domingo, 24 de marzo de 2013

Ruidos que agreden

Acabo de ver un reportaje en Panorama sobre "Ruidos que agreden" y estoy realmente molesta.

El reportaje hablaba sobre contaminación sonora en La Molina, y las quejas de 4 señores mayores que vivían en Rinconada y no podían dormir gracias a la bulla.
Mostraron un clip al inicio del reportaje de una fiesta, como las de fin de finales, diciendo "Estamos acá en la Unalm..." y ya, fin del clip. Después se concentraron en mostrar imágenes de discotecas y hablar de fiestas hasta altas horas de la madrugada y mostrar cómo temblaba el agua en las casas, mostrar sonómetros que registraban 80dB a la luz del día, diciendo (mas no probando) que esto se repetía en las noches.

Mencionaron 3 focos de ruido: la escuela de equitación, una explanada de la corporación Wong y la Universidad Nacional Agraria de La Molina; sin embargo, solo se comunicaron con la corporación Wong y la asociación China (que alquila el local) para saber qué sucedía con los eventos. ¿Y la Agraria? Nunca dijeron haberse comunicado con la universidad para hablar sobre los ruidos molestos.

Me molestó muchísimo que culpen a la Unalm por ruidos molestos cuando: 1. las clases terminan casi siempre a las 5pm y son muy pocas las que se dictan después de esa hora, 2. hay dos o tres fiestas al ciclo (aniversario, parciales, finales) y algunas más pequeñas por aniversarios de facultades, 3. las fiestas terminan máximo a las 10pm, ni un minuto más. Pero no. En un reportaje sobre ruidos molestos en la noche (particularmente horas en las que se duerme), mencionan a esta universidad como un problema grande sin siquiera darles oportunidad de defenderse. 

YA PUES, PANORAMA.

El otro caso también me pareció -por no encontrar manera más bonita de decirlo- idiota. Los vecinos de Santa Anita (creo, no recuerdo bien, perdón), se quejaban de que la fábrica de Molitalia hacía mucho ruido y no podían vivir en paz, según uno de ellos, "prisioneros de su propia casa". 

Ellos llegaron después que la fábrica, pero igual se quejan. Me recordaron demasiado a la gente que se muda al lado del río y luego se queja porque el río creció y su casa se cayó. TÚ LLEGASTE DESPUÉS, SABÍAS EN QUÉ TE ESTABAS METIENDO. Sí, sé que hay muchas constructoras que venden casas y se aprovechan de las personas que quieren comprar y venden propiedades a 10m de una fábrica, sé que Lima crece como un monstruo, pero ya pues. Ellos sabían dónde compraban. 
Sí había un punto válido, la fábrica superaba el límite permisible de ruido, pero no quita el hecho de que sigue siendo una fábrica, aún regulando va a haber ruido todo el día y la contaminación también va a seguir ahí, por mucho que te apegues a las reglas.  Y no es como que te impusieron la fábrica, tú te mudaste al lado. Pero para Panorama eres una víctima.

El problema de urbanismo en Lima es horrible. Los cambios de zonificación según el mejor postor son un crimen, la gente construye edificios gigantes sin pensar en cómo va a afectar el tráfico, invaden zonas intangibles para construir edificios de lujo; es un asco todo. Y sigue creciendo, y va a seguir creciendo. Y me encantaría hacer algo al respecto, pero no sé qué.

Solo sé que me molestó muchísimo ese reportaje y mucho más que mencionen a mi universidad, porque sé que esas constructoras ya están buscando cómo expropiarnos y mandarnos a Cañete o a dónde sea, lejos, para quedarse con el terreno y hacer edificios. Ya lo han dicho varias personas y ya estamos peleando por el terreno del frente. Y este reportaje hace ver a la universidad como un problema para la zona, cuando realmente no lo es, y nisiquiera dan una oportunidad para defenderse. No, simplemente no, no pueden hacer eso. Qué tipo de periodismo es este.

¿Qué tipo de periodismo es este?

2 comentarios:

Diego Blb dijo...

No se si has escuchado del Proyecto Lomas de BioUnalm. Hay unas lomas en SJL que se ponen verdes en julio asi, son ecosistemas que no se han estudiado (digamos que es como las lomas de lachay, pero menos power) y la gente ya esta invadiendo la zona porque estan lotizando las lomas. Es una cagada.

M. dijo...

Sí, una amiga me dijo que ella iba con el proyecto y que la gente ya estaba lotizando y rompiendo rejas para poder entrar y que a los del proyecto les prohibían el paso. Un asco, pero sabes cómo son las personas.