sábado, 25 de junio de 2011

Paws up for equality

Últimamente me estoy llevando un par de decepciones al entrar a Facebook. Hoy encontré una invitación a un evento: "Manifesto contra la ordenanza municipal de Susana Villarán que promueve la ideología gay".

Abrí el evento, abrí el link y comencé a leer:

Estaban firmando en contra de "la próxima publicación de una Ordenanza de la Municipalidad de Lima que obligaría a los establecimientos públicos a permitir dentro de los mismos, muestras de afecto homosexual, así como colocar un cartel en el que se señale: “Esta ciudad y este local promueven la igualdad por identidad de género y orientación sexual”, bajo sanción de multas y clausuras."

No estaba enterada de la ordenanza pero ante esto digo, Susana Villarán, paws up, mis respetos en serio, ya era hora de que en Lima nos movamos a favor de la igualdad.

Hace una semana hice una exposición en mi curso de Sociedad sobre la lectura: "El 'ambiente': jóvenes homosexuales construyendo identidades en Lima." Era un pequeño estudio hecho en 1999 con un grupo de jóvenes homosexuales, comentaré un par de puntos que me parecieron resaltantes:


Dentro del grupo de homosexuales presentaban dos posturas diferentes: los tradicionales y los modernos. En el caso de los primeros, imitaban una relación heterosexual tradicional, de manera que uno cumple el papel de hombre y el otro de mujer. Estas relaciones presentaban serios problemas para quienes ejercían el rol de mujer: por un lado, su contraparte era machista y les sacaba la vuelta con mujeres, como en una no sana relación antigua. Por otro lado, eran discriminados por ser homosexuales, ya que el "hombre" en la relación no es considerado homosexual, normalmente pagaban para atraer a la pareja, se discriminaban a sí mismos por ser gays, consideraban que ellos estaban mal... Era como un horrible caso de doblepensar. Eres criado en una familia tradicional que te dice que ser homosexual está mal, no es natural, no debe ser; pero no puedes evitarlo, eres homosexual. Entonces piensas que estás mal y que siempre lo vas a estar, que eres malo, por lo cual permites que otras personas te maltraten y no te valoren. Nunca te valoras y te conformas con el poco cariño que puedes recibir.

El punto de mencionar esto es que la discriminación por parte de los heterosexuales es la que lleva a los homosexuales tradicionales a aceptar relaciones no sanas y no valorarse. No puede ser que se trate de imponer una manera de pensar y se le diga a miles de personas que ellos están mal y que lo único que pueden hacer al respecto es negar cómo se sienten.

Hoy justo viendo Xmen 2 dije "Cuando las personas quieren pasar por encima de los derechos de otras, simplemente les quitan la calidad de persona." Lo dije porque en esa película los "normales" quieren decidir sobre la vida de los mutantes como si ellos tuvieran derecho de hacerlo simplemente por ser promedio. Pero fundamenté mejor al decir "dicen lo mismo cuando se trata de un feto o un homosexual, dejan de considerarlos personas para pasar por encima de ellos sin sentirse culpables".

¿Acaso no notan que personas siempre son personas? Qué fácil es poner una excusa para tratar de limitar a los demás, ¿cómo puede ser que varias de las personas que abogan por la vida de los no nacidos no respeten los derechos de los homosexuales? (lo digo porque es el caso de muchos de los que apoyaban el evento).

En el Perú se dan crímenes de odio contra los homosexuales por la misma policía. En otra exposición una compañera mostró un video en el que policías perseguían a un homosexual, le cortaban el pelo, lo desnudaban y lo hacían hacer sentadillas mientras se burlaban de él y lo veían llorar; su crimen era su estilo de vida. ¡¿Cómo puede ser el ser humano tan cruel?! ¿Dónde quedó la empatía? (Sé que esta es una manera que tienen de reafirmar su propia masculinidad pero Dios mío...)

Más que eso, NADA te da derecho de humillar a otra persona, de discriminarlo ni hacerlo sentir menos. No sé cuántas veces tenga que repetirlo, es necesario hacerlo. Todos somos diferentes y hay que asumir con orgullo nuestras diferencias porque ellas nos hacen especiales.

Ese evento de Facebook me pareció realmente indignante, estas personas decían que aceptar las prácticas homosexuales como dice esta iniciativa es ir en contra de la libertad de pensamiento de los heterosexuales, que no se ven obligados a aceptar o promover las prácticas homosexuales.

