miércoles, 14 de octubre de 2009

Crónica de Depeche Mode

"The moon is shinning in the sky
reminding me of so many other nights
but they're not like tonight..."
("But not tonight"-Depeche Mode)


Había estado esperando este concierto por meses y el 13 de Octubre parecía no llegar... pero llegó. Y fue increíble.

Boris llegó a mi casa a las 5.10pm y justo estaba terminando de cambiarme porque acababa de fugar de una clase de mate. Él es la única persona con quien valía la pena ir, porque es el único que conozco que sabe tantas canciones de DM, es más, él me presentó al grupo. Sabía que nos íbamos a divertir.

Llegamos al estadio como a las 6.05pm y pasamos por esos patas que te manosean para ver si metes cosas prohibidas al concierto, no encontraron mi cámara... Boris no tuvo la misma suerte y le quitaron sus pilas, casi se muere. A las 6.20pm ya estábamos adentro. Queríamos llegar temprano para agarrar sitio, porque íbamos a Music For the Masses y mucha gente iría ahí. Encontramos sitio muy cerca de la reja que divide la zona, no había tanta gente ahí, pero si la suficiente como para no estar en la primera fila de nuestra zona.

De ahí fue matar el tiempo hasta las 9pm. Era muy chistoso ver cómo se habían vestido algunas personas (nunca había visto a un hombre con imperdibles de aretes, maquillaje y ropa con grilletes de metal. MFFF). Boris fue lo suficientemente gentil de culturizarme algo antes del concierto. Ya habíamos leído el setlist y no iban a tocar mis canciones favoritas (But not tonight, Perfect, Peace...) pero quedaba la esperanza de que nuestro acoso a DM por Twitter hubiera funcionado y tocaran alguna de esas. Aún así, era mi deber conocer las demás canciones y por eso las escuché en su iPod. Entonces escuchamos mucha música y hablamos, hasta las 7.45pm que comenzaron a tocar los de Feedbackers.

Ellos eran un grupo de electrónica encargados de abrir el concierto. Sus videos no podían costar más de S/.5 para grabar y eran quemadasos. Encima deben haber conocido a los de DM, dan ganas de tener un grupo de electrónica, porque nisiquiera cantaban. Tocaron hasta las 8.15pm y desde ahí la espera fue insoportable.

Minuto a minuto teníamos el corazón en la boca y no faltaba la gente que se trataba de poner más adelante y con cada excusa: "Permiso, permiso, me están guardando sitio" y se metían con toda su familia o la más rara "Permiso, tengo que miccionar" y nadie lo dejó pasar. Había un señor que se llamaba Matthew que estaba detrás nuestro al comienzo, que se reía cuando Boris saltaba para ver, es que de verdad era demasiado chistoso, pero en un momento se fue y ya nunca lo volví a ver. Antes de que comience DM estaba al lado de una chica y su enamorado que decían: "Ojalá toquen
Peace", yo le tuve que decir que no, olvídate, aunque ojalá sí. Eran las 8.57pm, faltaban 3 minutos y la música de fondo nos tenía desesperados a todos. "Deben ser puntuales, los ingleses son puntuales", se escuchaba de varias personas. Mirábamos el reloj y los minutos eran eternos.

9pm: No había señal de ellos. Como a las 9.05pm se prendió una bola inmensa negra con las letras "DM" en naranja, todos gritamos. Pero aún no había señales. El lugar seguía medio vacío, me daba rabia mirar las tribunas y ver que no estaban llenas, cuando yo sabía que esas entradas se habían agotado. Delante nuestro, en Violator, se veía un huecaso y yo esperaba que se llene pronto.

9.20pm: Comienza el concierto. Salen Dave, Martin y Alan con el resto de sus músicos y yo muriéndome, pero ¿qué canción es esa? Volteo y Boris con la respuesta: "
In Chains". Estaban siguiendo con el setlist que habíamos leído. Todos estábamos felices pero era un comienzo un poco lento. En las pantallas habían dos imágenes, un viejo y un niño africano a su costado que conforme avanzaba la canción iban cambiando de lugar, en donde estaba el círculo que decía "DM" estaba ahora la figura de una señora gorda rubia que caminaba rápido mientras su ropa cambiaba.
Luego vino "Wrong" y todos gritábamos acompañando a Dave, el final de la canción me encantó, cuando para y de pronto todos gritan "WRONG" es genial. Fue genial. Grabamos esa canción. Como su cámara no tenía pilas y a la mía se le malogró el zoom, terminamos usando su cámara con mis pilas. No tengo casi ninguna foto acá. La cosa es que esa canción fue genial y todos comenzamos a empilarnos.

Seguían las canciones, "
Hole to feed", "Walking in my shoes" y yo cantando cualquier cosa. El hueco de Violator nunca se llenó y la gente se ponía a bailar ahí, era muy chistoso. Pensé que se vería mal, pero cuando aparecimos en las pantallas el hueco no se notaba. Se veía llenesito, buenazo. Las tribunas de atrás sí se llenaron. No sé en qué canción comenzó a bailar Dave, yo moría de risa, y todos pensando "Qué papi es este pata". De verdad, lo es. Siguieron "It's no good" y "A question of time". Yo grababa las canciones mientras a mi costado saltaba la gente, yo de verdad no las conocía tanto.

