domingo, 20 de diciembre de 2015

Crónica de Morrissey en Lima

Solo escribiré que ayer conocí al amor de mi vida, que no me conoció pero estoy flechada.

Es el mejor concierto al que he ido y lo sabía desde antes de que comience. 
Es increíble y no creo que nadie más pueda lograr lo que él, que yo sepa que no va a tocar mis canciones favoritas (I know it's over y Bigmouth strikes again) y aún así darme el mejor concierto.


Morrissey es un maestro, se conectó con el público desde el primer momento y dio un espectáculo que no se limitó a lo musical, sino nos dejó con un mensaje que nos acompañará a largo plazo. 

No puedo elegir una parte favorita y no pretenderé hacerlo, disfruté de principio a fin. Me encantó que hablara en español, su manejo del escenario, que tocaran El Cóndor Pasa, el hecho de que haya sido en el anfiteatro y eso permita tenerlo tan cerquita como lo tuve, y sobre todo su voz. Su voz perfecta, grave y envolvente. Podría escucharlo cantar el abecedario y aún así estaría embobada. 

Fue hermoso, simplemente fue hermoso y no puedo decir más que eso.
Ese hombre es un amor y espero poder volver a verlo algún día.
Si tienen la oportunidad de verlo, háganlo, no hay pierde.

Moz is boss y dueño de mi corazón. 

viernes, 27 de noviembre de 2015

No eres un reflejo de quienes no pudieron quererte

Es muy fácil para mí caer en eso.
Cuando alguien me rechaza, decide que no le gusto o simplemente no se da cuenta de que me gusta y no corresponde, me encierro en eso. Le doy vueltas y vueltas pensando en qué me falta, qué pude cambiar, cómo pude ser mejor para ellos, para que me quieran.
Y eso no está bien.

No eres un reflejo de quienes no pudieron quererte.

A veces estoy en la calle y de pronto estoy cantando,
o estoy en el parque paseando a mi perro
o me siento feliz porque pude hacer una pose en el yoga
o pude resolver un ejercicio en clase
o me fue bien en un examen
o me concentré 50min leyendo una lectura
y solamente me siento feliz de ser yo
y eso soy yo.


Y vuelvo a pensar "pero X no me quiso"
o no me pudo ver,
y al final no se trata de X, Y o Z

se trata de mí
tratando de hacerme daño
tratando de hacerme sentir que no soy suficiente.


¿Por qué? ¿Desde cuándo?
Hasta ahora no sé


Pero no soy eso, no soy un reflejo de quienes no pudieron quererme.

Soy un montón de cosas
que me hacen sentir orgullosa
que me enternecen de mí misma
que considero lindas y admirables y divertidas

y cosas que me sorprenden todos los días
en los que me encuentro diciendo "te quiero mucho, M."

Siempre me dicen que si alguien no me quiso existirá alguien más que lo hará
"vas a encontrar a alguien que te va a querer exactamente como eres"

y es mentira
o sea, no necesariamente mentira
pero el destino no existe
no existe nada que asegure que lo vas a encontrar
y fuera de cosas,
no quiero vivir esperando encontrarlo

Quiero encontrarlo en mí
si va a haber alguien que me va a querer exactamente como soy
que me va a poner primero siempre
que va a buscar lo mejor para mí en todo momento
quiero ser yo.

No soy un reflejo de quienes no pudieron quererme
y aún es un camino largo conmigo el entenderlo
aún es un camino largo 
pero lo recorro
por mí. 

(Sobre todo, quiero pensar en quienes sí me quieren
en quien recuerda mi canción favorita y la comparte conmigo
en quien quiere escuchar lo que tengo que decir y nunca me dice que le molesta o aburre

en quien me dice bebé, princesa, o cualquier cosa así
y siempre busca hacerme feliz y saber que estoy bien
tengo los mejores amigos del mundo
y me hacen extremadamente feliz.)

sábado, 17 de octubre de 2015

Un mes en Lima Yoga

Hace poco más de un mes decidí por fin registrarme a Lima Yoga, aprovechando que el primer mes costaba S/.150 e incluía una hora de clases todos los días, y existe un local a una distancia caminable de mi casa. 

No había notado lo fuera de forma que estaba hasta hace unos meses, cuando me pesé después de mucho y quedé horrorizada, ¡no me estaba imaginando esos rollos! Y con razón, dejé de hacer deporte hace mucho y supongo que se acabaron los pasivos deportivos. Además, mi dieta no ayudaba para nada, pues entre gaseosas y cervezas consumía demasiadas calorías que nunca buscaba quemar. 
En fin, decidí que el yoga era un buen comienzo por no ser demasiado duro pero igual permitirme ejercitarme.

Decidí comenzar probando el estilo tradicional, quería practicar Power Yoga porque sería mejor para perder peso pero, al no saber absolutamente nada de la disciplina, necesitaba una base. 

La primera clase no podía dejar de reír pues el instructor nos dijo que respiremos y estemos presentes en el momento, que dejemos de pensar en las cosas del pasado o futuro, ¡JA! ¡como si mi cabeza pudiera hacer eso! 

En verdad no tenía idea de cómo cambiarían las cosas en un mes.

Después de esos 30 días noté muchos cambios, algunos de los cuales fueron:


1.  ¡Bajé de peso!: Todavía estoy lejos de mi peso ideal pero por lo menos comencé a deshacerme de esos kilos de más que tanto me fastidian.

2. Puedo estar más presente: pensé que era broma y nunca lo lograría, pero con el pasar de las clases me fui dando cuenta de que cada vez podía estar más concentrada en mi práctica, y eso también se aplicó en el resto de mi vida.
3. ¡Menos pensamientos negativos!: Un día tuve un pensamiento malo, como de costumbre, pero a diferencia de lo que hago siempre que es darle vueltas a las cosas y sentirme mal, de pronto me encontré respirando hondo y dejándolo ir. Ahí me di cuenta de que esto estaba afectándome a un nivel más profundo.
4. Mejor actitud en general: Dejar de lado los pensamientos negativos también me ayudó a no proyectarme en situaciones conflictivas, y más bien buscar resolver las situaciones antes de que se conviertan en conflictos, en otra entrada profundizaré sobre eso. 
5. Más elasticidad: por fin estoy volviendo a ser elástica, cosa que perdí cuando dejé de escalar, y realmente era una pena. Ahora poco a poco puedo llegar cada vez más lejos :)
6. Estoy más cómoda con mi cuerpo: Que no es lo mismo que haber bajado de peso. Hay cosas que no me gustan (como los pies, ergh) que estoy aprendiendo a querer ahora que practico yoga. Ver a tu cuerpo no solo como algo que vistes sino como algo con lo que puedes lograr metas es muy satisfactorio y te ayuda a apreciarlo mucho más. 
7. Soy más organizada: Tener una hora al día de clases (elegí las 7pm casi siempre) me ayudaba a distribuir mi horario en bloques y saber que contaba con tiempo limitado para realizar las actividades. Tener todas las horas libres hacía que posponga todo y al final termine haciendo las cosas contra reloj. ¡Me organicé tanto que hasta pude ir en parciales sin comprometer mis estudios! Aprendí que siempre tienes tiempo, solo hay que ajustarse. Así que todo bien. 

