sábado, 5 de marzo de 2016

HAZla Por Tu Playa '16

Acabo de regresar de participar en la campaña HAZla Por Tu Playa de este año.

HAZla es una iniciativa que nació en el año 2013, bajo la premisa de dejar los lugares por donde pasas mejor que cómo estaban. Desde ese año, han hecho campañas a nivel nacional con más de 7000 voluntarios, e incluso llegaron a una playa en México y una en Hawaii el año pasado. Esta campaña la organizan Conservamos por Naturaleza y LOOP, o Life Out Of Plastic; esta última busca acabar con el consumo masivo de plástico (sobre todo el de un solo uso) que se da actualmente y los problemas ambientales y sociales que este acarrea. 


El problema de la contaminación de los océanos es uno grave. Existen 5 focos donde se concentran los plásticos a nivel mundial, y su superficie es de más de 15 millones de km2. Sí, millones. Solamente el foco del Pacífico Este mide casi 3 veces el tamaño de Brasil. El 80% de la basura que se encuentra en estas islas proviene de la tierra, mientras el 20% proviene de barcos. Podrán pensar que tener plástico flotando mar adentro y en aguas internacionales no es un problema tan importante, pero este no solo pone en peligro la vida marina -que termina ingiriéndolo y muriendo con estómagos llenos de basura o sufriendo malformaciones al quedar atrapada- sino también afecta la capacidad de la luz solar de llegar al océano, debido a que este plástico actúa como una especie de smog y esto impide que se den procesos químicos naturales del agua.


Gran parte de la contaminación del océano proviene de la costa, de la playa, y no es difícil ver por qué. En un día de playa normal, vas a ver a muchas personas tomando una gaseosa, cerveza o agua, y luego enterrando su botella en la arena. O comiendo una raspadilla y dejando la cañita y el vaso de tecnopor ahí, a merced de las olas. Así, todo va llegando al mar y acumulándose, por lo cual la predicción de que en 2050 habrá más plástico que peces no parece tan descabellada.

Hoy participé en una limpieza de playa con 11 amigos. Decidimos limpiar Yuyos, en Barranco. El plan era terminar a las 11am, pero encontramos tal cantidad de basura que nos quedamos una hora más, ¡y nisiquiera cubrimos la mitad de la playa! Solo nos dedicamos a limpiar a profundidad el rompeolas y parte de la arena. En ese pedazo encontramos más de 610 colillas de cigarros -deben haber sido por lo menos 100 más porque al final dejamos de contar para tener más manos para recoger- y logramos recoger casi 56kg de basura, entre reciclables, no reciclables, punzocortantes y tapas. La cantidad de botellas de vidrio rotas era descomunal, es como si la gente se propusiera estrellar sus botellas contra las rocas después de tomar, y ni qué decir de las colillas, ¿acaso las personas piensan que desaparecen mágicamente? La situación era increíble, ¡y esa playa ni siquiera se ve sucia! 


Esta experiencia deja claro el impacto que tiene nuestro consumo irresponsable sobre el planeta y lo importante que es que tomemos consciencia de lo que le estamos costando al mundo ahora. Nuestros hábitos de inmediatez le están costando a todos los demás seres, solo porque no queremos esforzarnos un poquito más. ¿Qué podemos debemos hacer?


Una limpieza de playa no salvará al mundo, pero es un comienzo. Un comienzo también es hacernos cargo de nuestra basura. Si vas a tomar una cerveza en la playa, llévatela, recíclala si puedes. Si vas a fumar un cigarro, guarda la colilla y bótala en el tacho, no se la des al mar. Usa menos bolsas de plástico, lleva tu propia bolsa de tela o no pidas bolsa si compras poco. Evita los productos de un solo uso, reutiliza tus botellas de agua una semana (pero no más de una semana, luego recíclalas) o mejor aún, compra una reutilizable, disminuye tu consumo de cosas empaquetadas. Pídele a tu municipalidad que ponga más tachos en la arena, no solo en la entrada de la playa, no solo un contenedor gigante y ningún tacho pequeño. Demórate 5 minutos más en la playa para limpiar la zona en la que estuviste, no te lleves solo tu basura, lleva un poco más. Saca bolsas del mar. Enséñale a la gente a tu alrededor por qué es importante hacerlo. Si todos hiciéramos esto haríamos un gran cambio, ¿por qué no comenzar ahora? Yo creo que podemos comenzar ahora. 


Si se animan, mañana desde las 8am hay otra limpieza en Yuyos, y siempre se necesitan más voluntarios. Y si les queda lejos, acá pueden encontrar dónde hay otras limpiezas este fin de semana:
https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=zB5VvVMKJPak.kgzEy60T5dB8


Espero que se animen a poner su granito de arena para el cuidado de la Tierra, yo estoy muy feliz de haber hecho algo bueno hoy. 


Así se ven 55.6kg de basura fuera de la arena :)


Pd: Gracias infinitas a mi equipo hoy, ¡fueron los mejores!