sábado, 16 de enero de 2010

Cambios.

No me acuerdo cuando ni donde escuché una frase que me gustó mucho, decía algo como "Los cambios no son cambios grandes a menos de que tú quieras que lo sean."

A veces pienso que dejar el colegio me choca mucho. Tener los resultados (que amo) me confirma que todo terminó. A veces cuando estoy en clase en la universidad tengo ganas de regresar al colegio y vivir un recreo más, para tener la oportunidad de aprovecharlo. Pero no. No debería atormentarme con esas ideas porque no se puede retroceder en el tiempo, no importa lo que haga no voy a tener un recreo más. No bajo las circunstancias según las cuales se presenta en mi imaginación.

Creo que ya me acostumbré a la universidad, cada vez me es más fácil y cómodo estar ahí.

Yo siempre tiendo a vivir para el futuro, pensando en las consecuencias de cada cosa. Y sé que el futuro me da miedo. Entendí por qué no quiero una relación (no termino de entender la profundidad del problema con el compromiso pero lo estoy atacando poco a poco).

El otro día estaba almorzando con mi mamá, hablando de la universidad y de cómo no quería ir en verano y ella dijo algo como "Madura y toma responsabilidad, es tu futuro y ya tienes que crecer." Me da miedo la vida como lo que se plantea comúnmente: naces, creces, estudias, trabajas, te casas, tienes hijos, te jubilas, mueres. Se repite el ciclo.

Y me di cuenta de que no quiero acercarme a ese futuro, me da miedo crecer. Porque hay algo de toda esa idea que hace que quiera huir de ella. Miedo a quedarme estancada o ser una persona ordinaria. No sé.

El punto es que no tengo control sobre eso, la vida, esa que tanto temo, ya está llegando a mí. Crecí algo, me gradué del colegio, ahora estoy en la universidad. No tenía opción más que seguir estudiando, era el siguiente paso lógico. Mis papás no me darían otra opción y tomar un año libre simplemente sería retrasar lo inevitable. No entiendo por qué algunos quieren acabar su carrera antes, ¿por qué quieren lanzarse al mundo laboral tan rápido? ¿cuál es el punto?
Creo que me da miedo no aprovechar mi vida.

La relación que tiene esto con encontrar pareja es bastante clara. Eso, estar con alguien, es señal de madurez, de compromiso, de que estás considerando tu propia familia (a largo plazo) e inminentemente te lleva al futuro como adulto. Si bien no tengo control sobre como el futuro llega a mí a través de mis estudios, esto es algo sobre lo que sí tengo control. Si no tengo una relación, no estoy creciendo (de alguna manera lo entiendo así). Si no tengo una relación, quizás no esté haciéndome mayor, quizás aún pueda luchar contra lo establecido como convención social. Quizás yo no llegue a ser como esos adultos a quienes no quiero imitar.
Miedo al futuro. ¿Por qué lo veo como algo tan malo?

La frase de arriba me ayudó a darme cuenta de varias cosas. Ir a la universidad no es tan increiblemente cambiante. Es sólo despertarte un día, levantarte, cambiarte, ir a estudiar, regresar y al día siguiente repetir el proceso. Un día a la vez. No debería pensar: un día, una semana, un mes, se acabó el propedeútico, un ciclo, un año, prácticas, graduarme, trabajar... cada vez más cerca. Obviamente, si lo veo así, me aterro. Debe ser un día a la vez.

Quizás debería tomar el mismo concepto para estar con alguien. No pensar tanto en el futuro, no pensar: estamos, un mes, un año, nunca terminamos, nos casamos, tenemos hijos, los criamos, luego se van y sólo me queda él. Estar en una relación y que termine no me asusta, lo que me asusta es que nunca termine. Necesito poder ver el final.

Pero no debería pensar así, sino un día a la vez. No todo va a cambiar de la noche a la mañana. No se me va a exigir más de lo que puedo rendir.

Estoy aprendiendo, con esto de la resolución de probar cosas nuevas, a arriesgar más. Y sirve. De verdad que sí. Me tomo la vida un poco menos en serio y así la disfruto más. Sé que es mejor vivir que pensar tanto las cosas, si piensas demasiado al final no actúas. Y uno sólo tiene una vida, se debe actuar.

(Fácil decirlo, un poco más complicado ponerlo en práctica. Sé que me muero de miedo aún y prefiero estar sola, sin complicaciones. Sin aceptar ese futuro.)

5 comentarios:

Mahok Carpio dijo...

triste y reflexivo.

Mi mama tambien me dijo una cosa asi. Y ahora que estoy en la pre, siento que ya estoy a previos (valga la redundancia) de ser... "grande"?

Quien lo diria: Estas empezando, de ahi pasan un año, dos... terminas carrera y sin darte cuenta ya habra pasado gran parte de tu vida.


Aprovecharas eso al maximo?


asu, que fue.

Anónimo dijo...

t felicito, acabas de escribir todo lo q los de nuestra edad piensan :)
En cuanto ami, mi pre es mas interesante, mas real

Mao. dijo...

El futuro no se acepta, se asimila.

M. dijo...

buena, buena.

Danni! dijo...

Si es mi cumple 17 y te comento antes que se acabe el 17! Bueno yo tambn pensé en eso, pero desde mi punto de vita... ¿La edad nos define? ¿si viviera en otro país sería diferente? Es raro como la vida avanza y tu kieres poner el botón rewind, por más que sabes que no excita... pero como dices y como dice Kung Fu Panda: El ayer es un recuerdo, el mañana es un misterio; pero el hoy es especial, por eso se llama presente! Vive cada momento, disfrútalo y así no te arrepentirás de nada!