sgt. Pepper's Lonely Heart Club Band" y me dijo "¡Oh, Beatles! ¿Me lo regalas?" Nunca lo había visto emocionado por música y me sorprendió aún más cuando le subió el volumen a una canción (aunque no recuerdo cuál).

Antes estar en un carro con mi mamá podía ser una pequeña tortura, porque sentía que sólo me criticaba y nada de lo que yo hiciera podía ser suficiente, creo que no podíamos hablar por más de 20min sin que yo terminara llorando (aunque reconozco que no es difícil que yo llore). Simplemente sentía que era como un constante ataque.
Pero, después de que decidí cambiarme de universidad, pude apreciar que ella sólo estaba preocupada y era así porque me ama y quiere lo mejor para mí.
Ahora me gusta hablar con ella y saber más de por qué es cómo es. Y si no estoy de acuerdo con una postura, se lo digo o no dejo que me afecte, entiendo que creció en una época diferente, que su familia era diferente a la mía y sus condiciones también.

Me parece paja descubrir a tu familia. Dejar de verlos como etiquetas y gente que tiene deberes contigo y con la que tiene deberes y verlos como individuos, hasta como amigos.
Una vez que logras eso, las cosas mejoran.
Aprendes a apreciar a la gente que te rodea y al esfuerzo que hacen para que seas feliz.
Es completamente desinteresado de su parte, simplemente amor. Es hermoso.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Juzgar

Yo no estoy en este mundo para juzgar a las personas por quienes fueron.
Ya no vivo con prejuicios porque me he equivocado lo suficiente como para saber que gran parte del tiempo mis conclusiones son erróneas.

Yo no soy quién para juzgar a alguien por algo que hizo en algún momento pero ya no necesariamente aprueba. Si ellos saben reflexionar, no debería seguir castigándolos por el hecho.

Trato de tener la mente abierta ante lo que me dicen, no gano nada cerrándome.

Si una persona hace algo que yo no haría pero no considero tan grave, no encuentro por qué rechazarlos.
Sin embargo, si realizan algo que considere serio, como que afecte a otro ser a gran escala, sí me reservo el derecho de juzgar sus actos, tratar de guiarlos o simplemente dejar de hablarles.

Pongo esto porque un amigo acaba de hacer algunas confesiones en un taxi (el mejor paseo en taxi de mi vida) y tenía miedo de que yo, con mis creencias, lo juzgue por lo que dijo.
No, yo no soy quién para juzgar, él ahora sabe qué camino seguir y no lo discriminaré por su pasado.

No está mal estar en desacuerdo y criticar ciertas posturas; mas si una persona ya no sigue una idea considerada como mala, no debería seguir siendo juzgada por la misma.

A este mundo venimos a amar, no odiar. A perdonar, no guardar rencor. Si uno mejora, deberíamos apoyarlo y no recriminarlo por quién fue.

Juzguemos a quienes deciden un camino no adecuado (no sustentado por argumentos válidos desde el punto ético y moral), no a quienes alguna vez salieron camino y volvieron a él.

Eso es todo.

Reflexión corta de las 3am, estando ligeramente alcoholizada

domingo, 12 de septiembre de 2010

Convivio '10

El Convivio era el último lugar en el que me imaginaba este fin de semana. Después de lo que escribí sobre Dios y finalmente reconocer que nuestra relación dejaba demasiado que desear, estaba convencida de que este año no iría.

Definitivamente las cosas últimamente no habían estado bien. Me sentía sola y buscaba refugiarme en mis amigos, pero al extremo, hasta resultar hostigante. Cada vez era más importante la opinión de los demás (no cualquier demás, sino mis mejores amigos) y si no me reafirmaban constantemente que aún me querían y no la había malogrado toda, no estaba tranquila.
¿Por qué estaba así? ¿Por qué dependía ahora tanto de los demás?

Luego de escribir lo de Dios sentí un vacío aún más grande: siempre había estado segura de Él y todo Él y ahora no tenía esa certeza, era quitarme un pedazo.
Y reconocí ante un amigo que le había dado la espalda a Dios concientemente.

Entonces, el martes, llegó una llamada inesperada: Eli, la coordinadora de mi agrupa con quien no había hablado en más de un mes, me invitó al Convivio. No a dirigir, sino a ayudar con algunas cosas, lo cual me dejaba la posibilidad de escuchar las charlas. Parecía una señal, que de la nada llegara la llamada. Era la oportunidad perfecta para reconectarme con Dios. Y decidí tomarla.

