viernes, 23 de septiembre de 2016

Sobre acoso, abuso, ataques y nuestras respuestas ante eso

Sé que no escribo hace tiempo, pero hoy vi algo que me dio ganas de escribir de nuevo, así que aquí va.

Gigi Hadid es una de las modelos más en demanda actualmente, y ayer saliendo del desfile de Max Mara en Milán sufrió una agresión. ¿Cómo me enteré? Porque viendo la historia en Snapchat de The Daily Mail (sí, sé que son súper sensacionalistas) una historia decía:


GIGI LASHES OUT!

Furious Hadid throws punch at man in street after altercation at Milan fashion show


Pero lo que se veía en el video del preview no encajaba con esto.



El titular lo hace sonar como si ella hubiera tenido un ataque de locura y hubiera perdido el control y le hubiera tirado un puñete a alguien cuando lo que pasó en verdad es esto:


https://www.youtube.com/watch?v=RhfVQbERbDc


El de Daily Mail tenía mejor ángulo pero no lo encuentro. En fin.


Gigi estaba caminando a su carro de la mano con su hermana, cuando un hombre la carga por detrás y la levanta completamente del piso, ella voltea a ver quién es, y al notar que es un desconocido le tirá un codazo en la cara para liberarse mientras le dice que la suelte. Él la baja cagándose de risa y ella corre tras él y le grita pero la detienen.


Claramente, ella fue atacada por un desconocido y se defendió.

Lo que realmente me molestó fue ver a muchos medios diciendo cosas como "Gigi Hadid tuvo un comportamiento menos que modelo", "Gigi Hadid le pega a fan cuando él trata de abrazarla", "Gigi Hadid envuelta en pelea" "Gigi reacciona mal frente a una broma", cuando eso no es lo que pasó. ¿No vimos todos el mismo video? 

"Gigi Hadid reacciona agresivamente y le tira un CODAZO a un fan en la CARA después de que él trata de levantarla"

Men, ¿me estás diciendo que no tiene por qué defenderse cuando un extraño la carga sin su permiso? ¿Cómo se suponía que reaccione? ¿Se suponía que pare a preguntarle qué estaba haciendo? ¿Por qué siempre queremos que las mujeres se mantengan súper calmadas y sumisas en este tipo de situaciones?

Una cosa que he notado y no soporto es que siempre nos han enseñado a poner por delante al agresor, porque pobresito, cómo se va a sentir. Él solo era un fan que quería abrazar a su modelo favorita.

Pero NO, eso no está bien. ¿Por qué no pensamos en cómo se siente ella al ser levantada y removida de su camino por un completo extraño sin su consentimiento? ¿Por qué importa más el extraño? Y ya, digamos que son los medios porque ella es famosa y la quieren hacer quedar mal, pero esto está lejos de ser un hecho aislado.

Siempre se le dice a las mujeres que piensen en la otra persona primero. Siempre se enseña a poner las necesidades del otro por delante. "No te pongas un bikini porque pobresito, el hombre no quiere tener pensamientos impuros y lo tienes que ayudar", "no lo denuncies, él no pudo controlarse y ahora se siente mal, parece un niño perdido sin ti", "no lo voy a borrar de Facebook aunque me incomodan sus comentarios, de repente si lo dejo en visto se da cuenta y deja de escribir, no quiero que se sienta mal." Es demasiado recurrente.

Hace unos meses uno de mis mejores amigos estaba en una reunión donde yo estaba con mi pareja, y él, borracho como estaba, decidió meternos mano. Fue un incidente horrible, seguido de unas pésimas disculpas al día siguiente que fueron algo como "no me acuerdo pero no soy un ser irracional y por algo debo haberlo hecho". En fin, después de que le expliqué en detalle lo que había hecho se disculpó, pero ese no es el punto. El punto es que ya no me sentía segura a su alrededor, y mi pareja tampoco. Aún así, esto ha rondado por mi cabeza por meses: "¿Lo elimino? No, no quiero que se sienta mal." -"¿Debería salir a comer con él? No, me siento incomodísima ante la idea." -"Pero pobresito, de repente me necesita. No, me da miedo. No, he tenido pesadillas con esto. No, tengo que ponerme primero, él no me puso primero, tengo derecho a ponerme primero, eso no es egoísta, es cuidarme."

