miércoles, 17 de marzo de 2010

En Carrera

Elegir una carrera, es más complicado de lo que parece.

Existen las personas que siempre la han tenido clara, tengo muchos amigos que quieren lo mismo desde primaria, existen los que saben porque una experiencia los marca, una persona a quien admiran, algo que los hace decir "quiero hacer esto para...". Existen otros que dudan siempre, tienen muchas carreras en mente, van a charlas, postulan a miles de universidades, ingresan a varias, eligen...

También estoy yo.

Yo siempre fui buena en el colegio, fui buena en todos los cursos (aunque sólo resaltaba en inglés), me gustaba ser de las primeras... Fui una buena alumna.

En tercero tuve esa "experiencia" de las que te dicen que vas a ser cuando te gradúes.
Acabo de encontrar mi agenda del 2007 (tercero) y encontré el día en que lo decidí (cita textual con mi modo amixer de escribir ese año):
"Domingo 1 de Abril: ¡Ya sé en q voy a trabajar! Kiero salvar a los animales contra el calentamiento global. Let's save the world. Lei NatGeo y vi elefantitos muertos :S Ingeniería Medioambiental."

¿Cómo terminé en Ingeniería Industrial y de Sistemas?

Bueno, mi mamá trabaja en una universidad, pero no en cualquiera, sino en la UdeP. Mi mamá es ingeniera industrial, mi hermano está en camino de serlo, yo... tenía demasiadas opciones.
No quiero echarles la culpa a ellos, después de todo es mi decisión.

Consideraba Ingeniería Ambiental, era mi primera opción, pero mi mamá me dijo que mejor estudie Ingeniería Industrial y de Sistemas para tener un campo más amplio y que luego haga mi maestría en medio ambiente. Ya...

¿Por qué no seguí con la carrera que quería?
Miedo.

Siempre ese miedo, buscar la constante aprobación de mis padres. De algún modo, pensaba que no tenía otra opción que seguir Industrial en la de Piura (no es que no me encante esa universidad).
Me gustaba la carrera pero también sentía que era lo único que podía hacer.

Más de una vez escuché a mi hermano y a mis papás despreciar a las demás carreras porque "la ingeniería es lo mejor", tanto que llegué a creer que nada más sería lo suficientemente bueno, ni para ellos, ni para mí.
Otra carrera que el año pasado me gustaba demasiado era Arte. Arte en la PUCP. Pero nunca me lo tomé en serio, en parte porque me dijeron que no servía para eso. Sin embargo, de vez en cuando, me gustaba sugerir el tema para ver cómo reaccionaban.

Comenzaron a ofrecer las charlas, talleres vivenciales, exámenes de admisión...
Había una charla de Arte en la PUCP, tenía demasiadas ganas de ir.
-"Mamá, hay una charla de Arte en la PUCP, ¿me llevas?"
-"No, anda en combi."
-"Mamá, hay paro vehicular..."
-"Ah no sé, pero yo no te voy a llevar a ningún lado."

La UdeP tomaría un examen de admisión en mi colegio, a mi no me interesaba mucho entrar aún porque no estaba segura de qué quería estudiar. Mis papás me dijeron: "Tómalo, luego ves si quieres otra cosa, por lo menos habrás ingresado." Perfecto, lo tomé y pasé.
Venía la entrevista: "Anda, luego ves si te gusta otra carrera..."
Fui y la hice bien. Ingresé.

Como dos semanas después había algo de Arte, no recuerdo qué, pero recuerdo haber preguntado si podía ir (por mi cuenta, ya no con ellos porque no me llevarían):
-"Ma, pa, hay un fñadmfdlj de Arte, ¿puedo ir? Ya tengo cómo..."
-"Ya ingresaste a la universidad, olvídate de lo demás."
-"¡¿Qué?! No, es que me gustaría mucho saber más..."
-"Olvídate, si quieres estudiar Arte ya verás cómo te lo pagarás, porque nosotros no te vamos a dar ni un sol, eso no es una carrera."

De algún modo entendí que esto se aplicaba para cualquier carrera que no fuera Ingeniería. Insistí con el arte, tratando de ir a charlas de la Toulousse (que está cerquísima de mi casa y fácilmente podía ir caminando) pero me decían: "NO puedes ir, olvídate."
Además, noté que cuando hablaba de Ingeniería Industrial se ponían de buen humor y me daban más permisos, cuando era cualquier otra carrera eran gritos y reclamos, aparte de menospreciar.