Me encantó cuando cantaron "
Precious", salió este poema en las pantallas y todos estábamos demasiado feelings. Yo leía mientras gritaba con todo lo que podía y cantaba entre el mar de gente, cada vez más felices todos. Una canción más y salió Dave, no sin antes decir algo que pareció un "Gracias Chile", todos nos quedamos como "WTF? Imposible, ha dicho Lima demasiadas veces como para decir Chile". Normalmente algo así es duramente criticado pero nadie lo abucheó, imposible pues, estábamos escuchando un concierto buenazo. Siguieron unas canciones cantadas por Martin, el guitarrista, que tiene también una voz increíble, esas sí las conocía. Sin embargo, habían muchas que no, pero eso se solucionaba con voltear y mirar a Boris, él me respondía cuál era al instante. Una enciclopedia de DM.

Entonces comenzó "
Enjoy the silence", todos comenzamos a saltar, ya me dolían las piernas de tanto estar parada pero no importaba, teníamos que saltar todos. Las palmas en el aire no faltaron, aplaudíamos al ritmo de la canción. Me parece que en esa Dave no cantó mucho, creo que todo lo cantamos nosotros. Era increíble. Cantaron una más y se fueron. Imposible, aún era demasiado temprano.

Regresaron con tres canciones más que yo no conocía, me sentía tan pero tan ignorante, debí haberme aprendido las canciones antes. Si hubo una que todos a mi alrededor saltaban menos Boris, creo que era una del '86 que no teníamos ni idea de como se llamaba. En esa ya no me sentí tan mal de no saber. Nosotros seguíamos con la esperanza de "
Perfect" pero no, no la tocaban. Ya imaginábamos que así iba a ser cuando venga The Killers en 20 años y los de 17 años van a pedir las nuevas canciones mientras nosotros rezamos por que toquen "Mr. Brightside". Qué difícil debe ser tratar de armar un setlist para resumir 30 años de carrera. Luego de esas tres canciones se volvieron a ir y no parecían volver.

Todos comenzamos a gritar "Depeche Mode, Depeche Mode" y aplaudíamos para que salgan... y salieron de nuevo. Tocaron "
Personal Jesus", que de todos modos fue la canción que más me gusto, ese debe haber sido el climax del concierto, no se podía poner mejor. Todos estábamos eufóricos saltando y gritando "REACH OUT AND TOUCH FAITH!" y Dave se paseaba con el micrófono por el escenario, nos dieron un solo de guitarra recontra bueno y el video del fondo era genial. Cuando terminó esa canción sabía que sólo quedaba una más y no quería que termine el concierto. Terminaron con una lenta, un dueto. Se fueron y esta vez fue definitivo. Nadie quería irse y sólo lo asimilamos cuando prendieron todas las luces y salieron los señores a llevarse algunas cosas del escenario.

Todos salimos caminando felices, aunque yo seguía pensando en cómo me hubiera gustado escuchar "
Perfect" o alguna otra de mis canciones favoritas, pero era imposible negar que acababa de presenciar un espectáculo que nunca olvidaré. Me encantó irme hablando del concierto y ver a toda la gente feliz, más gente vestida raro, y los carros que ponían Depeche Mode a todo volumen que nos acompañaron hasta la avenida La Molina. En el taxi dejé de sentir mis piernas, no me había sentado en unas 5 horas y media. Boris me dejó en mi casa y me fui a dormir con todas las canciones en mi cabeza, pensando: "Mañana hay colegio y hoy vi a Depeche Mode. Wow."

12 comentarios:

Alvaro dijo...

yo quiero que venga AC/DC ... ahi te juro que muero! ... depeche mode no soy tan fan pero sus canciones son buenas....personal jesus si rompe demasiado debieron de sentirse demasiado chvr cuando la tocaron XD

César dijo...

Me gustó tu relato.
Yo mañana jueves los veré en Santiago, Chile
De verdad me considero un poco más fanático que tú (porque me sé varias canciones, jijiji)

se agradece tu relato
adiós,
César

Unknown dijo...

Buena crónica. Te dejo la mía, saludos y que viva DM!!!
http://leggiere.blogspot.com/2009/10/depeche-mode-en-lima-un-dia-despues.html

NewMan dijo...

Asu si que te gusto no ? , por un momento pense en ir .Un amigo me psaso la voz porque a el le ofrecian dos entradas a 20soiles pero ya estaba bañado yyy , aaa no se. Bacan que le ahya gustado , desde aqui se escuchaba todo yyy Si estuvo bacan . jaja

gustavo dijo...

aaa por seaca yo soy gcn804

azul. dijo...

awww q genial

M. dijo...

ala, gustavo, yo que tú iba al concierto de todos modos, hasta en pijama. fue demasiado genial. Mínimo te ganaste desde tu casa.

Junio dijo...

una amiga fue. dice que el concierto estuvo orgasmico ;)

francisco perona dijo...

ptmmm marii no se si te odio o te envidio o te quiero xq xfin conozco a alguien que escuche DM.
ya ves me hubieras dicho yo escucho DM hace como 3 anos buu

besos cdt :)

Boris Mena Muñoz dijo...

se te olvido decir que fui el unico en TODO music for the masses que canto MILES AWAY :)

Arturo Rivas Seminario dijo...

sí, estuvo demasiado bueno, y está mostra tu crónica :)

Ruy dijo...

acdc viene aca jajaja