sábado, 28 de noviembre de 2009

Las 107 de la década

Pucha, qué bonito cómo la música te trae recuerdos.

Yo tengo una gran memoria para la música pero mi base de datos se limita bastante a lo que es Planeta porque sólo escuchaba esa radio desde chiquita. Luego cuando comencé a escuchar Radiohead así, mi conocimiento musical se expandió. Pero antes de eso, era sólo Planeta.

El ranking de las 107 de la década (lo siento, Daniel) está mal hecho. No hay forma de que "This Love" de Maroon 5 quede en peor puesto que "Jenny from the block", no tiene sentido. Indiferentemente de cual gane, me gusta escucharlo porque yo crecí con estas canciones. Y al toque puedo sacar de qué año es cada canción. Siempre tomo como referencia en qué casa vivía. En la "casa verde" pasé de febrero del 2000 a noviembre del 2001 y ahí fue cuando comencé a meterme más en la música y Mtv (sí, veo Mtv desde los 7 años por mi cuenta y desde antes con mi madre). El punto, escuchar esto me trae recuerdos lindos y es increíble lo rápido que se pasó el tiempo porque recuerdo claramente esos años. De verdad recuerdo claramente desde como los 4 años porque tengo una gran memoria. Estas canciones me han acompañados desde segundo grado hasta ahora. Recuerdo con qué canciones cantaba en tercer grado ("Again" de Lenny Kravitz, "Fool Again" de Westlife) con qué canciones jugaba a el té a los 10 años, con cuales comencé a entender un montón el inglés, cuando le sacaba las letras a las canciones en sexto grado y ya no me equivocaba. Pucha, tantas cosas.

Planeta sin duda es una gran influencia en mi vida. Ahorita escucho el Puesto 54, "Somewhere only we know" de Keane (que debería estar mejor) y recuerdo cuando me fui a Lunahuaná en sexto grado, recuerdo haber escuchado esta canción en la cocina con mi hermano antes de irnos a uno de los fines de semana que recuerdo con más cariño. Y no me gustaba Keane.

¿Por qué está mal hecho el ranking? Porque han pedido el último mes que la gente vote por la web y así NO se puede hacer un ranking que recopile 10 años de música. La memoria de la gente es frágil y somos seres subjetivos, lo más lógico es que hayan votado por canciones de fácil los últimos 3 años y que muchas canciones de The Killers entren al ranking porque justo se venía el concierto. Y que fácil canciones de 30 seconds to Mars y Tokio Hotel queden recontra bien porque sus clubs de fans son demasiado fieles.
Aparte, votar era pesadísimo porque era una lista de como 1000 canciones, yo comencé a votar y me aburrí por la F. Era demasiado.

Un buen ranking debió haber sido de la siguiente manera:
Se coge la lista de canciones de los últimos 10 años y se separan por año. Luego se saca el porcentaje de qué tan pedidas fueron (número de votos para esa canción/número de votos anuales). Y con ese porcentaje se arma el ranking.
Por ejemplo, supongamos que en el año 2004, "In the Shadows" de The Rasmus fue pedida 20000 veces y Planeta recibió como 200000 votos ese año. Entonces "In the Shadows" recibió un 10% de los votos de ese año.
Y en el año 2008, "Monsoon" de Tokio Hotel recibió 30000 votos, pero Planeta tenía 500000 votos ese año. Entonces tendría un porcentaje menor (me da flojera calcularlo) que "In the Shadows", a pesar de haber recibido más votos.

Algo así debió ser, en cambio, cómo lo han hecho, canciones que estuvieron en un súper puesto en su año, han quedado al fondo porque menos gente vota por ellas 10 años después.
Es imposible que
"Hot N Cold" esté en puesto 52 y que "She will be loved" haya estado por el 96.

Con mi amplio conocimiento de Planeta, sé que la Mega Planeta de la década debe ser, sin lugar a dudas, "Boulevard of broken dreams" de Green Day. ¿Por qué? Esa canción llegó rápidamenta a Mega Planeta en su momento (2004-2005), fue Mega Planeta de Medio año, la sacaron de programación meses y cuando la volvieron a meter a programación VOLVIÓ a ser Mega Planeta, ninguna otra canción ha logrado eso.

Otra cosa que hace que este ranking esté mal, con respecto a Planeta, es que ellos al comienzo de la década y creo que hasta el 2006, pasaban música en español. Y ranking de 10 años sin Juanes (que era muy popular en esa radio) está mal.