Recuerdo que mi mamá, después de que ya había ingresado, me dijo que perdón por cómo habían reaccionado con lo de Arte, que mi papá casi me deshereda cuando comencé a hablar de esa carrera y que "se sentía orgulloso" de que haya elegido bien. Me dijo que de ahora en adelante me apoyarían y que decida lo que quiera. Al poco tiempo volví a mencionar Arte y reaccionó con un "No te lo voy a pagar, ya verás cómo haces, no es una carrera, es para fumones y hippies..." Todo era floro, sólo para que me quede en Industrial.

Bueno, debe ser lo que quiero. Hice todo un plan de como Industrial me llevaría a mi meta (cuando mil veces dudé de esto, "esa impotencia de quizás no estar yendo por el camino correcto pero nadie me dice la verdad. ") ¿De qué puedo trabajar? De todo. ¿Pero de qué? De todo. ¡¿DE QUÉEE?!

Seguí con la corriente nomás, se acababa el 2009 y decía: "Sí, es justo lo que quiero. Salvaré a los pingüinos y a los osos polares." Mientras tanto, mis amigos iban a charlas, tomaban exámenes, se preparaban... ¿Yo? Ya ingresé, gracias.

Recuerdo que un día le dije a mi mamá: "Qué raro que a mis amigos las universidades los llamaban siempre y a mí no tanto...", ella, toda ella, respondió: "Ya sé por qué no te llamaron, dijiste que querías Arte, no les interesas, nadie se va a pelear por ti."
Clásico, nada es lo suficientemente bueno si no es Ingeniería.

Comencé clases. Seguí nomás, aburrida, dudando.
Errores:
-Dejarme influenciar tanto por lo que decían en mi casa.
-No decidirme y conformarme.
-No investigar por mi cuenta.
-Convencerme y convencer a los demás de que yo quería esto sin siquiera entender bien la carrera.

...everything's easy when you never have to choose.

Ayer todo cambió. Estaba en el skatepark con Rocio, fue perfecto porque literalmente éramos 5 personas, nunca lo había visto tan vacío y lindo.Yo, echada en el medio tubo porque me caí y ya no quise pararme, viendo el cielo, la tuve clara: "No quiero seguir así, conforme."

Le dije: "Sinceramente, sólo hoy me he dormido en todas mis clases menos Química y ayer también me dormí en todas, no hay ningún curso que me apasione, me parece que están bien pero no es que me den ganas de ir a estudiar, no puede ser eso, mi carrera debería apasionarme."

Es raro ver a todos tan emocionados por lo que van a estudiar y cuando pienso en mi carrera sólo puedo pensar "está bien... voy nomás."
Me dijeron: "Será diferente cuando entres a Facultad...", el problema es que ya estoy en Facultad y no me gusta (podría exagerar, recién va una semana y media).

Entonces llegué a mi casa, cogí la computadora y tomé un test vocacional. Por las preguntas, por lo que elegía, noté a dónde no quería llegar: administrar, trabajar en una oficina, trabajar sólo con cifras... Me da miedo terminar en eso haciendo Industrial (aunque, claro, puedo ser todo). Quiero campo, animales y a la vez, más que eso, ayudar profundamente, todo lo que pueda, a mejorar nuestra relación con el medio ambiente.

Abrí un par de ventanas de internet y googleé: UNALM, PUCP.
El error fue pensar sólo en una universidad.
Fui de frente a la primera y busqué: Ingeniería Ambiental. Volviendo al comienzo. Leí toda la currícula y me enamoré, todo me gustaba, quería llorar porque lo había tenido frente a mí todo este tiempo y lo había ignorado. Ingreso: No hasta Agosto.

Fui donde mis papás:
-"Papás, mi carrera no me está gustando, me aburre, me duermo, no me apasiona... En cambio, leí la currícula de Ingeniería Ambiental y me encanta..."
-"¡¿Y por qué no hiciste eso antes?!"
-"Es que me dijeron que haga Industrial, me dijeron que no iba a conseguir trabajo de otra cosa..."
-"No es nuestra culpa (tienen razón). Va a ser difícil conseguir trabajo en Ambiental pero si es lo que te gusta, hazlo... (Yo pensando ¿no me podían decir esto el año pasado cuando sentía que no me apoyaban?) ¿Y qué vas a hacer este año?"
-"Seguir en la UdeP, si me convence me quedo, de verdad quiero averiguar muchas cosas más para estar segura."
-"Ya."