Ahora, otros detalles útiles sobre lo que fue este mes:

Locales:
Probé tres locales de los siete que tenían por diferentes motivos. Estos fueron:
-Chacarilla: Aquí pasé la mayoría de horas porque me queda súper cerca y tomé dos tipos de clases. Algunos días hice yoga tradicional con Diego, otros Hatha con Solange (que es un amor amor amor) y un día Hatha con Karla -que me sacó la mugre pero fue buenazo. Las clases siempre fueron divertidas porque las señoras que iban son bien chistosas y se toman la práctica con humor. 
-Surco (Higuereta): Aproveché para ir el feriado porque Chacarilla no abría y me gustó mucho porque pude ir en bicicleta y la clase fue retadora. El salón estaba lleno pero siempre fue cómodo y nunca me sentí fuera de lugar ni ignorada por la instructora.
-La Molina: Aproveché para ir esta semana porque como estaba en parciales no tenía clases en las mañanas después de mis exámenes, además era buenazo para relajarme después de tanto estudio. Tuve la oportunidad de estar en tres clases diferentes de Power Yoga y las tres me tuvieron sudando toda la hora y media. La gente de este local era mucho más pro que la de los otros locales, definitivamente me equivoqué al subestimarlas por su edad o talla. Me recordaron que no hay que juzgar por las apariencias y que soy un pequeño bebé yogui aún. También podía ir en bicicleta y eso siempre me pone de buen humor :)

Estilos:
Probé tres estilos con una amplia variedad de profesores, en orden fueron:
-Tradicional: Fue bueno para comenzar a practicar aunque no sudaba nada. De todos modos, no era tan fácil como pensé que me sería y tuve que quedarme en este por más tiempo del que me habría gustado ya que recién estaba aprendiendo las poses, a respirar bien y recuperando mi flexibilidad. Definitivamente lo recomiendo para comenzar. 
-Hatha: Es parecido a tradicional pero la respiración es diferente, es lento y podrías subestimarlo por eso pero sería un error, pues igual te ejercitas ya que moverse lentamente cansa muchísimo, aunque tampoco me hacía sudar. Igual la clase de Hatha me encantaba porque, como dije, la instructora era un amor y siempre te ayudaba a realizar las poses bien, aparte las lecciones nunca eran iguales.
-Power: Recién la última semana pude hacer Power Yoga, que era el estilo que quería hacer desde el comienzo. A los 10 minutos de la primera clase ya era una gota de sudor con patas, es mucho más fluido que los otros dos estilos y tienes que estar archiconcentrado para hacer bien las cosas, fue la clase que más sonrisas me sacó pues siempre me sentía muy feliz cuando podía hacer bien los movimientos. Necesitas conocimiento sobre las poses para poder practicarlo bien, por eso de todos modos debes tener una base de tradicional. 

Lo que no llegué a hacer: Hot Power, no me dio tiempo porque me demoré demasiado en pasarme a Power :(

Reflexiones finales:
Si pueden meterse a clases, ¡háganlo! 

Me ha hecho súper feliz tener la oportunidad de comenzar a practicar yoga y, aunque ahora tendré que seguir por mi cuenta porque #dinero, definitivamente es algo que no quiero dejar de hacer. Aprovechen la variedad de locales, horarios, y la comodidad de tener el primer mes a S/.150.
Es un buen complemento para otras actividades (de hecho debe ser buen complemento para la escalada porque aprendes a manejar mejor tu cuerpo) y también es muy bueno para la mente. 

Terminé el mes con una actitud mucho más positiva y orientada a lograr mis metas, y le recomiendo a todos tomarse una hora u hora y media al día para ustedes, para estar más sanos y conectados con su interior.

Acá los datos:
Lima Yoga
http://www.limayoga.com/
https://www.facebook.com/limaYoga

Eso es todo por ahora, tengan una linda semana :)

domingo, 4 de octubre de 2015

Seeking a friend for the end of the world

Acabo de terminar de ver Seeking a friend for the end of the world y tengo que recomendársela.

Un asteroide va a chocar contra la Tierra y todos los esfuerzos para evitarlo fueron inútiles. El fin del mundo es en tres semanas. ¿Qué haces con ese conocimiento?

La película sigue la vida de Steve Carell y Keira Knightley mientras se embarcan en la misión de reencontrar a un amor perdido y tratar de volver al hogar a tiempo. 

Solo puedo decir que ALL THE FEELS.


Y también, ¿qué pasaría si esto fuera real? ¿qué haría con mis últimas tres semanas? No es lo mismo que saber que vas a morir pues esto es un tres semanas para todos. Nadie va a sentirse triste después, ya nada importa. ¿Qué haces con la cuenta regresiva?

La película me gustó mucho y en verdad la recomiendo, la pueden encontrar en Netflix y supongo que en cualquier lugar de donde ustedes gente hábil con la tecnología bajen películas. 


Eso es todo.
Seeking a friend for the end of the world.

Véanla. 

lunes, 21 de septiembre de 2015

1989

Cualquier persona que me conoce o ha leído este blog, debe saber a estas alturas de la vida que amo a Taylor Swift. Llevo años comentando sus discos (Taylor Swift, Fearless, Speak Now, la del Red se quedó en la parte de atrás de algún cuaderno) y en general siguiendo todos sus proyectos.

El año pasado a fines de octubre lanzó su quinto álbum de estudio, 1989, y definitivamente no decepcionó AUNQUE pudo ser un poquito mejor si hubiera sido así:

Tracklist modificado por moi (lo añadido en cursivas para que no se confundan)

1. Welcome To New York
2. Blank Space
3. Style
4. Out of the woods
5. All you had to do was stay
6. Shake it off
7. I wish you would
8. Bad Blood      + Kendrick Lamar
9. Wildest Dreams
10. How you get the girl
11. This Love
12. I Know Places
13. Clean
14. New Romantics

El disco, a diferencia del resto de sus trabajos previos, no tiene canciones country y es más pop con sintetizadores, con un sonido ochentero. Trabajó bastante con Jack Antonoff de Bleachers y Fun., e hicieron un muy buen equipo. A diferencia de lo anterior, la gran mayoría de canciones las escribió con alguien más, solo This Love es exclusivamente suya, y todo bien, ya demostró que podía sostener un disco sola con el Speak Now. Otra cosa muy buena es que por fin puso solo 13 canciones, ya que suele abarcar demasiado; como con Red, que por poner 16 terminó quitándole fuerza. 

Otra diferencia muy marcada con sus trabajos previos es el cambio de tema, ahora dejó de lado la idea del amor que va a durar para siempre, el amor de cuentos de hadas, el amor que todo lo puede; y se va a un lado más arriesgado, a los encuentros de una noche con tu ex (Style, Wildest Dreams), a historias inventadas (I wish you would, I know places), a superarlo sola (Clean).

El mensaje oculto de Clean refleja bien el tema de todo el disco: She lost him but she found herself and somehow that was everything. Este no es un disco de estar enamorada. Este es un disco de encontrarte contigo, de divertirte, de decidir que quieres esto ahora aún si no va a durar para siempre. Una de las canciones que mejor refleja el crecimiento e independencia de Taylor es New Romantics, que lamentablemente solo está en la versión Deluxe -aunque definitivamente debió cerrar la versión normal.

Ahora, sí tiene sus lados bajos, como cualquier trabajo no es perfecto. Welcome to New York no está a la altura, ni para ser la primera ni para estar en el disco, parece más canción de un musical o programa de tv. Habría sido muchísimo mejor abrir con Blank Space y comenzar con un intrigante "Nice to meet you, where you been?". Esa es una buena invitación para escuchar esta preciosidad. 

Por otro lado, a pesar del crecimiento en algunos temas, tenía que volver a la mala costumbre de criticar a alguien, aunque habría quedado muchísimo mejor si no lo hacía. Nace Bad Blood y es quizás el punto más bajo de este trabajo: muy repetitiva, sin fuerza casi a lo largo de toda la canción, y encima cae mal. Una reivindicación buena, increíble, es la versión que lanzó con Kendrick Lamar en mayo. Esa es la que debería estar en el disco, de la otra olvídense, sáltenla.

