martes, 2 de noviembre de 2010

Cuestión de perspectiva

"De nuevo, yo no fumo. Una vez más, tengo poca tolerancia hacia los fumadores.

Cuando yo veo a una persona fumando un cigarro esta pierde mi respeto, si la tenía en un pedestal, la bajo. Me parece una actividad condenable y abominable, simplemente asqueroso. Mi tolerancia hacia los fumadores es muy baja.
Últimamente algunos de mis amigos han comenzado a fumar y no he dudado en decir 'qué asco, me decepcionas' a lo que un par han respondido: '¿y no te parece deplorable fumar marihuana?'
He ahí la incoherencia."

Este es un tema que he conversado mucho la última semana, con intenciones de poder llegar a un equilibrio.

En cuanto al tema de la marihuana, yo no la fumo pero no me molesta si mis amigos fuman. Sin embargo, no me gustaría que mi pareja fume, aunque no podría obligarla a no hacerlo.
Tengo la idea de que no te hace tanto daño como el tabaco, es menos adictivo y se fuma con menos frecuencia. Estas ideas surgen porque la persona que conozco que fuma es alguien que aprecio mucho y la conozco como para saber que no dejaría que algo así domine su vida.
Pero no la fumo yo porque odio no estar en pleno control de mis capacidades, me desespera. Quiero no pensar tanto, pero lograrlo por mi cuenta.
Debo admitir que no me gusta ver a las personas bajo su efecto, es algo incómodo y me deja pensando "¿cómo pueden querer ser así de inconscientes?"
En fin, supongo que no me fastidia que fumen porque no lo hacen conmigo ahí.
Aunque sí lo he presenciado y la última vez no me fastidió.
Al final no importa si me molesta o no, lo harán igual.

Yo tengo la idea de que el que fuma marihuana lo hace por decisión consciente, no presión social; lo cual no pasa con el cigarro. No por nada existen los fumadores sociales, como mi mamá.
La encaré al respecto y dijo: "Fumo socialmente porque aparece la opción, no porque mis amigas lo hagan -estábamos en el Swissotel comiendo- ¿Acaso tienes hambre como para comer ese postre de lúcuma? Lo comes simplemente porque está en el menú y te gusta, no quiere decir que te comas uno todos los días, simplemente la ocasión amerita que quieras comer uno; lo mismo pasa con el cigarro."
Tenía un buen punto ahí.

Si bien el postre de lúcuma no me mata, sé que a la larga tomar litros de Inca Kola me puede dar cáncer y no por eso dejo de tomar. Nadie me puede decir nada, es legal (el cigarro también). Y yo sé que no me hace bien (hace más de una semana que no tomo agua, sin exagerar), pero no dejo de tomar Inca Kola. Me gusta, puedo tomarla, la tomo.
Si sé que me hago daño y no dejo de hacerlo, ¿con qué cara le reclamo a los fumadores?
Hoy me desperté pensando que no podía tomar más gaseosa, me sentía asqueada. Llegué a la universidad y me compré una Inca Kola helada. En mi casa tomé tres vasos llenos de Coca Cola. ¿Agua? No, gracias.
Y así les reclamo.

Al final, después de pensarla y conversarla una semana, terminó siendo cuestión de puntos de vista.
Nunca me parecerá que está bien fumar cigarros.
No puedo ver mal a mis amigos que fuman marihuana.
No quiero dejar de tomar gaseosa.

Autodestructivos, sí.
¿Quién es peor? Tú dirás.
¿Quién soy yo para juzgar? Nadie.

Si ves que tu amigo se hace daño es normal que digas algo, peor es ignorarlo. Pero ¿hasta qué punto tiene uno autoridad para reclamarle a otra persona? Claro, hay niveles de daño. Obviamente si un amigo consumiera heroína la historia sería completamente diferente. Un cigarro te daña más que una gaseosa. Nadie me dice "deja de tomar" (solo Sayuri). Yo digo "deja de fumar".

Al final, la decisión de abandonar algo surge de uno mismo.
Cada vez que dije "no tomaré gaseosa por un mes" lo cumplí. Puedo hacerlo. El día que no pueda, buscaré ayuda.
¿Tú puedes hacerlo? ¿Puedes pasar un mes sin eso que te gusta tanto?

