viernes, 14 de enero de 2011

Fin de Ciclo: ¡Se cierra el kiosko!

Sí, fin de ciclo. Se preguntarán "¿Por qué ahora? Las clases acabaron en noviembre/diciembre." Bueno, mis clases acabaron oficialmente el 23 de diciembre, sí, un día antes de noche buena y HOY 14 de enero de 2011 publicaron mi última nota. Recién hoy puedo dar por concluido el ciclo.

No puedo decir que este semestre en la Agraria estuvo lleno de éxitos porque, sí, jalé mate. Mi explicación es la siguiente: yo trabajo mejor bajo presión, entonces si no necesito mucha nota para pasar un curso, no estudio. Mis notas de mate eran tales que necesitaba 16 y 17 en mis dos últimas prácticas para irme por 11 al final: conseguí las notas. Luego, para el final, estaba tan confiada de que lo lograría que decidí no estudiar y escalar por horas el día anterior. Consecuencia: saqué 6 cuando necesitaba 9 (había notas de trabajos que no había contado). Reclamé hasta 7, luego reclamé 1.5 más en una pregunta donde me equivoqué en un signo pero solo me consideraron un punto. Terminé con 10.2 de promedio. Sí, jalé por 0.5 en el final. Desafortunado pero consecuencia de mis malas decisiones. C'est la vie.

Si algo aprendí de esa experiencia y mis experiencias en general con Mate, Química e Intro es que, si bien trabajo mejor bajo presión, al final tener 11 de promedio es malazo. Y peor es jalar algo siendo completamente capaz de pasar con buena nota.

Lo que mencioné es lo único malo de todo mi ciclo en la Unalm porque la he pasado demasiado bien.

Algo que no sabía al ingresar es que la mayoría de personas están primero en la Pre, por lo que todos se conocen desde hace medio año o hasta año y medio. Ya todos son amigos y bueno, yo era de las pocas que no conocía a nadie pero igual me recibieron muy bien. Hice buenos amigos y me divertí mucho no yendo y yendo a clases.

Lo que más me gustó fue escalar. El curso de Escalada Deportiva fue el mejor de todos, recuerdo que mis amigas no entendían cómo mi parcial podía ser irme de campamento. Siempre quería que lleguen los jueves a las 2pm para poder ir a la palestra y subir, aunque me hicieran correr dos vueltas a la pista atlética (y todos saben que soy la única persona capaz de jalar Educación Física). En fin, escalar es lo mejor.

Este ciclo disfruté del Bautizo (aseguro que el próximo bautizaré yo >:)), el Corso, el campamento de Escalada (escuchar This River is Wild con el río ahí fue lo mejor), las idas a La Meta a estudiar Mate, mis clases de Química a las que no iba, mis desveladas para hacer los trabajos de Intro, las geniales clases de Ecología, las películas en clase de Lengua, pasar media hora tirada en el pasto antes de clases, mis peleas con las abejas y muchas cosas más. Fue genial.

El año pasado, sabiendo que iba a la Udep, pensaba que la universidad no era algo para disfrutar, sino simplemente algo que vives y debes superar. Casi me conformo. Estoy muy feliz de que no lo hice porque encontré un lugar donde podía disfrutar estudiando, yendo todos los días y me sorprendí la primera semana de clases porque no quería que sea sábado. Sí, quiero estas vacaciones pero también extraño mi universidad.
Bueno, no demasiado, debo volver en un par de semanas a re-llevar Mate.

De las dos veces que he llevado primer ciclo sale algo bueno, he aquí:

Guía para sobrevivir al primer ciclo

1. Estudia bien: La mayoría de personas sufre mucho cursos como Química o Mate pero en realidad son fáciles si estudias apropiadamente. Un día antes del examen no es suficiente, recomiendo por lo menos 3 y, si el tema es muy difícil, una semana para tenerla segura, separando los puntos por día, no avanzando al siguiente hasta tenerla clara.

2. No dejes todo a última hora: Yo tiendo a comenzar mis monografías el domingo a las 2am cuando la fecha de entrega es el lunes porque me gusta más trabajar así y sí, termino, pero definitivamente no escribo el mejor trabajo de la vida. Además, siempre está la posibilidad de no terminar. Al final terminas priorizando y siempre hay un trabajo que no haces, y, créeme, todos los trabajos cuentan, hasta los que valen 2% del 20% del 35%, todo cuenta.

3. No te descuides: Esto tiene que ver con lo último del punto anterior, todo vale. Si te sacas 16 en una práctica, no te saques 6 en la siguiente solo porque promedian 11. Yo hacía eso pero al revés, primero 6 y luego 16. Sea como sea, no apuntes a un 11, aunque aprendas y sepas que podrías sacarte 20 si quisieras, un 11 no es un 20, tu ponderado baja y eso te perseguirá hasta el día que te gradúes.

4. Infórmate: Yo no tenía idea de que era el ponderado, la prioridad y muchas cosas más. Por ejemplo, hace dos semanas un amigo me dijo que existe un ponderado final que es el promedio de todos tus promedios ponderados a lo largo de la universidad, es decir, si te permitiste sacar 11 de ponderado en primer ciclo y los demás sacaste 17, ese 11 va a arruinar tus 17 y te va a hundir un poco. Mientras más ponderados bajos acumules, más difícil será subirlo luego. Como dicen a veces, esto es una maratón, no una carrera.

5. Involúcrate: Es necesario ir a la universidad no solo como una persona que va a clases, toma prácticas y se quita, sino como alguien que participa y se involucra en lo que pasa. Practica algún deporte, participa en tu federado, asiste a las conferencias. Ese tipo de actividades extracurriculares hacen aún más rica tu experiencia universitaria y contribuyen a que conozcas a mucha gente que ya pasó por lo que pasaste y te puede aconsejar y ayudar. En mi universidad existen como 30 deportes y actividades diferentes en las que puedes participar, es genial, encuentras de todo.

6. Cuestión de actitud: No entres pensando "soy mejor que todos" porque solo logras separarte de tus compañeros, es cuestión de entrar con humildad (que reconozco, a mí me falta). Acostumbrarte a una metodología diferente puede ser difícil pero ella no va a cambiar, es cuestión de adaptarse. Otra cosa es no ver un curso como "ya pasé" o "ya jalé", porque es tan fácil descuidarse y jalar como aplicarse y pasar. El punto es que vas a estudiar, no a que te duermas porque sabes (en verdad te falta aprender mucho) ni a que te rindas a la primera. Si pudiste ingresar puedes pasar, no quiere decir que lo vayas a hacer, por eso estudia. Además, debes recordar que estos no son tus profes de colegio, puedes pensar que sabes y en verdad saber, pero el profesor no te conoce y verá en tu actitud de sabelotodo a un flojo con suerte, por lo que repito: humildad. El suplicatorio no sirve si el profesor piensa que eres un vago a quién le fue bien la mitad del tiempo, necesitas ser constante.

Eso es todo lo que debo recomendar. Me tomé un rico descanso hasta del blog después de mi brutal examen de Química pero he vuelto, se cierra el kiosko a lo universitario hasta fin de mes, pero se abre a la escritura.

C'est tout.
Tengan una buena semana :)