lunes, 24 de octubre de 2011

Messenger

¿En qué momento se dejó de usar el messenger?

Quizás cuando sus actualizaciones se volvieron insoportables o cuando Facebook mejoró el chat. Creo que ambas cosas pasaron al mismo tiempo.

Fue algo muy natural, de pronto todos dejamos ese programa que nos acompañaba desde quinto grado y nadie se dio cuenta, hasta que de pronto alguien te dijo "Me conecté a Messenger" y dijiste "¡¿Es broma?! ¡Nadie usa eso!"

Oh fuck, nadie usa eso.

¡Todos lo usábamos!

Y tuvimos "nicks" emos, con nuestras canciones favoritas, diciendo "te quiero mucho", de todos los colores, con estrellitas y caritas felices, luego minimalistas, luego nada. Y tuvimos conversaciones hasta las 6am con los amigos de Diploma, jileos monces en primero de media con un chico al que no le hablabas cuando lo veías, stalkeos primariosos, carreras de "¿quién se habla primero?", jileos monces de nuevo, videollamadas, tours guiados por las casas de tus amigos, conversaciones con 20 personas de las que todos se fugaban, cadenas insoportables de si crees en Dios... Tantos recuerdos.

Recuerdo cuando hablaba mucho con alguien por messenger ya pensaba "seguro le gusto, seguro le gusto..." Ahora nisiquiera pido mails.

Es una de esas cosas que pensé nunca pasarían de moda, pero pasaron. Y nisiquiera me di cuenta.
Está bien, así pasa, las cosas cambian.

C'est tout. Era una pequeña reflexión sin ningún punto en particular.

Inseguridad & puente Primavera, pt. 2

Hoy en la combi le arrancharon el BB a una chica justo debajo del puente Primavera, a la misma hora y en la misma combi que me robaron hace 3 semanas. Estoy casi segura de que fue la misma persona. A diferencia de mí, ella sí hizo que paren la combi y se bajó con sus dos amigos a encontrar al ladrón, aunque dudo que lo haya logrado.

Me fastidian los ladrones. Le conté a mi mamá y se puso a gritar "No aprenden, no aprenden, saben que no pueden sacar cosas en las combis" como si fuera culpa de la chica que exista gente que hace eso. No debería ser una irresponsabilidad de ella sacar su BB, no deberían robarle. Pero pasa.

No me parece justo echarle la culpa al que fue asaltado. No deberíamos tener que vivir escondiendo nuestras cosas. Pero tenemos que vivir así.

En fin, esto nada más es para decirles que tengan cuidado cuando pasen por el puente Primavera. La gente mala (o bueno, prefiero no juzgarlos, no sé cómo llegaron a ser así, mejor gente desesperada) existe y siempre va a existir. Igual, el fin no justifica los medios, ni aunque robes porque no tienes que comer. Aunque eso también es algo ideal porque no conozco la manera en la que viven esas personas ni si se esfuerzan por ser honestas. Aunque en verdad creo que este ladrón en particular no tiene una pizca de bondad.

En fin, cuidado.

lunes, 10 de octubre de 2011

4 días de McVictoria: Kevin Johansen + Liniers + The Nada en Lima

WHATISLIFE queridos lectores, leen a una persona mucho más feliz que hace 5 días.

Cómo sabrán (por lo menos los peruanos (por lo menos los limeños (por lo menos mis amigos))) esta semana Kevin Johansen + Liniers + The Nada se presentaban en la Pucp en lo que prometía ser un conciertazo. Pero no solo eso, sino que también habían firmas de libros y talleres y demás, a los cuales yo tenía que asistir como buena fan que soy.

Vamos en orden.

Día 1: Miércoles 5. Taller en la Toulouse.
El primer día Mafe y yo iríamos a un taller dictado por Fito Espinoza y Liniers en la Toulouse. Teníamos altas expectativas al respecto y hasta lo habíamos idealizado un poco -"¡¿pintar con Fito Espinoza y Liniers?! AHHH"- así que fuimos emocionadazas con nuestros libros listos para ser firmados.

Llegamos y resultó no ser un taller, sino un conversatorio. Bueno, a ver qué sale. Fito y Liniers hablaron por dos horas sobre sus experiencias como artistas y anécdotas, fue chistosísimo e inspirador. Después Liniers comenzó a firmar libros para todos. Aproveché para darle a Fito un par de pines que había hecho sobre su libro y le gustaron :) Me firmó "El mundo invisible" y fui muy feliz.

Ese día llegué con un sentimiento extraño a casa; fue genial escucharlos hablar y poder conversar un poco con ellos, pero la idea de pintar le ganaba al conversatorio. En fin, igual fue un muy buen día.