Las canciones en sí, menos las dos ya mencionadas, son muy buenas todas. Style tiene un riff sin precedentes en canciones de TS que te deja bailando por toda la casa, Out of the woods captura perfectamente la sensación de incertidumbre que te da una relación inestable, All you had to do was stay te emociona e indigna por tu ex que regresa a fastidiar ("let me remind you, this was what you wanted, you ended it!" YES, TAYLOR, SLAY), y cuando pensabas que esas dos te habían drenado y vas a llorar, comienza Shake it off para arreglar todo. Se podría dividir el disco en dos, la primera parte terminaría en Shake it off. La segunda parte intercala bastante canciones movidas (How you get the girl con sus guitarras divertidas) con lentas (This Love con sus guitarras filin) -mejor distribución que la de Red porque ese parecía una montaña rusa de feels- terminando con Clean, que plasma a la perfección el proceso de superar a alguien e ir quitándote todos los recuerdos e ilusiones de encima para terminar limpia. Particularmente me gusta la frase "The drought was the very worst, when the flowers that we'd grown together died of thirst". Ala men, no solo la otra persona lo dejó morir, sino tú también. YISUS TAYLOR. 

Ya.

En verdad es un discazo. Lo he escuchado casi todos los días, normalmente más de una vez al día, desde enero y me sigue emocionando cada vez. De alguna manera mística, Taylor logró superarse una vez más y dejó la valla aún más alta, cosa difícil después de Red y sus clásicos como I knew you were trouble o filinsazas como All too well

Definitivamente es un disco que debe ser oído.

Quiero hacerle mención honrosa a todas pero debo elegir:

Las mejorcitas: Wildest Dreams (mi favo), New Romantics (no sé dónde la pueden encontrar pirata pero escúchenla), Shake it off, Clean

Sáltatelas: Welcome to New York, Bad Blood

De nuevo, muy buen disco, si pueden bajen/compren la versión Deluxe porque tiene tres canciones más, y las tres son buenas (Wonderland y You are in love, aparte de New Romantics que es toneraza).

Ahora, mención aparte:

Hace como un mes Ryan Adams anunció que lanzaría un álbum completo de covers del 1989 y el disco salió hoy. La mayoría es tranqui, pero sí logró que me gusten y mucho sus covers de Welcome to New York y Out of the woods (todas las lágrimas, csm).

Pueden escucharlo aquí o en Spotify: 
https://www.youtube.com/watch?v=pcJ_ECyEK4I&list=PL0XuugFoVt9mpuWuDMqOu4mLzkZZvnbUQ 

Eso es todo, ¡diviértanse!

domingo, 13 de septiembre de 2015

Cómo estudiar como un alumno de Harvard

El ciclo pasado fue particularmente retador para mí, pues era el primero desde que comencé a ir al psicólogo y una de las metas establecidas era volver a estudiar. Llevaba demasiados años simplemente pasando (y eso) sin tener una real motivación ni ritmo de estudios. ¡Fue difícil! pero se pudo. Al final pasé todo y, más importante aún, volví a disfrutar muchísimo sentarme a aprender. 

Después de parciales encontré estos consejos en Tumblr -que es el lugar donde pierdo más tiempo- y decidí seguirlos durante lo que quedaba del ciclo, y realmente considero que fueron salvadores, sobre todo para alguien como yo que estaba completamente perdida con respecto a cómo estudiar. En fin, entre mi amigo Mark y yo los tradujimos, y ahora decidimos compartirlos con el mundo en español para que todos seamos mejores alumnos. Ou yeah. Les presento: Cómo estudiar como un alumno de Harvard (título original: How to study like a Harvard student)

Cómo estudiar como un alumno de Harvard
Escrito por Sophia Chua-Rubenfeld, Hija de “Tiger Mom”

Pasos preliminares
1. Escoge clases que sean de tu interés. De esta manera estudiar no se sentirá como un trabajo de esclavo. Si no tienes las ganas de aprender, no te puedo ayudar.
2. Haz amigos. Te servirán en los puntos 12, 13, 23 y 24.


Principios generales
3. Estudia menos, pero estúdialo mejor.
4. Evita a toda costa que tu cerebro entre en piloto automático.
5. El conocimiento vago es malo. El conocimiento vago es una pérdida de tiempo.
6. Escribe todo lo que estudias.
7. Aguántate, prepárate y hazlo.


Plan de ataque Fase I: Clase
8. Ve a clase. Todo tendrá mucho más sentido y te ahorrarás mucho tiempo al largo plazo.
9. Toma notas a mano. No conozco la ciencia detrás de esto pero escribirlo a mano es una manera de tallarlo en tu memoria. Si te llegas a aburrir vas a comenzar a hacer garabatos, lo cual es mil veces mejor a terminar en StumbleUpon.


Fase II: Tiempo de estudio
10. Sal de la biblioteca. El puro hecho de estar en la biblioteca no te llenará de conocimientos. Ocho horas de Facebook en la biblioteca siguen siendo ocho horas de Facebook. No solo eso, la gente que lleva comida y mantas a la biblioteca en época de finales comienzan a oler mal. Ve a casa, toma un baño. Puedes pensar en tu examen mientras te lavas el pelo.
11. Avanza un poco cada día, pero que no abarque todo tu día. “En la tarde leeré un capítulo de un libro y resolveré la mitad de los problemas. Luego veré un capítulo de South Park e iré al gimnasio” SIEMPRE LE GANA A “Comenzando desde ahora voy a leer lo más que mi cerebro pueda… oh, ya es media noche, estoy en la página cinco y mi cuarto apesta a ramen y disfuncionalidad.”
12. Date un incentivo. No hay nada peor que el vacío interminable de tener que estudiar.  Si sabes que vas a salir en seis horas, es más probable que avances en tus asuntos.
13. Permítele a tus amigos que te confisquen el celular cuando te encuentren jugando Angry Birds. Y si crees que necesitas un descanso, es muy probable que no lo necesites.


Fase III: Tareas
14. Deja de resaltar. Se supone que subrayar sirve para mantenerte concentrado pero en realidad es un ticket para que tu cerebro pase a piloto automático. Te distraes, vuelves a ver a tu hoja y tienes cinco hojas de verde fosforescente y no te acuerdas de nada. Escribe notas en los márgenes.
15. Haz tu propio trabajo. No consigues nada copiando los problemas. Además es un acto turbio.
16. Lee tanto como puedas. No hay otra manera de entender. No trates de hacer trampa con resúmenes en línea.
17. Sé un lector hábil, no un robot. Pregúntate: ¿Qué es lo que el autor quiere probar? ¿Cuál es la lógica en el progreso de este argumento? Normalmente puedes responder estas preguntas leyendo la introducción y las conclusiones de cada capítulo. Luego toma dos ejemplos/anécdotas y comprométete a aprenderlas (escríbelas en un papel). Esto te ayudara a reconstruir el argumento del autor más adelante.
18. No leas todo pero entiende todo lo que has leído. Es mejor tener un entendimiento profundo de una pequeña cantidad de material de lectura que tener un conocimiento vago de un curso entero. Una vez más: El conocimiento vago es malo. El conocimiento vago es una pérdida de tiempo.
19. Escribe los puntos clave. Para ensayos, resúmenes, todo.


Fase IV: Periódo de Lectura (Semana de revisión)
20. Una vez más: no te mudes a la biblioteca. Come, duerme y báñate.
21. Si no entiendes un tema, definitivamente entra en el examen. Solución: libros, internet.
22. Resuelve todos los problemas. Esto es algo clásico de Tiger Mom.
23. Las personas desprecian aprender de forma rutinaria. Noticias: incluso en las grandes casas de estudio como Harvard será necesario que te aprendas fórmulas, nombres y fechas. Para memorizar efectivamente: deja de leer y repetir tu lista una y otra vez. No funciona. Dilo en voz alta, escríbelo en una hoja. ¿Recuerdas que hiciste amigos? Haz que te pregunten, luego devuélveles el favor.
24. Otra vez con los amigos: pídeles que te escuchen mientras explicas un concepto difícil. Esto hace que te esfuerces a articular lo que has entendido. Recuerda, lo vago es malo.
25. Observa el panorama completo. Trata de averiguar donde entra este concepto específico en el curso. Esto te ayudará a ingresar en los Grandes Temas -todo curso tiene Grandes Temas- lo cual te guiará hacia lo que necesitas saber. Pueden aprender un millón de hechos pero si no entiendes como se conectan entre ellos estás perdiendo el punto.