¡Cristo del Pacífico!

¿Cómo pueden tener la cara de decir eso si son ellos los que están en contra de que los homosexuales se manifiesten como tales en la sociedad y no quieren dejarlos expresar sus sentimientos? ¿Qué hay con su libertad de pensamiento?
Terminaba diciendo: "Estamos convencidos de que es posible apostar por un mejor futuro uniendo modernidad, principios y valores; donde todos seamos iguales ante la ley y ningún grupo tenga privilegios ni pretenda imponer su forma de pensar o sus creencias ideológicas a los demás."

OE, ¡¿ACASO NO LEES TODO LO QUE ACABAS DE ESCRIBIR?!
¡Lo que dicen que no quieren es justamente lo que hicieron!
 
¡Dios mío, Jesús! ¡Abran los ojos!


Los homosexuales existen, acéptenlo. No pueden obligarlos a vivir a escondidas, tienen derecho de amar a quién aman y demostrarlo si así desean. Tienen derechos como los heterosexuales y deben ser respetados. La discriminación separa al hombre, es una pérdida de energía, deberíamos estar unidos para afrontar los problemas de la humanidad, no separados odiándonos los unos a los otros. Nadie debería vivir para satisfacer las expectativas de otras personas.

 

Yo admiro a quienes tienen la valentía de amar, de arriesgar y simplemente entregarse a otra persona, sean heterosexuales u homosexuales. Amar es admirable. Más aún, si tienes a todo el mundo en contra.
 
Por el lado positivo de la cuestión, no todo son malas noticias. Hoy (ayer), se aprobó el matrimonio homosexual en Nueva York, ¡vamo' ahí! Paws up for equality.

La igualdad es la voz y es el único camino para que las personas se acepten y se quieran como son, basta de odiar.


*Paws up por la expresión que ha estado usando Lady Gaga para apoyar al movimiento LGBT. Si bien "Born This Way" no me parece tan buena como otras de sus canciones, me parece admirable que utilice su influencia para mandar un mensaje de tolerancia. Paws up.

26 comentarios:

RoCkZiTo dijo...

Igualdad, HOY.

http://www.youtube.com/watch?v=t0_quc7dv-o

blabla dijo...

Ordenaste tus ideas ! Buen post, y primero que comento lo juro jaja
Pd. ahora si soy yafar :)

Anónimo dijo...

Que buena entrada. Si muchas personas lo entendieran asi, el Peru seria un mejor pais. Estos comentarios son peores de los del evento en facebook.

http://www.rpp.com.pe/2011-06-25-evaluan-revocar-licencias-a-quienes-no-exhiban-cartel-antidiscriminacion-noticia_378914.html

Unknown dijo...

Como decía un profesor (¡tenía como 75 años!) "el amor hay que celebrarlo, no importa entre que sexos se dé".

Aunque, algunos son más iguales...?

M. dijo...

"Todos los animales son iguales pero algunos animales son más iguales que otros."

Lele dijo...

Estoy demasiado emocionada porque se ha aprobado el matrimonio entre homosexuales (ya sabes, no es "matrimonio homosexual" es "matrimonio", porque debe ser igual para todos!) en NY. Tumblr explotó y yo estoy contenta porque paso a paso llegamos a donde debemos llegar.
Yo tengo la (mala) costumbre de leer los comentarios de las noticias de la página de El Comercio y arruinarme el hígado a diario y si vieras las COJUDECES que se leen. Es más, una vez un idiota buscó a TODAS las personas que habían valorado una noticia del MHOL para insultarlos. Y me decía que soy una lesbiana asquerosa, que me violen and whatnot. Es increíble como la gente puede pensar que porque la mayoría discrimina y ataca entonces no está mal. POR FAVOR, por qué no abren los ojos y se dan cuenta que están haciendo daño y que son crueles?
Hace un tiempo escribí un post larguísimo sobre esto, pero no recuerdo qué hice que lo borré todo de casualidad ahahaha
Pronto vacaciones y a escribir de nuevo!

Boris Mena Muñoz dijo...

Me arriesgaré y defenderé mi posición tal y como tu lo haces.

No me parece que la homosexualidad sea parte de nuestra naturaleza humana. De alguna manera (a mi parecer) es un trastorno psicológico que debería ser tratado.