Y eso es solo mi diálogo interno. Una amiga me dijo hace un mes: "Oye M., deberías salir a hablar con él, se siente mal." -"Oye, yo me siento mal, fue horrible, tampoco es bonito dejar de ver a una persona que quieres tanto, pero me da miedo." -"Oye pero deberías darle la oportunidad y salir a comer con él, se siente triste." -"Oye, en verdad tengo pesadillas sobre lo que pasó. A ese nivel me ha afectado, me despierto asustada, en verdad no puedo ver a esta persona porque me da miedo." -"Pucha, no sé, igual piénsalo."

¿Por qué? ¿Por qué tienes que poner al atacante por encima de tu propio bienestar mental/físico/emocional? ¿Por qué la gente insiste en que seas gentil siempre con quien no tuvo mayor consideración por ti y tu autonomía, tu espacio, tu derecho a estar tranquila?

No basta con que vivamos en un mundo en el que constantemente somos víctimas de ataques, sino también tenemos que permanecer gentiles, suaves, dulces con quienes nos atacaron y ser comprensivas una y otra vez, y cuidar que ellos se sientan bien consigo mismos después de lo que hicieron. 

En verdad estoy harta de perdonar a la gente que me hace daño solo porque me dan pena. 

Yo también lo he excusado de pequeña. Recuerdo que un amigo le metió mano a una chica que le gustaba y yo le dije a ella "pucha, no te molestes con él, es que le gustas y sabe que a ti no, pero fácil dale una oportunidad." No, no era una excusa, era la peor excusa, ella tenía todo el derecho de molestarse, pero en mi cabeza yo pensaba que estaba justificado porque la quería

¿Cuántas veces justificamos lo injustificable por defender los sentimientos de quien no tuvo ninguna consideración con nosotras? ¿Por qué seguimos sintiendo que es nuestro deber salvaguardar los sentimientos de los demás?

No es nuestro deber, no es nuestro deber quemarnos solo para que otra persona no tenga frío. Lo peor que hacemos es tolerar conductas inapropiadas solo para no incomodar al infractor. Es pésimo, refuerza conductas malas, y no, no es nuestro deber educarlos, ellos deberían educarse solos sobre los límites personales, porque los conocen y no los respetan porque no les da la gana, porque saben que se van a salir con la suya. 

No podemos seguir tolerando esto, no podemos seguir perdonando a quienes realmente no se sienten mal, y no podemos seguir poniendo los sentimientos de los demás por encima de nuestro bienestar. Ya es cuestión de autopreservación.

El mundo no se va a acabar porque rechazaste a un pobre diablo, y ciertamente no es tu culpa que le vaya mal por ser un imbécil. En verdad, hasta es un favor, a ver si aprende a ser mejor persona.

No estoy en contra del perdón, pero sí creo que deberíamos ser más juiciosas al darlo. No deberíamos perdonar personas solo porque nos dan pena, sino porque realmente se lo merecen. No deberíamos dejar que personas tóxicas regresen a nuestras vidas mientras sigan siendo tóxicas. No tienes porqué comprometer tu paz solo para que otra persona se sienta un poquito bien consigo misma sin merecerlo. Si alguien quiere tu perdón, que lo merezca, y si no lo perdonas, que entienda que no era tu deber perdonar, pero sí el suyo como ser humano corregirse y tratar de enmendar lo que hizo.

