martes, 15 de mayo de 2012

Aprender a decir "no"

Cada cierto tiempo sé que tengo que hacer esto: dejar de tomar gaseosa.
Para muchas personas suena exagerado, ¿qué te puede hacer la gaseosa?, pero en mi caso sé que es necesario.

Es como un ciclo: cuando noto que tomo demasiada gaseosa (dos al día) y ya no tomo agua sé que debo dejarla. La dejo un mes, la sufro un mes, para luego no tener ganas de tomar de nuevo e ir generando tolerancia de a pocos. Hasta que de nuevo crucé todos los límites y me tomo dos al día. O más.

De nuevo he llegado a ese límite y sé que debo parar. Ayer fue el primer día y a las 3pm comenzó un dolor de cabeza terrible, llegué a mi casa a las 8pm y de frente a dormir. Hoy fue igual, más o menos a la hora de almuerzo comenzó el dolor de cabeza y dormí en la tarde más de tres horas. Aún me duele pero ya menos.

Resulta que dejar la cafeína así en seco no es tan bueno y mi cuerpo está sufriendo. Como las jaquecas de mi mamá cuando no toma su café en la mañana. Terrible. 

Y parece fácil decir "ya, mejor no dejes de tomar de frente, puedes tomar una vez al día o cada dos días o en las salidas a comer." No, no sirve. No sé ponerme límites y si digo "salidas a comer" de la nada los almuerzos en la universidad contarán como eso y saldré a comer aún más seguido. Límites, cómo me cuestan. 

¿Por qué le puse "Aprender a decir 'no'"? Porque es algo muy difícil para mí. No solo en cuanto a gustos, sino en general. 

Odio tener que decir que "no" a otras personas. Sé que soy insegura y tengo un miedo terrible al abandono, pero estoy llegando a un punto en el que me quiero decir "Perra por favor, ¿es en serio? Pon un límite." porque estoy comprometiendo demasiado de mí al no saber decir que no.

Primero, tomemos el caso con desconocidos. Mis ganas de no caer mal o no incomodar a los demás me llevan a situaciones como esta: hace 3 semanas pagué todo el trabajo de Geología y nunca cobré un miserable sol a mi grupo, nisiquiera les dije cuánto costó (y no preguntaron). Y cuando la profesora preguntó si se podía quedar con el trabajo, que incluía de base al corcho de mi cuarto, le dije que sí. Que sí cuando solo podía pensar "no, no, no, ¡es mi corcho!". Ahora tengo un hueco gigante en la pared qué no lleno pues no sé si reclamar el corcho. Creo que debería. Ya demasiado Martín Romaña porque hasta ahora no me quejo.

Hay personas y personas. Casi siempre puedo ser mi awesome self pero a veces me restrinjo mucho porque me da miedo desilusionar/caer mal/que piensen ¿por qué paro con ella? y eso está mal. Pésimo en realidad. Me da miedo que la gente note los detallitos como yo los noto y por eso dejar de agradarles. Y esa inseguridad se nota. Y no solo eso; es que si le vas a agradar a otras personas por no ser tú, entonces no les agradas realmente.

Me da miedo decir "no", tajante, y está mal porque demuestra falta de carácter y es eso, me da miedo tomar una postura definitiva y equivocarme. Aún con cosas chiquitas.

Si antes me costó muchísimo aprender a decir que sí y tomar riesgos, ahora me cuesta decir que no y dejar de ser complaciente. 

Mientras más me importa la persona, peor. Si existe alguien que realmente me importa, cuya compañía considere un placer, ya pues, si estoy enamorada, me pongo más forever pava que nunca y es un "sí amor" a absolutamente todo. Ni una queja en todo el día aunque pueda pensar "Oe, esto no está bien." Me da aún más miedo decir que no en esas ocasiones y que la otra persona piense "Ay, ¿por qué pensé que me gustaba?" Y no, no está bien que haga eso. Siento que me he amoldado demasiado a las necesidades/gustos/caprichos de alguien más y no me he dado mi lugar. 
Pienso "¿Dónde está mi awesome self del comienzo? ¿Dónde está la persona a la que no le importaba si alguien más la veía bailar sola? ¿A la que esta persona buscaba?" Porque sí, se invirtieron los papeles y ahora soy yo la que está buscando constantemente. Y realmente, extraño a mi yo que disfrutaba bailando sola y haciendo cosas por su cuenta, pintando sola en su cuarto con un disco a todo volumen sin preocuparse por nada más. 

