lunes, 21 de septiembre de 2015

1989

Cualquier persona que me conoce o ha leído este blog, debe saber a estas alturas de la vida que amo a Taylor Swift. Llevo años comentando sus discos (Taylor Swift, Fearless, Speak Now, la del Red se quedó en la parte de atrás de algún cuaderno) y en general siguiendo todos sus proyectos.

El año pasado a fines de octubre lanzó su quinto álbum de estudio, 1989, y definitivamente no decepcionó AUNQUE pudo ser un poquito mejor si hubiera sido así:

Tracklist modificado por moi (lo añadido en cursivas para que no se confundan)

1. Welcome To New York
2. Blank Space
3. Style
4. Out of the woods
5. All you had to do was stay
6. Shake it off
7. I wish you would
8. Bad Blood      + Kendrick Lamar
9. Wildest Dreams
10. How you get the girl
11. This Love
12. I Know Places
13. Clean
14. New Romantics

El disco, a diferencia del resto de sus trabajos previos, no tiene canciones country y es más pop con sintetizadores, con un sonido ochentero. Trabajó bastante con Jack Antonoff de Bleachers y Fun., e hicieron un muy buen equipo. A diferencia de lo anterior, la gran mayoría de canciones las escribió con alguien más, solo This Love es exclusivamente suya, y todo bien, ya demostró que podía sostener un disco sola con el Speak Now. Otra cosa muy buena es que por fin puso solo 13 canciones, ya que suele abarcar demasiado; como con Red, que por poner 16 terminó quitándole fuerza. 

Otra diferencia muy marcada con sus trabajos previos es el cambio de tema, ahora dejó de lado la idea del amor que va a durar para siempre, el amor de cuentos de hadas, el amor que todo lo puede; y se va a un lado más arriesgado, a los encuentros de una noche con tu ex (Style, Wildest Dreams), a historias inventadas (I wish you would, I know places), a superarlo sola (Clean).

El mensaje oculto de Clean refleja bien el tema de todo el disco: She lost him but she found herself and somehow that was everything. Este no es un disco de estar enamorada. Este es un disco de encontrarte contigo, de divertirte, de decidir que quieres esto ahora aún si no va a durar para siempre. Una de las canciones que mejor refleja el crecimiento e independencia de Taylor es New Romantics, que lamentablemente solo está en la versión Deluxe -aunque definitivamente debió cerrar la versión normal.

Ahora, sí tiene sus lados bajos, como cualquier trabajo no es perfecto. Welcome to New York no está a la altura, ni para ser la primera ni para estar en el disco, parece más canción de un musical o programa de tv. Habría sido muchísimo mejor abrir con Blank Space y comenzar con un intrigante "Nice to meet you, where you been?". Esa es una buena invitación para escuchar esta preciosidad. 

Por otro lado, a pesar del crecimiento en algunos temas, tenía que volver a la mala costumbre de criticar a alguien, aunque habría quedado muchísimo mejor si no lo hacía. Nace Bad Blood y es quizás el punto más bajo de este trabajo: muy repetitiva, sin fuerza casi a lo largo de toda la canción, y encima cae mal. Una reivindicación buena, increíble, es la versión que lanzó con Kendrick Lamar en mayo. Esa es la que debería estar en el disco, de la otra olvídense, sáltenla.

Las canciones en sí, menos las dos ya mencionadas, son muy buenas todas. Style tiene un riff sin precedentes en canciones de TS que te deja bailando por toda la casa, Out of the woods captura perfectamente la sensación de incertidumbre que te da una relación inestable, All you had to do was stay te emociona e indigna por tu ex que regresa a fastidiar ("let me remind you, this was what you wanted, you ended it!" YES, TAYLOR, SLAY), y cuando pensabas que esas dos te habían drenado y vas a llorar, comienza Shake it off para arreglar todo. Se podría dividir el disco en dos, la primera parte terminaría en Shake it off. La segunda parte intercala bastante canciones movidas (How you get the girl con sus guitarras divertidas) con lentas (This Love con sus guitarras filin) -mejor distribución que la de Red porque ese parecía una montaña rusa de feels- terminando con Clean, que plasma a la perfección el proceso de superar a alguien e ir quitándote todos los recuerdos e ilusiones de encima para terminar limpia. Particularmente me gusta la frase "The drought was the very worst, when the flowers that we'd grown together died of thirst". Ala men, no solo la otra persona lo dejó morir, sino tú también. YISUS TAYLOR. 

Ya.

En verdad es un discazo. Lo he escuchado casi todos los días, normalmente más de una vez al día, desde enero y me sigue emocionando cada vez. De alguna manera mística, Taylor logró superarse una vez más y dejó la valla aún más alta, cosa difícil después de Red y sus clásicos como I knew you were trouble o filinsazas como All too well

Definitivamente es un disco que debe ser oído.

Quiero hacerle mención honrosa a todas pero debo elegir:

Las mejorcitas: Wildest Dreams (mi favo), New Romantics (no sé dónde la pueden encontrar pirata pero escúchenla), Shake it off, Clean

Sáltatelas: Welcome to New York, Bad Blood

De nuevo, muy buen disco, si pueden bajen/compren la versión Deluxe porque tiene tres canciones más, y las tres son buenas (Wonderland y You are in love, aparte de New Romantics que es toneraza).

Ahora, mención aparte:

Hace como un mes Ryan Adams anunció que lanzaría un álbum completo de covers del 1989 y el disco salió hoy. La mayoría es tranqui, pero sí logró que me gusten y mucho sus covers de Welcome to New York y Out of the woods (todas las lágrimas, csm).

Pueden escucharlo aquí o en Spotify: 
https://www.youtube.com/watch?v=pcJ_ECyEK4I&list=PL0XuugFoVt9mpuWuDMqOu4mLzkZZvnbUQ 

Eso es todo, ¡diviértanse!

No hay comentarios: