domingo, 13 de septiembre de 2009

Pocahontas

Ayer después de años volví a ver "Pocahontas" y ala, me di cuenta de unas cosas bien bravas.
  • Esa película me marcó un montón. Debe haber sido la película de Disney que más vi en mi infancia porque tenía el VHS. Muchas cosas de mi personalidad salen de esa pela, como el amor por la naturaleza, que de todos modos ha salido de ahí en gran parte. Me emocionó un montón ver la canción de "Colores en el viento", es tan linda y tan cierta:"¿Cuán alto el árbol será? Si lo cortas hoy, nunca se sabrá (...) Si no entiendes que hay aquí, sólo es tierra para ti..." Me encantó.

  • La conquista es la cosa más conchuda del mundo. En la pela llegan los ingleses en su barco, se baja el comandante, o señor conquistador padre porque no sé su nombre, y dice: "Proclamo esta tierra como inglesa y todo lo que está en ella es nuestro." WTF? Lo siento man, no me llegó el memo. ¿Quién te dio derecho de hacer eso? Creo que por algo se llama "conquista", pero de todos modos, es demasiado conchudo. Sí, puede ser que gracias a eso estamos donde estamos actualmente, pero de todos modos, es como que llegan, ponen una banderita ridícula y de pronto son dueños de todo. Con derecho de matar a quienes viven ahí y de explotar el lugar, lo que me lleva al siguiente punto.

  • La civilización contamina DEMASIADO. Apenas llegaron a ese territorio, talaron un montón de árboles hermosos y comenzaron a cavar y hacer explosiones por todos lados para conseguir oro. Eso me hizo pensar ¿hasta qué punto vale la pena matar a la naturaleza para poder vivir mejor? Es verdad que ayuda mucho la tecnología, pero, si para vivir mejor tuvieras que hacerle daño a tu madre ¿en qué momento pararías? Porque vivimos en una sociedad buena pero también nos hemos vuelto demasiado consumistas y nuestro pobre mundo debe sufrir las consecuencias, simplemente no me parece justo. ¿Quién fue el genio que dijo que el oro era lo máximo? No sé, pero me da pena saber cómo se consigue. Y ya, me regalaron un anillo de oro con una perla y lo uso porque me lo dio mi abuela, pero me da un poco de pena saber que le quitaron a una ostra su objeto más preciado y tuvieron que hacer un montón de explosiones para poder conseguir un poco de oro sólo para que yo pueda usar todo eso en mi dedo... grrr. El humano es tan abusivo con el mundo, lo maltratamos tanto y nos sigue dando de todo, pero eventualmente, ya no va a poder. Es tan triste :/

  • Los conquistadores eran súper discriminadores. Trataban a las personas como "salvajes" sólo por ser diferentes, como que sólo por no pensar igual, ya estaban equivocados. Es interesante la evolución de John Smith a lo largo de la película y cómo se da cuenta de su error, pero de todos modos, el señor conquistador padre no cambia y él era el único que de verdad podía hacer la diferencia. De todos modos los conquistan y los destrozan. Me parece bacán cómo Pocahontas enseña a ver a todos por igual, no distinguirlos por el color de su piel ni sus creencias. Buscar igualdad.

  • Pocahontas y John Smith sólo estuvieron juntos por las circunstancias, su amor no podía sobrevivir. Ese amor fue tan grande que hizo que Pocahontas pudiera hablar inglés al toque, pero era más fascinación por el otro, descubrir algo nuevo, que una relación profunda. En "Pocahontas 2" se comprueba esto, porque ella cambia a Smith por otro John, no recuerdo su apellido. Debo decir que cuando vi esa película me desilusioné mucho.

Las películas de Disney tienen muy buenos mensajes, de verdad, fácil no los notas tanto de niño pero se te quedan como en el subconsciente, te ayudan a ser mejor persona cuando creces. Me gusta mucho que me hayan acompañado en mi infancia :) Ahora disfruto volviendo a verlas y descubriendo cosas que antes no noté, esos temas que son difíciles de explicarle a un niño y sin embargo, pueden transmitir a través de unos dibujos. Es genial.

3 comentarios:

Shads (: dijo...

Disney pone, no hay vuelta q darle...
Es cierto, las películas TENÍAN(algunas tienen....)mensajes que de alguna manera te hacían pensar diferente. Me molesta que ahora todo gire en torno al consumismo y gringolandia, hay otras cosas de por medio; esos mensajes se han dejado de lado ):

En silencio dijo...

Las perlas son como los deshechos de las ostras xD No tengo idea si les hacen daño para obtenerlas, pero lo dudo mucho, sería como si te tuvieran que hacer daño para obtener..., bueno, ya me entiendes xD Y el oro vale tanto solo por ser durable y vistoso. Hay metales que valen más porque son más duraderos, pero no se usan para joyería por no verse bonitos (discriminación a los metales (N)).
La conquista me hace preguntarme por qué algunas civilizaciones avanzaron más rápido que otras y cómo habría sido la nuestra propia si hubiera seguido evolucionando por su cuenta, te imaginas? fácil Cuzco sería nuestra capital.

Luchito dijo...

WooooW, no me imaginaba ke pocahontas tenia tantos mensajes, bueno todo es cierto, pero hay veces ke me pongo a pensar y tratar de imaginarme como seria peru si no nos hubieran invadido. Tal vez, nisikiera estariamos tan avanzados tecnologicamente como ahora, ni tendriamos la misma religion (alabariamos al sol?noc :S).

nosotros como seres humanos no sabemos medirno, explotamos cualkier recurso ke pueda venderse bien, no tenemos consideracion en nadie ni en nada. sin embargo, ya estamos marcados por el consumismo, para algunos es casi invisible, pero todos somos consumistas y un poco materialistas.

P.D: ke chvre ke tengas esos mensajes, nunca me habria dado cuenta :D