miércoles, 31 de marzo de 2010

Crónica de Franz Ferdinand

Todo comenzó hace meses, cuando me enteré de que venían, Franz Ferdinand en Lima.

En 2004-05 conocí demasiadas bandas (en gran parte gracias a Planeta 107.7), recuerdo mucho la música de esa época. Surgían para mí The Killers, The Rasmus, Maroon 5, Keane... Franz Ferdinand.
Estos últimos no eran muy cercanos a mi corazón, o por lo menos no tanto como otras de las bandas mencionadas.
Digamos que crecimos como con vidas paralelas, ellos hacían lo suyo y yo lo mío, de los demás averiguaba mucho, de FF sólo escuchaba cuando sacaban un single.
En fin, me gustaban lo suficiente.
Me dijeron "vienen" dije "voy".
Traté de culturizarme un poco antes de concierto aunque sólo me aprendí una canción más, el total en mi repertorio de FF: 7 canciones de memoria.

Martes en la mañana, todo normal. Universidad, estudiar, comer. Emoción por el concierto que se venía. Mis espectativas no eran demasiado altas por no conocer taaanto al grupo, sabía que no me desilusionarían porque de todos modos tenían que tocar todas las canciones que conocía, pero no pensé que sería TAN increíble. Aprovechando que estaba cerca, fui a una pared a conseguir mi souvenir del concierto, entonces, con toda mi habilidad, me robé un cartel de esos que se pegan maleadamente en las paredes, imposibles de sacar sin romper pero salió bastante bien, ahora se luce orgullosamente en mi cuarto (H). En fin.

Cuando se hizo lo suficientemente tarde, partimos. Éramos Edu, Alvaro y yo. Los convencí de ir en combi, quería ir en la S porque nunca había pasado del puente Vivanco en la S. Nos demoramos demasiado pero fue muy divertido. Justo nos subimos con una amiga de ellos y estuvieron contando anécdotas del colegio, lloramos de la risa. Mientras tanto, Boris me mandaba mensajes de lo que ocurría en el estadio: "Están tocando '40' ' con cumbia!" Por favor, S, apúrate.

Llegamos a eso de las 6.30pm, yo, toda chancona, me puse a hacer unos ejercicios de mate que tenía porque a mi profe de ICS se le ocurrió tomar un examen justo el miércoles a primera hora. Se me ocurrió hacer mi recorrido habitual a la cola (extrañamente no nos dejaban pasar), ahí me encontré a Boris y le dije "Te tomo una foto porque fácil es la última vez que te veo en todo el concierto". En la otra fila me encontré a Pia, la malvada iba a la zona más cara. Lechera. Hablamos un rato y volví a mi lugar. 45min después, abrieron. Entré corriendo para que nadie me pase y llegué a la revisión, no dijeron nada por mi cámara, bien.

Entonces vi la zona "So Much Better". Estábamos cerquísima del escenario. Se podía ver todo perfectamente. Vi a Boris al medio y me puse a su costado, mi hermano y Alvaro nos dieron el alcance. Estábamos casi pegados a la reja, perfecto.
De la nada suena el cel de Boris y contesta.
Coincidentemente escucho una voz a fácil metro y medio que dice: "Aló, ¿Boris?"
Yo pensando "Ala, qué rara coincidencia, justo el mismo nombre."
Pero no era una coincidencia, era un amigo de su mamá que también estaba ahi. Se llamaba Manuel y me cayó demasiado bien.

Esperábamos que comience y nos quedaban horas, comenzamos a hablar. Manuel había ido a demasiados conciertos. Me contó que hace como 2 años vino Animal Collective, justo antes de lanzar el Merriweather Post Pavilion, a tocar un concierto para Fundación Telefónica, gratuito y sólo para las primeras 2000 personas que asistieran. Él había sido la 1998. Casi me mato.

Estábamos un poquito atormentados porque veíamos que eran como las 8pm y el local seguía prácticamente vacío. No podía ser. Franz se tenía que llenar, nisiquiera era tan grande como para que no se llene. Lleguen público, lleguen.

Comenzaron los teloneros. Autobús ya era algo conocido, tocaron lo mismo que en The Killers y, como era de esperarse, no nos emocionaron demasiado. Es que queríamos Franz Ferdinand. Yo trataba de bailar un poco en mi sitio sólo para moverme, me dolían las rodillas un poco.
Luego entraron los de Rey Manta (¿?) que se presentaron como "la mejor banda de rock argentino". Bueno. Abrieron con una canción sobre 2 elefantes que combatían y terminaron con una sobre gatos egipcios del sol. Tenía tanto sentido.
Nosotros ya no podíamos más, parecía una burla ante nuestra paciencia, Franz Ferdinand POR FAVOR.
Extrañamente, creo que lo que más nos empiló fue el comercial de Aerosmith con "Walk This Way" de fondo, aunque los demás comerciales ya nos la bajaron.

9pm... nada. 9.22pm... ¿ya casi? 9.30pm... por favooor. Ahí me di cuenta de que no hay nada que genere más ansias que estar en un concierto esperando a que salga el grupo principal, ya en la cuenta regresiva. Ahí se te sube todo el ánimo y comienzas a ponerte hiperactivo. Yo hacía mi baile en mi sitio, diciendo "ya salen, ya salen, ya saleeen."
De pronto, volteé y noté que el lugar ahora se encontraba repleto. Bien, sí se llenó. Y el VIP nos decía: "Por S/.20 los paso adelante..." ¿para qué? habríamos terminado casi en el mismo lugar. Nunca había visto un "adelante" tan lleno.

Y comenzó.
Una música clásica inundó la atmósfera y no podíamos más con las ansias.
Salieron y todos enloquecimos por completo. Los gritos más agudos de la vida y las primeras notas de la primera canción: "Come on Home". Definitivamente no la conocía pero eso no impidió que salte y no fue tan difícil corear el
"Come on hoooome", la disfruté mucho.

Luego, una de las que yo esperaba desde que la vi en Sony: "No You Girls". Amo demasiado esa canción. Primero no la reconocí, la confundí con otra, pero cuando me ubiqué no pude dejar de cantar y todos pogueábamos, al ritmo de Alex que cantaba con nosotros
"Do you ever wonder? no, no, no, no you girls never know, oh no you girls will never know, oh no you girls never know, how you make a boy feel..." estábamos demasiado empilados.

