viernes, 16 de marzo de 2012

The strange history behind 'Don't ask, don't tell'

Acabo de ver un documental con mi hermano llamado "The strange history behind 'Don't ask, don't tell'" y es uno de esos que me deja satisfecha y feliz al final.

Este se trataba sobre la política "Don't ask, don't tell" que tenían las fuerzas armadas de EEUU, la cual instituía que un soldado no podía hablar sobre su orientación sexual, de lo contrario sería dado de baja. 

El documental muestra los problemas que esto trae al retratar casos de soldados que fueron asesinados en su propia base porque nunca pudieron quejarse de que estaban siendo acosados, soldados que fueron dados de baja a pesar de su buen rendimiento, entre otros casos.

Lo perturbador es que nisiquiera los daban de baja por mala conducta sino simplemente por su orientación, como si eso influenciara su desempeño. 

Estas bajas representaban pérdidas millonarias para el ejército y hasta problemas en la seguridad de EEUU. Pérdidas porque habían invertido $52 000 en entrenar a cada soldado y dieron de baja a más de 13 000 y problemas de seguridad como cuando 
en 2001 despidieron a cinco traductores árabes homosexuales por lo cual un cable se quedó sin traducir, y justo en este cable hablaban de los ataques del 11 de setiembre y cómo estos se darían entre el amanecer  y la hora cero (nunca tan explícito pero ese era básicamente el mensaje).

Lo que más criticaban de esa política es que en las FFAA te piden ser honesto e íntegro y con eso solo logras que los soldados tengan que mentirle todos los días a las personas con las que conviven y a las que deben proteger. Además, como en el caso de los traductores, puede que por estos despidos el trabajo no se haga como debe ser.

Uno pensaría que si les importa tanto la orientación sexual del soldado deben tener estándares muy altos al momento de reclutar pero la verdad es que no. Incluso mostraron que estos son cada vez más bajos y hasta pueden reclutarte si has cometido crímenes como tráfico de drogas o robos menores. Mostraron el caso de un chico que ahora servía cadena perpetua; él entró al ejército a pesar de tener 3 condenas por delitos menores y una vez en zona de guerra violó a una chica con otros compañeros y luego quemaron su cuerpo y el de su familia. Y por algún motivo prefieren reclutarlo a él. Dan ganas de gritar "REAAALLY?!"

Siempre da pena ver a los congresistas cerradazos como McCain que sin importar razones siguen estando en contra y hacen todo lo posible para que ese tipo de leyes sigan en pie. Aunque siempre está la bocanada de aire fresco de parte de quiénes, sin importar si son viejitos o republicanos o viejitos y republicanos, luchan porque se deje de lado la discriminación.

Fue una larga lucha por parte de quienes estaban involucrados en repelearla y gracias a su arduo trabajo al final se logró el cometido, aboliendo esa ley que hizo que soldados se sientan aislados por 17 años y causó que muchos píerdan su trabajo sin ningún motivo bueno.

Es bonito saber que el cambio es posible y que fue posible.
Y fue más bonito ver que en Perú esto se logró en 2009 :)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A que te refieres con que en el peru paso eso en el 2009, habia una ley parecida aqui?

M. dijo...

Según el documental (realmente no investigué más) debía haber algo parecido aquí porque mostraban el mapamundi con países y fechas en los que había sido abolida la ley, me sorpredió ver "Perú 2009"
Hablé con mi papá y me dijo que nadie habla de eso y sí te dan de baja por mala conducta, pero no orientación porque supongo que no lo mencionan pero todos saben... don't ask, don't tell. Pero no por ley, sino por costumbre.

Anónimo dijo...

Ahh ok, gracias :)