jueves, 25 de febrero de 2010

Avatar

Spoiler alert: Voy a hablar sobre muchas partes de la película, si no la has visto y consideras verla, no lo leas :)

Fui a ver Avatar en 3D con mis papás, de verdad la idea no me afanaba mucho, pero ya. Fui.
Me encantó :)
Creo que no había visto una película que me gusta tanto desde Up.

Debo decir que esto de ver una película en 3D fue medio extraño. Sólo había visto una en 3D antes (la de los Jonas Brothers jaja, me regalaron unas entradas) y esa no tenía taaanto 3D. Ahora, tan sólo en los avances de otras películas me asustaba y decía: "¡mierda!" cada vez que algo salía de la pantalla. Mala idea porque mis papás estaban a mi lado, por lo que terminé viendo la película con una mano sobre mi boca.

En fin.

La película básicamente pasaba esto:
Los humanos, codiciosos como siempre, querían conseguir un mineral extraño que valía millones de dólares, para poder conseguirlo tenían que sacrificar a toda una civilización y, obviamente, no les importaba.

Me pareció muy interesante como mostraban a los humanos, su lógica era: "Lo queremos, negociamos, si no se puede, iremos a guerra."
Como dije en
"Pocahontas" odio esa actitud de los conquistadores.
Esta película era un claro ataque contra esa idea, de "lo podemos todo, todo puede ser nuestro." Me parece conchudísimo llegar a un lugar y decir: "Ah, quiero esto, entonces muérete."

Creo que si vas a meterte con alguien tienes dos opciones: o tratas de entenderlo para poder hacer bien las cosas, o simplemente no te metes.
Sin embargo, es más fácil no entender y atacar. Como hacían las personas en este caso.

"Mataron a mi hermano por un papel que tenía en su billetera..."

Todo por la plata... matar tanto por una piedrita, por un pedazo de papel.


Esta civilización (no recuerdo el nombre...) vivía en un lugar hermoso, increíble naturaleza, sentía que yo debía vivir con ellos, el lugar era demasiado bonito, muy bien construido, vivían en una armonía increíble con lo que los rodeaba... pero claro, para las personas eran "hostiles, salvajes". Nosotros sólo sabemos vivir en lucha con todo, no en paz, por eso no entendemos esto. Lo mismo ha pasado con todas las demás civilizaciones que han sido conquistadas en la historia, vivían en armonía con su lugar, hasta que llegó una persona que los llamó salvajes y dijo "Hay que dominarlos, porque queremos su terreno, sus riquezas, queremos dinero" y ¡pum! guerra.
Obviamente, los pacíficos pierden (en la película no porque, como película, debe tener un final feliz).

Aunque sí pierden en parte, porque, a pesar de que lograron desalojar a los humanos, estos destruyeron cuanto les fue posible. Lloré demasiado cuando se bajaron el árbol principal, lloré de impotencia, odiando nuestra capacidad de destruir lo perfecto. Creo que esa era la idea, generar en el espectador ese sentimiento de odio contra la industria capitalista que todo lo puede.


Esta situación se repite demasiado. Yo pensaba en cómo se repite aún hoy. Con los nativos en la selva y cómo el gobierno les quiere quitar todo para poder explotar el lugar, en Irak donde EEUU sólo quiere su petróleo... hasta en situaciones más pequeñas.
Inevitablemente, tuve que relacionarlo con lo que pasa en Miraflores con el skatepark. La municipalidad no entiende lo que es montar skate, por eso enrejan el skatepark y se disponen a cobrar por el ingreso. Se metieron con gente a la que no entendían pero no trataban de entender, sólo buscaban dinero. Ahora eso ha cambiado, no nos cobrarán (aunque las rejas ya están ahí y dudo que las saquen).

Quizás ese es otro problema. No reaccionamos a tiempo. Los de la película no dijeron nada cuando llegaron los humanos a su planeta, los dejaron instalarse, construir bases inmensas y traer armas. Hasta que se dieron cuenta de que iban a ser destruidos. Lo mismo pasó con nosotros, vimos cómo hacían los huecos, vimos cómo ponían las rejas y no dijimos nada... hasta que nos dijeron "vamos a cobrar".

¿Cómo sería si en vez de conquistar, las culturas trataran de entenderse y trabajar en equipo?


Fácil los que montamos skate no somos una cultura, una comunidad. Fácil sí. Pero nos defendimos y ahora estamos llegando a un acuerdo. No cobro, no carnets. Rejas, espero que no se queden.

Fácil ese era el mensaje: lucha por lo que consideres correcto. No importa si eres más pequeño, si estás en desventaja. Si ves que están cometiendo un abuso, no te quedes sentado y digas "ya fue". Lucha.

Muy linda película :')

10 comentarios:

Alvaro dijo...

son los Na'vi :)

Y el punto no es exactamente eso manyas....si no sabes...los humanos se fueron a Pandora porque ellos hicieron mierda la tierra y querian otro lugar donde habitar...y para eso justamente hicieron lo que le hicieron a la tierra...destruirlo...osea es una pelicula profunda en realidad ya que se refleja claramente la naturaleza madre de la gente como se ha visto a travez de la historia y ademas es una alucion al calentamiento global solo que en un aspecto menos obvio

Caballero* dijo...

.
.
Gran giro.

Cúidate

M. dijo...

verdad pues, Jake dijo que ya no quedaba nada verde en la Tierra.

Shaadiaa (: dijo...

Según mi hermana, primero vivimos en Marte; lo fregamos y nos mudamos acá...y estamos fregando este planeta también... Hay final feliz? De nosotros depende U_U

. dijo...

pocahontas + matrix + mensaje por la naturaleza = avatar

M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
M. dijo...

exaaacto.
recién cuando escribía esto me di cuenta de lo mucho que se parecía a pocahontas...

Shaadiaa (: dijo...

jajaj hoy hablamos de Avatar...

Resumida en:
pocahontas con pitufos grandes

Diego Paucar dijo...

Hola. soi diego paucar. aaa yo tambien la vi. T lo puedo asegurar...llore. Pero no de felicidad,....sino de pena. Si no t has dado cuenta , en esa pelicula han jugado con el dios q supongo ambos amamos. Es imposible verlo de otra manera, es increible, es demasiado...igual que en la roma antigua, en un tiempo de crisis moral resaltan mas los valores hufeliz y manos para que viva un mundo contento. Mi opinion vale un pepino! yo sabia q algun dia iban a empezar a nacer de nuevo los heroes de la axiologia moderna, y va a ser peor...NO TE DEJES ENGAÑAR! se q sueno demente!! pero a los q creemos en el dios existente nunca nos valoraron ni nos aceptaron.ojala lo entiendas.

MªFernanda dijo...

skate park
COME BACK!!!!!!!!!!!