Sí, es bien difícil tener ese nivel de autocrítica, esa capacidad de decir "he sido una mierda, lo reconozco y ya no quiero ser así y tomaré los pasos necesarios para cambiar", pero TIENEN que hacerlo. No pueden seguir cagándola a costa nuestra. Y la gente también tiene que dejar de proteger al acosador/abusador/atacante y juzgar a la víctima. Basta de hacerle cariñito al que no respeta a nadie, basta de poner las manos al fuego por gente que no lo merece, basta de tirarnos al fuego por gente que no nos respeta, basta de culpar a quien sufrió el ataque y basta de atacarla de nuevo. 

Ya fue suficiente, excusar estas conductas no le hace un favor a nadie, y dejemos de pensar que debemos cambiar las cosas para que ellos no se sientan mal luego, cambiemos las cosas para que no haya más víctimas de estas mierdas, para que podamos caminar/bailar/hablar tranquilas, para que podamos decir "no más" sin tener miedo o culpa. Merecemos vivir tranquilas, no es mucho pedir, y ciertamente no es algo que deberíamos tener que pedir.

En verdad estoy harta, y ya no es algo que planeo tolerar. Solo quejándonos y denunciando lograremos un verdadero cambio, y yo ya no me voy a quedar callada, espero que ustedes tampoco

sábado, 5 de marzo de 2016

HAZla Por Tu Playa '16

Acabo de regresar de participar en la campaña HAZla Por Tu Playa de este año.

HAZla es una iniciativa que nació en el año 2013, bajo la premisa de dejar los lugares por donde pasas mejor que cómo estaban. Desde ese año, han hecho campañas a nivel nacional con más de 7000 voluntarios, e incluso llegaron a una playa en México y una en Hawaii el año pasado. Esta campaña la organizan Conservamos por Naturaleza y LOOP, o Life Out Of Plastic; esta última busca acabar con el consumo masivo de plástico (sobre todo el de un solo uso) que se da actualmente y los problemas ambientales y sociales que este acarrea. 


El problema de la contaminación de los océanos es uno grave. Existen 5 focos donde se concentran los plásticos a nivel mundial, y su superficie es de más de 15 millones de km2. Sí, millones. Solamente el foco del Pacífico Este mide casi 3 veces el tamaño de Brasil. El 80% de la basura que se encuentra en estas islas proviene de la tierra, mientras el 20% proviene de barcos. Podrán pensar que tener plástico flotando mar adentro y en aguas internacionales no es un problema tan importante, pero este no solo pone en peligro la vida marina -que termina ingiriéndolo y muriendo con estómagos llenos de basura o sufriendo malformaciones al quedar atrapada- sino también afecta la capacidad de la luz solar de llegar al océano, debido a que este plástico actúa como una especie de smog y esto impide que se den procesos químicos naturales del agua.


Gran parte de la contaminación del océano proviene de la costa, de la playa, y no es difícil ver por qué. En un día de playa normal, vas a ver a muchas personas tomando una gaseosa, cerveza o agua, y luego enterrando su botella en la arena. O comiendo una raspadilla y dejando la cañita y el vaso de tecnopor ahí, a merced de las olas. Así, todo va llegando al mar y acumulándose, por lo cual la predicción de que en 2050 habrá más plástico que peces no parece tan descabellada.

Hoy participé en una limpieza de playa con 11 amigos. Decidimos limpiar Yuyos, en Barranco. El plan era terminar a las 11am, pero encontramos tal cantidad de basura que nos quedamos una hora más, ¡y nisiquiera cubrimos la mitad de la playa! Solo nos dedicamos a limpiar a profundidad el rompeolas y parte de la arena. En ese pedazo encontramos más de 610 colillas de cigarros -deben haber sido por lo menos 100 más porque al final dejamos de contar para tener más manos para recoger- y logramos recoger casi 56kg de basura, entre reciclables, no reciclables, punzocortantes y tapas. La cantidad de botellas de vidrio rotas era descomunal, es como si la gente se propusiera estrellar sus botellas contra las rocas después de tomar, y ni qué decir de las colillas, ¿acaso las personas piensan que desaparecen mágicamente? La situación era increíble, ¡y esa playa ni siquiera se ve sucia! 