Es una constante lucha interna en mi cabeza porque como siempre pienso demasiado y nunca me dejo llevar. Siempre pienso en la impresión que estoy dejando en otras personas sin pensar qué impresión dejo en mí. No me molestaba comprometerme porque siempre tuve claro quién era yo, ahora no lo tengo tan claro. 

Límites, necesito volver a marcar límites. Aunque me cueste, aunque algunas cosas realmente no me molesten, debo poner límites. No puedo seguir siendo complaciente con todo el mundo poniéndome de lado. Está bien sacrificarse por los demás, pero existe un límite entre ser buena gente y ser pava level Martín Romaña. Y Martín Romaña era tan pavo buenagente que me aburrió muchísimo su libro y nunca lo terminé. 

Sé que soy más que eso, no soy un libro aburrido que compromete todo por los demás. Y no pienso "brawder, soy el mártir de la revolución, pero qué buena gente soy, cedo todo el tiempo." No, realmente soy muy egoísta y lo sé. Y en mi intento de no ser egoísta paso al otro extremo y me vuelvo densamente pava. 

Me ha dado tanto miedo qué puedan pensar los demás que hasta dejé de escribir aquí. No pues M., no pues, habías mejorado tanto. 

Tengo que comenzar a decir que no, a informarme mejor y dar buenas opiniones y a no quedarme callada cuando algo no me parece. Y a dejar de refutar como una bebé solo para no incomodar a la otra persona. Y a ser yo en todo momento y entender que si los demás no pueden apreciar eso, qué pena, se lo pierden. 

Igual está el miedo al rechazo, la inseguridad. Pero tengo que cambiarlo y tiene que ser ya. Ya fue suficiente de ser demasiado buena gente y ceder en todo. A ver qué sale de esto. 

domingo, 6 de mayo de 2012

Inseguridad & puente Primavera, pt. 3

Hace meses no toco el tema pero la situación sigue igual: inseguridad en el puente Primavera.

El miércoles hubo un ataque homofóbico en el puente y lo puedo contar con detalles porque, lamentablemente, es un caso demasiado cercano a casa.

Dos chicas estaban de la mano en el puente esperando una combi. Cuando se sentaron en las bancas, una le dio un beso en la mejilla a la otra. En ese momento todos los jaladores/trabajadores de combi que se encontraban sentados en las bancas del lado comenzaron a gritar "Uuuuh", escandalizados. Seguían hablando fuerte entre sí cuando el mayor dijo "...el otro día mataron a un cabro" con tono amenazador y fuerte como para que las chicas lo oigan claro. Luego dijo "Todavía son jóvenes" como un "no es tarde para cambiar sus costumbres". Las chicas siguieron sentadas esperando, aunque intranquilas. Comenzaron a correr palabras como "Abencias" entre los trabajadores sentados, hasta que el señor mayor se volvió a pronunciar "Ahora también están matando Abencias" y lo repitió varias veces. Eso, en mi diccionario, ya es una amenaza. Siguieron hablando de Abencias y muerte hasta que llegó la combi y una de ellas subió. La otra tenía que cruzar el puente para llegar a su paradero. Cuando pasó en frente de los señores los murmullos no cesaban, por lo cual se dirigió a uno joven y le llamó la atención levantándole la cara y diciendo "Oye, respeta". Al ver esto, el señor mayor se levantó (debía pesar el doble y tener el doble de edad que la chica en cuestión) y le dijo "¿Qué pasa, ah?", en ese momento comenzaron a empujarse (y no eran empujones suaves). Los trabajadores sujetaron al hombre mayor y los separaron, por lo cual la chica se fue a tomar combi a otro lado.

No es la primera vez que hablamos de inseguridad en el puente pero sí es la primera vez que sé de algo así. Nadie exige que estas personas sean tolerantes, entiendo que tienen una formación diferente y sinceramente machista, nadie puede obligarlos a pensar diferente. Pero amenazas como esas no son aceptables. No está bien decirle a otra persona que podría morir por ser homosexual y eso estaría justificado.


No, no está justificado.