El punto es que estés consciente de el impacto que tiene eso que consumes sobre tu cuerpo, que estés consciente del valor que tiene la vida para ti y lo que estás dispuesto a sacrificar por placer. Ya depende de tu juicio.
Uno nunca dejará un vicio porque se vea obligado por otros, la única manera de dejarlo es por decisión propia.

Juzgar es cuestión de perspectiva, es más fácil hacerlo desde afuera, objetivamente. Es más fácil juzgar a los demás.
El juicio difícil es hacia uno mismo y ese, finalmente, es el único importante.

10 comentarios:

Mao. dijo...

El día que hagan caso y se den cuenta que se matan, ahí el mundo habrá cambiado

Charlie dijo...

no puedes
no PUEDES
comparar al cigarro con el wiro
no puedes

1) no los has probado
yo he probado los dos
2) nadie se esconde para fumarse un pucho
3) de pucho nadie pasa a cocaina
4) habiendo fumado un pucho no te pueden violar
5) el pucho no te da la palida

ReyBabar dijo...

A mi parecer, la gente que fuma hierba no se toma en serio.

Y esa es mi más humilde opinión.

. dijo...

AAAAH hiciste que recordara que hace tiempo en un post acerca del cigarro una chica dijo "Y no es adictivo. yo lo se porque fumo y lo dejo cuando quiera. Tu decides por tus acciones, es demasiado cobarde echarle la culpa a un pedazo de tabaco con filtro." Bueno, necesita saber que está equivocada y pues, repito, que se vaya a estudiar antes de engrandecerse en vano.
Chau!
(te vi en la tele)

. dijo...

Oye Charlie me parece medio tonto, jaja. No necesitas probar el cigarro y la marihuana para escribir un post como este. ARRRGH, la humanidad!!!

Anónimo dijo...

creo q el fumar tabaco (y el exeso de incacola) son resultado de sobrevalorar el placer y no valorar el fisico o el poder q da el verdadero autocontrol.
me da lastima el uso q le dan a los “psicoactivos” hoy en dia la gente cree q todo es para divertirse y ha olvidado q en este mundo hay cosas mas profundas q las emociones o la diversion, la gente q busca alcanzar esta profundidad lo hace atravez de autoconocimiento meditacion o el uso de psicoactivos segun su capacidad o desicion propia, pero bueno cada quien encuentra la verdad en su propio camino.
lo siento si sueno algo molesto esq acabo de despertarme y no estoy pnsando gooood

Azul dijo...

1 mes sin internet? no, ni hablar ._.

Ginger Gold dijo...

Que tomes mucha Inca Cola solo te hace daño a ti. Fumarle cerca a una persona no solo le hace daño, sino que también molesta.

M. dijo...

"Todos los diagnósticos de laboratorio, estudios clínicos y epidemiológicos indican que el uso de la marihuana está asociado con la dependencia, las enfermedades respiratorias y mentales y con una apreciable disminución de la efectividad motriz"
Revista Caretas, edición del 4 de noviembre de 2010.

Anónimo dijo...

Claro, si es que decides hacerle caso a esos estudios... No muchos saben que muchos de los estudios que han hecho y que han sacado las grandes conclusiones que ahora se propagan por todos lados se hicieron con monos, por ejemplo, y les pusieron el humo de la marihuana de tal forma que estos no podían respirar mas que humo de marihuana.
CLARO, ASÍ COMO NO SERÁ NOCIVA.
No digo que no te haga daño, solo digo que todos deberían averiguar mejor y no quedarse en lo "obvio" (con todos sus prejuicios)
Por qué la marihuana no podría ser legal? La ha dado la tierra, si alguien decide pegarse hojas de ortiga al cuerpo por más que estas ardan es cosa del que lo hace, por más que pienses que para ti está mal, derrpnt para él no significa nada.
Por qué la marihuana no debería ser legal? El narcotrafico genera tantas muertes... y en años no se ha podido combatir ni disminuir, al contrario, ha aumentado.
El cigarro es mucho más adictivo que la marihuana y peor, nadie debería fumar.
Y F.B tienes razón no se necesita haber fumado marihuana para haber escrito esto, pero es que M. no le ha dicho a nadie que ella ya la ha probado, SALVO QUE ME HAYA MENTIDO. Creo que se escribe con mayor autoridad si se conoce el hecho de cerca.