lunes, 30 de noviembre de 2009

Consumir

(Odio este blog porque nunca le puedo poner los videos defrente de YouTube)

http://www.youtube.com/watch?v=cdrCalO5BDs

Después de ver el video de "All I Need" para Mtv Exit de Radiohead, me di cuenta de lo fácil que es consumir pero lo difícil que es hacerlo responsablemente, lo cual deriva en que terminamos prefiriendo la ignorancia.

A ver. Dejé de comprar Snickers y en general lo relacionado con Mars Industries porque
hacían pruebas con animales. (ahora lo saben, a ver si pueden volver a comer M&M's). En fin, a mucha gente los experimentos con ratones no les importan, entonces para muchos sigan comiendo relajado. Pero yo tenía que dejar de comerlos porque no iba a apoyar a productos así, sin embargo, antes de saber eso, sí me comía miles de Snickers y en Miami me comía 2 al día (en serio).

El punto: muchas veces consumimos sin saber cómo ha llegado ese producto a nuestras manos (y muchas veces no nos importa).

Viendo, no sé, mi celular, pienso en que no sé dónde se hizo, quienes lo hicieron ni nada relacionado con él. Sólo sé que cuando lo bote le hará daño al medio ambiente. Por eso trataré de buscar dónde reciclarlo y todo ese rollo.

Pero ¿no es un poco... inhumano, que me importe más el medio ambiente que las personas? Amortiguo mi efecto en el ecosistema mas me resbala lo que pueda sufrir la gente.

Nunca me he propuesto analizar todo el recorrido que hace un producto antes de llegar a mis manos. Por ejemplo, sería interesante averiguar el recorrido de lo que más consumo: Inca Kola.

Primero, no sé de qué está hecha. No sé dónde se consigue el material para hacerla, dónde se fabrica la botella, cómo y de dónde se consigue el material para hacerla, cuantos kilómetros recorre desde la fábrica hasta el supermercado, cuántas personas participan en su producción, qué tipo de trato reciben estas personas en el trabajo... no sé NADA.
(¿Cómo sería un documental que siga toda la vida de una Inca Kola?)

Si se ve de ese modo, hay que considerar demasiadas cosas sobre los productos. Lo cual da demasiada pereza (y de algún modo compromete), por lo cual es más fácil y cómodo permanecer en la ignorancia.

Ahorita me atormenta un poco la idea, después de ver el video. ¿La vida que llevo le habrá costado la infancia a alguien mas? (Viéndolo de un modo egoísta, actualmente, sin gente dispuesta a soportar abusos que nos faciliten tener cosas baratas, no podríamos vivir como lo hacemos.)

¿Se imaginan analizar la historia de cada cosa de su casa, de cada cosa en su vida?

¿Cuántas veces hemos visto productos "Made in Taiwan" o hemos escuchado que a esa gente le pagan $1 al día y NUNCA nos ha importado? Igual hemos comprado. Es que lo vemos como una realidad tan lejana, a veces nos distanciamos tanto, dejamos de ver a las personas como personas y los vemos como cifras: "7'000,000 de personas viven con $1 al día", no lo vemos como individuos, mas, si conociéramos a una persona que vive así, si nos preocuparía. Pero no es así. (Como decía Stalin- según lo que me dijo Danni- "la muerte de una persona es una tragedia, la muerte de miles, estadística", creo que aquí también se aplica.)

Si analizáramos todo dejaríamos más de la mitad de las cosas por culpa. El dinero no lo compra todo. Es como cuando te dicen "puedo desperdiciarlo, total ya lo pagué", cuando el dinero no es ni el comienzo del problema, sino el impacto. El dinero al fin y al cabo es sólo un papel o un pedazo de metal. Si pensáramos en todo el impacto que causamos, quizás no podíamos vivir con calma.

Quizás la única manera de consumir responsablemente sería produciendo tus propios insumos, osea, cosechando tu propia comida, criando tus propios pollos... simple living, cómo leí una vez. Sólo así podrías estar seguro de la huella de cada cosa que consumes, pero ¿no sería como un retroceso?

O en un mundo ideal, donde todos ganen un buen salario y mantengan un estilo de vida digno, dónde se cuide al medio ambiente y todo sea verde y hermoso, no existiría más la culpa del consumidor. Pero no es así.

Es complicado, como muchas cosas en el mundo y, como a muchas cosas en el mundo, no encuentro una solución.

15 comentarios:

LM2amedias(: dijo...

No sé por qué con lo del recorrido de "la vida de una Inca Kola" me suena a un documental que ví del río Rímac; de dónde nace y cómo poco a poco va contaminándose mientras que se acerca a Lima...Una pena. Es bueno saber que detrás de todo lo que tenemos hay miles de personas que trabajaron para fabricar esos objetos; pero es muy complicado para tratar de combatirlo sola. De todos depende que eso cambie; no puedes cargar con el peso de las demás personas.


Quizás la única manera de consumir responsablemente sería produciendo tus propios insumos, osea, cosechando tu propia comida, criando tus propios pollos... simple living, cómo leí una vez. Sólo así podrías estar seguro de la huella de cada cosa que consumes, pero ¿no sería como un retroceso? Eso me suena a tu granja; a ser independiente.

Jevus dijo...

Ya era hora de que postearas algo interesante, hace tiempo que no pasaba ;).
A ver por donde empiezo a comentar, empezaste con el consumismo y acabaste por el hambre mundial, las pruebas de animales son crueles sí... pero a veces es necesario probar como reaccionan seres vivos a diferentes químicos, no digo que usarlos para chocolate lo justifique, pero en laboratorios farmacéuticos me parece que si se puede soportar.