Después "Tell Her Tonight", tampoco me la sabía pero no importa. Siguió "The Dark of the Matinée" que por años ha sido mi favorita, grité, salté, grité más. Luego "The Fallen", terminó esa y empalmaron con "Do You Want To", ya todos moríamos y siguieron con "Can't Stop Feeling", definitivamente se armó el tono. Todos enloquecíamos con las canciones que no paraban, no había ni una que la baje, saltábamos, cantábamos, estábamos extasiados con cada nota.

Alex hablaba con el público de tanto en tanto, diciendo cosas como "Hola Limaaa..." y "graciaaas", clásicas de cualquier concierto. Cantó "Walk Away" y, de pronto, la canción que los lanzó a la fama, una de las más esperadas aunque yo pensé que cerrarían con esa: "Take Me Out". Iba subiendo y subiendo y el público cada vez se alocaba más, lo cual no parecía pero era posible. Luego vino "Ulysses" y, entre saltos y gritos, pensé "LaCa, fuera de las que ya tocaron sólo me sé 'This Fire'. Se me acabó mi súper repertorio de FF." Para mi suerte, no era tan difícil de seguirlos con tanto
"ooooh" y "lalalalaaaa".
Les seguí la corriente nomás.
El concierto hasta el momento había sido bueno, nada extraordinario, eran canciones buenísimas que nos hacían saltar, pero con lo siguiente lo llevaron a otro nivel.

Vino
"40' " y por la parte de la guitarra le metieron el riff de "Ya se ha muerto mi abuelo", todos enloquecimos y cantábamos "ya se ha muerto mi abuelo, ay ay ay..." aunque Alex nunca se atrevió a decirlo. Ese mash-up fue de lo mejor. Mantuvieron ese riff un buen rato, lo juntaron perfectamente con el de su canción y la terminaron entre nuestros gritos de euforia.

Siguieron con sus canciones y de pronto Nick, el guitarrista, sale. Regresa al escenario con un Napoleón (en mis palabras noob, un tambor), nadie entendía que hacía, lo alzaba sobre su cabeza y parecía un trofeo. Lo puso en un hueco que había entre el medio y el lado derecho del escenario. Luego todos rodearon ese lado y noté que habían armado como una batería, de pronto, los cuatro comenzaron a tocar percusión. Nos deleitaron con casi 4min de golpes a su batería improvisada, nosotros moríamos, la energía era increíble y no podíamos dejar de gritar al ritmo de lo que tocaban. Su coordinación era impecable, se notaba lo compenetrados que estaban como banda y su entrega hacia nosotros era total. Terminaron eso, que fue de lo mejor de la noche, y tiraron sus baquetas al público, una cayó a 1m (y una reja) de distancia. La veía tan cerca... y tan lejos. Pero no importaba, acababa de ver una de las cosas más geniales de mi vida. Entonces, salieron.

Se fueron y justo llegué a la reja. Tienen que volver, por favor. Sabía que faltaban algunas como "Jacqueline". Tienen que volver, esto es sólo el encore.

Como era de esperarse, regresaron. Me preguntaba qué podía ser mejor que lo que acababa de ver. Entraron con "Jacqueline" y Nick se había puesto como un pasamontañas con colores tipo del Tahuantinsuyo. De hecho se moría de calor, como todos. Seguíamos saltando y yo pensaba que ya no podía más, no sé de donde sacábamos fuerzas, el pogo seguía desde el comienzo del concierto. Termina esa canción y el pasamontañas va al público, algún lechero se recontra ganó con él.

Yo ya no conocía casi nada de lo que seguía, igual seguía con mis "lalalaaaa" y "ooooh". Para el público era una fiesta interminable, Alex nos hablaba y nos empilaba aún más, haciéndonos cantar "Oh yeaaah, yeaaaaaah, yeeeeeaaah, oh yeaaaah". Moríamos de la felicidad. No me acuerdo en qué canción cantó y tocó maracas, justo dijo en Twitter que se había comprado unas y aprovechó para usarlas con nosotros. Fue demasiado bueno.

Casi al final vino "This Fire", en esta canción Alex se subió encima de uno de los amplis y se puso a tocar desde ahí, le tomé todas las fotos que pude y no podía creerlo, estaba demasiado cerca. Guardé la cámara y lo vi bien, recién ahí lo procesé: Al Kapranos, ese al que había estado siguiendo en Twitter por meses, ese mismo, estaba cerquísima de mí. CER-QUÍ-SI-MA. Podía verlo perfectamente, su polo, su pelo. Increíble, por fin, Franz Ferdinand en Lima.
There is a fire in me, fire that buuuurns, this fire is out of control, I'm gonna burn this city, burn this city...

Terminaron con "Lucid Dreams". Al final dejaron sus guitarras y se mandaron a los teclados. Eran mucho más genios de lo que yo pensé. Mucho más genios, qué tal versatilidad. Se mandaron con electrónica y uno a uno se fueron despidiendo, Alex salió primero y le lanzaron una bandera de Perú, se la puso con orgullo y, de verdad, se la había ganado. Luego salió Nick, seguido de Bob, el bajista. Pero Paul no nos abandonaba, él seguía dándole a la batería con todas sus fuerzas, era imparable. Seguían los beats del teclado acompañados por los golpes a su instrumento. Seguían y seguían. Entonces paró.

Volvieron todos al escenario e hicieron una reverencia, extendieron la bandera y se despidieron.
Se terminó.

Todos salimos con sonrisas inmensas en nuestras caras, por todos lados se escuchaban cosas como "es el mejor concierto al que he ido".

Yo estaba demasiado feliz; el mejor, no lo sé porque todos son diferentes, pero sentía que acababa de salir de la mejor fiesta a la que he ido, que había cantado demasiado y que ahora AMABA con locura a Franz Ferdinand. Fue demasiado, demasiado, demasiado bueno.
De verdad, papis.

domingo, 28 de marzo de 2010

(500) Days of Summer

Advertencia: Podría tener spoilers, no sé cuánto es revelar demasiado.