Esta experiencia deja claro el impacto que tiene nuestro consumo irresponsable sobre el planeta y lo importante que es que tomemos consciencia de lo que le estamos costando al mundo ahora. Nuestros hábitos de inmediatez le están costando a todos los demás seres, solo porque no queremos esforzarnos un poquito más. ¿Qué podemos debemos hacer?


Una limpieza de playa no salvará al mundo, pero es un comienzo. Un comienzo también es hacernos cargo de nuestra basura. Si vas a tomar una cerveza en la playa, llévatela, recíclala si puedes. Si vas a fumar un cigarro, guarda la colilla y bótala en el tacho, no se la des al mar. Usa menos bolsas de plástico, lleva tu propia bolsa de tela o no pidas bolsa si compras poco. Evita los productos de un solo uso, reutiliza tus botellas de agua una semana (pero no más de una semana, luego recíclalas) o mejor aún, compra una reutilizable, disminuye tu consumo de cosas empaquetadas. Pídele a tu municipalidad que ponga más tachos en la arena, no solo en la entrada de la playa, no solo un contenedor gigante y ningún tacho pequeño. Demórate 5 minutos más en la playa para limpiar la zona en la que estuviste, no te lleves solo tu basura, lleva un poco más. Saca bolsas del mar. Enséñale a la gente a tu alrededor por qué es importante hacerlo. Si todos hiciéramos esto haríamos un gran cambio, ¿por qué no comenzar ahora? Yo creo que podemos comenzar ahora. 


Si se animan, mañana desde las 8am hay otra limpieza en Yuyos, y siempre se necesitan más voluntarios. Y si les queda lejos, acá pueden encontrar dónde hay otras limpiezas este fin de semana:
https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=zB5VvVMKJPak.kgzEy60T5dB8


Espero que se animen a poner su granito de arena para el cuidado de la Tierra, yo estoy muy feliz de haber hecho algo bueno hoy. 


Así se ven 55.6kg de basura fuera de la arena :)


Pd: Gracias infinitas a mi equipo hoy, ¡fueron los mejores! 


martes, 16 de febrero de 2016

Grammys 2016

Usualmente acierto cuando predigo quién se va a llevar mejor disco del año o en muchas de las categorías. Pero a veces me equivoco, y no elijo al que quiero que gane porque, a pesar de ser mis favoritos, no tomo suficientemente en serio mi opinión y soy muy rápida en dejarla de lado. No pensé que Arcade Fire fuera a ganar en el 2011. No pensé que Taylor Swift fuera a ganar esta noche.

A pesar de que 1989 es mi disco favorito del año pasado y uno de mis discos favoritos de la vida, preferí ir por lo aparentemente seguro y decir todo este tiempo que iba a ganar Kendrick Lamar. ¿Por qué? Porque no pensé que la academia fuera a tomársela en serio, cómo muchísimas personas no se la toman en serio. 


Kendrick Lamar lanzó un muy buen disco que trata temas actuales y controversiales en EEUU, y me gusta bastante; sin embargo, se me hace muy difícil escucharlo completo. Tiene genialidades y su presentación esta noche fue increíble (pero qué onda con tener que censurar las canciones, no censuren el arte), pero hay un buen número de canciones que salto. Aún así, eso no quita que sea un gran trabajo, muy bien producido y ejecutado. 

1989 es un disco que escucho completo, que hasta las canciones que no me gustan tanto me gustan mucho, pero no pensé que ganaría porque hay tantos ataques contra TS y su música que hasta a mí me da un poco de vergüenza defenderla a veces, que hasta me cuesta decir orgullosamente que amo su trabajo y la pienso un poco antes de confesar -sí, confesar- que la admiro muchísimo y es mi artista favorita. ¿Por qué? Porque el pop, y particularmente lo que se considera pop comercial cantado por mujeres, rara vez es tomado en serio. Peor aún si tu mayor fanbase son adolescentes. La gente ama burlarse de que escribe sobre sus experiencias, burlarse de sus expresiones y su manera de bailar, burlarse de que ha tenido relaciones fallidas y escribió sobre eso. Está loca. La gente critica lo extremadamente sensible o femenino. Es muy fácil sentirse avergonzado por sentir tanto, yo en este momento estoy luchando conmigo para no pedirle perdón a mi amigo por casi llorar en su casa cuando ganó Taylor Swift. Pedirle perdón por sentir lo que siento y ser cómo soy. Aún después de todo lo que he aprendido, aún siento la necesidad de minimizarme, de ser menos sensible. Y aún siento la necesidad de ocultar lo que rebalsa en mí y tomar la opinión "más centrada" de los demás como correcta.



