lunes, 20 de septiembre de 2010

Papás

El concepto que uno tiene de sus papás es algo raro. O por lo menos noté que el mío lo era.

Son personas que idealizas, llegas a creer que tienen un deber contigo, sin notar que son personas.
A veces, llegas a olvidar que tus papás son personas con gustos musicales, experiencias y demás. Como tú o como yo.

Es muy fácil criticar la manera en que tus padres actúan, qué te dicen o por qué no hicieron algo. Es fácil olvidar que también se pueden equivocar, tienen inseguridades y han tenido traumas de infancia.

Una de las cosas que más criticaba de mi mamá es que no me dejaba tener un perro. Sin importar lo mucho que le he rogado estos últimos 18 años y le he jurado y rejurado y prometido que seré responsable y lo sacaré a pasear y demás, ella no me deja tener una mascota. Ella dice que no porque es traumático cuando tu mascota muere y prefiere ahorrarme ese sufrimiento. Siempre me ha parecido un mal argumento, pues igual sufriré (y sufrí) al perder un familiar y no por eso dejo de tener familia. Sin embargo, olvido que sus papás nunca le dieron una buena vida a sus mascotas, dejando que agonicen en sus brazos porque no les pusieron vacunas, y hasta quisieron obligarla a comer a sus conejos. Sí, definitivamente traumático.
Es más fácil entenderla viendo así las cosas.

Otra cosa que había notado es que no tenía idea de qué tipo de música le gusta a mi papá. Raro porque hemos convivido tiempo suficiente como para que yo sepa eso. Pero no.
La semana pasada subí al carro de mi papá con el "Sgt. Pepper's Lonely Heart Club Band" y me dijo "¡Oh, Beatles! ¿Me lo regalas?" Nunca lo había visto emocionado por música y me sorprendió aún más cuando le subió el volumen a una canción (aunque no recuerdo cuál).

Antes estar en un carro con mi mamá podía ser una pequeña tortura, porque sentía que sólo me criticaba y nada de lo que yo hiciera podía ser suficiente, creo que no podíamos hablar por más de 20min sin que yo terminara llorando (aunque reconozco que no es difícil que yo llore). Simplemente sentía que era como un constante ataque.
Pero, después de que decidí cambiarme de universidad, pude apreciar que ella sólo estaba preocupada y era así porque me ama y quiere lo mejor para mí.
Ahora me gusta hablar con ella y saber más de por qué es cómo es. Y si no estoy de acuerdo con una postura, se lo digo o no dejo que me afecte, entiendo que creció en una época diferente, que su familia era diferente a la mía y sus condiciones también.

Me parece paja descubrir a tu familia. Dejar de verlos como etiquetas y gente que tiene deberes contigo y con la que tiene deberes y verlos como individuos, hasta como amigos.
Una vez que logras eso, las cosas mejoran.
Aprendes a apreciar a la gente que te rodea y al esfuerzo que hacen para que seas feliz.
Es completamente desinteresado de su parte, simplemente amor. Es hermoso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

#NICE

zub dijo...

Cuando yo tenía 14 años, mi padre era tan ignorante que no podía soportarle. Pero cuando cumplí los 21, me parecía increíble lo mucho que mi padre había aprendido en siete años. - Mark Twain

"Mark Twain is often misquoted on the internet" -Plato

Junio dijo...

Nais. Estar en el carro con mi madre, aunque más con mi viejo, también me parece a veces una pequeña tortura...

Anónimo dijo...

jaja es gracioso como aprender a comprender a nuestros padres se puede aplicar a todas las personas al punto en q se hace dificil molestarse con alguien xq conoces los motivos en su interior q lo impulsaron a dañarte
....es como estar en otro plano