Desde el comienzo lo dicen, no es una historia de amor pero es una historia sobre amor.

Me gustó tanto.

¿Cómo sería?
Entrar a una relación, uno dice que no es seria, el otro cree que ha encontrado al amor de su vida y que cambiará.
Pero nunca es seria.
No usemos etiquetas.
Se quieren, se besan, salen juntos, saltan, se dibujan, se conocen, se complementan... se termina. Se termina con un abrupto "Ya no deberíamos salir".
Para uno nunca fue serio, para el otro era perder a el amor de su vida.
Pasa cuando uno simplemente sabe que no van a llegar a ningún lado, cuando el otro cree que llegarán hasta el final.
Cuando uno, desde el inicio, sabe que no va a ningún lado, cuando el otro cree que eso puede cambiar.

Aún así, sabiendo que no veían la relación con los mismos ojos, se dieron la oportunidad.
Matar el tiempo/ buscar el amor.


Yo pensé ser como ella una vez.
Estar con él, sólo para que sea feliz.
Ir a su casa a ver películas, reirnos, hacerle sorpresas, salir juntos siempre, pero yo no lo tomaría en serio.

Lo habría hecho por él, porque era lo que él quería. Yo no quería una relación. Pero quería que él sea feliz.
Aún así no pude, no podía comprometer sus sentimientos de esa manera.
¿Cuánto tiempo podría fingir que quería una relación?
No pude.


Desde el comienzo sabes que van a terminar. Sin embargo, tienes la esperanza de que no sea así. 1 día, 34 días, 290 días, 456-476 días. 500 días.
Toda una relación, me hizo acordar un poco a Jigsaw Falling into Place.

Es una película muy buena.
Te ríes (te ríes tanto) y a la vez te rompe el corazón.
Muy buena banda sonora.
Citas memorables.

La mejor es la del comienzo:
Author's Note: The following is a work of fiction. Any resemblance to persons living or dead is purely coincidental. Especially you Jenny Beckman. Bitch.
Y una de la hermanita a Tom, el principal:
Quit being a pussy.

Genia.

Esa película tiene tanta razón sobre tantas cosas.
Tom cree en el amor incondicional, en un amor para toda la vida, es un romántico. Summer no, ella sólo amaba dos cosas: la primera era su largo cabello negro y, la segunda, la facilidad con la que pudo cortarlo sin sentir nada.
Eso básicamente describe a su personaje, alguien que no va a salir herido porque vive con una "armadura" o paredes, pero no es dura: es fugaz, es alegre, es espontánea.
Se confirma que los hombres son muy sensibles, a veces creo que más sensibles que las mujeres. En verdad yo creo que las mujeres no son tan sensibles como dicen por ahí, quizás esa idea la crearon los hombres para que ellos no parezcan los hiper sentimentales.

Summer tomaba la iniciativa y hacía que Tom se sienta cómodo a su lado, se desinhibía con ella.
Summer necesitaba eso de otra persona, no necesitaba serlo para alguien.

(500) Days of Summer.
Él encontró al amor de su vida. Ella no.
Véanla :)

Post scriptum: Olvidé ponerlo:
El actor tiene un aire MALEADO a Heath Ledger de más joven, pero maleado.
Toda la película me la pasé diciendo eso.
Y el pensamiento final: No es verdad que todo pasa por una razón, no es verdad el destino, al final Tom aprende que todo se basa en coincidencias, todo se resume en simples coincidencias.

martes, 23 de marzo de 2010

Radiohead para sentirse mejor

Everything, everything, everything...
Es como entrar a otro mundo.
Everything...
Es como irme y olvidar todo.
Everything...
Es volar.
There are two colours in my head...
Es irse.
There are two colours in my head...
Es no estar.
What is that you tried to say?
Es escapar.
What was it you tried to say?
No estoy.
Tried to say, tried to say, tried to say, tried to say...

Everything in it's right place.

Lo mejor es eso.
Entrar y poner el iPod en aleatorio, en Radiohead, en la radio a todo volumen, o el suficiente para inundar mi cuarto de esos sonidos extraños.
Milagrosamente me lee la mente, aunque Everything... si es programada.
Todo lo demás viene en un orden perfecto.
Everything..., Faust Arp, Videotape, Pyramid Song, Reckoner, House of Cards, Paranoid Android, Karma Police, Fake Plastic Trees, High and Dry, Jigsaw...
Y justo cuando la necesitaba Idioteque.

Here I'm allowed, everything all of the time...
Here I'm allowed, everything all of the time...
Ice age coming,
ice age coming,
let me hear both sides...

Gracias por tanta genialidad Thom Yorke.
Amo tus gritos extraños.
Me llevan lejos de todo.

This is really happening, happening...
We're not scaremongering,
This is really happening, happening...
Aún no lo proceso.

Es todo tan...


Amo mucho Radiohead:
-Radiohead

domingo, 21 de marzo de 2010

Todas comienzan con M.

"Últimamente me están pidiendo bastante que rece por alguien, para que se mejore, para que se cure...
Yo simplemente estoy respondiendo "Le diré a mis amigos que recen por ella." Yo siento que ya no puedo rezar así...
No es que haya dejado de creer en Dios, pero he dejado de creer en milagros. O por lo menos en que sirve de algo pedir.
Cuando trato de hablar con Dios y pedirle algo, termina siendo un: "No sé para qué te pido si al final vas a hacer lo que consideres conveniente, indiferentemente de si a mi me parece o no."
"

Escrito originalmente el 15 de marzo de 2010.

Dios.
Últimamente me he estado preguntando ¿qué hace Dios? Si tenemos libre albedrío, entonces no nos mueve y no controla lo que nos pasa, después de todo, lo que nos pasa es la suma de muchas acciones de muchas personas que llevan a un nuevo acontecimiento. ¿Hace los desastres naturales entonces? Fácil es eso. Cuando te enfermas, ¿hace que te cures? ¿O eso es simplemente tu cuerpo actuando de manera natural? Cuando mueres, ¿es porque Él te lleva?