Ayer, después de mucho tiempo, volví a sentirme completamente feliz. No la felicidad de cuando estás en una fiesta pasándola increíble, sino la que sientes cuando estás en paz.
Volví a encontrarme con Él, a través de más personas que querían escucharme y ser escuchadas, que como yo lo buscaban. Que se tomaron el tiempo de escucharme, tratar de entenderme y verme llorar, de ayudarme a sanar.
Sabía que le había dado la espalda por elección y que quería volver.

Que el vacío que trataba de llenar con el amor de mis amigos, que trataba de ignorar saliendo pero a solas era inevitable sentir, se llenaba con Él. Que era el único que siempre estaría ahí, esperándome para cuando decida volver. Y de nuevo estuvo ahí.

Y lo sentí una vez más cuando decidí dejar ir lo malo, cuando decidí superar el resentimiento, la pérdida y me permití sentirme verdaderamente feliz de nuevo. Y lo vi en las sonrisas de todos, todos los que se habían reunido a celebrarlo, los que cantaban conmigo una vez más "No tengo miedo de la libertad".

Me sentí libre de todo lo que me había opacado por meses.
Libre en y con Él.

Gracias por recibirme, por ayudarme a abrir los ojos, por recordarme el camino, por despejar la niebla. Sabía que estaba yendo por el camino equivocado y que lo hacía a propósito, pero era hora de dejar de sabotearme.

Sé que en el Convivio es más fácil, el reto es mantener esta actitud cuando ya acabó.
Ahora debo mantenerme constante y no volver a darle la espalda, sólo en Él estoy completa, sin Él todo se siente vacío.
Sólo en Él encuentro la verdadera felicidad.

Y quizás me leerán como a una fanática religiosa y lo verán como algo malo, pero no importa.
Recordé lo que era la felicidad, lo hermosa que se siente, y sé que sólo la alcanzo a su lado.
Y no quiero volver a darle la espalda.

Gracias Convivio, gracias a los que estuvieron ahí conmigo, gracias por abrirme los ojos.
Después de este fin de semana, sólo quedó una pregunta sin responder: ¿Es "Todo Convivio" o "Co-Convivio"? :)

jueves, 9 de septiembre de 2010

Gapminder

Fácil esta será la entrada más geek de todo el blog pero lo vale.

El otro día en clase de Ecología la profesora nos mostró un video y en este hablaban de Gapminder (
www.gapminder.org).

Un señor se encargó de recopilar datos de todos los países desde 1800s al 2009 y tiene datos de todo.
Con esto creó un programa y una web, donde los expone en gráficos y mapas, que se reproducen según los parámetros que tú decidas y representan a los países con bolas de colores.
Mientras más grande es, mayor población tiene el país.
Así, puedes comparar los ingresos de personas de todo el mundo con las toneladas de CO2 que emiten por cabeza y cómo estos datos han ido cambiando en 200 años, además de cómo ha incrementado la población en esos años; es increíble.

Lo mejor es que no se limita a temas ambientales, sino abarca un amplio espectro (educación, enfermedades, crecimiento poblacional, calidad de vida, etc).

Si te gustan las estadísticas, llevas Ecología o simplemente quieres saber más sobre el desarrollo de los humanos, entra, te encantará. Y si no cumples con esos requisitos, no importa, entra igual, fácil encuentras algo que te interese ahí.


Foto: Gráfico "Expectativa de vida al nacer vs. Ingresos en dólares"

lunes, 6 de septiembre de 2010

Dios

Yo creo en Dios.

Ya no sé si creo en el Cielo, ya no estoy de acuerdo con todo lo que dice la Iglesia, la religión me parece una herramienta para controlar mentes, pero creo en Dios.
Creo en Dios porque me resulta imposible pensar que todo esto se creó de la nada.
Es por la creación, más que por el propósito de la vida, la razón por la que creo.

¿Por qué crear un mundo?
Eso lo dirá Él.
Dicen que por amor, más o menos la misma razón por la que la gente tiene hijos.
Tienes hijos y los traes a un mundo que no entiendes, no sabes por qué existes pero traes más gente a existir contigo.
¿Por qué?
Porque tienes mucho amor por dar y se los quieres dar a ellos, hacerlos felices.