IN-CRE-Í-BLE.

Puedo estudiar lo que quiera siempre y cuando me haga feliz.
Suena raro porque se supone que siempre ha debido ser así pero así no lo sentía, así no me lo pintaban con su "Busca cómo pagarte la universidad si no es Ing."

Ahora que están abiertas las opciones... tengo miedo. Sería raro pero vale arriesgar. Tengo que averiguar demasiado, sobre la carrera en la que estoy y sobre la que me gustaría llevar, sería todo tan diferente, podría llegar a mi casa, podrían preguntarme "¿Qué tal la universidad?" sin saber la respuesta de antemano, dejarían de preguntarme cosas como si trabajara ahí, podría ser... universitaria, vivir toda la experiencia.
Me emociona y me aterra, no lo sé, hay muchas cosas que ver aún.

El punto es que nunca es tarde para cambiar y me siento libre, como si me hubiera quitado un gran peso de encima.
De todos modos no planeo desperdiciar este ciclo, estudiaré y espero poder convalidar algo si me voy, o pasar bien a segundo ciclo si al final me quedo. Quién sabe. La vida me ofrece muchas opciones y me encanta.

Jigsaw falling into place.

13 comentarios:

Caballero* dijo...

.

Uno debe hacer lo que le gusta.

Pd: Primer comment! WuuU! éxitos.

Anónimo dijo...

Sigue adelante...la felicidad se consigue en cualquier momento,,y weno ahora ing industrial tiene cursos de ambiental :) .. puedes hacer maestrias... puedes aprenderlo por tu cuenta..hay manera..hay soluciones..uno tiene que encontrarlas.. aveces llegan tarde pero llegan... solo sigue adelante .. algunas decisiones parecen mal tomadas poruqe las vemos al mañana :)... es cuestion de pensar y saber que no todo es gris... suerte :)

Mao. dijo...

"para ser feliz tienes que hacer lo que te gusta y encontrar a alguien que te pague por hacerlo" J.K Rowling

M. dijo...

Bonus track:
Hoy en el cuarto de mis papás:
M:"Creo que quiero estudiar Ambiental."
papá: "No, yo sé qué quieres ser!"
M:"...¿qué?"
papá: "Vaga."
(no he sido vaga en toda mi vida pero a veces me habla como si fuera la peor)
M: "Ambiental no es ser vaga."
papá ignora, mira a Edu y dice: "Ah, ahora hacen ingeniería de lo que sea, antes sí era algo importante, ahora cualquier cosa es ingeniería."
M: "Claro pa, como no es UdeP, no sirve, ¿no?"
Papá: "Cuando me digas de qué puedes trabajar como Ambiental, no serás vaga."

Gracias por el apoyo, siempre.

.andrea. dijo...

Tu papa me cae increible, pero cuando puedas le dices que la ingenieria ambiental es la carrera más prometedora para los próximos años, y una de las mejores en este momento, la más pedida y la que mejor trabajo te va a poder dar.
Aparte, no por nada la UNALM tiene 107 AÑOS liderando en carreras de su especialidad y en ambiental, es la mejor.

al final, eres tu no tus papas, quien va a vivir de eso toooda su vida? tu, nadie más, y vas a ser la única que lo va a disfrutar, no necesitas que tus papas esten felices por eso, solo tu tienes que ser feliz. :) ya hablaremos el viernes,

Ruy dijo...

Perdón que te lo diga (igual creo que ya lo sabes) tus papas me caen pésimo (no los conozco bien personalmente, pero por todo lo que me cuentas siempre y por esto último que no sabía y que es inadmisible), solo los papás hechos a la antigua o los que son demasiado cerrados les dicen a sus hijos qué estudiar, en la actualidad los padres ya son más liberales y dejan estudiar a sus hijos lo que se les da la gana como debe ser, y además de apoyarlos en todos los sentidos, no les ponen trabas ni les dan la espalda.
Me parece excelente que por fin hagas lo que tú quieres, deberías de vez en cuando escucharte más a ti misma y dejar de depender tanto de la opinión de tus padres, y si vas a estudiar algo que tus papás no te quieren pagar, bueno te las arreglas, aunque al fin y al cabo no creo que sean tan... (no se cuál es la palabra) de no pagártelo.
Por lo que sé, la gente de la cato es bravota, si te metes ahí madurarías mucho, aprenderías mucho y sería chévere.
Suerte!