Fase V: Día de examen

26. Destruye el examen. Saca 20.

Suerte y que la sabiduría de Tiger Mom los acompañe *peace sign*

jueves, 30 de julio de 2015

The Vow

Acabo de terminar de ver The Vow, película basada en un libro de Nicholas Sparks, porque qué mejor cosa para hacer que ver una película romántica cuando solo tu perro te da cariño. En fin, buena decisión si me da ganas de escribir. 

La película -basada en una historia de la vida real, omg!- cuenta la historia de una mujer que olvida los últimos 5 años de su vida como consecuencia de un accidente de auto, y de cómo su esposo trata de reenamorarla, porque ella no tiene idea de quién es. Es una historia de amor que puede que sí o que no me haya sacado una lágrima. 

Es fuerte para el personaje femenino porque esta persona no reconoce para nada al ser que se supone que es ahora, ha cambiado tanto que no tiene idea de quién es esta mujer que le describen. Cambió de profesión, de ciudad, de pareja, dejó de hablarle por completo a su familia, se casó con alguien con quién no se habría imaginado que lo haría. Nisiquiera reconocía su estilo de vestir, de peinar, nada. Todo era diferente, porque el cambio es constante.

Y me llevó a una idea ya bastante recurrente: mi yo de hace 6 años no me reconocería. Por mucho tiempo mi ideología y acciones fueron sólidas y constantes, y de pronto en el 2009 hubo un punto de inflexión y todo comenzó a cambiar rápidamente. Si alguien me hubiera dicho hace 6 años y un poquito más que a estas alturas de mi vida ya no sería religiosa, estudiaría ingeniería ambiental, sería conocida por disfrutar de salir quizás un poco demasiado, lucharía activamente por los derechos LGTB+, en fin, tantas cosas, me habría parecido increíble. Es más, solo verme sería como ¿por qué tengo el pelo corto? ¿por qué estás usando maquillaje? ¡¿desde cuándo usas vestidos?! ¡¿tienes un tatuaje?! Tantos cambios que parecen chiquitos pero hace 6 años eran impensables.

La razón por la que pienso en esto seguido es porque siempre he sido muy radical con mi manera de pensar. Y mi manera de pensar ha cambiado muchísimo. Antes pensaba que solo la gente cristiana católica era buena. Pensaba que la única manera de vivir era siguiendo la manera de vivir del Opus. Pensaba que todos los demás vivían en pecado. Ahora pienso todo lo contrario. Y justamente por eso, me tengo que recordar que no debo ser radical. Si mi yo de hace 6 años conociera como soy ahora, pensaría que definitivamente soy un alma perdida y no entendería mi manera de actuar. Si mi yo de ahora conociera a mi yo de antes, probablemente pensaría "pobre mujer, me cae mal". Y justamente por eso es importante recordarme lo mucho que he cambiado y que todos siguen su propio camino.

Estoy tratando de ser menos dura con los demás, menos prejuiciosa, no saltarles al cuello a la primera. A lo primero que yo considere un error. Yo también fui completamente diferente, yo también pensé cosas que ahora definitivamente no apoyo; crecí. Conocí más, crecí y ahora pienso como pienso ahora. Y ahora tampoco tengo todas las respuestas, probablemente mi yo del futuro no esté de acuerdo conmigo en algunas cosas, no soy el epítome de lo correcto. Quizás en el futuro lea esto y piense "definitivamente no sabía todo lo que me faltaba por crecer". Y no, no lo sé. Eso me emociona también.

También pienso que si de alguna manera mi mente se reseteara y volviera a hace 6 años, llegaría a lo que soy ahora. Volvería a abandonar la otra carrera para ser ambiental, volvería a rebelarme como todas las veces que lo hice, volvería a luchar por lo que lucho, por mí. 

Soy quien soy por lo que fui, eso es innegable.

Y no cambiaría nada, no me arrepiento de nada, ni de lo que me hizo sufrir, ni de lo que me hizo feliz. Los errores que cometí son parte de mí, tanto como lo son mis aciertos. Miro a mi alrededor y estoy contenta con lo que he hecho, con quien soy. Con las personas que me rodean, con mi trabajo, y aún más importante, conmigo. Quizás mi yo de hace 6 años no me reconocería, pero mi yo de hace 5 años estaría aliviada de ver dónde estoy ahora; mi yo de hace 2 años estaría más que orgullosa; y mi yo de hoy, está realmente feliz de ser yo.

Es interesante parar a pensar en eso. ¿En quién me he convertido? ¿Cómo he cambiado? ¿Quién soy ahora? Espero que esas respuestas los hagan felices. 

jueves, 23 de julio de 2015

Feminismo blanco y la necesidad de interseccionalidad

Bear with me, porque sé que a muchos no les interesa para nada el ejemplo que utilizaré para ilustrar mi punto, pero me parece un muy buen ejemplo. 

El martes salieron las nominaciones a los Video Music Awards de Mtv y Nicki Minaj no estuvo nominada a Mejor video del año, cosa que no la hizo feliz, por lo cual tuiteó que "Anaconda" rompió records y fue un hito cultural, y que cuando tu video "celebra a mujeres con cuerpos muy delgados" sí te nominan por Mejor video del año. So, Taylor Swift se sintió aludida y respondió:


"No he hecho nada más que amarte y apoyarte. No es característico de ti poner una mujer en contra de otra. Quizás uno de los chicos tomó tu puesto.."

Y acá comienzo a explicar el real problema.

Taylor Swift está haciendo del feminismo su marca, y sé que realmente cree que entiende y representa los problemas de las mujeres, pero lo suyo es un caso claro de feminismo blanco (white feminism). Los problemas que enfrenta ella como mujer blanca y rica son completamente diferentes a los que enfrenta una persona de color con dinero, o una mujer de color pobre. Y lamentablemente no puede reconocer eso.

El problema es que Nicki Minaj estaba denunciando algo que consideraba una injusticia racial, y tiene derecho a quejarse independientemente de si tiene razón o no. Es verdad que elementos de la cultura afroamericana son vistos como grotescos en mujeres de color pero celebrados en mujeres blancas (ie twerking), o vistos como grotescos en mujeres gruesas pero celebrados en delgadas (ie twerking de nuevo). En fin, desigualdades hay por doquier, y eso es lo que ella realmente criticaba, no a TSwift en sí. Y ella perdió el punto y terminó convirtiendo esa denuncia en algo sobre sí misma y al final todos le prestaron atención a la "pelea" y no al problema real. Lo cual es lo que buscan los que quieren seguir perpetuando estas diferencias, invisibilizar los problemas reales. En vez de hacerle un favor al feminismo, Swift le metió cabe. Y eso pasa porque no ha desarrollado el pensamiento crítico holístico que debería tener una persona feminista (y en realidad todos), sino se ha quedado en lo superficial.

Este problema se da en todas las luchas, porque las personas no consideran otros factores que no son directamente la lucha específica. Por ejemplo, un círculo feminista que da charlas a mujeres cisgénero y hombres trans; si tu feminismo no incluye a las mujeres trans, no es un buen feminismo. Si tu lucha incluye a los hombres trans como si fueran mujeres, no estás respetando su identidad y estás perdiendo el punto. 

