lunes, 17 de noviembre de 2014

4 canciones de temática LGTBI

Tengo este post in the backburner desde hace tiempo pero por fin encontré una razón para publicarlo. 

En este momento se está llevando a cabo una conferencia en el Vaticano sobre familia y se están tratando temas LGTBI por gente que, oh sorpresa, no es LGTBI. Y se están repitiendo las mismas cosas de siempre que a estas alturas ya me parecen demasiado indignantes. 

-Por favor gente hétero, basta de soberbia y dense cuenta de que la complementariedad no es exclusiva de ustedes. Realmente es insultante que reduzcan las relaciones LGTBI a no complementarias sin siquiera conocerlas. Pls stop. -

Bueno, en fin, he ido recopilando canciones que me gustan y tocan temáticas LGTBI,  y las que entraron al Top 4 fueron:

1. I'm not your hero - Tegan and Sara


Esta canción me gusta mucho porque Tegan y Sara Quin son dos grandes representantes de la comunidad LGTBI y luchan por los derechos de todos los miembros de ella, además escriben canciones que relatan sus experiencias como mujeres homosexuales y, como persona dentro de esta comunidad, es difícil encontrar representatividad en los medios, por lo cual su música es clave cuando buscas algo que describa cómo te sientes al ser una mujer enamorada de otra mujer (recomiendo Nineteen, City Girl, Messed Up). 

En esta canción Sara reconoce su influencia y que es vista como una líder para muchos, pero deja claro, y dolorosamente claro, que no es una heroína, sino solo una persona. Sí, se ha avanzado mucho, ella ha luchado, marchado, defendido como pudo, pero de ninguna manera es el rol a seguir y es importante que comprendamos que solo es una persona más enamorándose, desenamorándose, y luchando por lo que considera correcto, que también puede equivocarse y por tanto no debe ser idealizada. 

Es hermoso, pero también es muchísima presión saber que tantas personas te admiran como la imagen a seguir en un mundo donde se sienten tan perdidos, y ella nos recuerda que también puede sentirse perdida y hace lo que puede, aunque no siempre será percibido como suficiente. 

Particularmente, me quedo con esto:

Sometimes it feels like the side that I'm on
Plays the toughest hand, holds the longest stand
Sometimes it feels like I'm all that they've got
It's so hard to know I'm not what they want

I'm not their hero
But that doesn't mean that I wasn't brave
I never walked the party line
Doesn't mean that I was never afraid
I'm not your hero
But that doesn't mean we're not one and the same
I do my best to walk the finest line
Till I've had all that I can take



El amor por Sara es infinito, para siempre.

2. We exist - Arcade Fire


Me gusta esta página que explica la letra por estrofas y con citas de Win.

Puede sonar raro pero era importante para mí saber si AF apoyaba a la comunidad LGTBI. Claro, no los conozco, pero he pasado tantas cosas con su música que sentir su rechazo habría sido horrible. Por suerte, en este disco me sorprendieron con esta canción y la experiencia fue A+++, no solo por la letra, que se centra en un chico gay diciéndole a su padre que es homosexual, sino por el video, que muestra a Andrew Garfield como una joven trans tratando de entrar al mundo asumiendo su identidad. 

En cuanto a la letra, como ya mencioné, se centra en un chico gay, y este conversa con su padre sobre lo importante que es ser aceptado por él y cómo puede soportar el odio de toda la gente religiosa que prefiere pretender que no existe, pero no podría soportar su rechazo.

Oh Daddy don't turn away

You know that I'm so scared
But will you watch me drown?
You know we're going nowhere



We know that we're young
And no shit we're confused
But will you watch us drown?

What are you so afraid to lose?

Es hermosa y condensa bien el miedo profundo que puedes sentir al decidir salir del clóset ante tu familia, que por más que sepas que te quieren, no puedes predecir cómo van a reaccionar o si te quieren lo suficiente como para superar sus prejuicios.

Otro punto importante es que menciona cómo para muchas personas es mejor pretender que las diferentes orientaciones sexuales no existen o no son válidas y por tanto pueden seguir siendo ignoradas por el estado, dejando desprotegidos a miles; pero todos sabemos la realidad: sí existen y van a seguir existiendo, y puedes decidir ignorarlos, pero debes dejarlos ser.