A pesar de todo, qué bonito escuchar esas canciones que dejan de pasar. "Unwritten" me sigue encantando 4 años después. Recuerdo cuando practicaba para la maratón Nike 10K (sí, yo corriendo, quién diría) escuchando esa canción o cuando regresé de Zorritos en el 2005 y justo cuando metíamos el carro al garage sonó está canción, la imagen está clarísima en mi mente porque recién había salido en Planeta. Me encanta :)

A veces sí me estresa que siempre pasan las mismas canciones, como que están las nuevas y unas que son de relleno. Pero las de relleno hace AÑOS que son las mismas. Uno se pregunta ¿por qué no pueden poner "Welcome to the black parade" o alguna otra paja de relleno? Siempre es "Dilemma" de Kelly Rowland cuando comienza el Planeta Non-Stop (sí, yo lo he notado, siempre es así). Si pasaran más canciones de este ranking me gustaría más escuchar radio. Hace años que no escuchaba muchas de las que están pasando. Por eso creo que si alguien está en su casa ahorita debería prender su radio y poner Planeta o sintonizarlas en http://www.planeta.com.pe/ como yo.

La música es la vida. Y Planeta es la banda sonora de mí vida. Qué bonito recordar.

Pd: Alguien explíqueme cómo "The Climb" de Miley Cyrus (puesto 44) le gana a las canciones que mencioné previamente. No pues. Ranking MAL HECHO.
Ppd: Por lo menos "Welcome to the Black Parade" le ganó. Me despido escuchando el puesto 43, amo esa canción.

9 comentarios:

Shaadiaa (: dijo...

JA TOMA SOY LA PRIMERA ;D buenoo como te habrás dado cuenta no estoy musicalmente culturizada :O pero siempre hay clásicos y me parece q canciones como The clib, son sólo el boom; el soundtrack de una simple película (eso no quita que sea buena) que probablemente sea olvidada en...un par de años.
Peeerooo es demasiado trabajo hacer todo lo del porcentaje y eso, asi q para eso cada uno tiene implicitamente su top 100 ;D

.andrea. dijo...

MAL HECHO, en cada cancion que escuchaba, mal hecho. pero aun asi, amo estar escuchando las 107 de la decada. Asi deberia ser planeta siempre..

Jm dijo...

okeeyy ... como es planetaa creo q el primer puesto esta bien ... solo porq desd q escucho planeta escucho esa cancion .. como las de green day , black eyed peas ,evannescence ,avril , siempre las pasann ... por esoo ai mucha gente q se a asqado de esas canciones .. como yoo u _u pero solo porq son los megas planetas d ela decada si se tratar de las mejores cnaciones de la decada .... ABLAOOOOSSS JAJAJA

.andrea. dijo...

ASCO, siete horas escuchando planeta para esoo? ..no no, MAL HECHO

M. dijo...

tenia que ser boulevard oeee!
in the end si está en algo pero no la mejooor
saben si fluorescent adolescent entró?

Boris Mena Muñoz dijo...

ya te dije las mejores de la decada: Somebody Told Me, Take me Out y Sex on Fire... no hay mejores... otra cosa, me da tanta pena que ames 107 :)

Marcuilas dijo...

Hacer un ranking con tantas canciones y que a todos les guste me parece que es imposible!!
Me gusta tu blogg!
Gracias x escuchar y criticar Planeta

Anónimo dijo...

si bien es cierto que esta década nos ha dejado muy buena música,..pero al revisar el ranking de esta emisora realmente deja mucho q desear,..como es posible q encontremos a artista como N'sync, Avril Lavigne, Britney Spears, Miley Cyrus, Westlife,Jonas Brothes,etc. hay cancionesq han sido populares y que se han escuchado a nivel mundial, de mejor calidad y que no estan en esta lista,..esta son 10 primeros en una lista de más de 200 q he elaborado:
01. Seven NAtion Army - White Stripes
02. Take me On - Franz Ferdinand
03. Do you realize? - The Flaming Lips
04. Last Nite - The Strokes
05. In my place - Coldplay
06. Hey there Delilah - Plan White T's
07. First of the gang to die - Morrisey
08. Wake up - The Arcade Fire
09. Un buen dia - Los Planetas
10. Imitation of life - REM

julio dijo...

aqui pueden escuchar el ranking:

https://www.mixcloud.com/juliovillar96/planeta-las-107-de-la-decada-parte-01-2009-11-28/?fbclid=IwAR3BD6u3DYPVooEY4wf1cwtZLgS3Rer792UVet-6PY6pPl_ERnav7YvLy50