Día 2: Jueves 6. Firma de "Lo que hay antes de que haya algo" en la galería Índigo.
El jueves fui con Sandra, Thalía y Marian a la firma de libros en Índigo. Llegamos a lsa 5.30pm y recién estaban armando las cosas (porque comenzaba a las 8pm) así que nos fuimos a caminar. Cuando regresamos, una hora después, ya había una cola relativamente larga. Justo detrás nuestro se puso Gattito, nuestro profesor de Tok del cole, hablamos con él un rato mientras esperábamos.

El ingreso fue un poco desastrozo, el evento decía entrada libre pero en la puerta dijeron que si no tenías libro no podías entrar. De las 4, solo 2 íbamos a comprar libro. Nos peleamos un poco con los señores hasta que pudimos entrar todas. Hubo un poco de mal humor hasta que llegamos al patio y lo vimos: un stand de Cusqueña con cerveza gratis #WIN.

Escuchamos a Lalá, había demasiada cola para firmar así que nos quedamos en el patiecito. Me crucé con Fito Espinoza que tenía el pin que le regalé puesto, fue de lo mejor :3 Luego comenzaron Alejandro y María Laura, cantan increíble.

De tanto en tanto yo entraba a ver cómo iba Liniers con la firma a ver si me animaba, la fila seguía casi igual.

Me encontré con Jar y Ana Gabriela, un par de amigas que también fueron y acaban de conocer a Liniers, estaban muy emocionadas. Jar me dijo que fácil venía Kevin, "Nooo" pensé, ya que no había llevado nada para que me firme. Seguimos conversando cuando de repente me dijo "Kevin Johansen está destrás tuyo." No sé qué cara habré puesto pero volteé y era verdad, Kevin estaba detrás mío. WHATISLIFE.
Supongo que me veía algo así:


Soy media lenta en ese tipo de situaciones, Jar ya estaba encima suyo abrazándolo y dándole un beso, mientras yo seguía puking rainbows. No recuerdo si llegué a saludarlo.

Fui a buscar a mis amigas al patio y les conté, fui por un cuaderno y un lapicero y volví a meterme a la galería. Ya había un círculo de gente alrededor de KJ así que tuve que esperar un poco, le tomé una foto a una chica y por fin fue mi turno. En mis torpes palabras de fangirl le dije que amaba su trabajo y que como no sabía que iba a venir no había llevado nada pero que me encantaba y que lo iba a acosar el sábado. Me dijo que "Encantado". Yee. Me firmó el cuaderno y me dio un beso, salí con demasiada cara de felicidad al patio.

Seguí escuchando a Alejandro y María Laura que ya estaban tocando "Sensual intergaláctica", en verdad son demasiado talentosos. En un momento me paré como para volver a entrar cuando entre el público vi a Kevin, "ya eres un mortal más viendo el concierto" le dije, me dijo que sí y que quizás subía a tocar luego. De nuevo mi cara:


En ese momento (timing is the answer to success) el profe de Tok justo estaba por ahí y se ofreció a tomarnos una foto, así que logré inmortalizar mi encuentro con KJ, que me abrazó. Sï, fui demasiado feliz.

Volví a sentarme con mis amigas y terminamos de escuchar "Marcianita" felices. Después la anfitriona del evento invitó a Liniers y a Kevin a subir y deleitarnos con un pequeño concierto. Pusieron un lienzo grande y algunas pinturas y pinceles y subieron los dos maestros.

Comenzaron con "Cumbiera intelectual", una de mis favoritas del "Sur o no sur". Todos bailábamos y cantábamos felices. Luego tocó "McGuevara's o CheDonald's", mientras Liniers escribía los eslógans clásicos para esa canción. Después "Anoche soñé contigo", Lini acompañaba con los silbidos. En una, no recuerdo cuál, acompañó con la armónica. Siguió con "La Hamaca", a estas alturas Liniers usaba cerveza para limpiar sus pinceles, maestrazo. Quisieron irse pero no los dejamos, se quedaron para una más, cerraron con "Guacamole" y todos estábamos demasiado empilados, fue genial. Al bajarse del escenario Liniers me hizo high-five con las manos llenas de pinturas.

Cuando me fui de ese lugar sentí que estaba en drogas, estaba demasiado feliz.

Día 3: Viernes 7. Firma de autógrafos en la librería "El Virrey".
Ese día lo pasé pintando polos para mis dos dioses así que llegué muy tarde a la firma. Supuestamente acababa a las 8pm y recién me aparecí a las 8.30pm con dos paquetes, uno para cada uno. Por suerte Liniers seguía ahí cuando llegué, así que se los pude dar y Marian y yo aprovechamos para conseguir otro autógrafo y tomarnos una foto con él. Tuvo que ser una cosa fugaz por la hora pero fue muy lindo.

Día 4: Sábado 8. Concierto con The Nada en la Pucp.
Día clave por el que había esperado casi un año. Estaba emocionadísima antes de ir, después del del jueves que había sido la perfección, no podía esperar por la versión extendida. Fui con Mafe y unos amigos más y justo yendo se nos ponchó la llanta, así que tuvimos que cambiarla. Por suerte llegamos justo a tiempo para escuchar a Alejandro y María Laura. Estábamos en tercera fila, una más atrás que el año pasado, pero al lado del pasillo, por lo cual le dije a Mafe que este año no me importaba nada, cuando tocara correr para estar adelante, yo iba a saltar a todo el mundo.

Volvió a comenzar con Road Movie, como el año pasado. Liniers dibujando, Kevin cantando, era una visión demasiado bonita. Podría describir todo el concierto pero prefiero no hacerlo. Fue casi el mismo setlist del año pasado, solo que ahora también tocaron "No seas insegura", tema que me encanta y me hizo muy feliz escuchar. Y como nunca lo toca, Liniers no sabía qué hacer y dibujó un señor chancho. Fue muy chistoso.

Las canciones fueron parecidas pero el espectáculo fue diferente. Las coreografías, los chistes, los dibujos; es realmente memorable. Es imposible ir a ese concierto y no pasarlo demasiado bien, son unos genios. The Nada, Liniers, Kevin, realmente genios.

Ahora sí corrí con mi vida y terminé súper adelante saltando y bailando, como debe ser.

Realmente salí satisfecha.
Gran concierto.

Salir de hecho fue un poco triste. Era la última actividad de cuatro días increíbles y ya no los vería más hasta por lo menos el próximo año. Verlos cuatro días seguidos fue genial, estoy segura de que no logré redactar ni la mitad de las cosas que sentí pero bueno, esto me servirá eventualmente para refrescar la memoria. Simplemente fue genial, toda una semana genial.

Ver a dos personas que me influencian con su arte durante cuatro días, dormir sabiendo que los vería de nuevo al día siguiente, me encantaba eso. Pero bueno, all things must pass, incluyendo esta semana.

Solo puedo decir que cumplió con mis expectativas y hasta más, ya quiero que vuelvan (y me verán tanto que se aburrirán de mí, lo prometo).

Gracias Kevin, Liniers y The Nada's, gracias en verdad.

martes, 4 de octubre de 2011

Un día después

Pensé que no me había afectado mucho el robo de ayer, después de todo esta es la mejor semana de mi vida y nada puede malograrla. Bueno.

Hoy estaba caminando con Marian al puente para que ella tome un taxi, todo normal. Yo llevaba un libro en la mano, "El mundo invisible" de Fito Espinoza, que Thalía me acababa de regalar. Todo bien, hasta que sentí que detrás mío alguien tomaba mi libro: en ese momento lo sujeté con todas mis fuerzas y sentí que me oprimía el pecho, la misma sensación que tuve anoche toda la noche. Solo era un señor que trataba de pasarme, cuya bolsa acababa de rozar mi regalo. Él me pasó, yo me quedé parada quieta abrazando el libro y abrazándome, con lágrimas en los ojos y muerta de miedo. Tuvo que pasar un rato antes de que me tranquilizara, fue feo.

Ayer lo dije, no quiero pasar por la vida con un cuchillo en la mano dispuesta a atacar. Me gusta confiar en la gente y confiar en que no me pasará nada malo. Pero hoy, cuando iba al puente temprano y pasaba por las construcciones y típicamente los obreros decían cosas, solo podía pensar "váyanse, vuelvan a sus casas y quédense ahí". Por un lado me siento completamente discriminadora, pero por otro lado tengo miedo. Injustificado hacia ellos pero miedo.

Solo podía pensar en que quería que toda esa gente regrese a su distrito y me dejen en paz. No más ambulantes, no más obreros, solo la gente necesaria para el transporte público. Pero no, el puente es un lugar con gente de todos lados, mucha gente de otro lugar se queda sentada ahí vendiendo periódico o simplemente viendo las combis o robando o dateando o lo que decidan hacer. Son libres.