A ver, ahora lo de los trabajadores de Taiwan, tienes que ver los dos lados de las cosas, nadie te niega que trabajan en codiciones deplorables y que su salario es mínimo, pero si lo aceptan por alguna razón es, y quieras admitirlo o no, gracias a esos explotadores, los "pobres taiwaneses" pueden comer. De nuevo, no es que este bien que trabajen en esas ocasiones, pero esos explotadores son una solución temporal a que se mueran de hambre.

El dinero no es sólo papel. Para dejar mi punto claro, sin dinero nuestra sociedad se va a la mierda. Todo funciona en base a él, es la manera más fácil de intercambiar recursos y si no existiera se complicarían los negocios internacionales, lo que eventualmente llevaría a un peor estado de vida para todos.

Volver al estado en que cada uno cosechaba lo suyo? si nunca se pudo que te hace pensar que se puede ahora?, la tierra no alcanza para que todos hagan eso, la gente se moría de hambre antes y por desgracia lo seguirá haciendo un buen tiempo. El otro ideal de que todos tienen su trabajo bien pagado y digno es todavía más fantasiosa, por una razón simple, los trabajos "no dignos" existen y alguien tiene que hacerlos, tal vez deberian ser más pagados y la gente que los hace más respetada, pero existen. Al menos hasta que tengamos robots para que los hagan claro ;).

Buen post de todas formas, sólo te falta profundizar un poco ;).

PD: Arregla la cita de Stalin. Hint: Porque hablaría de miles si mató millones?

Jevus dijo...

jajaja que bueno el nick del que posteo arriba mio.

María Fernanda Morón dijo...

Qué buen post

Azul dijo...

Hm... Se llama capitalismo.

Jevus dijo...

Pero creo que ella se refiere más a la parte humana del capitalismo, esa necesidad que tenemos de comprar y comprar.

Mothership dijo...

Voy a seguir comiendo M&Ms porque soy un insensible :)

NewMan dijo...

aLA , MUY MUY PAJA , tu reflexion sobre todo eso.A veces, como tu has dicho , vemos la realidad de la gente que gana $1 al dia muy lejana, pero recien cuando a uno le toca vivir estas cosas ( sea cual sea ), recien alli es cuando la sentimos y cuando recien uno se enpila, cosa que deberia hacer desde ya.POR otro lado, me da mucho gusto que , asi como te preocupas por el medio ambiente, hayas tomado conciencia de lo que las personas (seres humanos ) pueden estar pasando: escacez , hambruna, desinteres , et.Hay que aprender a darnos cuenta y ponernos en el lugar de otros porque asi nos vamos haceindo mas humanos.
G.

NewMan dijo...

aLA , MUY MUY PAJA , tu reflexion sobre todo eso.A veces, como tu has dicho , vemos la realidad de la gente que gana $1 al dia muy lejana, pero recien cuando a uno le toca vivir estas cosas ( sea cual sea ), recien alli es cuando la sentimos y cuando recien uno se enpila, cosa que deberia hacer desde ya.POR otro lado, me da mucho gusto que , asi como te preocupas por el medio ambiente, hayas tomado conciencia de lo que las personas (seres humanos ) pueden estar pasando: escacez , hambruna, desinteres , et.Hay que aprender a darnos cuenta y ponernos en el lugar de otros porque asi nos vamos haceindo mas humanos.
G.

Mao. dijo...

interesante y abrumador porque con algo que te da placer a la vez puedes estar haciendo indirectamente un mal.
A y por cierto Inca Kola (L)

Cristian dijo...

INteresante post...
SI te dijero que todas las medicinas, hasta el ponstan se prueban primero con animeles para determinar la dosis necesaria para matarlos y apartir de eso establecer una dosis segura...
SIempre se prueba primero en animales, para determinar la dosis efectiva y la dosis letal...
Y por tu reflexion... el mundo funciona asi, unos siempre son explotados para el beneficio de otros, nunca de ellos mismo.

Y finalmente, sabes el recorrido de esa frase que te dijo Danni...
Un dia fui a su casa a hacer el PG4, y despues de hacerlo me puse a jugar call of duty, cuando mori salio esa frase, se la dije a ella y asi llego a ti.

Ruy dijo...

masmasmasmasmasmasmasmasmasmas


con respecto al post, está chevere, ya era hora :P

Junio dijo...

Tienes razon, un maltrato masivo son cifras, pero que le suceda a una sola persona cercana lo cambia todo. Es muy cierto.
Y si, es demasiado complicado encontrar una solucion. Al menos a esta edad, necesitamos sabes muchisimo mas, y no tanto conocimiento, sino tener na perpectiva mas amplia de la que tenemos. Podemos creer que somo muy open minded y listos para abarcar mas conocimientos y todo eso, pero, rayos, noas falta aun mucha madurez para dar ni siquiera una solucion al problema, sino una idea para amortiguar uno que otro efecto del problema. El consumismo es una red enorme, destapas un problema y encuentras veinte mas.
Oh, mira como te aclama la audiencia. Dude, you've dazzled them with some harsh reality. Remember that combo for the next time ;)
A mi me encantan todo tus posts, pero si, este ha sido bastante bueno. BTW, ya escribi, al fin, algo en mi blog, anda miralo PEH. :D lov ya

XtootX dijo...

...

Jesus S dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.