Basándome en la Biblia, Adán y Eva.
¿Por qué los botó del paraíso? Sé que desobedecieron pero, ¿no se supone que Dios es compasivo y perdona?
Además, Él puso el árbol en el medio del jardín, Él los creó y conocía sus debilidades, Él sabe todo y sabía que caerían, era inevitable. ¿Los botó porque no soportó que lo desobedecieran aunque era inevitable? Pero Él sabe todo, ¿siempre quiso que sea así?

Otra cosa que cuestiono es lo de Judas. Sin Judas, Jesús no moría ahí y no se cumplía la profecía, entonces ¿estaba Judas condenado a hacer eso? Porque Dios necesitaba que sea así, en todo caso le hizo un favor. No creo que merezca ir al infierno por traicionarlo porque tenía que traicionarlo. Sino no resucitaba ahí y todo cambiaba, sino no triunfaba Dios. Judas fue la herramienta y no creo que sea justo que esté en el infierno, aparte se ahorcó por algo, se sintió culpable.
Jesús sabía que sería Judas, desde el comienzo. Siempre quiso que sea así.

Yo me confirmé y no dudo de mi confirmación. Creo en Dios y en Jesús, creo en que fue buenísimo y que hay muchas cosas que seguir de sus enseñanzas.

Lo que no niego es que las cosas se han desviado, como cualquier cosa guiada por humanos.
A veces siento que la religión controla demasiado tus pensamientos, como cuando hablo con mi mamá y me dice "no puedo pensar tal porque es pecado" cuando lo que piensa es completamente normal y humano.
Te puede limitar mucho, dejas de cuestionar por querer alcanzar un ideal y eso no lo apoyo.

Es paja que todos quieran ser buenas personas y apoyarse.
Pero yo no creo que tener hijos sea la manera de mejorar el mundo.
Eso sirve para agrandar la especie, si quieres que el mundo sea mejor ayuda a los que ya están acá y también que tus hijos sean buenos.
(De hecho esa no es toda la meta de la Iglesia y la religión pero a veces escucho eso y me enerva).

El mundo es injusto pero no porque Dios lo quiere así.
Se dice que nos dio libre albedrío y es justamente por eso que la cosa se pone tan injusta.
Unos son más fuertes, conquistan. Pasan los años, las personas dejan relucir su egoísmo y llegamos a este punto.
La comida en el mundo es suficiente para alimentarlos a todos, pero no lo hacemos.
Los recursos de África se extraen diariamente y ellos no ven ni un centavo de las ganancias.
La gente es abusada diariamente y nadie hace nada al respecto.
¿Dios es injusto?
No, el hombre lo es.
De Dios puedes decir que es indiferente.
Él le dio play a la máquina y ve desde entonces, para al final juzgar.
Es como un experimento: vino, dio las pautas, los que las siguen ganan.

Raro porque no nos necesitaba.

¿Dios me ama? Lo sabía antes.
Ahora me parece más un concepto abstracto.
¿Me ama y desea que todo me salga bien y dice "vamos, tú puedes, sigue tal camino", cómo cuando apoyas a un personaje en una novela en la tele? ¿Es así? Porque se supone que no interfiere, tengo libre albedrío.

Alonso me pasó un documental sobre la existencia (o no existencia) de Jesús y demás cosas.
No dudo que sean verdad las bases aunque claramente estaba parcializado.
Pero yo no voy a dejar de creer en un Dios Creador.
En el Cielo, puede que no.
En una recompensa por actuar bien, puede que no.
Pero en un Creador sí y ese será Dios.
Y, ¿me juzgará? No lo sé.
No seré buena persona para complacerlo, sino porque ayudar a los demás es lo que considero correcto, lo que me nace y lo que quiero hacer.
No puedo nada más ver cómo todo se va a la mierda.
Tengo que hacer algo, aunque al final no entienda por qué lo hago ni qué hago acá.

Una de las razones porque escribo esto es porque estoy a punto de leer "La Cabaña", un libro que me dio mi abuelo cuando me escuchó hablar de Dios.
Él ahora cree mucho, lo ha salvado porque de joven perdió el camino y sé mucho de eso, aunque no viví con él (porque yo aún no vivía).

A veces me gustaría volver a la versión de mí que quería ir al Convivio y defendía ante todo a la Iglesia y demás. Ya abrí los ojos pero en el camino también dejé atrás cosas buenas.
Antes me sentía más calmada (ignorance is bliss?)

Equilibrio que de nuevo debo encontrar.

Simplemente: no me puedes decir que todo surgió de la nada porque esa no te la voy a creer. No son sólo leyes de la física, no es el azar, no pues.