miércoles, 12 de junio de 2019

10 años

Hace más de un año no escribo y también este blog ha cumplido 10 años.
Es un poco increíble, es una de mis cosas favoritas en la vida.
Me encanta saber que existe una recopilación de mis ideas de los últimos 10 años, aunque cada vez haya recopilado menos. Me gusta recordar algo y poder buscarlo y leerlo tal cual, porque el paso del tiempo no deforma el recuerdo si está escrito. 
Siempre me encuentro pensando “quisiera escribir sobre esto”, pero ya nunca me siento a escribir.
Sí, migré a todos medios (ilustradoporm en instagram y facebook), pero no llegan a ser tan íntimos como esto. Aquí sí me puedo explayar; pero no lo hago.
Escribir es importante, y lo he olvidado. 

A veces pienso en que llegará el día en el que cierren este servidor, que un día podría entrar y no encontrar nada y perder diez años de recuerdos; sería terrible. Esto es algo que querría mostrarle a mis hijos, particularmente a mis hijas: esta era su madre; tuvo miedo, fue valiente, tenía ideas, se equivocó, hizo berrinches, creció. 
Me gusta que exista esto y pueda ver mi evolución. 
No quisiera perderlo. 
Me gustaría hacer un libro recopilando esto y que incluya los comentarios, que incluya las imágenes y las canciones. Es transmedia al fin y al cabo cada vez que ponía un link para escuchar mientras leían. 

No digo que escribiré más, pero me gustaría terminar los borradores que llevan 3 años guardados. 
No creo que alguien lea esto pero no lo hago por el público, lo hago por mí. Esto es mío y esto soy yo. 

Igual tener seguidores fue bravazo y me ayudó a aprender a compartir mis ideas y recibir críticas, a defender mi postura y a investigar más para ser mejor. 
Me gustaba cuando esto era ampliamente compartido y podía llegar a personas que se sentían como yo o quizás necesitaban escuchar lo que estaba diciendo. 

Me ayudó a darme cuenta de que mi voz y mi punto de vista eran importantes, cosa que siempre me ha sido fácil olvidar por sentirme muy común. 
Todavía me siento así, pero mi insight es importante.
Ahora soy consciente de que hablar de las cosas que hablaba hace 10 años no solamente no era común, sino era pionero. 

Si hace 10 años hubiera pensado en quién soy ahora me habría equivocado muchísimo. 
Mis valores son los mismos, pero mis decisiones dieron un vuelco.
Pensaba que estaba condenada a estudiar algo que no quería, quería un esposo y tener hijos, una casa; aunque lo que realmente quería era ser ambientalista y ayudar al mundo, pero estaba aterrada.
Todavía me da miedo tomar grandes riesgos, pero por lo menos siento que soy más fiel a quién soy y tomé las mejores decisiones para mí, aún si no fueron siempre bien vistas por quienes eran más importantes para mí.
Y tener este espacio me ayudó muchísimo a encontrar esa confianza. 
Me ayudó a discernir qué quería, a pensar realmente a profundidad quién era, a cuestionar lo que siempre había asumido como cierto: la heterosexualidad es lo único que puedes vivir aunque no sea quien eres, una carrera común es la única manera de ser exitosa, el amor romántico es lo que debes encontrar y tener una familia es obligatorio. 
Todo eso lo rompí a los dos años de tener este blog. 
Porque no era quien soy, porque me hacía sufrir. 
Y antes había estado tan dispuesta a seguir con la corriente porque no conocía otra cosa aunque sentía dentro de mí que no era yo.

Estoy feliz con quien soy. 
No tengo la gran carrera que quiero pero siento que puedo alcanzarla. Aún a veces siento desesperanza, pero en general estoy agradecida conmigo por elegir lo que hice.
Estoy compartiendo mi vida con la mejor persona que conozco, comparto mis dibujos con desconocidos que los aprecian mucho, confío más (aunque no lo suficiente) en mis capacidades.

Me da curiosidad saber quién seré en 10 años más, confío en que seré mejor que ahora y es algo que no puedo predecir. Ya veremos en 10 años. :=

2 comentarios:

Jesus S dijo...

Parte 1:

Revisando actividad pasada de mi cuenta de correo encontre tu blog. No tengo mucho tiempo o ganas para leer entradas pasadas tuyas (ademas de que tomaria semanas, meses) pero me parece curioso que la mayoria de blogers dejen de escribir con el tiempo, sera que uno se aburre escribiendo o se averguenza de contar lo que piensa y vive (en ese orden). Lamentablemente hoy plataformas como facebook, youtube, instagram, twitter, entre otras, no brindan un espacio personal donde contar cosas e interactuar con conocidos y extraños adecuadamente.