Aún siento la necesidad de escribir esto y decir que Taylor Swift se merecía ganar y no ganó solo por tener el disco más vendido del año. Ganó por hacer un trabajo muy sólido, en el que cuidó cada detalle y transmitió un mensaje de descubrimiento personal de una manera hermosa, ganó porque hizo un gran trabajo y quiénes quieren restarle valor a su logro no deberían hacerlo, mucho menos si ni siquiera saben de qué están hablando, si ni siquiera se toman el trabajo de oírlo sin prejuicios.


Esto también me recuerda que debo tomarme más en serio. Que no estoy equivocada, mi opinión no es menos válida por venir de un lugar más emocional, que no tiene nada de malo que disfrute más algunas películas ligeras, que no tiene nada de malo que me encante el pop, o bailar, o usar faldas. Que mi opinión no es menos importante por eso. Puedo tener la razón y no debo dejar de lado lo que creo solo porque puede ser percibido como muy sensible y por tanto irracional. Soy un ser muy capaz, y no debo minimizarme ni dudar de mis decisiones solo porque alguien más piensa diferente. Yo también puedo tener la razón.

Es difícil vivir sin pedir disculpas, pero no debo pedir disculpas por existir, por ocupar este espacio. Me gusta que TS haya aprendido eso, lo admiro, y admiro que se defienda sin miedo, que no pida disculpas por ser ella misma.

Esta noche he sido muy feliz, he llorado por el éxito de otra persona, y de ahora en adelante lucharé más por mi propio éxito, que no alcanzaré tímidamente. Pidiendo disculpas no voy a abrir mi camino, minimizándome y tratando de no incomodar no voy a llegar a ningún lado. Yo soy este ser, sensible, y así me quiero. Así me quiero, así me quieren, y conmigo basta. 

domingo, 31 de enero de 2016

Misa

Hoy tuve que ir a misa como todos los domingos, porque mi familia es religiosa y, a pesar de que me considero agnóstica desde hace más de un año, es una obligación ir.

Así que me senté afuera, como todos los domingos, pero esta vez no tenía un celular, libro o cuaderno de dibujo, así que me senté a escuchar. 

El sacerdote comenzó a hablar sobre la relatividad en la que se vive actualmente y cómo ellos, los asistentes a misa y personas que se consideren católicas, llevaban la verdad, Verdad inalterable que debían defender y predicar. No existe lugar a dudas ni discusión dentro de esta verdad, todo lo que vendría a ser Dios. Prosiguió mencionando que dentro del gobierno se quería separar a la religión del Estado y que esto sería gravísimo, pues es indispensable que el Estado también comunique la Verdad, aún si existen personas que practican otras religiones, o ninguna, el Estado debía comunicar y guiarse por esta Verdad porque era la Verdad. Llegó a decir que los Estados que separan la religión de la toma de decisiones son totalitarios (?!).

Luego, dijo lo que llevo un año esperando escuchar, porque sabía que eventualmente iba a pasar, esto no era un discurso inofensivo. 

Dijo que también debía defenderse la vida, es decir, ir en contra del aborto, y respetarse el género, el género que hizo Dios, no al tercer sexo ni la gente que quiere ser otra cosa, Dios hizo el género hombre y mujer. Y esto no era homofobia, era defender la Verdad.