Eso también se da dentro de la comunidad LGBT, donde muchas asociaciones dejan afuera a las personas no monosexuales (bi, pan, etc) o a las personas trans, simplemente porque no consideran que sus problemas sean tan válidos, mientras insisten en que representan a todos. Los movimientos deben incluir a todos para ser realmente representativos, sino ¿qué tipo de lucha por la igualdad estás vendiendo?

Un par de ejemplos que he visto en Lima y realmente me molestan son: 1. carteles en inglés en la Marcha de las putas: ¿por qué harías un cartel en inglés EN LIMA cuando los que te joden son hombres que hablan español? ¿quién quieres que reciba el mensaje, el que te jode o Facebook? 2. Carteles en inglés en las marchas del movimiento LGTB, mismo problema. ¿A quién le estás dirigiendo el mensaje si está en inglés? 3. Mismo problema con los veganos, Go vegan! Todo esto hace que tu movimiento no sea inclusivo, ¡no sirve! Repito: ¿qué tipo de lucha por la igualdad estás vendiendo si no incluyes a todos?

Es importante parar a preguntarse ¿qué me quiere decir esta persona? ¿está haciéndome daño, haciéndole daño al movimiento, o está señalando un problema que quizás yo no experimento y por eso no se me ocurrió que existía? Es fundamental darnos cuenta de que justamente por nuestra posición hay factores que no vemos normalmente, simplemente porque nunca nos pasó y por tanto nunca supimos que era un problema. Claro que TSwift puede enfrentar desigualdades por ser mujer, pero eso no quita que disfrute de los privilegios de ser delgada, atractiva y blanca dentro de una industria que ama eso. Claro que podemos tener todas las buenas intenciones del mundo, pero a veces nuestros actos hacen más daño que bien y es necesario parar a analizar el punto del otro antes de responder. 

Otro punto a tomar en cuenta es que no está mal pelear con otra mujer. Si decimos que no es feminista criticar a otra mujer, entonces estamos negándonos la posibilidad de crear una discusión alturada e impulsarnos hacia adelante. Es tratar a las mujeres como seres indefensos que no pueden soportar críticas, y es negarnos la posibilidad de denunciar injusticias, cosas mal hechas, o malos tratos. Si Swift realmente viviera nunca poniendo a una mujer en contra de otra, no habría escrito "Bad Blood", porque está criticando a otra mujer. Y está bien y debería escribirla si cree que es la manera de lidiar con el problema, porque no vas a dejar de quejarte porque te hicieron daño solo porque ese daño lo hizo una mujer. Eso es darle un pase libre a todas las mujeres de actuar pésimo sin tener que ser criticadas por ello. Y eso es estupidísimo, tus acciones deben poder ser juzgadas sin importar si eres hombre o mujer, sin importar el género de quien te juzga. 

Y el último punto, los hombres no son el enemigo. Decir que "quizás uno de los chicos te quitó el puesto" tratando de que los hombres sean vistos como los malos y como los que no merecen estar en la categoría, es recontra infantil. Si hay hombres que han hecho videos buenos este año, merecen la nominación. Si hombres hicieron mejores videos que todas las mujeres, merecen todos los cupos (y también preguntarnos ¿por qué ha pasado esto?). No es cuestión de ser hombre o mujer, es cuestión de haber hecho el mejor trabajo. Y dentro de academias, la de Mtv debe ser la menos problemática. Basta con ver los nominados. 

 

Más personas de color que blancas, casi igual proporción hombres y mujeres, e incluso nominaron un video cargado de críticas al sistema de justicia de EEUU y su racismo (el videazo de Kendrick Lamar). 

El feminismo blanco de TSwift necesita muchos arreglos y una apertura de ojos inmediata, espero que siga en el camino hacia aprender y poder ser crítica de las desigualdades, de todas, no solo las que le afectan directamente, y que también pueda reconocer cuando no es su lugar el de dirigir la lucha. 

Por nuestra parte, espero que estemos más abiertos a conocer y reconocer realidades diferentes, y tener el criterio suficiente para saber cuando debemos escuchar y entender a los demás, pues solo con empatía podremos generar un cambio real.  

viernes, 3 de julio de 2015

No me salves (yo me salvo sola)

Nota del autor: Esta entrada la escribí en uno de mis moleskines el 16 de marzo del 2014, después de salir de una relación algo tormentosa y antes de embarcarme en nuevas aventuras por esos lares. La idea era escribirlo acá eventualmente pero siempre se quedaron como bullet points y no como un texto completo pues nunca lo redacté. Al ver que nunca será texto, les dejo los puntos. Aquí algunos recordatorios que siempre sería bueno tener en mente: 



  • Si tengo que rogar por tu amor, nunca seré suficiente.
  • Si lo que sientes no es fuerte, no me salves.
  • No es mi deber ni función ser masticada y escupida por mi pareja solo para que el neandertal evolucione.  
  
Sexy neandertal.
  • No es un proyecto. No voy a cambiarlo.
  • No es la excepción a la regla. Solo no es. 
  • Tú vas primera y segunda y tercera.
  • O es el mismo nivel de compromiso, o no sirve.
  • Lo quiero todo y lo merezco todo.
  • Comunicación + consenso = todo bien.
  • Nada se asume.
  • No imaginaba la vida sin ti y ahora todo bien.
  • No te tengo que convencer de nada. No me haces un favor. 
Suerte amigos y aléjense de las cosas que no los hacen crecer. 

miércoles, 6 de mayo de 2015

Crónica de Ed Sheeran en Lima

Bueno, han pasado dos semanas. Realmente tenía la esperanza de poder escribir esto antes, pero con toda la emoción y falta de tiempo/computadoras, recién tengo la oportunidad de sentarme a plasmarlo. Esperemos que tener un playlist de Ed Sheeran sonando en el fondo ayude a retratar la felicidad que sentí ese día.

Normalmente después de un concierto lo último que quiero hacer es seguir escuchando al artista. Salgo y siento que ya cumplí con todo lo que tenía que escuchar, obviamente demasiado feliz de haberlo escuchado en vivo, pero después de semanas de preparación, medio que ya es suficiente. Sé que no soy la única que se siente así. Sin embargo, con Ed pasó todo lo contrario: salí y lo primero que quise hacer fue comprarme todos los discos y escucharlos todo el día, mentira, quería ir de fiesta con él, pero fue lo segundo.

En fin, la cosa es que el concierto fue mucho mucho más de lo que esperaba, y fui medio que por la gracia divina. 

Durante gran parte de mi vida fui una snob musical y me quise creer por encima de géneros como el reggeaton, la cumbia y personajes como Miley Cyrus y Ariana Grande, pero ya hace unos años decidí darme la libertad de escuchar todo y aceptar que no existe tal cosa como un placer culposo. Al diablo, me gustan y ya. No estoy por encima de nada y no tiene nada de malo que disfrute de esto. Así que bueno, me encanta Ed Sheeran, rajen de él todo lo que quieran. Pero no, en verdad no porque es bien chévere. Al punto:

Hace unos meses estaba conversando con Thalia sobre el concierto y cómo se habían acabado las entradas en 4horas, decidieron poner más a la venta y en general sobre él. Inevitablemente salió el "a mí me gusta mucho pero gg, soy pobre", -"a mí también pero tampoco tengo plata", -"deberíamos tratar de ir por lo menos a tribuna :(" y así, pasaron los meses, sin plata ni entradas.

Flashforward a hace unas semanas, mi hermano mayor, Edu, entra a mi cuarto y pregunta: "M., ¿qué tanto quieres ir al concierto?" -"Lo suficiente como para pedirle entradas a un amigo que trabaja en radio, no veo hace años y quedar pésimo al respecto, sorry Daniel" -"¿Quieres que te regale 2 entradas Platinum por tu cumpleaños adelantado -que recién es en julio-?" -"¡POR FAVOR!". Obviamente sabía con quién compartirlas y después de una llamada telefónica la felicidad inundó este vecindario.

