martes, 29 de marzo de 2011
PPK
domingo, 27 de marzo de 2011
Primera semana de clases
Ahora, clases. De nuevo. Diré, quizás precipitándome, que es posible que escriba aún menos; he decidido ser responsable, hacer todas mis tareas y estudiar con anticipación, quiero subir mi ponderado. Digo 17, veremos.
domingo, 20 de marzo de 2011
El mañana
A mi lado, una señora en sus treintas.
-"...Qué bonito ser joven..."
-"¿Perdón?"- mientras me saco un audífono.
-"Me recuerdas a cuando era joven, qué bonito era..."
Me comenzó a contar de su vida. Conoció a su esposo a los quince años, era amigo de su hermano, salieron 3 años después, desde entonces estuvieron juntos. Él se despertó un día del 2010 con la idea de que quería separarse, después de 20 años juntos. Ella lloró, sufrió; era el único, el amor de su vida, que ahora la dejaba sin más. Ahora él no quería irse de la casa ni darle el divorcio, pero no quería estar con ella. De la nada, simplemente porque sí.
Al bajar me quedé pensando seriamente en todo lo que me dijo. ¿Cuántas cosas dejo de hacer yo por preservar "el mañana"? Ese mañana que no sé si existe. Creo y quiero que mi vida siga un camino, hago las cosas pensando en preservar ese camino, sin tomar en cuenta que no tengo ninguna certeza.
Pienso en que me casaré y tendré una familia, que no quiero estar ahora en una relación con alguien si sé que no tiene futuro a pesar de que esa persona me guste, de que sea divertido o lo que fuere, arriesgo menos porque no tiene sentido si no me lleva a ese lugar. Pero, ¿qué me asegura que llegaré ahí? ¿y si dejo de hacer todas estas cosas y me doy cuenta a los treinta y pico de que fue por las puras, qué igual no llegué?
Sí, dejo de hacer muchas cosas. No me gusta hacer cosas "sin propósito", que no me acercan (pero no me alejan) a esa meta, no hago cosas por hacer, por vivir, por experimentar. Porque no me acercan ahí. Pero ¿qué pasa si igual no llego? No tengo certeza de nada.
No sé si un día esa persona que elija (si llega) se despertará y me dirá que ya fue todo, que quiere irse; si se derrumbará eso por lo que luché.
No sé si me pasará como a esa señora que tomó decisiones y sacrificó cosas por estar con ese hombre que un día simplemente la cagó.
No sé si mañana me atropellará un camión, si me dará cáncer joven y moriré, si nunca llegaré a ser una viejita con su esposo al lado en una silla de ruedas, viviendo juntos y riendo. Sí, aspiro a ese cliché, a esa imagen que ves en las películas.
No imagino que podría morir joven, no lo veo como una posibilidad, siempre me proyecto a que llegaré a tener nietos y todo. Pero luego recuerdo a mi tía, murió hace exactamente un año, de la nada. Nunca compartirá eso con mi tío, no llegaron a ser viejitos blanquitos y arrugaditos juntos, simplemente murió a los 42 y eso fue todo. Sí, tuvo una gran vida, dejó un gran legado, vivió bien.
Aún recuerdo que el año pasado me dijo que ella se quedó en la casa de los Cuervo en México, as in José Cuervo y su familia.
Ella vivió un montón de cosas bravazas porque pensaba en ahora y no tanto "el mañana".
Mientras más piense en ese "mañana" que no sé si llegará a existir, menos cosas haré. Más miedo me dará comprometer ese futuro ideal, cuando nada en esta vida es ideal.
No digo que deba tirar todos mis ideales por la borda, pero debería permitirme hacer más estupideces sin sentir una gran culpa.
Si sigo pensando en "el mañana" y dejo de hacer cosas por él, ¿qué anécdotas tendré para contar? ¿qué habré aprendido por mi cuenta? ¿qué errores puedo superar si no me permito equivocarme?
No tiene sentido sacrificar cosas, dejar de hacer cosas que quieres hacer, por algo que nisiquiera sabes si va a existir.
Me paso la vida buscando certezas cuando lo único de lo que puedo estar segura es que no puedes tener certeza de nada. No de un mañana, no de un plan. ¿Certeza? Solo de Dios. ¿De qué más podré estar completamente segura? De nada más.