Creo que comentar en tu blog puede ser un error o puedes tomartelo a mal, hace un par de años (no recuerdo cuantos, seis o cinco tal vez), intente conocerte a tal grado que te cause terror e incomodidad, incluso recurri a un compañero de colegio para poder conseguir tu facebook o algo asi. Es extraño porque aunque me parecias (y aun pareceres) bonita e interesante no recuerdo por que tenia tantas ganas de conocerte. Lo mas extraño, y que fue un punto de inflexión, fue el dia en que paseando a mi mascota crei encontrarme a la tuya, estaba siendo paseada por una persona, yo me acerque al grupo de mascotas y acaricie al tuyo, incluso le quite el collar para que pasee tranquilo pues se veia muy agitado. No estoy seguro si luego te lo comente o si quien paseaba a tu perro mascota te lo dijo pero me hablaste muy molesta, de que no tenia derecho en tocar a tu mascota (lo cual tienes razon) y no se que mas habras dicho. Para mi esto es extraño, te doy la razon respecto a soltar a tu mascota pero supongo que tu percepcion sobre mi era de que yo era un acosador o me habia tomado el tiempo de buscar en todos los parques de Lima hasta dar en donde paseas a tu mascota, es de esas cosas que pasan y sabes la otra persona piensa "es un loco, me acosa, me sigue" y uno dice para si mismo "¿asi es la vida real, tengo que agachar la cabeza y asumir, acaso las coincidencias no existen, tengo que aceptar me vean como un acosador cuando no lo soy"? Actualmente raramente voy a ese parque porque me mude (pero solo a unas cuadras de donde he vivido siempre) y ahora me queda un poco lejos o porque la inseguridad a incrementado y no es seguro caminar en la oscuridad pero siempre que voy por ese parque, o las casas colindantes a este, pienso que podrias aparecer, o alguien paseando a tu mascota (podria ser cualquiera de su raza, todos se ven iguales), no se, y aunque no estoy seguro de que me conozcas fisicamente (seguro que no) imagino que apareceras, me reconoceras, pensaras "no de nuevo, esta loco, me esta buscando de nuevo, asi ha sido todos estos años", es un sentimiento raro, es como cuando caminas detras de una persona y esta voltea constantemente y piensa que la estas siguiendo y tienes que tomar una decision: sigo caminando sin importar de que piense mal o haces algo como detenerte a amarrarte el zapato (demorando mas de la cuenta) o sobrepasas a la persona para que se deje de sentir perseguida.

Jesus S dijo...

Parte 2:

Se que en la vida real, de adulto, uno no tiene tiempo ni animos para escribir y compartir sus cosas con el resto, sobre todo en una plataforma en decadencia como blogger, pero seria divertido subas algo o toques temas variados. En mi día a día no conozco personas con quien hablar de temas intersantes, desde el aborto hasta el veganismo, pasando por feminicidio o cosas del dia a dia, al menos para mi ya es satisfactorio leer lo que otras personas puedan decir al respecto, ya uno no se sienten tonto, solo, aburrido de que no se toquen temas asi en el dia a dia (para mi son interesantes sobre todo, no me voy a ir a los insultos por defender mis idas, no me rasgo las vestiduras por nada ni nadie, asi no se puede vivir); en mi opinion otros medios tocan estos temas de una forma incorrecta, creen que compartir una imagen en contra o a favor de algo equivale a un ensayo, a un documental, a una opinion estructurada o personal de varios parrafos y que toma 1 hora escribir, a veces simplemente da gusto leer y escribir un comentario que escuchar un video adornado con imagenes y sonidos de fondo.

Cuando hablas de "acabar borradores" supongo que te refieres a entradas antiguas, y es curioso porque a veces uno lee cosas que escribio hace mucho tiempo y se da cuenta de lo equivocado que estaba, de que realmente no queria decir eso (y uno puede tomarse el tiempo corregir las palabras) pero creo que la vida se trata de eso, de que en cada parte de ella vamos a pensar y a decir las cosas de un modo y solo el pasar de los años nos haran darnos cuenta de lo que realmente queriamos decir, lo que realmente sentiamos, de lo que podia pasar y de lo que realmente paso.

Saludos.