21 de abril. 
Con nuestro limitado conocimiento de la discografía -más que todo singles- el mayor propósito de la noche era cantar Drunk borrachas y llorar en Thinking out loud.

Nos encontramos con una amiga y la mismísima hermana de Thalia apenas llegamos, y nos dispusimos a pasarla bien y tratar de estar decentemente adelante sin ser aplastadas por la multitud. 

 Lo primero que me sorprendió fue que el escenario estaba vacío, salvo por un parante y un micrófono. "Ok, chévere que seas solista pero nunca t como para tener a tu banda escondida"- pensé. 

Lo segundo, fue que solo vendían Miller chiquita a 12 soles y por tanto el primer propósito de la ida no se cumpliría. 

Lo tercero, el público era mucho más variado de lo que esperaba, señoras de 40 y pico con la cara pintada, polos de la bandera británica y muchos más hombres de lo que había esperado. Lo que sí, la mayoría adolescente, mi primer concierto de tantos adolescentes y de tantas mujeres (la desproporción seguía siendo grande, solo no tanto como esperaba). 

Comenzó el concierto y solo salió el pelirrojito por el que todos enloquecieron, incluída yo. ¡EEEEED, HAZME UN HIJO!- se escuchaba a diestra y siniestra. Más aún: EEEED, I LOVE YOUUU!

La emoción abundaba. 

Comenzó con "I'm a mess" seguida de "Lego House", a lo que yo tenía que voltear a preguntar "¿que canción es esta?" a cada rato y me convertí en esa persona que odias porque sientes que no merece estar adelante cuando tú te sabes todas las canciones y estás atrás. YOLO, esta vez me tocó a mí. 

Estaba emocionadísima cuando cantó "Drunk", imposiblemente rápido como para seguirlo, pero todavía me preguntaba de dónde salía la música, porque seguía él parado ahí, solito, con su guitarra acústica. Hasta que lo explicó; era un one man show: con ayuda de una estación de pedales que le permitían hacer loops, grababa toda la canción sobre el escenario e iba repitiendo las partes y juntándolas para replicar el sonido que escuchabas en el disco. Primero golpeaba la guitarra con sus manos para hacer la percusión, la ponía en loop, luego hacía la base de la guitarra, volvía a repetir, iba grabando los coros, los solos; todo él solito y en el momento. Yo estaba estupefacta, ya era demasiada genialidad para mí que a las justas puedo tomar agua y caminar al mismo tiempo, ¡y eso! Ese detalle fue lo que realmente elevó el concierto a otro nivel.

En "Give me love", una de mis favoritas, pidió que la mitad del público a su derecha cantara el "my-my" grave, y a la otra mitad que lo cante agudo, y así nosotros fuimos sus coros. Ya era demasiado. Otro punto a favor fue que tocó canciones que no tocó en otros lugares, como "All of the stars", y nos mandó la clásica "son el mejor público que he tenido", pero esta vez le creí.

Fue una linda noche de baladas, folk, e increíblemente rap. Una de mis partes favoritas fue cuando cantó "You need me, I don't need you" y a la mitad se mandó con una interpretación de "In da club" de 50 Cent inmediatamente seguida de "Fancy" -Iggy Azalea ft. Charlie XCX-, todo imposiblemente rápido como para seguirlo, para coronarse con una de mis letras favoritas "they say I'm up and coming like I'm fucking in an elevator!". Ya muy maestro pues.

Terminó con "Sing" como predije, para cerrar el evento con todos los asistentes cantando y saltando a más no poder, y dejándonos con una sonrisa que 15 días después sigue en su sitio. Salí pensando que volvería a verlo fácil mañana, que ya quiero que regrese e iría mil veces más porque fue así de increíble. Su interacción con el público fue siempre linda y se notaba que realmente disfrutaba tocar, y que todos realmente disfrutábamos estar ahí con él y sabíamos que vivíamos algo único, mucho más de lo que yo esperaba. 

De todos modos recomiendo que vayan a verlo si tienen la oportunidad de hacerlo, y escuchar sus discos que están tan al alcance de la mano como Youtube o Spotify. Por mi parte, los dejo con algunas de mis favoritas (que poner muchos videos es pesado pero estuvo bravazo y me encantan).

Drunk


Que por cierto me llevó a dibujar esto: 



Thinking Out Loud porque la coreografía *_*



Y Give Me Love porque me encanta la letra y su voz rasposa gritando "Give me love!". Ámame pues ctm. Y ya pues.



Gracias Edu y Ed csm
 

domingo, 19 de abril de 2015

el destino no existe

el destino no existe
todas esas cosas que siempre me hicieron tratar más
creer que era especial
único
todas esas cosas que me hicieron quedarme
y me hicieron pensar que esto no se iba a repetir
que esto significaba algo
todas

solo fueron coincidencias.

el destino no existe.

no existen fuerzas más grandes en el universo
no existe un plan que se desarrolla ante mis ojos
un misterio que alguien conoce y yo no
eso que nos hace querer creer que esto es más grande que uno
todo eso
eso que me hizo creer
no existe.

todo son coincidencias.
la suma de muchas acciones
influencias
nada
más
que 
coincidencias.

El destino no existe
y
aceptarlo
me hizo dueña del mundo.

miércoles, 1 de abril de 2015

Fin

No cambiaría ni un segundo en el mundo contigo.
Ni siquiera el adiós.

jueves, 26 de marzo de 2015

A la Agraria en bicicleta

Hoy me desperté con un día soleado hermoso, y después de sacar a pasear a mi perro, estaba tirada en mi cama haciéndome la pregunta de todos los días: "¿qué me pongo?"

De pronto, recordé que no había roto el billete que tenía y que no me alcanzaba para ir en combi, "gg supongo, iré en bici, aparte las endorfinas serán buenazas para mí" -porque la universidad ya me está arrastrando un poco al hoyo y darks-. 

Así que decidí aprovechar el sol, bañarme en bloqueador, ponerme mi ropa de deporte y sacar mi bici para ir a La Molina.

WORST. DECISION. EVER.

Subí a la bici y vino la primera pregunta "¿debería inflar las llantas?", dudé pero opté por hacerlo y fui al grifo. Al llegar ahí decidí no pedir ayuda y hacerlo sola, total I'm a strong independent woman who don't need no man. Así que me agaché, quité la tapita de la llanta y ¡lo logré! ¡bien!... y luego llegué a la segunda llanta. Sintiéndome increíblemente realizada, quise repetir el procedimiento. Tapa, cosaquelanzaaire, cosaquerecibeaire. Pshhh pshhh. Y no. Ok, una vez más. Pshhh pshhh. No. Csm la estoy desinflando. "Señoooooor..." -I'm a strong independent woman who knows when to ask for help.

En fin, comencé a montar y noté la gran diferencia entre hacerlo con llantas bien infladas y no, y me puse a pensar en todas esas cosas que se van desgastando poco a poco y no haces nada por arreglarlas porque no notas la diferencia hasta que por fin un día lo llevas al estado en el que siempre debería estar y es lo mejor del mundo y te pones a pensar por qué no lo hiciste antes. Me recordó a esa analogía de que si pones a una rana en agua hirviendo saldrá saltando pero si la pones en una olla con agua y vas subiendo la temperatura se quedará adentro hasta morir. Así pero con llantas de bici.

Seguí montando, agradecida de que me cedan el paso, cantando Taylor Swift como siempre. Comenzando a sudar. "Usu, qué bueno que traje agua fría".

Pronto comencé a sentirme más cansada de lo normal, me comenzó a faltar la respiración. "Tomaré un poco de agua."

