viernes, 16 de julio de 2010

Fumar

Ya bueno, yo no fumo.
Ni lo he hecho ni pienso hacerlo.

No sé en qué momento de la vida fumar se vuelve algo común. Muchos de mis amigos fuman o han fumado (me refiero a tabaco).
Hasta varios de los que dicen odiar el cigarro han probado. Será la curiosidad natural.
Yo nunca probé un cigarro aunque sí me vi tentada un par de veces, en verdad no lo hice porque considero que es muy fácil que me haga adicta a algo y detestaría que sea a eso.

Otra de las razones por las que decidí no fumar es porque le hace daño al medio ambiente. Sí, el humo es poco, pero hace daño, mejor sería no hacerlo. Además sembrar, cosechar, procesar, empaquetar, transportar, vender el cigarro, ahí ya hablamos de un índice mayor de contaminación. Sí, es como cualquier otra industria, tiene muchos pasos, pero esta es completamente innecesaria y no planeo alimentarla. No debería ser alimentada.
(Me pregunto si todos los que fuman han pensado en el impacto que genera).

Más allá del cáncer de pulmón, que no debe tomarse a la ligera, más allá de un "el problema es conmigo, aparte me calma", es una huella más en el planeta y en los problemas ambientales.

Hablando de los problemas a la salud, sí son graves. Hace un rato estuve leyendo estadísticas y viendo tumores, no es una cosa bonita señores. Es una cosa amarilla-verde con el borde ennegrecido (gracias Audesirk por hacerme culta). La diferencia entre un pulmón de un no fumador y de un fumador es grande, ¡están matando sus alveolos! y su pulmón se llena de huecos. Oh, qué horrible es.

El humo innabilita la capacidad de limpiarse de las células pulmonares, justo cuando más lo necesitan. Es un desastre en el pulmón al momento de fumar.

Algo que noto de muchos fumadores es que terminan su cigarro, botan la colilla al piso, la pisan y la dejan ahí. No desaparece mágicamente, ¿saben? Lo mínimo que deberían hacer es recogerla y ponerla en un tacho. Me fastidia mucho ver colillas en el suelo, cómo si el daño no fuera suficiente con sólo fumar.

Qué poco cool mi post, dirán. Cómo critico, qué bestia.
Prende un cigarro y relájate, flake.
No pues, no lo veo así.

Ya sé, nadie me obliga a fumar, no debería criticar a quienes lo hacen.
Tengo tendencia a ser poco tolerante con los fumadores, perdón por eso. La tolerancia es algo que debe crecer en mí para ser feliz y no estresarme por todo.

A ver, amigos lectores, fumadores y no fumadores, aquí preguntas.
¿Fumas de manera regular, desde cuándo?
Si no, ¿has considerado hacerlo? ¿Por qué no? ¿has probado? ¿por qué?
Si sí, ¿has pensado por qué? ¿con qué frecuencia/ en qué ocasiones? ¿qué produce en ti? ¿te parece relevante el impacto que tiene sobre la Tierra? ¿qué haces con la colilla cuando terminas tu cigarro?
Sinceramente, ¿crees que lo puedes dejar?

No suelo dejar preguntas pero me intriga mucho.
Y gracias de antemano por resolver mis incógnitas.

Pd. Por favor ser lo más honestos posibles y, si para eso prefieren mantenerse en el anonimato, todo bien; pero quiero saber la verdad. Gracias de nuevo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he fumado,comencé fumando como una fumadora social en el 2003 y el último cigarro que fumé fue el 31 de diciembre del 2007. Siempre fumé socialmente, lo cual demuestra cómo la sociedad puede llevarte a un terrible vicio y también fulmaba cuando estaba ansiosa. La verdad lo dejé porque detesto depender de algo y vi que al entrar a la universidad en el 2008, con todo el estrés que conlleva mi carrera y que me encontraría libre de fumar cuando quisiese lo haría muy seguido. Si bien sólo habré comprado 2 cajetillas de cigarros en toda mi vida; es decir, nunca fumé taaanto, vi que era potencialmente dañino para mí y decidí dejarlo como ya lo dije.
La verdad cuando uno fuma no piensa en el impacto que tiene sobre la tierra, uno sólo piensa en que te relaja. Es penoso, pero es cierto. Ahora que ya lo dejé y no dependo de eso, veo que es penoso depender de un cigarro y no pensar en el daño que generas a el lugar donde vives y a la gente que está a tu alrededor.
Adiós.

Anónimo dijo...

No sé desde cuándo se considera que alguien fuma de manera regular. Yo he fumado un par de veces y casi todas con un par de meses de separación. Lo probé (como seguramente todos) en una reunión con mis amigos, y fue divertido. Sonará sonso, pero aparte de relajarme y subirme el trago más rápido, puede ser todo un entretenimiento. No creo ser considerado un fumador, y tampoco espero llegar a serlo nunca... pero eso sí, las colillas siempre las boto en algún tacho o las dejo en algún cenicero. Tengo una amiga como tú que cada vez que ve a alguien fumando le pide que por favor guarde la colilla hasta encontrar un tacho. Y sí he pensado muchas veces en el efecto que tiene sobre la Tierra.