Qué horrible esto. Cuando alguien te invade de esa manera no solo te roba un objeto, también se lleva tu seguridad. De alguna manera golpea tu mundo. Te afecta. Aún siento esa cosa en el pecho, como oprimido. Ayer me quedó toda la noche, hoy apareció después de ese incidente. Como angustia, impotencia. Es feo. No quiero pasar mi vida desconfiando de los demás. No planeo hacerlo.

C'est tout.

Udep

Esta entrada la tengo pendiente desde hace más de un año. Me propuse escribirla antes de comenzar clases en la Agraria pero seguía y seguía posponiéndola, hasta que llegué a tercer ciclo y noté que nunca la había escrito y debía hacerlo.

Mi estancia en la Udep (y mi partida) marcan una época clave de mi vida. La mejor decisión que he tomado fue dejar Ingeniería Industrial y cambiarme a la Agraria, a la carrera que amo. Me siento orgullosa de haberlo hecho. Aunque esa no haya sido la universidad correcta para mí, los meses que pasé ahí fueron muy especiales.

Por un lado fue una época difícil, tener que, de alguna manera, "rebelarme" en contra de lo que mis papás siempre habían querido para mí y lo que yo había llegado a pensar que quería, decidir abandonar algo seguro y arriesgarme a quedar en el aire, por fin tomar una decisión por mí misma. Marcó grandes cambios en la manera en la que me relacionaba con los demás y conmigo.

Dentro de todo, siempre fue un ambiente donde sentí mucho amor y aún lo siento cuando voy a visitar. A algunos profesores aún me da un poco de miedo verlos porque siempre me resultaron intimidantes, otros no se acuerdan de mi fugaz paso por ahí, otras se emocionan cuando me ven y estoy eternamente agradecida con el apoyo que me brindaron. Esta entrada, sin embargo, quería dedicársela a las personas con las que compartí más: mis compañeros de Ingeniería.

Recuerdo que desde la primera semana de verano logramos compenetrarnos, de alguna manera todo fue cayendo en su lugar. Primero conocer a Rodrigo que justo estaba cantando Franz Ferdinand a mi costado, luego Andrea que llegaba tarde como yo, Sayuri que acababa de terminar BI, Claudia que era la pequeña... poco a poco fui conociéndolos queriéndolos.

Me acompañaron por el momento más difícil, cuando murió mi tía, justo para la tercera semana. Siempre agradeceré el apoyo que me dio Melgarejo escuchándome el primer día de clases después de eso, Gustavo que sieeeempre me dejaba abrazarlo para sentirme mejor y todos los que de alguna forma me apoyaron.

No recuerdo cómo me hice amiga de Urru y Carpio pero sé que son un mate de risa y Urru me había pedido especialmente una mención. ¡Ya no recuerdo lo que tenía que poner! Pero recuerdo que tenía que mencionarte jajaja. El grupo de la S, básico; Ricardo, Leo, Maryel...

También me acuerdo de Pedro Pablo llegando con los nuevos capítulos de Glee, 90210 y Gossip por los cuales yo no prestaba atención a ninguna clase y a veces se me caían las lágrimas en plena explicación (y llegaba Gustavo con su pañuelo). Y me acabo de acordar de cuando llegó con el video de "Ayúdame ayúdame" y terminé en el suelo llorando de risa. Omar que no entendía nada de series pero luego se pegó con un par, fácil una de las personas a la que le conté más cosas. Omarcé.

Tardes de estudio en la casa de Sayu, con su afición por los viejitos que me terminó contagiando, redactando algunas de las entradas de este blog mientras todos chancaban. Estudiando para ingresar a la Agraria en plenos finales de la Udep. Uno de los cumpleaños más lindos que he tenido viendo el Mundial en la cafeta y con un regalo hermoso que solo mis amigas podían darme :) Porque en la Udep no paraba tan foreveralone como en la Agraria. Cosa rara.

No puedo retratar el cariño que siento por ese grupo humano. Supongo que ahora me entró la nostalgia porque hace tiempo no los veo. Y de hecho les debía esta entrada. Me gustaría poder verlos un poco más seguido, fueron muy buenos momentos los que viví a su lado y cada reunión ha sido igual de bonita.

Solo quería escribir esto para que sepan que los quiero y en verdad agradezco haberlos conocido aunque me haya ido. Son grandes personas y de hecho no los mencioné a todos (hola Acostaaaa :)), en verdad gracias por haberme acompañado esos 7 meses y por acompañarme aún ahora que no estudio ahí. Los quiero :)

lunes, 3 de octubre de 2011

Inseguridad & puente Primavera

Como algunos sabrán, yo confío mucho en la gente. Nunca pienso que me mienten, nunca pienso que me van a hacer algo malo. Es una manera algo ilusa de ver la vida, pero no quiero caminar siempre con un cuchillo en la mano ni mirando detrás mío a ver si me van a robar. Nop, yo confío en la gente. (Pueden corroborarlo acá)

En fin, esta manera de vivir me pasó factura hoy.