Seguí montando cuando me encontré con una Cuarenta Integrada y me hizo pensar en eso que debes sentir al estar en el mar en un botecito y que una ballena gigante pase a tu costado, porque esa combi no deja nada de espacio en la pista a su lado para que montes y solo esperas que no te aplaste de un movimiento. Pero pasé.

Cruzando la embajada de EEUU comencé a sentirme en extremo cansada y no entendía porqué si había hecho esa misma ruta hace un mes sin problemas, y todo el ciclo pasado también la hice sin problemas. No entendía nada, pero ya sentía que quería morir un poquito.

Seguí montando y frente a Pio XII tuve que parar. ¡Siempre puedo hacer esta ruta sin parar! Pero no, hoy no. A todo esto, quería música empiladora, pero mi iPod shuffle está medio malogrado hace más de un año y no puedo cambiar de canción casi nunca, así que la situación fue así:

M.: hoe don't do it
iPod Shuffle: *plays "Neighborhood #4 (7 Kettles)"*
M.: oh my god...

Me resigné a seguir. Al rato no pude más y paré todo National Anthem. WTF M.?! ¿Dónde quedó el físico? probablemente olvidado en el verano con todas esas cervezas y esa completa falta de deporte.

Ya queriendo morir, seguí montando por el Golf, pasé por la casa de un amigo y pensé "Men, si estuviera en su casa y tuviera cómo comunicarme con él, definitivamente le pediría que me preste su ducha y una cama para morir", pero, alas, no era el caso así que me tiré en un pasto por ahí a morir un rato.

Ahí tuve una conversación conmigo a lo Gone Girl. "What are you thinking? How are you feeling? What have we done to each other? What will we do?" ¡¿QUÉ ME HE HECHO?! ¡¿qué voy a hacer?! Tirada en ese pasto, ya sin agua y condenada a un destino seguro de definitivamente tener que llegar a la universidad, encima tarde -así que por las puras todo- me puse a pensar en Amy y cómo había gonegirlneado a su esposo y pensé que el tipo realmente lo merecía pero la idea de matarte solo para cagarle la vida a otra persona ya me parecía muy excesiva, porque there's no revenge like success y no pues, eso no es. No vale la pena matarte por un huevón así (ni por nadie más, pero bueno). No lo haría pero la entiendo. En fin. 

 Seguí montando, cuesta arriba nomás, ya casi había pasado lo peor. Pensé en todos los amigos que iban diariamente en bicicleta a la universidad, en lo realmente admirable que es la gente que va desde la Av. La Marina o San Isidro, desde la parte de arriba de Las Viñas o Los Álamos, y cómo soy un común mortal que a las justas podía sostener su peso en ese momento, pero seguí y llegué.

Y me divertí tanto hablando conmigo que decidí escribirlo acá pero ya no sé si era tan chistoso o era solo yo que nunca había sentido tantas ganas de vomitar haciendo ejercicio. 

Sobreviví, de todos modos.

Ya de regreso me puse a pensar en si realmente había sido la peor decisión que tomé en mi vida y me di cuenta de que no, probablemente era la cuarta, pero las tres primeras quedarán para mí.

Y el regreso fue hermoso, 20min con el aire en la cara, el sol que no quemaba mucho y cantando Taylor Swift a todo pulmón. Hizo que valga la pena la ida. No mentira, no lo hizo, pero me gusta pensar que un poquito sí.

Y sé que eventualmente recordaré esto con cariño y volveré a hacerlo y ¡pobre ilusa!
M. del futuro, M. del presente te pide que por favor esperes a que baje el sol antes de volver a mandarte de esta manera. Y lleva más agua. 

Comenzamos los diarios de bicicleta.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Problemas con el consumo

Tengo grandes problemas con el consumo de muchos productos, y voy a desbaratarlos ahora.

Crecí pensando que las drogas estaban mal gracias a las fuertes campañas del gobierno, mis padres, la iglesia y el colegio. El acuerdo era ese: las drogas te arruinaban la vida y ya. Conforme fui creciendo me vi en situaciones en las que incluso rompí lazos con personas importantes porque no podía tolerar en lo absoluto el consumo de ciertas drogas, y eso me llevo a preguntarme ¿qué es lo que hace tan inflexible esta postura? Particularmente, con respecto a la cocaína.

Principalmente me molestaba que era usada para no sentirse borracho o "que te pare", y eso me parecía no querer hacerte responsable de tus actos. O sea, si quieres estar parado, toma menos, no te metas drogas. Pero, me di cuenta de que esa no era una razón válida, porque al final cada uno hace lo que quiere si no le hace daño a los demás. Lo que en realidad me jodía y jode aún hoy es lo egoísta que es consumirla. Y no en el sentido "tu mamá se va a poner triste si se entera de que la consumes, piensa en tu familia" sino por el hecho de que el proceso de producción y distribución es uno marcado fuertemente por sangre y destrucción.

La cocaína se produce ilegalmente dentro de Perú, que ya se ha convertido en el mayor productor a nivel mundial, y para obtener este producto se usan cantidades descomunales de químicos altamente tóxicos, es un proceso extremadamente ineficiente, y por el hecho de darse ilegalmente no existe un tratamiento adecuado de residuos. Además, por ser de elaboración clandestina, los laboratorios se encuentran en lugares definitivamente no aptos para la producción de este tipo de sustancias, véase en la selva -llevando a la deforestación, pérdida de bosques primarios y cambio de uso de suelos sin evaluación previa ni plan de recuperación- cerca de ríos donde se arrojan los desechos -lo que lleva a la contaminación de la fuente de agua principal de muchos animales, plantas y personas, poniendo en riesgo su supervivencia. Y esto principalmente en el tema ambiental.

En el aspecto social la producción de cocaína y su posterior tráfico llevan a grandes actos de violencia por parte de los narcotraficantes que no dudan en matar a civiles y militares, alianzas entre narcotraficantes y terroristas, desplazamiento forzoso de nativos, trata de personas y pésimas condiciones laborales llegando a la esclavitud.

¿Y todo para qué? Para que un montón de chicos con dinero que nunca van a tener que sufrir las consecuencias directas de la producción puedan jalar unas líneas para sentirse parados y poder seguir toneando en paz.

No pues, es extremadamente egoísta consumir algo tan dañino para el mundo solo porque tienes el dinero para pagarlo, cuando nunca vas a poder pagar el precio real de lo que aspiras.

Obviamente la situación podría mejorar si se legalizara, podría regularizarse y volver más eficiente la producción, recaudar impuestos, mejorar la situación del país con ese dinero. Pero la legalización no va a pasar porque ¡kha horror, como vamos a aceptar algo tan malo, seria como decir que está bien!

Perú pls.

-Nah mentira, también porque la cantidad de dinero que se mueve en ese mercado es inmensa y obvio muchísimas empresas formales y políticos se benefician con él por lo bajo.

De todos modos legalizar no garantiza que la producción será buena para el planeta porque casi todo lo que consumimos tiene un impacto negativo -obvio menos significativo que el caso anterior que es bastante preocupante y extremo.

Tengo problemas similares con los cigarros, aunque ahora ya no con que la gente los consume porque cae en hipocresía de mi parte.

El tabaco es un monocultivo en limpio que también lleva a la degradación de los suelos y el cambio de uso de los mismos, muchísimas veces sin incluir dentro del precio final la recuperación de la tierra sino simplemente el costo del terreno o la producción de la cosecha en particular. Y después tienes que tomar en cuenta los árboles talados para hacer las cajas, el agua consumida para que estos crezcan, la cantidad de carbono que ya va a ser liberado a la atmósfera por su tala, por el transporte utilizado para movilizar el producto listo, entre otros; es decir, por lo que conlleva la producción en si. Pero, como digo, no es justo que me la agarre con los cigarros cuando estoy dispuesta a tomar una Coca Cola sabiendo que producir un litro cuesta 35L de agua. O comer atún sabiendo la cantidad de tortugas marinas, tiburones y delfines que mueren ahogados en las redes como daño colateral de la pesca. Y eso sin profundizar en el impacto sobre las personas que participan en la producción bajo condiciones laborales deplorables o se ven afectadas indirectamente.