They're down on their knees

Begging us please
Praying that we don't exist
Daddy it's fine
I'm used to 'em now
But tell me why they treat me like this?
It's cause we do it like this

...

You're down on your knees

Begging us please
Praying that we don't exist
We exist!
We exist!
We exist!
We exist! 

Muy muy importante canción.

3. Face of god - The Drums



Todavía no me acostumbro a la onda súper darks de The Drums pero esta canción me impactó mucho cuando la escuché por primera vez por lo cierta que es. 

Escuchas tanto pero tanto que según la mayoría de religiones estás mal, que definitivamente vas a ir al infierno (a menos que decidas NUNCA vivir tu sexualidad plenamente y no seas usura, no es justo), y a tanta gente usando argumentos religiosos para negarte beneficios básicos, que terminas sintiendo un rechazo enorme por todo lo religioso, cuando nunca quisiste que sea así. (Por ejemplo, ahorita con el HumanumAmigo para en serio con lo que las únicas parejas y familias que pueden comprometerse para siempre y complementarse son las heterosexuales, abre los ojos y para pls, solo estás alienando a mucha gente.)

Sí, estas declaraciones generan una alienación tremenda de lo que alguna vez consideraste tu familia espiritual y gracias a eso terminas dándoles la espalda, que es lo que una religión debería evitar, porque tu sexualidad no te hace mejor ni peor persona y terminan perdiendo a seres muy valiosos.

Kiss the hand of Satan when I kiss you
Feel his cold breath on my neck when I’m near you
His eyes on my eyes tonight

I saw the face of god
He showed me how to live
I threw it back at him
I threw it back at him


Rechazo causa rechazo. 


4. I'm not gonna teach your boyfriend how to dance with you - Black Kids

Salimos de la onda darks para poner algo mucho más ligero y alegre.



Esta era una de mis canciones favoritas en el colegio y recuerdo que me descuadró muchísimo la primera vez que la escuché porque "you are the girl that I've been dreaming of ever since I was a little girl" ¿pero la canta un hombre? No entendía nada, pero no importó porque igual bailé.

Un crush imposible, un ritmo contagioso y un beat buenazo -personalmente tengo el mix de Twelve Monkeys en mi iPod- nunca fallan para levantar el más bajo de los ánimos.

Dance! Dance! Dance! Dance!



Bonus track: I was married - Tegan and Sara


Otra joyita de Sara. "I was married" es la canción con la que abre The Con (2007), y habla sobre su relación con su ex pareja, Emy, la lucha inicial por tratar de alejarse de una química innegable,

The muscles fought so long
(Fought so long)
To control against the pull of one magnet
To another magnet

Y, después de aceptar sus sentimientos, el rechazo que siente por parte de los grupos homofóbicos que las tildan de malignas sin conocerlas ni tratar de entenderlas:

Now we look up in
(Tell me who tell me who)
To the eyes of bullies breaking backs


They seem so very tough
(It's a lie, it's a lie)
They seem so very scared of us

La parte más importante es en la que reconoce que esas opiniones te afectan y tratas de buscar lo que ellos encuentran tan perverso en ti, sobre todo si eres alguien muy sensible, pero -si tienes suerte- esa búsqueda no tiene resultados:


I look into the mirror
(Look into)
For evil that just does not exist


I don't see what they see
(Tell them that, tell them that)
Trying to control the pull of one magnet
To another magnet


Nunca falla en romperme el corazón y darme más ganas de luchar por la igualdad.

Acompaño este bonus track con una ilustración que refleja perfectamente esta última parte:

"I was married" por Xinyi 

---

Y cierro el post pidiendo empatía, empatía por favor, con todos. 

No siempre lo entiendes, pero trata de por lo menos respetarlo y recordar que estás hablando de personas, sensibles, muchas veces jóvenes, y, como para cualquier humano, sentir una cantidad tan grande de rechazo puede ser aplastante. 

Amor para todos.

¿Tienen recomendaciones? No duden en dejarlas en sus comentarios. 

lunes, 10 de noviembre de 2014

Crónica de The Drums + MGMT

El martes pasado fue el concierto de The Drums con MGMT en el parque de la Exposición y fue un evento realmente memorable, tanto que me animo a escribir al respecto. Aunque no será exactamente como antes.