Estaba en la combi, sentada cómodamente escuchando Radiohead mandándome proyectadas sobre cómo será cuando vengan, con quién iré y demás. Era una venida en combi linda, escuchando Jigsaw fuertazo con los ojos cerrados y cantando para mí, todo bonito. De pronto me dieron ganas de escuchar Everything in it's right place así que saqué el iPod touch y comencé a buscarla. Para esto, ya estaba más o menos por el puente Primavera, iba por la canción 50 de 90.

67, Weird Fishes/Arpeggi. Acá me quedo, pensé. Estaba justo debajo del puente y la combi (en verdad era una marrón grande) paró a recoger gente. Justo cuando iba a guardar el iPod porque por fin había elegido una canción, un salvaje se sube por la puerta de atrás, me lo arrancha y se baja corriendo. La combi cierra las puertas y se va como si nada, así de rápido. Solo pude voltear y ver borrosamente la cara de satisfacción del ladrón y su casaca crema.

FAIL.

La gente a mi alrededor quedó conmocionada, yo trataba de calmarlos, estaba más con actitud de "fue pe'". Luego, cuando caminaba a mi casa, la rabia se comenzó a juntar. Pensaba "Csm voy a volver al puente, seguramente sigue ahí, le voy a pegar, esto no se va a quedar así." 
Llegué y llamé a Rodrigo, un amigo, para que me acompañe a buscar al ladrón. Él vino preparado con su machete y fuimos todos Walker Texas Ranger al puente. Por ahí nos encontramos a un serenazgo que hizo un par de llamadas para nos escoltaran y nos acompañaran un par de agentes. Obviamente no encontramos nada aunque yo no perdía la esperanza de ver al ladrón y pegarle. Ya no estaba.

Ya en casa no me dijeron nada, solo que estas cosas pasan y demás, qué se va a hacer.

Es terrible, terrible.

No es la primera vez que tratan de robarme ahí. El año pasado uno de los jaladores trató de sacarme ese iPod cuando subía a la combi pero me di cuenta. Aún así no me daba miedo. He cruzado ese puente a las 5am y no me ha dado miedo. Ahora tampoco tengo miedo pero me fastidia que las cosas se den de esta manera.

Me fastidia que no puedas comprar un celular o un iPod o una pulsera sin pensar en que te pueden robar, que no puedas sacar tus cosas libremente porque eso es un impedimento, un temor constante. Yo no quiero vivir mi vida con miedo. Y no quiero más policías, quiero menos ladrones.
Ilusa.

domingo, 2 de octubre de 2011

Agenda cultural Octubre

BESTILLMYPOORHEART

Actividades:
5 de octubre: Taller con Liniers y Fito Espinoza en la Toulouse
6 de octubre: Presentación de "Lo que hay antes de que haya algo" por Liniers con Alejandro y María Laura y Lalá.
8 de octubre: Concierto de Kevin Johansen + Liniers + The Nada en la PUCP

Mejor semana de mi vida, al parecer.
igrhjgkfsflajfeakfjña

Música:
-21, Adele: Un disco buenacho. De hecho será nominado a mejor disco del año en los Grammy. Adele logra capturar el heartbreak de una manera conmovedora, a la primera oída ya tienes ganas de llorar y te identificas con ella. Me atrevo a decir que por ratos suena como Janis Joplin ("Take it all", "One and only") y hasta un poco a Jeff Buckley ("I'll be waiting"). Y hasta viene con un cover de The Cure. Like. Puntos fuertes: "Rolling in the deep", "Don't you remember", "Someone like you" (aunque es mejor en vivo). 

-Logo, Kevin Johansen: imperdible, sobre todo en vísperas del concierto.
-Funeral, Arcade Fire. Todos los meses, toda mi vida.
-In Rainbows, Radiohead.


Películas:
-Midnight in Paris: Obra maestra de Woody Allen, buenísima. Véanla en el cine y disfrútenla como debe ser ♥
-The Elephant Man: Muy linda, la vi después de meses de insistencia. Muy buena.
-Nick and Norah's infinite playlist: La tenía pendiente desde hace un par de años, muy entretenida.

Libros:
-"Lo que hay antes de que haya algo", Liniers
-"Brave New World", Aldous Huxley. Releyendo :)
-Y todo lo que debo estudiar.

Eso es todo por ahora, dejen sugerencias si desean. :)