Por otro lado, no quiero decir que odie a los gays. Tengo amigo/as que los son y son gente normal en cualquier otro sentido. No me parece correcto que sean tratados de una manera despectiva y mucho menos marginarlos por su orientación sexual. Me parece que el rechazo y la intolerancia frente a una persona diferente no soluciona NINGÚN problema.

No quiero que piensen que tomo a los homosexuales como algo inferior a los heterosexuales, todos somos humanos y tenemos dignidad y eso nadie nos la quita, ni si quiera nosotros mismos. Hay mucho para debatir, pero eso es el punto de partida por el que TODOS deberíamos comenzar.

Thalía dijo...

La homosexualidad fue eliminada del DSM-IV en 1973 por lo que ya no es considerada como un trastorno psicológico por la American Psychiatric Association.

Eso igual no dice mucho cuando de lo que estamos hablando es sobre la atracción y el amor. Por supuesto que amar es parte de la naturaleza humana. Feliz día internacional del orgullo LGTB.

. dijo...

Yo odio a los homosexuales.
No, mentira.
No, mentira.
No, mentira.
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo en este post y me entró la curiosidad y leí el que decía matrimonio gay. Creo que estoy de acuerdo en lo que dices en ambos. Pero tengo que preguntarte algo y disculpa que me salga del tema: ¿Cómo alguien que defiende con firmeza sus principios de igualdad de géneros y orientaciones sexuales, es parte de una organización(la iglesia católica) que les dice a los homosexuales que lo que hacen es pecado, lo que contribuye a que los marginen más? No sé si sigues siendo parte de la iglesia o no, pero me gustaría escuchar que piensas a cerca de lo contradictorio que suena eso de que defiendes a los gays pero sigues siendo parte de la iglesia.

Boris Mena Muñoz dijo...

La iglesia no discrimina a las personas homosexuales, la iglesia muchas veces trata de ayudarlos, no confundas lo que dicen los demagogos y alcahuetes fanaticos de la Iglesia Católica que muchas veces se equivocan en sus declaraciones cuando en realidad la Iglesia quiere todo lo contrario a la marginacion de cualquier grupo de personas.

Thalía dijo...

No todos los católicos están en el mismo saco. Por poner un ejemplo, mi profesor de Teología, reverendo padre y pastor de una parroquia católica, se pronunció sobre la homosexualidad como algo perfectamente normal y que debería celebrarse pues obedece al mandamiento de amar. Aquellos que están en contra se defienden en una lectura fundamentalista de la biblia que no tiene mucho sentido; si quisiéramos seguir al pie de la letra la biblia estaríamos apedreando a las adúlteras y así tampoco es.

M. dijo...

Qué genio tu profesor.
Apoyo a Boris con respecto a que la Iglesia Católica no busca discriminar, independientemente de lo que puedan decir algunos de sus seguidores. Por supuesto es fácil percibir esto, la persona que me invitó al evento y mis conocidos que pusieron "asistiré" eran parte del Movimiento de Vida Cristiana, pero yo también soy parte y no estoy de acuerdo con eso, así como otras personas que también pueden poner "no asistiré".
No es malo formar parte de un grupo o movimiento o lo que sea, lo malo es aceptar todo lo que te dicen sin cuestionarlo. (No insinúo que el MVC diga eso)

. dijo...

Qué bruto comentario de parte del Anónimo (mejor digo 'cerrado', ¿no?). No hay que ser muy inteligente para encontrar una respuesta bastante lógica. Todo tiene defecto, o en otras palabras, todo tiene algo que no nos gusta y no por eso vamos a dejar de reconocer sus virtudes. A ver si con mi ejemplo se encuentra la analogía.

Carolina Vilcapoma. dijo...

Hola, no se cómo caí aquí pero caí de todos modos y de pronto me encuentro con este post que de verdad me alegra la noche cagada que tenía hasta ahora
I G U A L D A D.
I G U A L D A D.
I G U A L D A D.
Muchos ignoran esa palabra
y sabes
!Que viva el amor porque está por sobre todo y es todo!

ta paja tu blog ;)

RoCkZiTo dijo...