Entonces vamos a decirlo así: Nosotros tenemos la Verdad, las demás personas no tienen la Verdad y debemos convertirlas a esta, no existe lugar a discusión porque la Verdad es absoluta, y todos deberían vivir según la Verdad, cosa que el Estado debería asegurar.

Estamos usando una plataforma que va a más o menos 300 personas para decirles eso, que ellos tienen la razón, toda la razón, que otras formas de pensar y vivir son erradas, y que no se debe dar lugar a las otras formas de pensar/vivir en las políticas nacionales porque esto no es cuestión de debate, existe solo una forma de vivir y no es la suya. 

Básicamente, por poner un ejemplo, aseguramos que la Unión Civil no pase, aunque no les incumba, porque aunque no los afecta, aprobarla es relativizar la Verdad: que solo los hombres pueden unirse con las mujeres. Y así, so on and so on, no hay lugar para otros pensamientos porque están equivocados,y no hay lugar para debate porque la Verdad es indiscutible.

DARKS.

Y si alguien te dice que no es así, que existen diferentes maneras de ver el mundo, que yo no creo en Dios, o que me da igual su existencia, no tienes que aceptar esa manera de pensar y vivir como válida porque esa no es la verdad. ¿Libertad de pensamiento? NOPE, ¡todos los demás están equivocados!

SÚPER DARKS. 

Me parece que el punto es formar una comunidad de gente que va a defender una idea ante todo, no la va a cuestionar, no aceptará que los demás puedan pensar diferente (¿cómo puedes diferir de algo objetivo?) y tratará de que los demás sigan su manera de pensar/vivir aunque no quieran.

Qué horrible y peligroso, pero ¿cómo podrías cambiar la manera de pensar de alguien así? 

domingo, 17 de enero de 2016

Discos que escuché en el 2015

Aparentemente ya no tengo la capacidad de concentrarme y redactar bien las entradas, pero igual existen cosas que quiero compartir con ustedes porque podrían interesarles y este post es algo que ha rondado mi cabeza por meses, y si no lo escribo ahora, cómo salga, creo que no lo diré nunca.

Discos que escuché en el 2015:



Mis favoritos:
*Sin orden en particular


1. 1989 de Taylor Swift: ya dije todo lo que podía decir al respecto aquí.



2. To Pimp A Butterfly de Kendrick Lamar: no es el tipo de música que suelo escuchar y justamente por eso me sorprendió lo mucho que me gustó. Por mucho que ame a Taylor Swift, es claro que este se va a llevar el Grammy a Disco del año, y bien merecido. Es un poco pesado por partes, pero en general es muy bueno, los videos también (el de "Alright" es A+), y toca bastante el tema del racismo en EEUU, que es una problemática muy importante aún.

3. Otra Era de Javiera Mena: me habían hablado de esta chica en el pasado y usualmente no escucho música en español porque #alienada, no sé, creo que es una mala costumbre que tenemos bastantes. El punto es que me lo recomendaron, lo escuché y lo amé. Pop que bailé muchísimo durante la primera mitad del año y me tuvo gritando "pero quiero que tu espada me atraviese solamente a míiiiiii". Muy muy buen disco, todas las canciones son buenas y no faltaron en mis playlists. 

4. Sangre Cita de Dënver: siguiendo con el pop chileno, pensé "ok ya, Javiera Mena fue buena, no creo que estos menes me gusten tanto". Pero, de nuevo, cuando lo escuché, LO AMÉ. Más música para bailar, montar bici, ponerse denso, ser los reyes de la pista. Todo, buenísimo disco, muy sólido, muy buen trabajo.

5. Badlands (Deluxe Edition) de Halsey: Ok, simplemente me enamoré de esta chica. Hice cuenta regresiva porque la descubrí poco antes de que salga el disco y solo podía escuchar su EP, Room 93, en Spotify (que por cierto tiene una de mis canciones favoritas que NO está en Badlands, "Is there somewhere"). Badlands es mi tipo de disco favorito porque sigue un tema, tiene una estética bien definida y es coherente. YAAAAS por los discos temáticos. Si lo van a escuchar, busquen la versión Deluxe porque tiene joyitas que por algún motivo místico no llegaron a la versión regular. Fue  la banda sonora de agosto/setiembre y ha inspirado muchos dibujos en mi moleskine. Y es la razón principal por la que iré a Chile en marzo :P Sorpresa, ¡me voy a Lollapalooza a ver a Halsey!

