jueves, 28 de julio de 2011

Agenda cultural, julio pt. 2

Ayer fue un día muy productivo, parte del plan de vacaciones.

Fui al MALI y a la Feria Internacional del Libro.

En orden:

MALI

Del 25 al 31 de julio el ingreso es libre, por lo cual es un buen momento para ir aunque me imagino que este fin de semana estará repleto. Igual vayan.

Están presentando dos exposiciones (y unos lugares raros para sentarse).

La primera es de Fernando de Szyszlo, con cuadros desde la década del 40' hasta la actualidad. Hay visitas guiadas en las que te cuentan cuáles son las mayores influencias en su trabajo y te explican lo que trata de expresar.

La segunda es de Jorge Piqueras que, al igual que Szyszlo, se caracteriza por los abstractos. Esta exposición también es guiada, y cuentan con una gran variedad de bocetos del autor que son tan bonitos como las obras. Es un trabajo muy limpio.

Algo que normalmente no se da en el MALI son los talleres relacionados con las exposiciones, recuerdo particularmente dos: dibujar algo a partir de un poema (Szyszlo se inspira en ese poema para el cuadro que me gustó más) y dibujar un retrato sin levantar el lápiz ni mirar a tu acompañante. Hice el primero y me quedé como 1hr con un amigo dibujando y dibujando.

Además hay cosas para los pequeños como construir tu propio MALI e incluso obras de teatro (hubo un teatro de sombras que no me quedé a ver).

En fin, el MALI está genial y deberían aprovechar para darse una vuelta por ahí.

FIL #16

La Feria Internacional del Libro me sorpendió mucho. Al comienzo me resistí porque no planeaba comprar nada y tenía que pagar S/.3 para entrar pero han sido los S/.3 mejor invertidos en mucho tiempo.

Es grande (supongo que del tamaño normal, solo había ido a la del Jockey) y tenía de todo.

Lo mejor son las ofertas, definitivamente.
Encontré el Macanudo #1 ¡a S/.10! ¡No podía creerlo! Librería Gutierrez (¿o editorial?), búsquenlos. Yo buscaba desesperadamente "Fausto" de Goethe, encontré uno a S/.40, luego otro a S/.39. Por ahí encontré "Siddhartha" de Hesse pero me había propuesto no pasar de S/.40, por lo cual pasé bastante tiempo buscando ofertas.

Al final me llevé "Siddhartha", "Un mundo feliz" y "Fausto" por S/.39, sí ¡39 soles! Los primeros dos por S/.12 c/u y el último por S/.15 en tapa dura como los viejitos. Ah, es perfecto.

Tip: En el stand de Argentina hay un libro de Alberto Montt que no puedes comprar pero puedes leer y es demasiado bueno. No podía dejar de reírme.

Ya quiero regresar.

No pierdan el tiempo, la FIL solo estará hasta el 2 de agosto.

-Se acabó la parte cultural del post-

Y ahora...
Aviso a la comunidad:
Un gatito hermoso necesita casa y espero que alguno de uds lo pueda acoger. Está desparasitado y vacunado, listo para que se lo lleven. Si están interesados dejen un comentario dicíéndolo y los contactaré :)

C'est tout.

Sonrían.

Lo quieres, lo tienes

If you want something don't ask for nothing, if you want nothing don't ask for something
(Laïka - Arcade Fire)

Si quieres algo, tienes que quererlo en verdad.

A mí me pasa muy seguido, mi mente se contradice por diferentes factores.
Por ejemplo, con mi examen de Física. Sabía que necesitaba 13 y que no era imposible de conseguir, solo tenía que estudiar bien y tiempo no me faltaba. Sin embargo; no pasé. Tuve tiempo para estudiar bien y no lo hice, ¿Por qué? No sé por qué, es una tontería, pero en mi mente sentía que tenía que jalar algo, que no podía pasar todos mis cursos, a pesar de saber que tenía que pasar. 
Yo le decía a Marianella que ella pasaría y yo no, al final fue como yo predije, porque en verdad no quería aprobar, a pesar de saber que tenía que hacerlo. Si en verdad lo hubiera querido, lo habría logrado.

En esta vida, si en verdad quieres algo, lo vas a conseguir, pero tienes que quererlo de verdad, profundamente, anhelarlo y llamarlo con todas tus fuerzas.

Es el motivo por el que no estoy con nadie. Siempre que me gusta alguien hay dos ideas en mi cabeza: 
1. Me gusta
2. Es una tontería, debería olvidarme

Es obvio que la segunda surge del miedo al rechazo, pero mientras esta exista no conseguiré nada porque me limita. En ese caso existen dos opciones; o digo EN SERIO me gusta y ya fue todo, o en verdad ya fue todo y me olvido. No pueden convivir. Pero conviven porque arriesgo menos, tengo más opciones. Así, si le gusto gano y si no le gusto, igual la vi venir. El problema es que solo le puedo dedicar la mitad del esfuerzo a cada idea en vez de todo a una sola. Estoy segura de que si pongo todo el esfuerzo en una se hará realidad. Pero tengo miedo: miedo de llegar a estar con él y miedo de olvidarme de él y al final gustarle. Por tanto, me quedo con las dos opciones, que es lo mismo que estar paralizada.

No es productivo.

He comprobado la teoría. Como dije, jalé Física. Pero el año pasado, cuando necesité 13.6 para pasar Química, me dije "no hay forma de que jale este curso, NO HAY FORMA". Estudié 2 días y saqué 14 en el examen. 

Si en verdad lo quieres, lo consigues.

La única pregunta que queda es ¿En verdad lo quieres o solo dices quererlo? Es muy fácil engañarse. Yo por lo menos soy consciente de que me limito.
Creo que todos deberíamos preguntarnos si en verdad queremos lo que perseguimos, si le dedicamos el tiempo necesario y el esfuerzo debido a esa meta que queremos alcanzar. 

Cuando veo películas como "En búsqueda de la felicidad" no imagino que yo podría tener la misma determinación para alcanzar un objetivo, pero es solo porque aún no tengo ese objetivo. En esta vida en la que no tengo una necesidad de verdad como ese señor, es mucho más difícil que sienta que quiero lograr algo con tantas ganas, simplemente porque las soluciones a los problemas que se originan si no llego a la meta no son tan graves y lo sé. 

Supongo que eso me hace muy mediocre: no siento que deba ser la mejor ni deba luchar por las cosas. Me falta ambición, sería un pésimo Slytherin. 
O sería un Hufflepuff, forever alone.

El punto es que no puedo perseguir la meta de alguien más, no puedo tratar de ser buena alumna porque un compañero me lo dice ni tratar de llegar al Cielo porque mi mamá dice que ese es el propósito de la vida. Tiene que ser algo mío, no una lucha por los ideales de alguien más.
Y cuando sepa a donde quiero llegar, llegaré.

Se trata de una revelación personal, lo cual no implica que seas el único que puede descubrirla. Puede ser un sentimiento o una idea, pero tienes que creer en eso como una verdad absoluta, no puedes luchar por algo en lo que no crees. Desde "estoy enamorada de él" hasta "quiero conseguir este trabajo."

Creo que les acabo de resumir "El Secreto" (aunque nunca lo leí, supongo que es bastante obvio).

En fin, resumen: lo quieres, trabaja por ello y lógralo; si no lo logras, no lo querías lo suficiente.

Ahora a ponerlo en práctica y analizar nuestras metas.

domingo, 24 de julio de 2011

Regreso & agenda cultural, julio

Hola lectores, sé que no he escrito en casi un mes pero he tenido una sequía de ideas. No es del todo cierto, tengo un par de posts en borrador pero hay algunas cosas que es mejor permanezcan ocultas. Basta decir que ha sido un mes de amorestóxicos... y no, nadie necesita leer eso de mí. De nuevo... ¡en fin!

Me he pasado este último mes pensando ¿qué escribiré ahora? y literalmente era nada. Nada, no se me ocurría qué. La última entrada me parece muy importante por lo que hacer algo que siga a eso es dificil. Entonces no hacía nada.

Pero, ¡he vuelto! Además, estoy de vacaciones, por lo cual puede que me den ganas de escribir, por lo menos la agenda cultural de este mes (que ya casi acaba).

En realidad sí pensaba en algunas cosas pero eran muy chiquitas y quedaría como un mash-up medio raro, esto será este post.

A ver, un resumen-agenda de julio.

Como pueden saber, fue mi cumpleaños. Fue bonito y ahora soy todo un señor de 19 años. Me siento igual. No importa.
Finales, finales. De nuevo decidí no estudiar para finales y, en consecuencia, bajé todos mis promedios y jalé Física. ¿Recuerdan que dije que me había ido pésimo en el parcial? Sí... me pasó factura.
Qué más... Mucha escalada, eso es bonito.
Copa América, lamento decir que no le tengo fe a Perú, no me emocionaba verlos jugar ni sus triunfos porque no confío en que se mantengan y puedan llegar al Mundial, espero me den la contra.
Y eso ha sido básicamente todo.

Estas vacaciones serán leer, pintar, montar bici y demás cosas bonitas, por eso no prometo regresar con furia al blog. Veamos cómo se dan las cosas.

Agenda cultural, julio

Discos
-The King Of Limbs, Radiohead
-Neon Bible, Arcade Fire
-The Con, Tegan & Sara
-Begin To Hope. Regina Spektor
-Entren Los Que Quieran, Calle 13
-The Flying Cup Club, Beirut
-Is This It, The Strokes

Libros
-Demian, Herman Hesse
-La divina comedia, Dante Alighieri
-La vida exagerada de Martín Romaña, Alfredo Bryce Echenique
-Nos habíamos choleado tanto, Jorge Bruce
-Ese gol existe, Aldo Panfichi
-7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, José Carlos Mariátegui 

Películas
-Harry Potter & the Deathly Hallows pt. 2 (mil veces)
-Across the universe
-Easy A

Eso es todo.
Ya saben, comenten con las cosas que están en sus oídos y ojos este mes :)
Sonrían.