domingo, 28 de agosto de 2011

En este momento

En este momento parecen borrarse líneas.

Quien parecía sensible ya no lo es.
Es tosco, desconsiderado, juez.
Duele.

Ya no existe un sí o no,
no un absoluto.
Ya no importa el empaque, sino el contenido.
No me importa más si debe ser.
Solo me importa que es mejor.

Lo es, lo es.

En este momento parecen derrumbarse algunas ideas.

Suave, mejor, mucho mejor.
Es lo único que importa.

Qué pena algunas cosas.
Me siento algo triste por lo que he vivido.
Y por lo que no hice hoy.
Lo haría, ahora sí.
Me siento un poco triste.

Y pienso en ojos.
Mirada.
Mierda.

Yo creo en el amor.
Creo.

sábado, 27 de agosto de 2011

The King Of Limbs

The King of Limbs es la octava placa de estudio de Radiohead y fue lanzado el 18 de febrero de 2011. Recuerdo despertarme ese viernes antes de ir a clases de verano, abrir Twitter desde el iPod y ver que Radiohead ya había publicado un video nuevo. "¡¿Quién es ese chico bailando?! ¡¿Es Thom?!" Se le ve taaan papi en ese video.

Tracklist:
1. Bloom
2. Morning Mr. Magpie
3. Little By Little
4. Feral
5. Lotus Flower
6. Codex
7. Give Up The Ghost
8. Separator

Este disco tiene un aire a Kid A por el hecho de que también parece espacial. Es raro, tiene loops y sonidos extraños, es bien electrónico por partes, es raro.
Al comienzo, al igual que su hermano Kid A, puede ser difícil de digerir. He notado que es mucho más fácil si lo escuchas leyendo el periódico que venía con él, The Universal Sigh. Ese periódico es la voz. Si pueden conseguirlo, no pierdan la oportunidad, es genial.

Concentrándome en el disco:
Bloom es un comienzo muy bueno, si terminas de escuchar el In Rainbows y pones pegadito este disco, notarás que es una de las pocas canciones que es tan buena que puede seguirle a Videotape. Primero, porque tiene una entrada que va creciendo, perfecto porque el fin de Videotape va disminuyendo; luego, porque también se apoya en la percusión al comienzo, como el fin de Videotape. Da una especie de continuidad.
Es buena para abrir el disco porque desde la primera frase Thom te sumerge en una nueva dimensión "Open your mouth wide, an universal sigh", bienvenido al nuevo mundo.
Frases alargadas y fondos como los que caracterizan a algunas canciones del In Rainbows pero con un enfoque diferente.
En mi opinión puedes separar el disco justo por la mitad: las primeras cuatro son las más movidas y las últimas son más tranquilas, aunque todas siguen la misma línea. Eso es bueno porque todas pintan un cuadro juntas, no son como manchas al azar.

Uso Lotus Flower de punto de referencia, desde esa parto para dividir el disco.
Particularmente, me gusta más la segunda mitad, a pesar de mi amor por Bloom. No sé por qué (aquí entra la falta de capacidad de análisis musical), la segunda mitad del disco me atrae más, probablemente porque comienza con Lotus Flower y me encanta esa canción.

Lotus Flower es genial, te dan ganas de bailar raro como Thom y cantar con él. Me encanta la percusión y los aplausos, el bajo y todos los sonidos que le meten. Me gusta mucho cómo puede parecer desordenado pero todo encaja perfectamente.

Otra cosa que me gusta mucho es que hacen más metáforas usando la naturaleza y que suenan pajaritos en Giving Up The Ghost. Me gusta mucho que utilicen su capacidad de transmitir un mensaje para recordarle a la gente que lo importante es lo que nos rodea, como lo hacen en el periódico The Universal Sigh (then again, se supone que estoy hablando del disco). La naturaleza es bravaza y ellos lo saben.

The Kings Of Limbs que se concentra en eso desde el título, inspirado en un árbol muy viejo. Por eso, y porque las canciones son buenísimas, me parece bravazo.
Los dejo con Lotus Flower y Thom "papi" Yorke bailando.


Top Radiohead

He estado escuchando Radiohead por bastante tiempo y llegué a la siguiente conclusión:

1. In Rainbows
2. OK Computer
3. The King Of Limbs
4. Kid A
5. The Bends

No puedo calificar los otros discos porque no los he escuchado lo suficiente (aún no escucho el Pablo Honey, arrugo un poco).

En cuanto al Amnesiac, debo reconocer que me parece un poco aburrido y la primera vez que escuché el Hail To The Thief, excepto por un par de honrosas excepciones, no me pareció muy bueno, pero eso fue hace como dos años y merece otra oportunidad. Se la daré pronto.

