miércoles, 29 de agosto de 2012

Cosas que (re)descubrí con Maroon 5 en Lima

Anoche fue el concierto de Maroon 5 y lo pasé mucho mejor de lo que esperaba. Fue más porque no solo fue ir a escuchar música, se sintió casi como abrir los ojos después de estar dormida mucho tiempo.

Había olvidado lo que era ir a un concierto grande, con tanta gente gritando y la energía en el aire. Había olvidado lo que era esperar horas a que se presente el grupo y lo que era ver a un telonero. Pero fueron muchas cosas más. 

Ayer tuve un día pésimo. A pesar de que vi a buenos amigos y tuve buenas conversaciones, no dejaba de ser un día pésimo. De esos días en los que piensas ¿por qué me pasan estas cosas? ¿cuándo va a terminar? y tienes una combinación de sentimientos nada agradable. Parecía que el concierto había llegado en la peor noche, solo quería quedarme en casa, en mi cama debajo de las colchas. Pero no, el concierto estaba programado, las entradas compradas, y por el esfuerzo que pusieron mi mamá y la emoción de mis hermanos, era mi deber salir del hueco e ir. Y qué bueno que fue anoche y no cualquier otra noche.

Fui con la idea de llegar, comprar una cerveza, tomar y cantar "Won't go home without you" a todo pulmón para dejar salir toda la mala energía que tenía dentro. Dentro de todo era una buena mentalidad. 

Mientras estaba ahí enumeraba las cosas buenas de estarlo, y me sentía extremadamente feliz. Hace tiempo no me sentía tan plenamente feliz.

Cosas buenas:

-Normalmente no espero mucho del telonero y este no fue la excepción, ya quería que se vaya, pero de la nada decidió terminar su set con un cover de "Fix you" y con eso sentí como si pudiera dejar ir todo lo malo y comenzar a estar bien. Cuando terminó ya me sentía arreglada. Para mí esa canción es muy poderosa y siempre me ha hecho sentir bien, y escucharla tan fuerte y con todo el estadio retumbando mientras crecía fue genial. 

-Ir a un concierto de un grupo que no es tu favorito pero te gusta es bueno porque no sientes la necesidad de estar adelantito apretada, ni la tristeza prematura de saber que va a terminar y los vas a extrañar; puedes pasarte el concierto cómoda al medio con una chela en mano con los ojos cerrados bailando y no te importa no capturar todo lo que puedes del cantante y sus compañeros de banda. Porque sí, yo me estreso en conciertos pensando en que van a terminar. 

-Eduardo, mi hermano, es quizás mi mejor compañero de conciertos, porque hacemos las mismas pavadas y cantábamos los coros con voces ridículas, fue genial.

-Maroon 5 tocó puros singles por lo que nunca tuve ese momento en el que me sentí desubicada, canté y salté la hora y media sin parar.

-Escuchar canciones en vivo siempre es mucho más emocionante que escucharlas en tu cuarto, y mejor cuando te sorprenden con cosas que no esperabas escuchar. Tocaron covers ("Seven nation army", "Don't you want me", "Sexyback" y "Don't stop 'til you get enough") que quedaron bravazos y todos bailamos felices.

-La chela: Oh sí, señor alcohol. No es el primer concierto en el que tomo pero sí el primero en el que no me quedo tirada en el pasto mientras cantan (véase Calle 13). Qué buena manera de levantarme el ánimo y volver a mí.

Entonces GRACIAS Maroon 5 por hacerme volver a mí. Durante mucho tiempo me dejé olvidada y me descuidé, me sirvieron para recordar que yo soy la responsable de mi propia felicidad y que no necesito a nadie más para eso. Es bueno poder depender de alguien, pero debo recordar que la fortaleza debe salir de mí y no depender de nadie más. A veces necesitas alejarte de todo y hacer algo realmente fuera de la rutina para recordar las cosas importantes. (Y escribir al respecto para no olvidarlo)


lunes, 27 de agosto de 2012

Una sobre relaciones

Estaba revisando la páginaquenodebesernombrada y encontré esta imagen que resumió algo que ya había estado pensando: la rutina es peligrosa. Sobre todo en las relaciones. Es verdad, por más que no queramos admitirlo, existe tal cosa como demasiada Nutella. Pregúntenmelo a mí.


De todas las cosas que pueden poner en peligro una relación, la rutina es una de las más grandes. Y es como un silent killer. No siempre te das cuenta de que está pasando, pero es inevitable notarlo cuando ya te saturaste. No estoy insinuando que no puedas pasar tu vida con una sola persona, estoy diciendo que no deberían hacer lo mismo todos los días.

