domingo, 8 de julio de 2012

El declive

La vida es cíclica. 
Eso, a veces, es el único consuelo.

Últimamente se me ha hecho obvio que algunas cosas están en declive. No son cosas increíblemente relevantes para el mundo, pero de alguna manera se hacen extrañar. Porque sí, complementaban la vida. Aquí algunas. 

-Rock peruano (en general, música en español): Hoy estaba en un taxi y, mientras el taxista cantaba todas las canciones de Radio Oasis, no podía dejar de pensar ¡¿en qué momento se jodió el Perú?! 

Me puse a recordar la época en la que Líbido ganaba mejor artista centro, TK ganaba mejor artista nuevo centro en los VMALA o siquiera había música lo suficientemente buena como para que hayan unos premios para la música latina. Que no sean los Billboard que nadie ve. Desde el 2001 hasta más o menos el 2005 hubo música bien paja en Perú. Líbido sacó "Hembra" y "Pop Porn", TK sacó "Trece" y "Tentando Imaginarios", Zen, Fuera del Resto y Cementerio Club también sonaban en la radio y los legendarios Mar de Copas sacaron algunas de sus mejores canciones... y ahora Ádammo es el mayor exponente del rock peruano. ¡¿Qué pasó?!
No digo que ahora no hayan grupos peruanos pero... nope, ahora no conozco absolutamente nada.

Creo y puedo casi jurar que el momento en el que se acabó la fiesta fue cuando Planeta comenzó a pasar solo música en inglés. Quizás no notaron la gran influencia que tenían sobre el rock peruano, pero ellos eran los que le daban mayor apoyo a las bandas. Viva aún se juraba 100% Latin Pop y nadie le hacía (ni le hace) tanto caso a Studio 92. Así que se quedaron en el aire. Y sí, sacaron discos, pero no fue lo mismo. Ya no escuchabas música peruana fuera de radios ochenteras. Y se perdió la magia. Se separó TK, Líbido hizo cambios raros que no recibí bien y los demás desaparecieron. Menos MDC que sigue tocando siempre pero, como dije, solo escuchas en radios cuyo eslogan está vinculado a "mejores recuerdos".

Una pena en verdad.

-La vida nocturna de Barranco: Esto es triste #firstworldproblems. Recuerdo la primera vez que fui a Sargento, estaba emocionadísima: pasaban The Killers, MGMT, The Cure; qué bonito, quería llorar de la emoción. Salté toda la noche. Terminé cantando The Reeling de Passion Pit a todo pulmón. Salí extremadamente feliz. Fueron pasando los fines de semana y seguía yendo,  TheKillersMGMTJet... hasta que me di cuenta que siempre pasaban las mismas canciones en EL MISMO orden. Te pasaste de pendejo, Dj. Poco a poco fueron apareciendo chicas en vestido y tacos, cada vez más maquilladas, la gente se esforzaba más por verse bonita, la música ya estaba demasiado repetitiva, y mis amigas y yo decidimos cambiar de local antes de comenzar a gritar HUEVONAAA. En fin. Comencé a ir a Flat/Crabs y encontramos otro huequito donde fuimos felices, sábados de diversión, un tequila en Tizón y luego a bailar a Flat... Hasta que se acabó la magia, de nuevo. Lo cerraron. Siempre se vio bajo amenaza pero ahora lo cerraron en serio. Y se acabó.
Sanseacabó.
Flat acaba de abrir un nuevo local pero aún no voy, hasta donde sé dicen que no es lo mismo. Crabs (al parecer eran diferentes) ahora es el ex Tabanito, chiquito como para hacerle honor al nombre y nope, no me animo. No...

-Blogger: Sí, estimados 3 lectores que aún pasan por aquí con frecuencia (¡gracias!), Blogger está en declive. Y se está yendo al hoyo rápido. Todos los blogs que seguía han ido quedando en el olvido, incluso este. De 22 entradas en julio de '09, este honestamente dudo que pase de 4. Y los que me encantaban ya casi no se actualizan, se actualizan menos seguido que este y eso, como saben, es bieeeen poquito. 
Y eso da pena. Era bonito leerlos. Pero todo cambia con el tiempo.


La vida es cíclica, ya lo dije. 
Es como en economía, siempre hay bonanza antes de recesión y recesión antes de bonanza. Esas épocas doradas van a regresar. 

En cuanto a la música, alguien se va a hartar de la basura de ahora y llegará con algo genial, necesitamos lo malo para que nazca lo bueno. La gente de Sargento eventualmente notará que cobrar tanto por entrada es suicidio, que la pista de baile está vacía y que queremos bailar, ¡queremos bailar! Y Flat, espero que revivas. Me gustabas.

Blog, volveré a ti, quiero hacerlo. Quiero dejar de escribir en papelitos y atreverme a escribir por aquí. Recuperar el ritmo de antes. Llegarán nuevas idea que comunicar y cosas que compartir.

Da pena notar el declive, pero nos hace notar que vivimos algo genial, terminó y es momento de comenzar de nuevo. Sé que volverán las doradas golondrinas.