domingo, 6 de mayo de 2012

Inseguridad & puente Primavera, pt. 3

Hace meses no toco el tema pero la situación sigue igual: inseguridad en el puente Primavera.

El miércoles hubo un ataque homofóbico en el puente y lo puedo contar con detalles porque, lamentablemente, es un caso demasiado cercano a casa.

Dos chicas estaban de la mano en el puente esperando una combi. Cuando se sentaron en las bancas, una le dio un beso en la mejilla a la otra. En ese momento todos los jaladores/trabajadores de combi que se encontraban sentados en las bancas del lado comenzaron a gritar "Uuuuh", escandalizados. Seguían hablando fuerte entre sí cuando el mayor dijo "...el otro día mataron a un cabro" con tono amenazador y fuerte como para que las chicas lo oigan claro. Luego dijo "Todavía son jóvenes" como un "no es tarde para cambiar sus costumbres". Las chicas siguieron sentadas esperando, aunque intranquilas. Comenzaron a correr palabras como "Abencias" entre los trabajadores sentados, hasta que el señor mayor se volvió a pronunciar "Ahora también están matando Abencias" y lo repitió varias veces. Eso, en mi diccionario, ya es una amenaza. Siguieron hablando de Abencias y muerte hasta que llegó la combi y una de ellas subió. La otra tenía que cruzar el puente para llegar a su paradero. Cuando pasó en frente de los señores los murmullos no cesaban, por lo cual se dirigió a uno joven y le llamó la atención levantándole la cara y diciendo "Oye, respeta". Al ver esto, el señor mayor se levantó (debía pesar el doble y tener el doble de edad que la chica en cuestión) y le dijo "¿Qué pasa, ah?", en ese momento comenzaron a empujarse (y no eran empujones suaves). Los trabajadores sujetaron al hombre mayor y los separaron, por lo cual la chica se fue a tomar combi a otro lado.

No es la primera vez que hablamos de inseguridad en el puente pero sí es la primera vez que sé de algo así. Nadie exige que estas personas sean tolerantes, entiendo que tienen una formación diferente y sinceramente machista, nadie puede obligarlos a pensar diferente. Pero amenazas como esas no son aceptables. No está bien decirle a otra persona que podría morir por ser homosexual y eso estaría justificado.


No, no está justificado.


La situación en el puente Primavera no parece mejorar. Cada cierto tiempo desalojan a toda la gente que para por ahí, porque convierten un lugar público que debería ser simplemente de paso, por ser un puente, en un lugar de negocios. Actualmente solo están los combistas y las personas que venden periódico. En un momento del año pasado había hasta personas que vendían desayunos debajo del puente, con ollas, choclo y huevo. Y el lugar por supuesto es antihigiénico. A veces hasta cae como polvito desde arriba, imagínense que caiga sobre toda esa comida. No es un lugar para comida.


Siempre es lo mismo: son desalojados por serenazgo, ponen carteles de "Ya no hay ambulantes, somos la voz. Municipalidad de Surco." Y apenas bajan los carteles regresa la gente, poco a poco. Entiendo que busquen y generen sus propias oportunidades de trabajo, pero son informales y no hacen las cosas bien. Choclo con huevo en un lugar con tanto humo y polvo no es saludable. 
Por ahora no han regresado, pero ya volvieron los vendedores de golosinas, habas y demás bocadillos empaquetados.


Mientras más gente encuentra trabajo en el puente, más crece la delincuencia. Todos debemos conocer a alguien a quien le robaron ahí. Es más, a mí me robaron ahí, después de dos intentos de robo. ¿Los primeros dos intentos? El jalador/señorqueatraegentealacombi trató de sacar de mi bolsillo primero mi iPod touch y luego el shuffle en ocasiones diferentes y en ambas lo vi. En ambas fue EL MISMO jalador. Para que lo reconozcan, es un señor que tiene un mullet (business in the front, party in the back y lo sabes). Cuando me robaron el iPod Touch (léelo acá) fui al puente a buscar al ladrón y un señor me dijo "Siempre son los mismos ladrones, todos saben quienes son, nadie los delata". Hasta con cultura del terror estamos.


No son solo robos, son insultos o cumplidos bastante fuera de lugar. Las personas que han tomado el puente como centro de trabajo olvidan que es justamente eso, su centro de trabajo, y que están ofreciendo un servicio. Si tuvieras una heladería, no le mandarías piropos ni insultarías a tus clientes. Ellos simplemente lo han tomado como una extensión de su casa, donde imponen sus costumbres, olvidando que están en otro distrito trabajando. No señores, no es correcto. 


Es horrible encontrarte con esa realidad a tres cuadras de tu casa, pasar de estar en un lugar tranquilo a una zona de nadie donde tienes miedo de que te roben la bici, el celular, te insulten o te metan mano. Sí, no te sientes así todos los días, muchos días no pasa nada relevante. Otros días te roban y regresas temblando. 


Se supone que con la reforma de transporte la cosa mejorará. No habrá gente gritando rutas ni tanta gente sentada esperando que llegue una combi para ser jalador. Pero se supone, siempre se supone. Nos veo lejos de eso. Siempre que hay una solución, que la municipalidad de encarga de ordenar el puente, no pasa mucho tiempo hasta que los informales retoman el lugar y lo vuelven cada vez más suyo. 


¿Qué podemos hacer? Comenzar a defendernos. Obviamente no a atacar a todas las personas que se encuentran ahí, muchos simplemente están trabajando. Pero hay que poner un límite. No podemos seguir recibiendo insultos o siendo asaltados y pensar "qué mala suerte". Yo lo he hecho y sé que ya no debo hacerlo, porque ignorando el problema este no desaparece. Si me vuelven a decir algo, les voy a responder. Si vuelven a tratar de robarme, voy a buscar serenazgos (después de todo están casi al lado). Si presencio un ataque contra otras personas, definitivamente me voy a quejar con el municipio. No podemos quedarnos de brazos cruzados. De a poco tenemos que cambiar esta realidad. No quiero escribir una parte 4 de esta historia, ya fue suficiente. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que desagradable, y que feo que haya tanta intolerancia por parte de la gente

:/

Saludos!

Te invito a mi blogcito :D

cmansilla dijo...

Y creo w rocio res nuestra o al menos tenemos parte de,y yo que me quiero comprar un arma, esta en mi rutacamino de la u

Anónimo dijo...

Espero que se arregle pronto la situación del puente primavera. Y nada te recomiendo que les digas a tus conocidas que tengan mucho cuidado, lamentablemente vivimos en una sociedad muy intolerante y por eso las agresiones verbales y físicas se ven todos los días, no solo de manera homofobica. A pesar de que no parezca justo tener que ocultar tus sentimientos es lo mejor para no exponerte a situaciones de esa magnitud. Lo digo por experiencia.

Jesus S dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesus S dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.