Mar dijo...

Hola, siempre leo tu blog pero nunca he comentado...te encontré por el blog de "El Amor es Tóxico" hace algún tiempo jiji.
Bueno me siento totalmente identificada con tu post...
Terminé el cole en el o8' y aun no estaba segura de qe qería estudiar..mi papá es Ingeniero y bueno qería qe estudie alguna ingeniería..yo cuando estaba recien en 2do o 3ro de sec. decia "AY NO QUE ABURRIDO!!" pero ya en quinto fui a charlas y todo eso y bueno la que mas me gusto fue Industrial. Así qe esa escogí :) durante el primer ciclo odié qímica y mate...no entendía :( me sentía frustrada. Jalé ambos cursos. Hice un test vocacional en la misma U. y me salio que debia estudiar COMUNICACIÓN & MARKETING. Yo siempre fui mejor en letras qe en numeros...pero soy timida y pense qe en comunicaciones no me sentiria comoda...asi que me cambie a ADM & MKT...el 2do ciclo lleve cursos de esta nueva carrera y si es chevere y mi clase de MKT me parecio mas paja que la de Fundamentos de Ing Ind. Y resulta que ahora voy a viajar al extranjero a vivir...y estudiare allá...y es mucho mas competitivo y estaba revisando que hay muchas mas ingenierias...quisiera estudiar aeronautica! o biomedica jaja... bueno solo decirte que no eres la unica con este problema!! ah y escribes muy bien!! captas la atención del lector jiji.
Un beso y espero que seas una genial Ingeniera o Artista o lo que sea que TU quieras.

Alvaro dijo...

broer no podria decir otra cosa que te felicito y estoy orgulloso por ti T.T .... dspues de leer esa historia y ahora saber que has encontrado lo que quieres hacer y donde ir en serio pucha broer en serio estoy feliz por ti :D ... yo tambien encontre lo que queria hacer y estoy en eso :) ... lo mas raro es que tambien pase por la de piura y le di una oportunidad y me dije naah esto no es lo que quiero XD

. dijo...

En serio crees que Ingeniería Ambiental es lo tuyo? Si es así, qué paja por ti, en serio. Es más fácil no tener dudas, sin importar lo que te digan. Si yo fuera tú y no me quisieran pagar la universidad, me voy a la UNI. Eso haría alguien que de verdad quiere hacer lo que le gusta. Pero bueno, como decía, qué bien, eso es mejor que no saber lo que uno quiere.

Shaadiaa (: dijo...

asu, comentarios LAAAAAARGOS.
ya te dije que pienso, que ERES UNA PAVA por haberte muerto de miedo antes que defender lo que en verdad quieres. La respuesta es simple: te gusta tu carrera? Si es no; no entiendo porque le das vueltas. decidir decidir.

Alvaro dijo...

estoy de acuerdo con shadia

M. dijo...

hasta mi abuela me dijo "pava" hoy jaja.
progreso, progreso. mi mamá ya lo aceptó y ella me quiere llevar a conocer el campus (sí, no conozco la unalm) mi año pasado fue un desperdicio pero en fin.

Danni! dijo...

Me parece raro... siempre te vi segura, como si toda tu vida ya estuvira planeada... fácil eso era, nunca te diste la oportunidad para dar un giro inesperado, hasta hora. La verdad me gusta que lo des porque se te nota feliz. Y sentir esos nervios es normal, es imposible saber cual es la decisión correcta, al menos hasta ver las consecuencias; pero hace poco dí un consejo a chicas de 4to, "escojan su ciencia porque les gusta y les apasione, no porque sea fácil o tenga la mejor profesora, porque en cualquier ciencia van a leer un montón y si les gusta les va a encantar leer y sino se va aburrir" ahora me doy cuenta que es lo mismo con la carrera si te vas a amanecer haslo en algo que te guste y que en lo que el conocimiento te deje atontado y no aburrido xD
Have fun! and good luck