Veo todo tipo de comentarios, logico esto crea controversia... Muchos dicen no a la homofobia (me incluyo), que debemos respetar a los homosexuales y todo eso... todo muy claro.
"off topic": Pero alguna vez te has puesto a pensar en los demas animales? te haz puesto a pensar en lo que comes, en como vistes, en que te pones en la cara, en las uñas?... Todos dicen respeto a los animales humanos pero quien dice: Respeto a los animales No humanos? Porque ellos no hablan, no pueden manifestarse como nosotros, nadie los puede respetar?
Algo en que pensar.
RACISMO = SEXISMO = ESPECISMO
*Se viene julio y una ola de circos, por favor no asistan donde hallan animales, ellos son turturados a diario para hacer las piruetas.

aca un video hecho en conjunto con unos amigos y FUTURO VEGA POP:
http://www.youtube.com/watch?v=e0ntFscZm-8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=zrhNzpjGLys&feature=related

p.d: disculpa M. por el post. Nos vemos el sabado en la exposicion de biolo (FELIZ CUMPLEAÑOS por adelantado) :)

Anónimo dijo...

Fernanda, te crees muy superior con el tono que pones en todos tus comentarios en este blog. NO se si comentaras igual en otros blogs, pero no se como puedes sentirte así, si igual eres parte del grupo de comentaristas frecuentes de este blog bastante ligero(respecto a reflexiones) asi que.... tssssss no se ah 8-)

. dijo...

¡Al fin tu respuesta! Y vaya que es entretenida. A ver si entendí... No sabes cómo puedo sentirme superior si soy parte de los comentaristas frecuentes de este blog bastante ligero respecto a reflexiones. O sea, la razón de que no sepas por qué puedo sentirme superior es que comento en este blog. O sea, no entenderías que una persona que comenta en este blog pueda sentirse superior... O sea... Pucha, la verdad es que no hubiera respondido si hubieras sido sensato/a... Cuando veo televisión prefiero ver Magaly que ver Animal Planet... No sabía que eso me privaba de sentirme superior... ¿Se entendió lo que quise decir? Es que soy profunda... verás... ¿qué puedo hacer?

Anónimo dijo...

oye has dicho unas rocas bien grandes.... solo veo yo que te fue bien en una parte de logica..... a mi me resulta un comentario tipico demagogo.... disculpa, pero...... no me respondiste nada... solo te jactaste un poco mas u.u

lamagiadevivir dijo...

Waw Mari, veo que tu post exaltó un poco a las personas jeje, es una lastima que hablar de estos temas siempre traigan discusiones que a veces terminan muy mal, creo que lo importante es no perder la linea del tema....

Bueno hace tiempo que no entraba a tu blog, yo tambien estoy de acuerdo contigo con que debemos aprender a respetar a los demás, pero no sólo con respecto a su sexualidad, en el mundo se da la discriminación en muchas de formas más y creo que la única forma de empezar a cambiar eso es ponerse en el lugar del otro más seguido, vivir el amor.

M. dijo...

All you need is love

Anónimo dijo...

OE RODRIGO MÁS CALETA PE

. dijo...

... ¿cuál fue tu pregunta? supondré que fue "no sé cómo puedes...", entonces respondí: puedo porque sí, comentar aquí no hace imposible que pueda sentirme o no de una manera. ¿Estoy equivocada? ¿Hubo una pregunta indirecta, digna de una profundización, de un ensayo filosófico, sólo visible para mentes superiores? Ay, me dejaste en ridículo, no soy superior :( :( :(
¿Qué son rocas?

Anónimo dijo...

oe rodrigo es mas bacan. No lo metan

Ave.

. dijo...

No lo "metas", querrás decir. Quién será Rodrigo...

Jesus S dijo...

en un documental hablaban de que los niños y niñas que nacen sintiéndose del género opuesto desde muy jóvenes (5-8 años) y que de adultos se cambian de indentidad tienen una parte del cerebro más grande con respecto a una persona que nace con su género de acuerdo a su cuerpo (he dicho que una parte del cerebro con respecto a otro cerebro, estos niños no tienen un cerebro más grande, el tamaño se mantiene igual).

Si esto se toma en cuenta, y el hecho de que las personas se caracterizan por lo biológico también, los homosexuales son seres creados por la naturaleza, son seres humanos normales.

El que diga que los homosexuales necesitan ayuda psicológica, que están enfermos, es porque es un ignorante de la vida y ni siquiera ha analizado que en el mundo natural también se dan casos de coitos homosexuales así como que las plantas son hermafroditas; y para los religiosos: Dios hizo la naturaleza, y no creo que sea un enfermo o descuidado para dejar que existan homosexuales si en primer lugar van a ir en contra de lo que manda.