La muerte.
La veo como una parte natural de la vida, como algo que nos va a pasar a todos. Nos choca ver que alguien más muere, es verdad, porque nuestra vida cambia por completo al perder a un ser querido.
No hay palabras que sirvan para consolar a alguien cuando un familiar muere, en mi opinión, es mejor quedarse en silencio. Todas las palabras de consuelo me parecían fuera de lugar.

"No es tu culpa, está en el Cielo"
Obviamente sé que no es mi culpa, no es culpa de nadie, estas cosas simplemente pasan. Y, a la parte del Cielo, a pesar de que se supone que creo en eso, sólo podía responder con "Qué floro."

Lo más fuerte, más que el hecho de la muerte, que no deja de ser fuerte, ha sido ver la reacción de los demás al enterarse. Cada vez que se abría el ascensor y salía una persona, era derrumbarse de nuevo. Saber lo que había pasado antes que todos los demás, me ganó un asiento en primera fila para ver como, una a una, las personas que quiero se enteraban de que habían perdido a un ser increíble.

Es la primera muerte de mi familia, es mi primera experiencia realmente cercana y consciente con la muerte.
Mi papá estaba preocupado por mí, yo estoy bien.
Me veía dura y me dijo: "No te hace bien estar así de tensa", yo le dije: "no me puede pasar nada malo", respondió: "No te puede pasar nada físico, pero eso no es lo que me preocupa."
Simplemente yo entiendo que estas cosas pasan, no tiene sentido extrañar a alguien que no puedes volver a ver. Eso sería como torturarse.

En este momento hay muchas cosas que me preocupan, me preocupan mis familiares, lo que ya pasó, ya pasó.
No puedo hacer nada al respecto.
No me siento culpable por no haber estado ahí en ese momento, porque fui más temprano.
No es culpa de los doctores porque ellos hicieron todo lo que pudieron.
No tiene sentido preguntarse "¿por qué?" ni decir "no es justo" porque no hay justicia en esto, simplemente nos va a pasar a todos, a algunos antes que a otros, pero a todos.
No digo que no siento nada porque nunca había llorado tanto antes.

No quiero ir a misa hoy.
Supongo que estoy molesta.


Maripi Pérez Román.
20/10/1967 - 20/03/2010

Gracias por haberme dado el mejor mes de mi vida.
Has cambiado mi vida de maneras increíbles.

miércoles, 17 de marzo de 2010

En Carrera

Elegir una carrera, es más complicado de lo que parece.

Existen las personas que siempre la han tenido clara, tengo muchos amigos que quieren lo mismo desde primaria, existen los que saben porque una experiencia los marca, una persona a quien admiran, algo que los hace decir "quiero hacer esto para...". Existen otros que dudan siempre, tienen muchas carreras en mente, van a charlas, postulan a miles de universidades, ingresan a varias, eligen...

También estoy yo.

Yo siempre fui buena en el colegio, fui buena en todos los cursos (aunque sólo resaltaba en inglés), me gustaba ser de las primeras... Fui una buena alumna.

En tercero tuve esa "experiencia" de las que te dicen que vas a ser cuando te gradúes.
Acabo de encontrar mi agenda del 2007 (tercero) y encontré el día en que lo decidí (cita textual con mi modo amixer de escribir ese año):
"Domingo 1 de Abril: ¡Ya sé en q voy a trabajar! Kiero salvar a los animales contra el calentamiento global. Let's save the world. Lei NatGeo y vi elefantitos muertos :S Ingeniería Medioambiental."

¿Cómo terminé en Ingeniería Industrial y de Sistemas?

Bueno, mi mamá trabaja en una universidad, pero no en cualquiera, sino en la UdeP. Mi mamá es ingeniera industrial, mi hermano está en camino de serlo, yo... tenía demasiadas opciones.
No quiero echarles la culpa a ellos, después de todo es mi decisión.

Consideraba Ingeniería Ambiental, era mi primera opción, pero mi mamá me dijo que mejor estudie Ingeniería Industrial y de Sistemas para tener un campo más amplio y que luego haga mi maestría en medio ambiente. Ya...

¿Por qué no seguí con la carrera que quería?
Miedo.

Siempre ese miedo, buscar la constante aprobación de mis padres. De algún modo, pensaba que no tenía otra opción que seguir Industrial en la de Piura (no es que no me encante esa universidad).
Me gustaba la carrera pero también sentía que era lo único que podía hacer.

Más de una vez escuché a mi hermano y a mis papás despreciar a las demás carreras porque "la ingeniería es lo mejor", tanto que llegué a creer que nada más sería lo suficientemente bueno, ni para ellos, ni para mí.
Otra carrera que el año pasado me gustaba demasiado era Arte. Arte en la PUCP. Pero nunca me lo tomé en serio, en parte porque me dijeron que no servía para eso. Sin embargo, de vez en cuando, me gustaba sugerir el tema para ver cómo reaccionaban.

Comenzaron a ofrecer las charlas, talleres vivenciales, exámenes de admisión...
Había una charla de Arte en la PUCP, tenía demasiadas ganas de ir.
-"Mamá, hay una charla de Arte en la PUCP, ¿me llevas?"
-"No, anda en combi."
-"Mamá, hay paro vehicular..."
-"Ah no sé, pero yo no te voy a llevar a ningún lado."

La UdeP tomaría un examen de admisión en mi colegio, a mi no me interesaba mucho entrar aún porque no estaba segura de qué quería estudiar. Mis papás me dijeron: "Tómalo, luego ves si quieres otra cosa, por lo menos habrás ingresado." Perfecto, lo tomé y pasé.
Venía la entrevista: "Anda, luego ves si te gusta otra carrera..."
Fui y la hice bien. Ingresé.

Como dos semanas después había algo de Arte, no recuerdo qué, pero recuerdo haber preguntado si podía ir (por mi cuenta, ya no con ellos porque no me llevarían):
-"Ma, pa, hay un fñadmfdlj de Arte, ¿puedo ir? Ya tengo cómo..."
-"Ya ingresaste a la universidad, olvídate de lo demás."
-"¡¿Qué?! No, es que me gustaría mucho saber más..."
-"Olvídate, si quieres estudiar Arte ya verás cómo te lo pagarás, porque nosotros no te vamos a dar ni un sol, eso no es una carrera."

De algún modo entendí que esto se aplicaba para cualquier carrera que no fuera Ingeniería. Insistí con el arte, tratando de ir a charlas de la Toulousse (que está cerquísima de mi casa y fácilmente podía ir caminando) pero me decían: "NO puedes ir, olvídate."
Además, noté que cuando hablaba de Ingeniería Industrial se ponían de buen humor y me daban más permisos, cuando era cualquier otra carrera eran gritos y reclamos, aparte de menospreciar.

Recuerdo que mi mamá, después de que ya había ingresado, me dijo que perdón por cómo habían reaccionado con lo de Arte, que mi papá casi me deshereda cuando comencé a hablar de esa carrera y que "se sentía orgulloso" de que haya elegido bien. Me dijo que de ahora en adelante me apoyarían y que decida lo que quiera. Al poco tiempo volví a mencionar Arte y reaccionó con un "No te lo voy a pagar, ya verás cómo haces, no es una carrera, es para fumones y hippies..." Todo era floro, sólo para que me quede en Industrial.

Bueno, debe ser lo que quiero. Hice todo un plan de como Industrial me llevaría a mi meta (cuando mil veces dudé de esto, "esa impotencia de quizás no estar yendo por el camino correcto pero nadie me dice la verdad. ") ¿De qué puedo trabajar? De todo. ¿Pero de qué? De todo. ¡¿DE QUÉEE?!

Seguí con la corriente nomás, se acababa el 2009 y decía: "Sí, es justo lo que quiero. Salvaré a los pingüinos y a los osos polares." Mientras tanto, mis amigos iban a charlas, tomaban exámenes, se preparaban... ¿Yo? Ya ingresé, gracias.

Recuerdo que un día le dije a mi mamá: "Qué raro que a mis amigos las universidades los llamaban siempre y a mí no tanto...", ella, toda ella, respondió: "Ya sé por qué no te llamaron, dijiste que querías Arte, no les interesas, nadie se va a pelear por ti."
Clásico, nada es lo suficientemente bueno si no es Ingeniería.

Comencé clases. Seguí nomás, aburrida, dudando.
Errores:
-Dejarme influenciar tanto por lo que decían en mi casa.
-No decidirme y conformarme.
-No investigar por mi cuenta.
-Convencerme y convencer a los demás de que yo quería esto sin siquiera entender bien la carrera.

...everything's easy when you never have to choose.

Ayer todo cambió. Estaba en el skatepark con Rocio, fue perfecto porque literalmente éramos 5 personas, nunca lo había visto tan vacío y lindo.Yo, echada en el medio tubo porque me caí y ya no quise pararme, viendo el cielo, la tuve clara: "No quiero seguir así, conforme."

Le dije: "Sinceramente, sólo hoy me he dormido en todas mis clases menos Química y ayer también me dormí en todas, no hay ningún curso que me apasione, me parece que están bien pero no es que me den ganas de ir a estudiar, no puede ser eso, mi carrera debería apasionarme."

Es raro ver a todos tan emocionados por lo que van a estudiar y cuando pienso en mi carrera sólo puedo pensar "está bien... voy nomás."
Me dijeron: "Será diferente cuando entres a Facultad...", el problema es que ya estoy en Facultad y no me gusta (podría exagerar, recién va una semana y media).

Entonces llegué a mi casa, cogí la computadora y tomé un test vocacional. Por las preguntas, por lo que elegía, noté a dónde no quería llegar: administrar, trabajar en una oficina, trabajar sólo con cifras... Me da miedo terminar en eso haciendo Industrial (aunque, claro, puedo ser todo). Quiero campo, animales y a la vez, más que eso, ayudar profundamente, todo lo que pueda, a mejorar nuestra relación con el medio ambiente.

Abrí un par de ventanas de internet y googleé: UNALM, PUCP.
El error fue pensar sólo en una universidad.
Fui de frente a la primera y busqué: Ingeniería Ambiental. Volviendo al comienzo. Leí toda la currícula y me enamoré, todo me gustaba, quería llorar porque lo había tenido frente a mí todo este tiempo y lo había ignorado. Ingreso: No hasta Agosto.

Fui donde mis papás:
-"Papás, mi carrera no me está gustando, me aburre, me duermo, no me apasiona... En cambio, leí la currícula de Ingeniería Ambiental y me encanta..."
-"¡¿Y por qué no hiciste eso antes?!"
-"Es que me dijeron que haga Industrial, me dijeron que no iba a conseguir trabajo de otra cosa..."
-"No es nuestra culpa (tienen razón). Va a ser difícil conseguir trabajo en Ambiental pero si es lo que te gusta, hazlo... (Yo pensando ¿no me podían decir esto el año pasado cuando sentía que no me apoyaban?) ¿Y qué vas a hacer este año?"
-"Seguir en la UdeP, si me convence me quedo, de verdad quiero averiguar muchas cosas más para estar segura."
-"Ya."

IN-CRE-Í-BLE.

Puedo estudiar lo que quiera siempre y cuando me haga feliz.
Suena raro porque se supone que siempre ha debido ser así pero así no lo sentía, así no me lo pintaban con su "Busca cómo pagarte la universidad si no es Ing."

Ahora que están abiertas las opciones... tengo miedo. Sería raro pero vale arriesgar. Tengo que averiguar demasiado, sobre la carrera en la que estoy y sobre la que me gustaría llevar, sería todo tan diferente, podría llegar a mi casa, podrían preguntarme "¿Qué tal la universidad?" sin saber la respuesta de antemano, dejarían de preguntarme cosas como si trabajara ahí, podría ser... universitaria, vivir toda la experiencia.
Me emociona y me aterra, no lo sé, hay muchas cosas que ver aún.

El punto es que nunca es tarde para cambiar y me siento libre, como si me hubiera quitado un gran peso de encima.
De todos modos no planeo desperdiciar este ciclo, estudiaré y espero poder convalidar algo si me voy, o pasar bien a segundo ciclo si al final me quedo. Quién sabe. La vida me ofrece muchas opciones y me encanta.

Jigsaw falling into place.

domingo, 14 de marzo de 2010

Cosas que te pasan cuando tus papás se van a Cusco

Mis papás son bastante conservadores, les gustan las buenas costumbres, que regreses temprano, comas bien, estudies... a veces puede ser un poco aburrido. Sobre todo porque ahora sólo quieren que salga una vez por fin de semana. Basura.
Pero este fin de semana justo se fueron a Cusco. Oh sí.

Viernes:
Papá y mamá se van a las 5am.
Clases de 9 a 11am (y encima llego tarde).
Bubble Tea.
Colegio a saludar a los amiguis :)
Clase de malabares, maestra en plato chino.
Reu: ¿ir o no ir? Ir.

Me preocupaba que no conocía a nadie, sólo al de la reu y a un par más de hola y chao, pero mi gran amigo Rick se decidió por ir al final y fuimos juntos.
Le dije: "vamos en combi, total está cerquísima" y él dijo: "ya", no había pasado ni un minuto, estábamos caminando a Primavera cuando de pronto volteó y gritó:
"¡¡¡TAXIII!!!"
Luego volteó, me miró con cara de "la cagué" y yo simplemente reventé de risa.
¡¿no habíamos dicho combi?!
Memoria de corto plazo.

Llegamos, como era de esperar, no conocíamos a nadie. Pensamos en hacer sólo acto de presencia, un hola, gusto en verte, chao, diviértete. Pero no.
Conocimos a la gente, tomamos, escuchamos muy buena música, saltamos... En un momento, extrañamente, lo único que pasaba por mi mente era:"¡TEQUILA, TEQUILA, FIESTA, FIESTA!"
Fue demasiado divertido.

Desde la 1.30am estuvimos en un plan de: "nos vamos a las 2, nos vamos en una hora, un rato más, una hora más... ¡Qué importa! ¡De todos modos mis papás no están!"

Hora de regreso a casa: 5am. ¡Hay que cruzar el puente Primavera de madrugada, con intenciones de seguir bailando!
Mejor reu de la vida.

Sábado:
¿Reu? Neh.

Experimento:
Objetivo: Ver que pasa cuando no sales un sábado en la noche, comes maní de lata, tomas litros de gaseosa y sólo ves videos a.k.a. una noche en casa con Edu y sus amigos Manuel y Alvaro. Actividades de recreación: Estar en Twitter y ver Nick Hits, videos de YouTube , Facebook y QueInsania.

Algunas de las cosas que dijimos esa noche:

"¿Alguien quiere intentar esto? Pones una botella en tu ojo y apretas y después sueltas..."
Manuel.
(Lo hicimos todos)

Después de ver un video:
"Sólo era chistosa la parte en la que el 'on se detenió."
Alvaro.

Viendo Nick Hits:
Comerciales:

"
Push, push, no te lavaste las manos, push, push, hay bacterias en todo lo que tocamos, push, push... Yo siempre canto eso cuando me lavo las manos."
M.

"Yo creo que la Coca Cola me hace bien cuando estoy mal de la barriga."
Edu.

QueInsania:
Go, go, go magos, go, go, go reyes...

Eduaaaardo cabeza de moscaaa... Bzzz. bzzz.

"¡¡¡MIENTEEES!!!"
Invasor Zim.

"Tampoco he visto Skins, alucina que no he visto mucho YouTube. Espera... ¡MTV, MTV!"
Manuel.

"Quota."
Alvaro.

"@ishadia "¡Sid ya te mordió el cuello y te transformó en un fantasma chupa sangre!"...y no me gusta la música de Rugrats ni la deThornberrys."
M.

"¡Adivina quién hizo waffles!"
Invasor Zim.

"¿Qué tal si escribimos rocas? Literalmente."
Manuel.
Rocas.

"Ideemos un plan maligno."
Alvaro.
Fue ideado, pero es secreto.

"Si entras a Starbucks con una máscara de Darth Vader, lo que menos les va a preocupar sería que tengas un sable de luz."
Todos a Alvaro.

Diversión hasta las 3am.

Domingo:
Día normal con los abuelos, pero para la cena...

Edu y yo fuimos a Wong.
Nuestros papás habían dejado S/.200 para gastos varios y no habíamos usado ni un sol.
¡¡¡COMPRAAAR!!!
¿Qué cenamos?
Macarroni and Cheese.
Sopa Ramen.
¿Helado? HELADOOO.
Tornado de Lúcuma.
¿Snickers? SNICKEEERS. 3, por favor.
¿Regresamos a la casa caminando? Hablao. ¡TAXI!

Rico rico :3
No me pude terminar mi comida porque se me fue el hambre :(

Y tuve un genial fin de semana :D

viernes, 12 de marzo de 2010

En este país

(Con claras influencias de Mariano José de Larra).

En este país, te pueden matar por un pedazo de tierra. La gente con dinero no duda en mandar mercenarios para poder robarle su terreno a los pobres y así poder construir lo que sea necesario para conseguir aún más dinero.

En este país, un amigo te puede estafar por US$90 000 diciéndote "Te pago mañana" y desapareciendo en un santiamén, sin importar cómo te afecta esto ni cuánto tiempo llevaban conociéndose.

En este país, el banco puede tom tus ahorros para que les pagues un préstamo si consideran que existe el riesgo de que no lo hagas, a pesar de que no sea legal que los tomen. Tú no podrás hacer nada al respecto porque ellos son los que tienen los mejores abogados y, lo peor, tu dinero para pagarles.

En este país, la gente pobre vive en los cerros, en casas de esteras, mientras a menos de 10min se encuentra gente con buena vida; a veces los separa sólo una reja.

En este país, puedes si sales en la tele eres famoso, así no tengas nada importante que decir. La mejor manera de controlar a la gente es a través de los medios, para la clase alta, y con una bolsa de arroz, para la baja.

En este país, se vive bien contando chismes, haciendo el ridículo en la tele o cantando huachafadas para ganarte un chifa, como dicen por ahí...

En este país, puedes llegar a todos lados con un sol y, en el mejor de los casos, con cincuenta céntimos.

En este país, puedes ser presidente, destrozar el país, y años después volver al poder.

En este país, los las personas en el gobierno usan empleados fantasmas para poder cobrar más sueldo, son nepotistas, corruptos, incultos... pero nos manejan a su antojo.