6. Art Angels de Grimes: este es otro disco por el que le metí cuenta regresiva y no decepcionó. La primera vez que lo escuché quedé un poco confundida por el cambio de rumbo de Grimes, pero para la segunda ya lo amaba. Es hermosazo, más fácil de digerir que sus trabajos previos, y TODAS las canciones son buenas. Denle un par de vueltas, escuchen las letras y conmuévanse con la belleza que es este disco. 

Menciones honrosas:
Aquí discos que no amé 100% pero igual me gustaron bastante y recomiendo de todos modos:


-In Colour de Jamie xx: no es el tipo de música que escucho normalmente pero sí me gusta bastante, tiene canciones que me hacen bailar y "Loud Places" es una de las canciones más bonitas que me dio el año pasado.


-The Desired Effect de Brandon Flowers: esperé con ansias que salga y tiene canciones hermosas como "Between Me and You" y "Lonely Town", que definitivamente deben escuchar.



-Revival (Deluxe Edition) de Selena Gomez: recién lo escuché a fin de año y ahora lo escucho bastante, fue una muy agradable sorpresa y también es un muy buen trabajo. Elegí el Deluxe porque Me & My Girls solo está en este, pero es la única del Deluxe que realmente vale la pena. 

-Purpose de Justin Bieber: TODOS SOMOS BELIEBERS AHORA Y NO LO NIEGUEN. Debo confesar que esperé con bastantes ansias a que salga este disco, "What Do You Mean?" y "Sorry" no faltan en mis playlists y en mis fiestas, obviamente me encerré a practicar la coreo de "Sorry" (¡videazo!), y sabía que tendría una colaboración con Halsey, así que tenía todas las de gustarme. Pero no. O sea sí, pero no. Tiene como 5 canciones muy buenas, pero por partes se siente muy monótono. De todos modos, el chico va por buen camino y espero que su próximo trabajo sea aún mejor.


-Pure Heroine de Lorde: llego súper tarde a la fiesta, pero recién escuché este disco el año pasado y me gustó un montón. Lindo para montar bicicleta, ir en la combi, disfrutar del sol en tu cara y pensar en crecer y en tus amigos. Nunca seremos tan jóvenes como ahora y tampoco sabemos qué estamos haciendo. Tiene linduras como "Ribs" y es súper dulce y en verdad lo recomiendo, ¡ya quiero escuchar su próximo trabajo!

-1989 de Ryan Adams: ¿puede gustarte tanto un disco que ya existe pero reinterpretado por otro artista? SÍ. No conocía nada de Ryan Adams más allá de que es confundido con Bryan Adams, pero cuando escuché que lanzaría su propia versión del 1989 pero al estilo de The Smiths quedé realmente intrigada y obviamente ansiosa de escucharlo. Me encanta. Lo escucho bastante seguido, su versión de "Out of the woods" es preciosa, se nota que se dedicó mucho a hacer un buen trabajo y lo logró. 

Otros:

-+  y x de Ed Sheeran: lindura, fui a su concierto, y es capo. Le falta dar un disco realmente sólido, pero es capo.

-25 de Adele: no tan bueno como 21, pero bueno.


¡No lo escuchen!:
-Made in the AM de One Direction: pensé que fácil habían mejorado como Justin Bieber, pero no. Me dormí, literal. 

Ya, ahora sí, creo que eso es todo. Si tienen sugerencias, quejas o lo que sea, no duden en comentar, ¡gracias por seguir aquí tantos años después! ^_^

Pd: no sé si se dieron cuenta pero cambié el formato de la entrada, me parece que esto es más fácil de leer. Nos vemos por ahí.