Es como cuando escalas. A mí me encantaba escalar. Pero sí hacer la misma ruta todos los días, llega un punto en el que te van a decir par ir a montar skate y te vas a zurrar en tu entrenamiento de palestra. Esto no  quiere decir que no te guste, simplemente quisiste un cambio. Pero cuidado, sin darte puedes llegar al máximo de inasistencias y sin habértelo propuesto ya no podrás regresar. Podrías terminar cambiando escalar por ajedrez. O por nada.

Para mí es muy difícil medirme y respetar límites. Apenas me vi en una situación en la que tuve a alguien, dejé todo lo demás de lado. Dejé de escalar, de leer, de escribir esto y de hacer otras cosas que me gustaban, porque encontré algo que me gustaba aún más. Pronto me vi reducida a clases y encuentros y, cuando me di cuenta, ya no tenía nada de qué hablar ni con quien hacerlo, además de esta persona. Si no estábamos juntas, estaba sola. Y eso hizo que me aferre demasiado y por tanto, la sofoque. 
En verdad, ¿cuándo me volví tan aburrida? En todos mis años como forever alone nunca pensé que sería así de estar en una relación. Bitchslap a mí. 

Lo más importante debe ser poder compartir qué vas a compartir si te permites perder tu identidad, siempre debes hacer cosas por tu cuenta o con otras personas, no es justo que pasarla bien dependa solo de tu significant other, es demasiada presión y al final es tedioso. 

Lo que me lleva a la siguiente parte de esta entrada: ¿cuánto es demasiado?

He aprendido que si pones la presión suficiente sobre una relación (presión no es la palabra, es strain pero en español no la encuentro), esta va a terminar. Presento el siguiente gráfico:


A más tiempo, mayor tolerancia hacia los errores y errores de mayor magnitud. Pero hay que tener cuidado, todos tenemos un límite y la línea entre tolerante y cojuda es bastante delgada.

No hay números en el gráfico porque es proporcional. Pueden ser 4 días, 18 meses o 20 años. Pueden ser crisis level "no me invitaste gaseosa" o "casi te agarras a otra". No sé, todos tenemos estándares distintos. 


Si el área por encima de la línea es mayor que la que se encuentra debajo, estás en zona segura. Si la mala racha se prolonga por un tiempo razonable, puedes llegar al lado malo del umbral Taylor Swift.

El umbral Taylor Swift es un lugar al que inevitablemente van a llegar, donde enfrentan dos resultados: el muy deseable final feliz, en el que se vive una gran crisis, se arregla el problema y viven felices para siempre (véase "Mine")  o llegan al punto en el que la relación se vuelve intolerable y dices SUFICIENTE ("We are never ever getting back together"). Llevar a tu pareja más allá de esta línea es definir para siempre la relación, y va a pasar. Y si la llevas por el camino malo, olvídate, no hay vuelta atrás. Never ever, like EVER.

Es horrible cuando sientes que algo que te importa tanto se está yendo al tacho, llegas al umbral y dices "esta es la última oportunidad".  Realmente sientes que estás al borde, y no al borde bueno del que habla Lady Gaga. Pero si realmente creyeras que las cosas no pueden terminar bien, esa oportunidad no existiría. Por algo sigues ahí, intentando. Tarde o temprano te darás cuenta de cuándo fue demasiado o de que valió la pena el esfuerzo. Mientras tanto, vomita frustración nomás.

Las relaciones son delicadas y difíciles de entender desde afuera (¿por qué querría tener menos tiempo libre, WTF?) pero si encuentras a la persona correcta, es genial. El problema es que no sabes por cuánto tiempo será correcta, y es horrible cuando comienzas a ver las grietas en el asunto. 
La clave, como en todo, es el equilibrio. Y eso es lo más difícil de hallar. Empatía, equilibrio, no olvidar que la cuestión es voluntaria y no obligatoria. Si no quieres más, sal; si no, esfuérzate con todo lo que tienes. Nada de ir a medias.
Todo o nada.
Ya hay suficientes cosas mediocres en esta vida como para tener una más.

viernes, 17 de agosto de 2012

3 canciones sobre muerte

Hace tiempo hice una entrada llamada "4 canciones" y gracias a eso estuve buscando una cuarta para esta entrada pero simplemente no la encontré. No digo que no exista, existen muchas canciones buenas sobre muerte, solo que fueron estas tres las que me tocaron realmente.