Fue el 22 de setiembre cuando se anunció el concierto y me enteré por un mensaje de Facebook: "oe, vamos a MGMT?". ¡¿QUÉ?! ¡¿MGMT EN LIMA?! Fue una cuestión de abrir inmediatamente Google y tipear lo primero que fuera a lanzar resultados, entrar al primer link que encontrara con algo de información y leer. ¡¿VIENEN CON THE DRUMS?! ¡JESUCRISTO, ¿QUÉ HE HECHO BIEN EN ESTA VIDA?! nada. En fin, lágrimas de felicidad se acumularon en mis ojos, realicé las llamadas respectivas a los amigos correspondientes, y a comenzar la cuenta regresiva.

Y llegó el día.

El martes simplemente estaba emocionada. La emoción recorría todo mi cuerpo y la sonrisa no salía de mi cara. Por fin, después de dos años de espera, iba a ver a The Drums. Y bueno, un recontra plus era MGMT.

Fui con Thalia, unos amigos habían llegado antes así que nos colaron, y me sorprendió mucho que haya tanta gente desde tan temprano. Tomamos un par de tragos para hacer tolerable la espera (abrir las puertas a las 7.30pm, no seas maleado) y por fin llegó la hora. Todo bien con las entradas virtuales, eso hizo mucho más rápido el ingreso con respecto a otros conciertos, así que bien por eso.

Ya estaba tocando Delta Venus y había una cantidad decente de personas adelante, lo cual haría realmente retador estar en primera fila. Fui metiéndome como pude tratando de estar lo más adelante posible para Drums y llegué a la fila 11 (lejos, lo sé). Cuenta regresiva de nuevo.

Por fin, The Drums. No podría irme demasiado en detalles, porque fue demasiado emocionante como para contarlo de nuevo. Solo sé que fue todo lo que esperaba y más. Fue uno de esos conciertos en los que solo cantas con todas tus fuerzas, sonríes, y tus pies ya no tocan el piso pero no importa porque la gente te mueve. Me encantó estar ahí, terminé llegando a quinta fila y salté como hace tiempo no lo hacía. Jonny es hermoso, hermosísimo, casi lloro cuando dijo "This is a song about my best friend", corazón roto en mil pedazos en ese momento; Jacob bailaba lindo desde su sitio, al resto en verdad no lo vi mucho. Fue increíble escuchar las canciones que me han acompañado en tantos momentos de amor y desamor en, y que de alguna manera mística fueran mucho mejores en vivo. "Forever and ever amen", "How it ended", no podía pedir mucho más.

Finalmente llegó "Down with the water" y ya sabía lo que significaba eso, el final. Aproveché para guardar ese momento en mí, el sentimiento, estar rodeada de tanta gente que quiero, y de tantos desconocidos viviendo una experiencia tan fuerte como es ver a una banda que significa tanto de maneras diferentes para cada uno. En fin, súper emoción, gracias por todo The Drums.

En el descanso me encontré con más amigos y una comentó que quizás podría conocer a The Drums, entonces fui con ella a hacer lo posible, comenzó MGMT y yo seguía tramitando a ver si se podría o no. Entre que escuchaba el concierto y veía eso, terminé metiéndome en el concierto y no conociendo a The Drums por no responder a tiempo un mensaje, pero todo bien. Esta segunda parte fue mucho más tranquila, a pesar de que tocaron canciones que me gustaban, estaba realmente desconcentrada y no llegué a conectarme nunca. Pero todo bien de todos modos. Tocaron varias canciones que me gustaban, solo diría que es un crimen no tocar "Brian Eno". Y terminó.

Si bien le tengo cariño a MGMT, no puede compararse con lo que fue The Drums: hay algo muy especial en ver a una de tus bandas favoritas en vivo. Entiendo que para muchos no tiene sentido, que es lo mismo que ponerlos en la radio o lo que sea, pero para mí hay muy algo especial. Supongo que tendrá que ver con que por un momento ves a estos seres humanos que han logrado un impacto en ti sin conocerte, que te han acompañado y han puesto en palabras y música lo que sentías, y ahora ellos también te ven y viven algo contigo, comparten cantar emocionados, y eso es inmensamente especial.

En fin, fue un gran gran gran concierto y reservo la parte de The Drums para mi T3 de conciertos. Y de los recuerdos más felices para siempre. Una lástima que no dejaran llevar cámaras porque quería tomar instantáneas. Que sea para el 2016.