En este país, puedes ganar un juicio si tienes el dinero necesario, nisiquiera necesitas un buen abogado, sólo pagarle al juez de turno. Si no posees ese lindo papel verde, olvídalo.

En este país, puedes invadir un terreno, decir que es tuyo, robándoselo al dueño original y hacer que el gobierno te ponga agua y luz, además de que te den comida de vez en cuando.

En este país, pueden estafarte, robarte un terreno, venderlo, revenderlo, todo sin que puedas reclamar y, si es que reclamas, el dueño en turno dirá que lo compró legalmente y que ya no hay nada que hacer al respecto (lo peor es que pasa demasiado seguido).

En este país, hay mucha gente que no entiende que lo importante no es el dinero y por eso hacen de todo para conseguir más. Hay gente avara, egoísta, despreocupada, gente mala.

En este país... esas cosas pasan en demasiados países, en todo el mundo, en algunos es peor, en algunos mejor, pero pasa. En este país, pasa en todos lados.

En este país...una frase que te desliga del problema y a la vez da la sensación de que nada va a cambiar. Da la impresión de que es así y punto, tú no tienes nada que ver con eso, pero qué se puede hacer, siempre fue y será de este modo. Es una costumbre, una tradición, no importa si bien o mal, sólo pasa.
Así es en este país...

martes, 9 de marzo de 2010

Crecer, una vez más.

Una vez más con lo mismo.
"No quiero crecer."
No es eso.
Me gustaría que me dejen crecer a mi ritmo...
Le tengo tanto miedo a la vida de adulta, a confinarme a una oficina hasta los 65.
Odio sentir cómo me exigen eso. Me estresa ver que a nadie le cuesta, todos siguen de forma natural y yo corro en contra.

A veces me nace crecer, a veces no me cuesta.
Entonces alguien lo nota y comienzan a decir: "Qué bueno que estés creciendo, no te creímos capaz por un segundo, pensamos que no eras responsable, sé responsable, ya creciste."

¡¿Cuándo crecí?!
Sé que lo hice, sé que sí y no puedo negarlo.
No quiero correr de eso.
Pero odio que me empujen hacia esa dirección, hacia ese "CRECE Y TRABAJA", no puedo evitar caer en reflexiones pasadas y en ese "Déjenme disfrutar mi adolescencia."

Sé que tengo que ser responsable, sé que ese es mi deber, sé tantas cosas. Sé que odio sentirme tan presionada a veces, odio ese miedo, ese no querer decepcionar a los demás, esa impotencia de quizás no estar yendo por el camino correcto pero nadie me dice la verdad. Odio ese sentimiento de que mi vida a veces no es mía. Quizás no lo sea, quizás no lo sea hasta que me pueda mantener. Pero es luego graduarte y no depender de tus papás sino de tu trabajo, jubilarte. Sé que hay felicidad dentro de todo eso, sé que no necesariamente tengo que ir por ese camino pero a veces siento que es mi destino.

Como si sólo hubieran dos tipos de personas, los que ven la vida como el conjunto de cosas, un camino sin importar el destino y viven por vivir. El otro grupo, el mío, los que ven la vida como vida y muerte (en mi sueño tenía más sentido), pero tiene que ver con ser racional, ese "no hago esto porque luego podría ser malo", menos impulsivos, vamos más por el camino seguro. Al final, somos los que terminan en una casa con una familia, felices pero nunca experimentamos.

A veces quieres cambiar, ser del otro tipo de persona, pero es imposible. Es tu naturaleza. El otro día leí una crítica del libro de la chica que está con Jaime Bayly, en su libro habla de una chica de la sociedad limeña, frívola, que va por lo seguro. Decía algo como "su personaje no cambia, aún en la cama de un hotel o probando drogas (sólo las suaves porque no se atreve a más) sigue siendo la misma chica de sociedad limeña, frívola, que va por lo seguro."
¿Será ese también mi papel? ¿Será inútil luchar contra eso?

Ayer fui al colegio, no me dolió, no me nada. Fui a la universidad por primera vez como alumna de primer ciclo, no me dolió, no me nada. Fue todo tan natural. De pronto alguien vino y me dijo: "¿Por qué vas al colegio? Supéralo." Creí que ya lo había superado, sentí que sí, pero ese comentario me hizo pararme en seco y me recordó todas esas ganas que había tenido de volver (sabiendo que es inútil querer eso, ya fue) y no me dieron ganas de volver a ese lugar, sólo quería ver a la gente, a mis amigos, pero parece que eso es "no superarlo". Entonces quizás no lo supere nunca.

Odio no tener ese tiempo para hacer las cosas que quiero.
Esta semana lo tengo, debería aprovecharlo.
Aunque de nuevo me quieren encerrar para que estudie, como a un escolar. Debería ganar más libertad. Sí me la están dando, pero deberían confiar en mí.
Dicen que debo ganarme esa confianza (fácil tienen razón) pero deberían dejarme equivocarme.

Esa presión que sentí hoy en el almuerzo, esas conversaciones que no quiero oír sobre cómo debo ser, sobre cómo los demás viven la vida, sobre a dónde debo llegar y lo que los demás esperan de mí, no quiero oírlas. Quiero que me dejen fluir.
Sin embargo, en mi casa, lo veo casi imposible.

...Odio ese "madura", porque cada uno debería ser libre de crecer a su ritmo, cómo le nazca.

Pd: Recomendación de Lili, para escapar aunque sea 3min de la sociedad - Tegan and Sara. Son buenísimas.


Receta árabe de Rocio: atrapar 17 monos, 14 saltamontes y 3 iguanas. Mezclar 7 de los 17 monos con un poco de harina, agregar luego de 10min una taza de leche y 1 cdta. de vainilla. Revolver, hasta obtener una masa uniforme, luego, agregar los saltamontes y las iguanas, cortadas en pequeños trozos, después, ponerle una pizca de sal y polvo de hornear. Llevar al horno a fuego lento por 63min. Dejar que se enfríe y meter al refrigerador. Finalmente, decorar el postre con los 10 monos que quedan, cortándolos en forma de corazones.
(Rocio dijo que si no ponía su receta se molestaba conmigo.)

viernes, 5 de marzo de 2010

Facebook

A ver, hay muchas cosas en Facebook, pero mencionaré algunas nomás y lo que más me llama de estas:

Grupos: Hay cuchucientosmil grupos de Facebook, pero el otro día lei el más estúpido hasta ahora, porque era estupidísimo. Decía: "
Si estamos en CRISIS y falta DINERO... ¿Por qué no imprimen más billetes?" De hecho que hay gente que se mete a ese por chongo pero la persona que yo vi que se unió de verdad no entendía por qué no hacían eso.
Rpta: INFLACIÓN.