1. "Goodnight, travel well" - The Killers. 
Es la última canción del "Day & Age" y he decidido que será la canción que suene en mi funeral. Me parece hermosa. Me habla sobre el infinito, lo limitados que somos y nuestra manera de afrontar lo que pasa. Comienza lenta, como quien va dejando entrar al dolor, poco a poco.Y luego crece. Puedes tratar de luchar en contra de lo que estás viviendo, pero al final debe llegar el momento de resignación en el que admites que perdiste contra la muerte "there's nothing I can say, there's nothing I can do now". Me gusta cómo va subiendo poco a poco, crece la desesperación, estás contra el tiempo y suenan los relojes en el fondo. Me gustan las trompetas, me gusta cómo parece que los instrumentos van colapsando hasta que solo queda el reloj. Refleja la muerte, el funeral, todos los recuerdos que se acumulan, todo lo que ahora parece insignificante. Me encanta el momento de desesperación en el que pide "Stay, don't leave me, the stars can wait on your sign, don't signal now", ese "no te mueras, no me dejes", todo en vano porque luego recuerda que ya no hay nada que hacer al respecto. Siento cierto vacío, sentimiento de pérdida al escucharla. Es como si tuviera todas las etapas del duelo en 6.51min, incluída la aceptación, es por eso que quiero tenerla en mi funeral. Me gusta que al final de toda la lucha contra la muerte, luego de resignarse, pueda decir "goodnight, travel well", lleno de dolor, pero entendiendo que es momento de dejar ir. No hay nada más que hacer. 


2. "In the backseat" - Arcade Fire. 
Es la última canción del disco "Funeral" y la que hace mención más directa a la muerte. En esta, Régine habla sobre cómo la gente de su familia va muriendo y ella va pasando al mando. Me encanta porque comienza describiendo la simpleza del mundo del niño, la paz del asiento trasero, la libertad de poder ver el camino en silencio y dormir si así lo quiere. Su voz va cambiando al mencionar que su árbol familiar está perdiendo todas sus hojas y eso de alguna manera la obliga a pasar al asiento de adelante y sacude su mundo por completo. Sin quererlo, ha estado aprendiendo a manejar toda su vida. Me parece una canción hermosa sobre crecer y tristísima al mismo tiempo porque es un crecimiento forzado, por una situación terrible. Como cuando mueren tus padres o uno de ellos y de repente debes tomar un cargo de adulto, terminó tu infancia, terminó la inocencia. Crecer  no sería malo pero esta manera abrupta de hacerlo y de darte cuenta de que de alguna manera te estuvieron preparando para esto siempre, quisieras que todos los que manejaban sigan haciéndolo pero ya no pueden, están muertos, es increíblemente doloroso.  Ni siquiera tiene que ser un caso tan extremo, a veces simplemente darte cuenta de que ya no eres un niño y debes tomar el control sobre tu vida, tomar tus propias decisiones, puede ser doloroso. Ella lo refleja hermosamente al cantar. Los minutos finales son de los instrumentos repitiendo el mismo estribillo más rápido, más lento, en desorden, como en agonía, hasta que terminan, se apagan. En verdad es una muy buena canción y, para variar, una de mis favoritas del grupo.

(La habría puesto en vivo porque es maestría pura pero siempre se debe comenzar por la versión del disco)

3. "Videotape" - Radiohead. 
También la última canción de su disco, en este caso "In Rainbows", Videotape culmina la historia (según las palabras de José en una entrada que al parecer ya no existe) de Fausto. No, no he leído "Fausto", a mí me recordó más bien a "El lobo estepario". Y me gustó un montón.
Comienza solo con piano y al progresar ingresa la percusión. No quiero hablar excesivamente sobre la letra, cuenta la historia de alguien que al morir deja un video para sus seres queridos a manera de despedida. De estas tres canciones es la que más me gusta por el mensaje del final. Cuando escribo cartas por si muero (cosa que he hecho un par de veces) siempre termino con esta estrofa. 

"No matter what happens now
you shouldn't be afraid
cause I know today has been the most
perfect day I've ever seen"

Una vida completa, feliz. Me gusta la idea de dejar la Tierra en paz. 

El fade out  de la percusión es como un corazón dando sus últimos latidos hasta que, como todos, se detiene. Y el piano marca los últimos signos de vida, hasta que muere. 
A diferencia de las otras dos canciones, esta usa pocos instrumentos, no aumenta grandiosamente, no explota. Se mantiene casi a un solo nivel y quizás por eso es la que más impacta. Es honesta, dulce, es la paz de alguien listo para morir. Es hermosa.



Hace mucho tiempo, quizás más de un año, quería escribir esto. Me hace feliz por fin haberlo compartido.