Ser un consumidor responsable es extremadamente pesado. Estamos acostumbrados a  que si tenemos el dinero suficiente para pagar el precio en la etiqueta, merecemos consumir sin mayor preocupación. Y si no tienes el dinero, piña, algo debes haber hecho mal. Estamos completamente insensibilizados a la realidad de los demás, y peligrosamente despreocupados sobre el efecto que tiene nuestro consumo sobre la capacidad de recuperación del planeta y las especies. Total, YOLO.

¿Qué implica ser un consumidor responsable? Sacrificio. Sacrificio de la comodidad. De tiempo. Prefiero tomar una gaseosa y tirar la botella en el tacho que ir a un tacho de reciclaje, aunque quede a dos cuadras de mi casa. Prefiero ir a un tacho de reciclaje que tomar en una botella retornable porque qué flojera y qué incómodo tener que devolverla.

Estamos acostumbrados a lo inmediato.

Solo miren la cantidad de plástico que llevan a casa con cada compra. ¿Necesitas una bolsa más? No, la verdad no. Pero ya me la dieron en la caja y me olvide de traer mi bolsa de tela y cada cosa que compre viene en su propia bolsa o en un pedazo de tecnopor (¡microplástico!) forrado en plástico autoadhesivo y todo esto va a ser utilizado por mí tres minutos y va a flotar mas de 500 años en el mar o va a terminar dentro de la barriga de una ballena. Pero tú -y yo- no vamos a ver la isla de plástico gigante que flota en el Pacífico Norte ni nos vamos a morir de inanición con el estómago lleno de plástico. YOLO.

Hay demasiados aspectos del consumo en los que estamos realmente jodidos:
1. Porque estamos adormecidos y acostumbrados a tener todo al alcance de la mano, sino, qué flojera.
2. Porque estamos dispuestos a sacrificar la calidad de vida de los demás para mantener la nuestra, qué chch voy a pagar extra para asegurarme de que el agricultor tenga una paga justa o de que neutralizo el carbono consumido para producir lo que compro
3. Porque nunca nos vamos a enterar de esto si no nos sentamos a investigar, casi nadie te va a decir cuánto cuestan realmente las cosas. Y si te lo dicen, te van a dar un costo máximo social, porque nunca se toma en cuenta a la Tierra dentro de la economía a pesar de que toda producción esta íntimamente ligada a la misma y la sostenibilidad depende de la naturaleza y el trato que le damos. Siempre se habla como si los recursos fueran inacabables y sostenibles independientemente de la explotación y no se toma el costo ecosistémico de las cosas.
4. Porque estamos criados para consumir ciegamente. Porque se crean traumas alrededor del consumo: tienes que verte más bonita, estar más flaca, tener el último celular, etc., y nuestro valor y felicidad están ligados a lo que tenemos y cómo nos vemos, y se vuelve tan importante para la identidad que se pierde la capacidad de analizar si este consumo es correcto porque se ve como necesario e indispensable.
5. Porque la sociedad fue construida en forma de jerarquía y creemos que si estas en un nivel más bajo probablemente te lo mereces por ser flojo sin analizar que esto es consecuencia de años y años de conquista, opresión y explotación

Hoy estaba pensando en que es realmente una cagada que mi perro tenga mejor estilo de vida que una gran parte de los niños del Perú. Nunca se va a enfermar sin recibir el tratamiento adecuado, nunca va a pasar frío, siempre va a tener la mejor comida posible. Y todo bien con adoptar un animal y cuidarlo. Pero, ¿qué dice de nosotros que las mascotas vivan mejor que las personas? Y, ¿por dónde se cambia esta realidad? Y no me refiero a disminuir la calidad de vida de las mascotas, sino mejorar la vida de las personas.

Y también estaba pensando en que es una cagada que yo, como futura ingeniera ambiental y supuestamente persona preocupada por el planeta, sigo siendo una consumidora irresponsable. Sí, reciclo, a veces. Monto bici para transportarme, uso transporte público, comparto mis taxis. Pero sigo siendo una consumidora extremadamente irresponsable. No me encargo de manejar bien mis residuos, muchas veces no reduzco el uso de plástico todo lo posible porque olvido las bolsas de tela, no creo conciencia ambiental siempre ni doy el mejor ejemplo.

Y no, no es exigirme demasiado.

El punto de esto es que la próxima vez tratemos de ser un poco menos egoístas al momento de consumir, y pensemos realmente en lo que cuesta vivir de la manera en la que lo hacemos y busquemos cómo mejorar, aunque sea un poco, porque de hecho es difícil cambiar costumbres tan arraigadas. Así que algunos consejos:

1. Desconecten las cosas que no usen y apaguen las luces cuando salen de los cuartos. La producción de energía también es un problema grande a nivel mundial y tiene un fuerte impacto no solo sobre la atmósfera sino también sobre los pobladores que se ven desplazados para construir hidroeléctricas -que ni siquiera se van a ver beneficiados por estos proyectos- y los ecosistemas que se pierden porque deben ser inundados para poder satisfacer nuestra demanda, que es excesiva porque muchas veces se debe a desperdicios por flojera.
2. Reduzcan el consumo de todo. Racionalicen mejor el consumo de agua al momento de bañarse o lavar, cierren el caño para enjabonar. Y prioricen en los empaques. Por ejemplo, usen bolsas de tela reusables en vez de papel; papel en vez de vidrio; vidrio en vez de plástico.
3. Reciclen, hay tachos de reciclaje en todos los supermercados, bastantes grifos, varias municipalidades ofrecen programas de segregación en el origen (o sea separa la basura en tu casa para que puedan reciclar más fácilmente), así como tachos de segregación en parques, oficinas, etc. Plus: ¡el reciclaje ayuda a diversas asociaciones! Así que puedes hacer bien no solo a la Tierra sino también a personas. Ou yeah.
4. Usa menos carro particular, más transporte público (aunque en Lima es infernal) o bicicleta. Lo bueno de Lima en bicicleta es que la ciudad es bastante centralizada y las distancias no son tan grandes, ni cuenta con pendientes tan pronunciadas. Lo malo es que la gente maneja salvajemente y la cantidad de ciclovías que existen es casi nula por lo cual es muy importante usar casco, luces delanteras y traseras, implorarle a los dioses que te protejan y exigirle a los alcaldes que cambien esta situación.
5. Reduce el consumo de carne porque el impacto de esta sobre el ambiente es realmente preocupante en cuanto a huella hídrica y uso de tierras, espero profundizar sobre seguridad alimentaria en otro momento.
6. Consume local: respeta las vedas, aprovecha los productos de temporada, y también aplica esto para la ropa porque ahorras los gastos de transporte e impulsas la industria local.
7. Trata de motivar a más personas a ser consumidores más responsables (dudo que sea posible consumir completamente responsable en una sociedad capitalista -quizás la única manera sea alejarse de todo-) y trata de mantener estas ideas en mente a la hora de consumir.

La idea es salir un poco de nosotros mismos, con la inmediatez de todo es difícil mantenerlo en mente, pero no imposible, y realmente es necesario. Trata de analizar el recorrido de cada cosa que consumes y analiza tu impacto sobre el mundo, por lo menos en un día. No puedo expresar suficientemente lo importante que es mejorar nuestro consumo y lo crítica que es la situación actual. Así que por favor, por favor, traten de tener estos consejos en mente y averiguar más por su cuenta. Cambiar el estilo de vida es pesado, pero no es imposible, y es nuestro deber con el mundo ser siempre mejores con él.