Ruy dijo...

Este es uno de los posts mas tontos que he leído. Número uno, sé más tolerante con la gente que no piensa igual que tú en general, con el pucho, con la weed, con el alcohol, con TODO. Número dos, fumar tabaco me parece una estupidez a mi también, te cagas los pulmones de una manera asquerosa y en verdad sí mata, pero si la gente quiere hacerlo, QUE LO HAGA.
Y no te debería molestar,
Live and let live
Yo he probado pucho, es horrible. ¿y?

Mao. dijo...

Yo tampoco lo tolero demasiado, y tienes razón, no es por el hecho de lo que se estén haciendo ellos mismos (fumadores) sino lo que nos causan a todos los demás (fumadores pasivos) o por como dices, la contaminación que cada vez se nota más. Es una porquería egoísta.
No fumo, fumé y me gustó, pero lo deje porque ¿en realidad vale todas sus consecuencias?

Lele dijo...

De hecho nunca me he puesto a ahondar en el sentido del cigarro y de fumar asi que no me habia percatado del problema ambiental. Es cierto que es una industria gigantesca que produce tantos desperdicios y utiliza tanta energia y recurdos como cualquier otra pero esta es una industria innecesaria.

Yo no fumo regularmente y nunca he probado. Si alguna vez habra cruzado por mi mente la idea de probar se desvanecio rapido porque no recuerdo. El cigarro asi como el alcohol y las drogas me parecen vicios innecesarios en los que no tengo interes en caer. Hay gente que me dice "NO tomas? Malasooo... tu vida es demasiado aburrida, estas perdiendo tu juventud" pero fresh porque yo me divierto sin necesidad de tomar o fumar o drogas o whatever. Me llega que todo el mundo piense que alcohol + cigarro + drogas = yo soy shevere ps. Yo soy shevere sin alcohol, cigarros o drogas :) Diversion sana ftw! Yo no quiero gastar la poca plata que tengo alimentando un vicio estupido por el que se enriquecen un monton de idiotas que manipulan a todos los adictos D:

. dijo...

Es tu blog, que se joda Ruy.
También vale mencionar que la nicotina puede ser igual de adictiva que la heroína, y está comprobado.
Saludos!

Anónimo dijo...

yo creo que es un post demasiado radical que te falto observar mucho y q dejas muchas cosas al aire. SI, fumar pucho es malo. si, todo lo que sea adictivo es malo.
Entonces que hacemos con las pastillas? la industria farmacéutica es mucho mas jarcor que la tabaquera.
apoyo a ruy con su idea de tolerancia xq asi cuando uno se siente pertubado con alguien que fuma a tu lado, la otra persona podria pensar lo mismo. el egoismo es relativo asi como lo justo. Mi estimada, yo creo que es un buen tema para la discucion, pero es un poco quisquilloso tocarlo asi a la ligera.

Pd: F.B por favor, no insultar sea el blog de quien sea, tolerancia no?

. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
. dijo...

Lo siento mucho, me pesa en el alma. Pero apostaría muchas cosas a que M. no se pasa todo el día molestando con su intolerancia a los fumadores; es más, estoy segura de que este es uno de los aspectos que no comenta todo el tiempo pero que de alguna manera la incomodan. Y otra disculpa, esta vez a M., por comentar sobre algo sobre lo que no pidió una opinión pues estoy segura de que su solicitud se limitaba a saber si fumamos o no. O no sé, fácil me faltó lectura de chiquita.
Fumar es malo, suficiente con leerlo en las cajetillas.

M. dijo...

F.B. tiene razón, me quejo tipo "fumar es malo" o reto a mis amigos para que dejen de fumar pero no porque fumen dejan de ser mis amigos o los veo como menos.
No te disculpes por nada (aunque estoy segura de que no era en serio), ese es un dato que consideré poner, pero al final decidí obviarlo. Aún así, enriquece el tema y se aprecia.
´
Y bueno, aboguemos tanto por la libertad de expresión como por la tolerancia, siempre guardando respeto.

Azul dijo...

Amén, hermana. No fumo, nunca lo he hecho ni pienso hacerlo. Tampoco he probado, aunque de vez en cuando me da curiosidad. Si lo llego a hacer, será solo eso: probar, pero no dejaría que se me haga una costumbre. No me parece la idea de hacerse daño a uno mismo...

.andrea. dijo...

Fumar es malo, horrible y te mata poco a poco. Pero si todo te hace adicto a algo y te hace daño también.. por qué no vivimos todos calatos en la selva sin hacer daño a nadie?
Y no es adictivo. yo lo se porque fumo y lo dejo cuando quiera. Tu decides por tus acciones, es demasiado cobarde echarle la culpa a un pedazo de tabaco con filtro.

. dijo...

DIOS, NO PUEDO CREER LO QUE ACABO DE LEER.
Cobarde echarle la culpa a... ¿QUÉ? Te recomiendo que vayas a investigar un poco o tomes clases de biología.