Por su parte, el Kid A me parece bueno pero no el mejor, es demasiado espacial para mi gusto (sí, espacial fue la única palabra que encontré para describirlo porque es raraso). Es como... ¿abstracto? No sé expresarlo adecuadamente. Tiene canciones muy buenas como Everything in it's right place y How to dissappear completely, en general todas son buenas pero esas son excelentes e Idioteque también.

En los siguientes 3 posts me dedicaré a hablar de los primeros tres lugares, con la falta de profundidad en el análisis musical que me caracteriza porque a las justas sé tocar flauta dulce.

Enjoy.

(Amantes de Radiohead, lo siento un poco)

viernes, 12 de agosto de 2011

Deep Blue

Deep Blue es la canción 12 del The Suburbs, disco de Arcade Fire. También es la canción favorita del disco de Marian, mi mejor amiga. Hace meses leí una entrevista a Marcus Mumford, de Mumford & Sons, en la que hacía referencia a la canción y su letra, particularmente a la frase "Kasparov-Deep Blue, 1996" diciendo que esa era una línea genial y que nadie le prestaba importancia. Yo no sabía a qué se referían, así que entré a Wikipedia y encontré esto, debo decir que después de leerlo la canción tomó otro significado y wow, es genial:

Deep Blue es una computadora de IBM y Garry Kasparov un jugador de ajedrez. Probablemente sí habían oído de esto pero no sabían los nombres. En 1996, jugaron una partida de ajedrez en la cual Kasparov ganó, pero fue derrotado en uno de los rounds por Deep Blue. Al año siguiente jugaron de nuevo, con una versión mejorada de Deep Blue, en la cual ganó la computadora.1

Ahora la canción dice: "You could never predict it, that it could see through you, Kasparov-Deep Blue, 1996..."

A lo largo del disco hablan de la infancia en los suburbios y la pérdida de las tradiciones, de cómo la tecnología toma un papel cada vez más importante en nuestras vidas y vamos dejando atrás las actividades físicas como ir a montar bicicleta por quedarnos en casa viendo televisión, mandar cartas por mandar emails, de un modo perdiendo la belleza de las cosas que tomaban esfuerzo y la nostalgia por el pasado.

Sé que muchos lo hemos notado porque siempre ponen (curiosamente, en Facebook) "yo de niño no tuve Blackberry ni Wii, salía a jugar con mis amigos...". Tenemos nostalgia por esa infancia al aire libre que los niños ahora prefieren evitar por quedarse jugando en la computadora. De un modo pierden el lado salvaje, el espíritu de aventura, y se quedan siempre sentados frente a una pantalla. No afecta solo a los niños y eso lo sabemos bien. Puede ser pura nostalgia, pero extrañamos eso: salir a montar bicicleta, mandar cartas... De pronto, dependemos de la tecnología y esta puede ver a través de nosotros. ¿Nos superará?

Esta se convirtió en una de mis favoritas porque resume el disco y apela a algo que yo también siento, que estamos perdiendo lo salvaje y detesto eso. Me fastidia estar de vacaciones con mis hermanos menores y que sus peleas sean por quién entra más tiempo a la computadora, nunca quieren salir. Sus castigos son "No entras a la compu hoy" mientras los míos son "no puedes salir". Si tengo mi bici y me puedo ir, soy feliz. En fin, c'est la vie.

Les dejo la letra y la canción:


Here

In my place and time
And here in my own skin
I can finally begin
Let the century pass me by
Standing under a night sky
Tomorrow means nothing

I was only a child then
Feeling barely alive when

I heard a song from the speaker of a passing car
Been praying to a dying star
The memory's fading
I can almost remember singing...
La, la la, la la la la

La la, la la, la la la la


We watched the end of the century
Compressed on a tiny screen
A dead star collapsing and we could see
That something was ending
Are you through pretending
We saw its signs in the suburbs?


You could never predict it,
That it could see through you
Kasparov-Deep Blue, 1996
Your mind's pulling tricks now
Show is over so take a bow
We're living in the shadows of...
La, la la, la la la la
La la, la la, la la la la


La la, la la, la la la la
La la, la la, la la la la
La la, la la, la la la la
La la, la la, la la la la


Hey
Put the cellphone down for a while
In the night there is something wild
Can you hear it breathing?
And hey
Put the laptop down for a while
In the night there is something wild
I feel it, it's leaving me

La la, la la, la la la la
La la, la la, la la la la
La la, la la, la la la la
La la, la la, la la la la

__________________________________________________
1: "Deep Blue vs Garry Kasparov" en Wikipedia. Enlace: http://en.wikipedia.org/wiki/Deep_Blue_versus_Garry_Kasparov