viernes, 17 de agosto de 2012

3 canciones sobre muerte

Hace tiempo hice una entrada llamada "4 canciones" y gracias a eso estuve buscando una cuarta para esta entrada pero simplemente no la encontré. No digo que no exista, existen muchas canciones buenas sobre muerte, solo que fueron estas tres las que me tocaron realmente.

1. "Goodnight, travel well" - The Killers. 
Es la última canción del "Day & Age" y he decidido que será la canción que suene en mi funeral. Me parece hermosa. Me habla sobre el infinito, lo limitados que somos y nuestra manera de afrontar lo que pasa. Comienza lenta, como quien va dejando entrar al dolor, poco a poco.Y luego crece. Puedes tratar de luchar en contra de lo que estás viviendo, pero al final debe llegar el momento de resignación en el que admites que perdiste contra la muerte "there's nothing I can say, there's nothing I can do now". Me gusta cómo va subiendo poco a poco, crece la desesperación, estás contra el tiempo y suenan los relojes en el fondo. Me gustan las trompetas, me gusta cómo parece que los instrumentos van colapsando hasta que solo queda el reloj. Refleja la muerte, el funeral, todos los recuerdos que se acumulan, todo lo que ahora parece insignificante. Me encanta el momento de desesperación en el que pide "Stay, don't leave me, the stars can wait on your sign, don't signal now", ese "no te mueras, no me dejes", todo en vano porque luego recuerda que ya no hay nada que hacer al respecto. Siento cierto vacío, sentimiento de pérdida al escucharla. Es como si tuviera todas las etapas del duelo en 6.51min, incluída la aceptación, es por eso que quiero tenerla en mi funeral. Me gusta que al final de toda la lucha contra la muerte, luego de resignarse, pueda decir "goodnight, travel well", lleno de dolor, pero entendiendo que es momento de dejar ir. No hay nada más que hacer. 


2. "In the backseat" - Arcade Fire. 
Es la última canción del disco "Funeral" y la que hace mención más directa a la muerte. En esta, Régine habla sobre cómo la gente de su familia va muriendo y ella va pasando al mando. Me encanta porque comienza describiendo la simpleza del mundo del niño, la paz del asiento trasero, la libertad de poder ver el camino en silencio y dormir si así lo quiere. Su voz va cambiando al mencionar que su árbol familiar está perdiendo todas sus hojas y eso de alguna manera la obliga a pasar al asiento de adelante y sacude su mundo por completo. Sin quererlo, ha estado aprendiendo a manejar toda su vida. Me parece una canción hermosa sobre crecer y tristísima al mismo tiempo porque es un crecimiento forzado, por una situación terrible. Como cuando mueren tus padres o uno de ellos y de repente debes tomar un cargo de adulto, terminó tu infancia, terminó la inocencia. Crecer  no sería malo pero esta manera abrupta de hacerlo y de darte cuenta de que de alguna manera te estuvieron preparando para esto siempre, quisieras que todos los que manejaban sigan haciéndolo pero ya no pueden, están muertos, es increíblemente doloroso.  Ni siquiera tiene que ser un caso tan extremo, a veces simplemente darte cuenta de que ya no eres un niño y debes tomar el control sobre tu vida, tomar tus propias decisiones, puede ser doloroso. Ella lo refleja hermosamente al cantar. Los minutos finales son de los instrumentos repitiendo el mismo estribillo más rápido, más lento, en desorden, como en agonía, hasta que terminan, se apagan. En verdad es una muy buena canción y, para variar, una de mis favoritas del grupo.

(La habría puesto en vivo porque es maestría pura pero siempre se debe comenzar por la versión del disco)

3. "Videotape" - Radiohead. 
También la última canción de su disco, en este caso "In Rainbows", Videotape culmina la historia (según las palabras de José en una entrada que al parecer ya no existe) de Fausto. No, no he leído "Fausto", a mí me recordó más bien a "El lobo estepario". Y me gustó un montón.
Comienza solo con piano y al progresar ingresa la percusión. No quiero hablar excesivamente sobre la letra, cuenta la historia de alguien que al morir deja un video para sus seres queridos a manera de despedida. De estas tres canciones es la que más me gusta por el mensaje del final. Cuando escribo cartas por si muero (cosa que he hecho un par de veces) siempre termino con esta estrofa. 

"No matter what happens now
you shouldn't be afraid
cause I know today has been the most
perfect day I've ever seen"

Una vida completa, feliz. Me gusta la idea de dejar la Tierra en paz. 

El fade out  de la percusión es como un corazón dando sus últimos latidos hasta que, como todos, se detiene. Y el piano marca los últimos signos de vida, hasta que muere. 
A diferencia de las otras dos canciones, esta usa pocos instrumentos, no aumenta grandiosamente, no explota. Se mantiene casi a un solo nivel y quizás por eso es la que más impacta. Es honesta, dulce, es la paz de alguien listo para morir. Es hermosa.



Hace mucho tiempo, quizás más de un año, quería escribir esto. Me hace feliz por fin haberlo compartido.

No hay comentarios: