viernes, 28 de junio de 2013

Refutando frases comunes

Mañana es la Marcha del Orgullo (1pm, Campo de Marte) y he estado hablando mucho sobre esto por los últimos días, o semanas. Quiero compartir con uds algunas cosas que he estado discutiendo con un par de personas, con quienes tuve conversaciones de las cuales he rescatado lo siguiente:

"¿Orgullo? ¡No tienen nada de qué sentirse orgullosos!"

Claro que hay de qué sentirse orgullosos. Y estoy segura de que todos los que estamos acá leyendo lo saben, así que no me iré en floro. Pero ser tú mismo y amar a quien amas sin vergüenza a pesar de todas las personas que nisiquiera te conocen y te odian/atacan por eso es suficiente motivo para sentirse orgulloso. Porque todos trataron de decirte qué amar y cómo verte y cómo hablar y aún así amaste, hiciste y te viste cómo quisiste. Bastante de qué sentirse orgulloso.

"Sus hijos (homosexuales) salieron mal. Digas lo que digas, no es normal."

Este comentario en particular me enfureció, pues vino de una persona a la que le podrían decir lo mismo. Tomando en cuenta que sus hijos son: miope, zurda, asmático y con DDA, podríamos decir que sus hijos tampoco son normales y también le salieron mal, ¿o no?
Ser normal no es nada más que ser promedio, y lo promedio no necesariamente es bueno, ni lo no convencional necesariamente malo, simplemente es diferente.
A veces le es muy difícil a las personas aceptar lo diferente, lo que explica por qué tantos zurdos fueron forzados a ser diestros y cosas similares, pero la historia se ha encargado de mostrarnos el camino correcto. ¿Por qué no aplicarlo de una vez? Diferente no es necesariamente malo.

"Ponte que yo este paseando un hijo mío, y de repente ve a dos homos, ¿cómo le explicaria eso?"

Amigo, si crees que las personas deben dejar de amar a quién aman solo porque no quieres hablar con tu hijo, el problema eres tú. A algunos les preocupa esto pero no se han puesto a pensar que en serio no es algo difícil de comprender, los niños lo entienden rápido. Yo tuve que tener esa conversación con mi hermano cuando lo escuché diciendo gay como un insulto, y fue bastante sencillo decirle que eso no era un insulto, así como negro tampoco lo es (su amiguito respondió "no, eso es racismo" -"bueno, esto es homofobia"), que algunas personas quieren a personas del mismo sexo y que merecen respeto, tanto como los demás. Listo, no lo traumé, no le pareció inconcebible, siguieron adelante con su vida sin problemas.

¿Saben qué es más difícil de explicarle a un niño? La Santísima Trinidad o la existencia de Dios. Sin embargo, nadie deja de enseñar religión por eso y todos esperan que un niño comprenda y crea fervientemente en un ser que no ve y nunca va a ver; sin embargo existe, es omnipresente, omnipotente y creó todo, mandó a su hijo a la Tierra a través de una mujer que quedó embarazada por un Espíritu que susurró en su oído y que también es Él, y también es su hijo, o sea que los tres son lo mismo, pero su hijo habla con Él como su padre, entonces es su hijo pero es Él, o sea el hijo también es el padre, y también es el espíritu, y son tres y el mismo sin ninguno ser más que el otro; pero bueno eso, ESO, sí lo quieren explicar. ¿Tan difícil es decir que dos personas del mismo sexo pueden enamorarse?

"Pero es diferente, los hombres son diferentes de las mujeres, tú no te enamorarías de tu mejor amiga aunque la quieras mucho, la relación es diferente."
 

Aviso a la comunidad, la relación OBVIAMENTE es diferente. Obviamente no me enamoraría de mi mejor amiga. Pero a todo esto, tampoco me enamoraría de mi mejor amigo. Y no me enamoro de absolutamente todos los hombres. También existe la amistad con hombres, no todos son una pareja en potencia. 
¡Obviamente la relación es diferente! 

"Pero ser homo es mal visto por la sociedad. Y las reglas que han sido creadas por la sociedad con el motivo de establecer un orden. Si no existiera un orden, las cosas estarían de cabeza."

Antes ser negro estaba mal visto por la sociedad, aún ser cholo está mal visto, eso no quiere decir que la sociedad tenga razón ni que debamos perpetuarlo "por el orden". 

"Eso es racismo, es diferente. Completamente."

Esto es homofobia.

"No puedes calificar a alguien por sus genes"

Ok, entonces vamos por la religión, también existe esa discriminación y no es correcta ni debe perpetuarse simplemente "por el orden"

"Estamos habalndo de lo sexual, la religión es diferente. ¿En alguna religión se acepta la homosexualidad?"