Ahora, de hecho que uno se puede identificar con un millón de grupos pero, a mí, la verdad, no me afana eso de unirme, unirme, unirme. Pero si te gusta, lo respeto.

"¿Quieres ser mi amigui?" Friend Requests: Es rarísimo cuando te llega una invitación de amistad y no tienes NI UN amigo en común con esa persona y encima no tienes idea de quien es. ¿Cómo demonios te encuentran? A veces sale que por el Buscador de Amigos, pero es peor todavía porque encima te buscan. Quien chu' será. Rarísimo.
También, creo que todos un amigo que tiene agregado a TODO Lima, me parecía raraso al comienzo, cuando me agregaban, veía que una chica siempre conocía a esa persona, sin importar que tan lejos estaba de nuestro "círculo social" y pensaba "ala, qué tal coincidencia...", luego entré a su perfil y lo entendí todo: tenía 4500 amigos.

Sugerencias: "Tal-Persona, tienen 182 amigos en común." Lo conozco de vista... ¿lo agrego?
A veces atraco sólo porque me molesta que el FB me sugiera 500 veces a la misma persona, a pesar de que le marco X. Entonces es un "Ya, supéralo, lo agregué, ¿contento?" es medio extraño hablarle a una página web... A veces le hago caso en todo hasta que se queda sin sugerencias y pienso "Gané."


Friend Interview: Me parece divertido eso, pero últimamente me estoy saltando todas las preguntas o 17/20 porque:

a. Son sobre alguien sobre quien no me interesa responder
b. Están horriblemente redactadas:
"Comeriiaz un elado hay en la tiienda con tal amigoH?"
'Blao, no como ni un ChiChiste con esa redacción horrible.

La mejor manera de saber que ya es hora de apagar la compu e irme a dormir es cuando me doy cuenta de que estoy viendo las fotos de gente que no me importa :)

Aún así, el Face me entretiene demasiado.

Verdad, aprovechando las bondades de esta red social, aquí un evento que seguro les interesa. Mothership, el grupo de Rick, va a tocar en el Keko Bar este martes. Todo lo que necesitan saber, aquí http://www.facebook.com/#!/event.php?eid=330502643787

martes, 2 de marzo de 2010

Catita

Nisiquiera sé cómo te conocí.
Sé cómo, no recuerdo cuando nos hicimos tan amigas.

Siempre tan incondicional.

Me acuerdo que una noche no tenía que hacer...♪ ya, en serio, quería ir al tributo de Radiohead pero no me dejaban ir sola y mi mamá me canceló (así de maleado jaja) y no sabía con quien ir... y te dije y tú dejaste todo lo que estabas haciendo para ir conmigo y mentimos y fuimos y tuvimos nuestra cena romántica con papas fritas y ají.
Nisiquiera conocías canciones de Radiohead, solo Creep creo, pero igual fuiste conmigo. Fue tan lindo.

Me acuerdo de haber llorado demasiado al día siguiente...

Me acuerdo cuando te fui a ver en Navidad que te dije "ya voy" y se te ocurrió meterte a bañarte jaja y sólo te pude saludar por la ventana de la ducha porque me tenía que ir a misa y estaba apurada. Fue muy chistoso.

Cada Bubble Tea, ahorita me acuerdo de cuando fuimos el 4 de enero y no me acuerdo si fuiste tú pero alguien se sacó una burbuja de la boca y la puso en el calendario que nos dieron y a cada rato se nos pegaba en el brazo jajaja pero que aaaasco.

Cada clase de skate jaja con tu súper equilibrio. Neh. Skatepark, eso sí, cuando aún no tenía rejas. Más lindo.

Ahorita me da penita :(

Sobre todo porque no dejo de escuchar "Pan con Atún" y ayer la cantábamos con Rocio en Miraflores justo cuando llegaste.
Pero ella (obviamente) sólo se sabe la parte que dice:
"¡Comeremos pan con atún! ¡Comeremos pan con atún! ¡Comeremos pan con atún!" y nunca fuiste a un concierto de Los Chobis porque sólo hicieron uno :(
Carajo, te quiero mucho.

Mañana te voy a ver de nuevo y eso me hace muy feliz. Hasta tu último momento en Lima, estaré contigo.

Me encontré por una última vez
con mis amigos antes que alguien se los vaya a llevar.
Me olvidé de apuntar
algún teléfono, estoy solo en una habitación...

No quiero estar triste.
Sólo será raro no tenerte tan cerca.
A 3min en skate.
Ahora estarás a miles de kilómetros.
Pero muy cerca de mi corazón.
Una excusa más para ir a Chile.
Te amo, Catita :)

No quiero terminar esto.
Tengo que practicar mis abrazos de Navidad porque no te abracé ese día ya que te duchabas.
Me gustaría haberte apoyado más. No sé como pero haberlo hecho.
Aunque no me arrepiento de nada.
A pesar de que no fui a tu reu de despedida, no me arrepiento. Igual ya bailamos juntas en la prom jaja. Igual prefiero mil veces verte como te he visto hoy, cuando sí podemos hablar.

Para nada me muero de hambre.
¿Comeremos pan con atún?
Para nada estoy a punto de llorar.
Como que ya la escuché unas cincuenta veces y estoy a punto de gritar:

¡¡¡COMEREMOS PAN CON ATÚN!!!♪
Es la canción de la despedida.
Pero no es un hasta nunca.
Sino hasta pronto.
Después de todo, como leí hace poco, Chile está "aquisito nomás" jiji.

Te amoooo :)

Comeremos pan con atún,
comeremos pan con atún,
comeremos pan con atún,
hasta el amanecer... de ayer.
____________________________________________________
"Pan con Atún" interpretada por Los Chobis en el disco "Multicausita". Más buena...