(Feliz 20 de marzo, tía).
lunes, 14 de marzo de 2011
Series que no la hicieron
Pushing Daisies: De lejos una de mis favoritas, acabo de comenzar a ver la segunda temporada. La historia de amor entre Ned y Chuck, tan perfecto, con el secreto, sin poder tocarse, todo inocente. Ala, moría todos los jueves en la noche viendo Warner. Ahora moriré frente a mi pantalla :) Bueno, volviendo: la ropa era genial, la música, era todo increíblemente fantasioso pero real a la vez, los casos rarasos, definitivamente era como para soñar. Y la historia de fondo: revivir a los muertos por un minuto para saber cómo los mataron. ¿Cómo sería revivir a alguien por un minuto? ¿Qué dirías? Los personajes son perfectos, Ned es perfectamente dulce, Chuck es ingeniosa e independiente pero a la vez romántica y complementa a Ned, Emerson Cod con sus frases siempre sarcásticas y acertadas, Olive con su amor no correspondido y siempre ilusionada y resentida (la actuación de Kristin Chenoweth es genial)... Me enamoré de esa serie. Solo duró dos temporadas, la cancelaron aunque tenía más espectadores que Private Practice que sigue en pie. ¿Un error? Definitivamente.
Cosas que te quedan de Pushing Daisies: Ganas de cocinar muchos postres, ganas de tener tu propio Ned, frases buenazas y ganas de vivir en un mundo tan bonito como ese.
La recomiendo si no la han visto, es genial. Aparte aparece un actor de Veronica Mars, genio.
Dead Like Me: Fácil fue la primera serie que vi en mi vida. Se trataba de un grupo de grim reapers encargados de tocar a las personas antes de su muerte para salvar sus almas de unos demonios. Todas las semanas casos nuevos mientras se entretejían las historias de los protagonistas. La principal, George, muere en el primer capítulo cuando le cae un inodoro desde una estación espacial, dejando atrás a su familia para recibir esta nueva tarea. Además, muestran cómo sigue su familia después de su muerte, es muy conmovedor ver el esfuerzo de la madre, la reacción de la hermana y la relación con el padre.
Cuando estuve en Miami este año pasaron un maratón de Dead Like Me en Sci Fi, fue genial; acá antes la pasaban en I-Sat pero ya no la encuentro.
Mírenla. Duró 2 temporadas (29 capítulos) y lanzaron una película (que aún no veo) en 2009.
Men In Trees: Otra de las súper románticas de Warner. La hizo 3 temporadas, en las que narró la vida de Marin Frist, una mujer que después de una fuerte decepción se va a vivir a Elmo, Alaska, donde redescubre el amor en Jack, fácil el hombre más perfecto que existe en el mundo. Nunca llegué a ver el final porque apenas la cancelaron en EEUU Warner la pasó al horario más horrible del mundo (domingo al mediodía) será motivo para buscarlo...
Otras que también amé fueron The OC, que ahora es como un clásico, pero su final en la cuarta temporada fue abrupto por la fuerte bajada de rating.
Verónica Mars, también duró 4 temporadas y estuvo al filo de ser cancelada en todas, hasta que cedió (se supone que querían hacer una película), también de investigadores privados (he notado que es un tema recurrente), buenaza.
Ahorita no se me ocurren más.
¿Ustedes tienen alguna serie que amaban y fue cancelada?
Lunes en la noche
Cerrar ventanita.
Cambiar de página.
Twitear: "Ojalá fuera más paciente."
Cambiar de página.
Abrir ventanita de fb chat.
"Háblame, háblame ctm, háblame."
Cerrar ventanita de fb chat.
Abrir ventanita de fb chat.
-¿Le escribo yo? ¿Se vería mal? ¿Acaso no han cambiado los tiempos? ¿Se dará cuenta de que estoy desesperada?-
Tipear: Hola.
Borrar.
Escríbemeeee, escríbemeeee...
Maldecir un rato frente a la pantalla.
Entrar a Blogger.
Desahogarte en un post demasiado amorestóxicos.
Cambiar de página.
Abrir la ventanita de fb chat...
sábado, 5 de marzo de 2011
Dragas
La minería informal es como cáncer para nuestro país y, lamentablemente, no parece que vaya a ceder pronto.
Obviamente, los mineros informales se levantaron y protestaron.
Si hay algo que me molesta mucho de Perú es su informalidad. Gente que no paga impuestos beneficiada por la que sí que encima reclama cosas. Leyes con huecos por todos lados para que los beneficiados sean pocos. Me llega.
Los mineros se levantaron, bloquearon carreteras y dijeron que nadie estaba tratando de conversar con ellos.
Ahora a lo importante: todo el proceso para formalizar está lleno de huecos legales y beneficios para los que explotan la selva.
Algunos datos extraídos de El Comercio de hoy:
- 561 derechos mineros (93 885ha) tienen conflictos con áreas naturales protegidas
- 49.912ha de derechos mineros están sobreexpuestas con tierras tituladas a comunidades nativas
- 121 624ha de derechos mineros están sobrexpuestas a concesiones maderables, de castaña, de conservación, ecoturismo y reforestación
- 80% de la economía regional depende de la minería
- 32 000ha de bosques fueron arrasadas solo por las dragas que operan en Madre de Dios. Además otras 370 000ha están en proceso de destrucción
- 24 mineros de Madre de Dios tienen licencia ambiental
- 350 toneladas métricas de tierra por día pueden mover, en teoría, los llamados pequeños mineros. Sin embargo, en distritos como Huepetuche y Laberinto, este límite legal es superado largamente.
Y un dato de verdad chocante: el derecho para explotar una hectárea en Madre de Dios cuesta US$1 al año. Sí, UN DOLAR AL AÑO.
Es indignante, simplemente indignante. El gobierno está regalando nuestra biodiversidad, parte del pulmón del mundo y nosotros solo vemos. Es un atropello hacia los peruanos.
Se supone que quieren facilitar el desarrollo de la minería artesanal y pequeña minería, pero mover tierra con una draga de medio millón de dólares NO ES minería artesanal. Y nadie es tan estúpido como para creer que sí.
Obtener una concesión implica un número de requisitos, como un estudio de impacto ambiental y un permiso para el uso del agua, que no son cumplidos por los mineros. ¿Por qué? Porque NADIE monitorea ni exige que se cumplan. ¿Cómo esperar un cambio si el gobierno no se encarga de moderar?
Y ¿qué pasa si alguien te monitorea y no cumples con los requisitos debidos? NADA, porque no hay una penalidad para esto.
Díganme, ¿no es verdaderamente alarmante lo que está ocurriendo? ¿no es momento de moverse de una vez y regularizar esto? ¿no es momento de detener este crimen contra la naturaleza?
Lo es.
Actualmente, debido a las elecciones, es normal que se cometan atropellos y nadie lo note, porque todos se enfocan en otra cosa. Sería buenos que todos lean la edición de hoy de El Comercio o lean los artículos en línea sobre esto. Me parece estupendo que este periódico esté dedicándole la primera plana y el tema del día a algo tan preocupante (y constantemente ignorado) como esto.
Quizás por ahora, como estudiantes, no podamos hacer mucho pero en el futuro, cuando tengamos un título de abogados o ingenieros o lo que sea, vamos a tener que abogar por la naturaleza y defender lo nuestro. Proponer y pasar leyes que obliguen a regularizar todo, ir a las zonas y coordinar la recuperación, pintar cuadros o realizar charlas para que la gente sea consciente de lo que sucede; sea cual sea nuestra carrera, podemos hacer algo. Y quizás ahora eso no sea mucho, pero siempre podemos hacer algo. Como quejarnos y exigir cambios, enterarnos y participar como podamos, movernos.
No podemos dejar que la minería informal siga como está en Madre de Dios, no podemos seguir regalando lo nuestro como si no valiera nada, como si nosotros no valiéramos nada. El Perú necesita cuidarse y darse cuenta de que tiene demasiadas cosas buenas como para desperdiciarlas como lo hace. Nosotros como peruanos debemos darnos cuenta de eso, de que Perú es un lugar maravilloso que merece nuestro amor y cuidado, que merece respeto. Tenemos que mirar a futuro, no a un millón de dolares hoy y destrucción mañana, tenemos que ser menos ambiciosos y más conscientes de que los ecosistemas son frágiles y no podemos abusar de ellos sin esperar consecuencias.
Necesitamos abrir los ojos como peruanos, como personas, como habitantes de la Tierra y actuar ahora, defender nuestra casa.
Aún no es tarde, tenemos que movernos.
Lean más acá:
http://elcomercio.pe/tag/117264/mineria-informal
(Lamento la falta de uniformidad en el formato de la entrada, no puedo corregir lo del interlineado)