¿Por qué estaría bien elegir religión, partido político, incluso equipo de fútbol y ser respetado por eso, pero sería incorrecto tener otra orientación sexual (asumiendo que fuera una elección)? Y sí: hinduismo, budismo, algunas ramas del judaísmo, entre otras.

"Es que hay personas que son demasiado escandalosas"
 

Hay personas heterosexuales escandalosas y no por eso tienen menos derechos.
A nadie le gusta ver personas besándose exageradamente en la calle. 



-
 

Es muy muy muy fácil criticar algo sin realmente conocerlo o haberlo pensado a conciencia; es fácil caer en el "siempre ha sido así" o "es que no puede ser". Es fácil caer en el "me incomodan por eso no los tolero", "me dificultan un poquito la vida por eso quiero reprimirlos". Es fácil, pero NO está bien.
 Es importante mantener la mente abierta y recordar que no porque tú seas así todos tienen que ser iguales. No porque tú te sientas de una manera por cierto grupo de personas todos tienen que sentirse igual y si no es así ellos están mal o lo que sienten es mentira.

Ninguno de nosotros tiene la verdad absoluta, porque no existe en ese campo. Los gustos son subjetivos, no hay una norma, y es imposible saber con certeza cómo se siente otra persona.
Eso no nos da derecho de decidir sobre ellos ni mucho menos privarles de los beneficios que recibimos. Simplemente no.
Lo malo es que muchas veces las personas con los comentarios más homofóbicos, infundados y peor fundamentados, son quienes tienen más  poder de decisión sobre los demás.
Lo único que podemos hacer es ir refutando a las personas y abrirles la mente, uno a uno.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

la homosexualidad, bisexualidad,etc. es un tema de patrones mentales, la genética nada tienen que ver en este asunto. en este caso es Imprescindible analizar el historial de los mapas mentales de la persona que ah creado durante su vida. (el tema de infancia, convivencia,etc.) hay personas que optan por el mismo sexo por miedo a la inestabilidad o al desconocimiento de la persona del otro sexo por ser un ser completamente diferente. la picardia, lo picante, lo caliente, el extasis se logra cuando dos mundos diferentes se confrontan para formar uno solo. pero explorar en lo desconocido con una persona distinta crea en principio desconfianza, inestabilidad, inseguridad, riñas, etc. pero de eso se trata; de madurar, conocer, aprender y crecer juntos es donde se deposita la magia.

Anónimo dijo...

El comentario de arriba dice en otras palabras que es una enfermedad mental....

Te falto la frase mas pronunciada, se puede cambiar. Tienes la opción de dejar de ser homosexual.
La mas falsas de todas pues porque puede que te mientas y engañes que no eres homosexual pero siempre vas a sentir que tu vida no esta completa o que ese no es tu lugar.
Lamentablemente muchas personas escogen ese camino por diferentes motivos, ya sea por su familia, entorno amical, situación laboral, y sacrifican su felicidad.
No sabes la alegria que siento de que en EEUU se hagan valer los derechos de todos, ojala sirva de ejemplo para el resto de paises.
Que disfrutes de la marcha del orgullo :)

Anónimo dijo...

Saliste en la web de RPP y en portada de noticia relacionado a la marcha del orgullo, bien ahí.

M. dijo...

Anónimo 1:
Básicamente estás diciendo que la homosexualidad/bisexualidad... son enfermedades; es necesario aclarar que dejaron de considerarse enfermedades en 1973, hace ya 40 años.

Al decir "hay personas que optan por el mismo sexo por miedo a la inestabilidad o al desconocimiento de la persona del otro sexo por ser un ser completamente diferente", insinúas que lo único que hace a una persona completamente diferente de otra son sus genitales, lo cual llevaría a pensar que todas las mujeres son iguales entre sí y los hombres también. Todos sabemos que cada persona es un mundo diferente, y eso no lo determinan sus órganos reproductivos.

Toda relación amorosa implica estar con un ser completamente diferente y la unión de dos mundos para formar uno, esto, por sorprendente que te parezca, también se aplica en relaciones homosexuales. Hay personas más parecidas entre sí pero, repito, esto no lo determinan los órganos sexuales.

No asumas que la "magia" se limita a las relaciones heterosexuales como si los homosexuales simplemente jugaran a la casita, de nuevo estás cayendo en asumir que las relaciones heterosexuales son las únicas verdaderas, cosa que ya mencioné no deberían hacer las personas. Quizás TÚ no entiendes cómo una relación homosexual puede ser profunda, eso no quiere decir que no puedan serlo.

Conversa con una pareja realmente enamorada y te darás cuenta de lo equivocado que estabas. Todo prejuicio se quita conociendo.

Jesus S dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.