La situación en el puente Primavera no parece mejorar. Cada cierto tiempo desalojan a toda la gente que para por ahí, porque convierten un lugar público que debería ser simplemente de paso, por ser un puente, en un lugar de negocios. Actualmente solo están los combistas y las personas que venden periódico. En un momento del año pasado había hasta personas que vendían desayunos debajo del puente, con ollas, choclo y huevo. Y el lugar por supuesto es antihigiénico. A veces hasta cae como polvito desde arriba, imagínense que caiga sobre toda esa comida. No es un lugar para comida.


Siempre es lo mismo: son desalojados por serenazgo, ponen carteles de "Ya no hay ambulantes, somos la voz. Municipalidad de Surco." Y apenas bajan los carteles regresa la gente, poco a poco. Entiendo que busquen y generen sus propias oportunidades de trabajo, pero son informales y no hacen las cosas bien. Choclo con huevo en un lugar con tanto humo y polvo no es saludable. 
Por ahora no han regresado, pero ya volvieron los vendedores de golosinas, habas y demás bocadillos empaquetados.


Mientras más gente encuentra trabajo en el puente, más crece la delincuencia. Todos debemos conocer a alguien a quien le robaron ahí. Es más, a mí me robaron ahí, después de dos intentos de robo. ¿Los primeros dos intentos? El jalador/señorqueatraegentealacombi trató de sacar de mi bolsillo primero mi iPod touch y luego el shuffle en ocasiones diferentes y en ambas lo vi. En ambas fue EL MISMO jalador. Para que lo reconozcan, es un señor que tiene un mullet (business in the front, party in the back y lo sabes). Cuando me robaron el iPod Touch (léelo acá) fui al puente a buscar al ladrón y un señor me dijo "Siempre son los mismos ladrones, todos saben quienes son, nadie los delata". Hasta con cultura del terror estamos.


No son solo robos, son insultos o cumplidos bastante fuera de lugar. Las personas que han tomado el puente como centro de trabajo olvidan que es justamente eso, su centro de trabajo, y que están ofreciendo un servicio. Si tuvieras una heladería, no le mandarías piropos ni insultarías a tus clientes. Ellos simplemente lo han tomado como una extensión de su casa, donde imponen sus costumbres, olvidando que están en otro distrito trabajando. No señores, no es correcto. 


Es horrible encontrarte con esa realidad a tres cuadras de tu casa, pasar de estar en un lugar tranquilo a una zona de nadie donde tienes miedo de que te roben la bici, el celular, te insulten o te metan mano. Sí, no te sientes así todos los días, muchos días no pasa nada relevante. Otros días te roban y regresas temblando. 


Se supone que con la reforma de transporte la cosa mejorará. No habrá gente gritando rutas ni tanta gente sentada esperando que llegue una combi para ser jalador. Pero se supone, siempre se supone. Nos veo lejos de eso. Siempre que hay una solución, que la municipalidad de encarga de ordenar el puente, no pasa mucho tiempo hasta que los informales retoman el lugar y lo vuelven cada vez más suyo. 


¿Qué podemos hacer? Comenzar a defendernos. Obviamente no a atacar a todas las personas que se encuentran ahí, muchos simplemente están trabajando. Pero hay que poner un límite. No podemos seguir recibiendo insultos o siendo asaltados y pensar "qué mala suerte". Yo lo he hecho y sé que ya no debo hacerlo, porque ignorando el problema este no desaparece. Si me vuelven a decir algo, les voy a responder. Si vuelven a tratar de robarme, voy a buscar serenazgos (después de todo están casi al lado). Si presencio un ataque contra otras personas, definitivamente me voy a quejar con el municipio. No podemos quedarnos de brazos cruzados. De a poco tenemos que cambiar esta realidad. No quiero escribir una parte 4 de esta historia, ya fue suficiente. 

sábado, 5 de mayo de 2012

Firefox Flicks, ¡vota!

Mientras mantengo un par de entradas en el horno, aprovecho para compartir esto:

Unos amigos están compitiendo en un concurso llamado Firefox Flicks, en la categoría de videos de 30 segundos. 
La idea del concurso es comunicar cómo Firefox te ayuda a resolver los problemas que puedes tener al navegar por la web, mejorando la experiencia de quién lo use.

Este es el corto de mis amigos: lindo, informativo y preciso.

https://firefoxflicks.mozilla.org/en-US/video/548

Vean el video y hagan clic en el corazoncito pofavó.
Trabajaron duro y el resultado se merece todos los premios. 

Gracias por su ayuda :3