sábado, 22 de mayo de 2010

Combis

Creo que las combis son lo mejor. Como dije una vez, me vacila demasiado el tranporte público.
Me encanta ver la ciudad y no depender de mis padres para ir de un lado a otro, sólo depender de un sol, se siente de lo mejor.

Ya, algunas cositas de combis:

Yo AMO la S.

Hoy noté que para regresar a mi casa, el camino es perpendicular al metropolitano Y al tren eléctrico. FAIL TOTAL. Qué mal diseñadas pueden estar esas rutas pues, son prácticamente paralelas por un buen tramo.


Yo creo firmemente que uno de esos dos medios de tranporte debería tener la ruta de la S y todos seríamos felices. De preferencia el más rápido (no sé cómo será el tren eléctrico pero el metropolitano es lentaso).

La S te puede llevar a 6 universidades diferentes, todo en una sola ruta: PUCP, San Marcos, UdeP, UL, UNALM y USIL (paga cincuenta más para la conexión pero básicamente te deja ahí). Ya si no estás en la ruta, piña.

Ayer en la combi pensaba: "Ya bueno, si me quedo dormida, lo peor que me puede pasar es despertar en la UNALM y eso no estaría nada mal..." WIN. La S es lo máximo.

Lo que me lleva a la siguiente parte del post:
Estoy considerando seriamente hacer un grupo de Facebook que diga: "El horrible sentimiento de ver cómo se va tu combi cuando estás a media cuadra del paradero." Es una basura total.
Y me pasa algo seguido.


Ayer, cuando me disponía a ir al concierto de Los Chobis (que estuvo demasiado bueno y si no fuiste, córtate algo), pasaron 3 S's antes de que llegara al paradero, por lo cual, mientras las veía pasar a mi costado, gritaba: "¡La PTM! ¡Qué p...a eres!" y se lo gritaba a la combi como si tuviera vida. Nakever.

A veces cuando voy a ir a la universidad en combi (normalmente me llevan y aún así llego tarde) se me pasa la S y tengo que esperar 10min a que venga otra, otro motivo para llegar tarde.

Encima, el jueves la combi se demoró 15min antes de entrar a Benavides, 15min en 50m creo. BA-SU-RÓN. Recién a las 7.45 entré a Benavides y llegué a la universidad a las 8.25, tenía clase a las 8am y encima tenía examen, lo tuve que dar en 15min. Pero por suerte sí lo terminé y estuve cuando tomaron lista.


Lo que me lleva a la siguiente parte del post:
Atajos.

Sí, el tráfico de Lima es una basura, sí, los conductores de las combis se meten salvajemente y congestionan más todo. Pero más de una vez he pensado ¡gracias señor conductor por cerrar tan maleadamente a ese otro carro!

Sí, contribuyo con ese tráfico asqueroso porque apoyo al causante.

El otro día estaba en el carro con mi mamá y ella rajaba de como hacen 34789347 carriles de lo que deberían ser 3, y le dije: "Se nota que no viajas en combi."
Obviamente no está bien hacer 34789347 carriles donde deberían haber 3, pero ya lo dije, a veces eso hace que llegue a tiempo.

Un par más:
A veces, antes del Óvalo Higuereta, el cobrador comienza a preguntar: "¿baja Óvalo? ¿baja Óvalo?" y, a veces, si nadie baja, vamos por la parte de abajito, aunque se supone que no deben (eso entendí de una conversa que sobreescuché entre el cobrador y el conductor en un estilo de: "no que la vez pasada nos pararon los tombos por pasar por abajo y lacagada.") Y no sé cuánto tiempo ahorramos pero lo aprecio.

Otro: ¿Prosegur? ¿Alguieeen?
Sí o no, no importa, depende del cobrador. Si este dice: "¡Ya, entra Prosegur!" nos saltamos esos 15min asquerosos antes de entrar a Benavides y casi vamos directo a Benavides con Caminos. Win.

Sí, amo levantarme tarde y por eso tengo que agradecer las salvajadas de las combis.

Más cosas que te pasan en la combi:


Peleas:
Sólo he visto 2.

Una fue en una combi verde, la A si no me equivoco, que va Angamos, Aviación y no sé qué más. Yo me subí en Pardo y unos viejitos se peleaban con el cobrador porque les quería cobrar creo que 20centavos más, al final, se bajaron en Petit Thouars, pero mientras el segundo viejito bajaba, se cerró la puerta de la combi y eso ocasionó que este se cayera. Lo cual terminó en que media combi le gritaba al cobrador por cerrarle (en verdad la puerta se había cerrado sola porque estaba medio malograda). Eso me dio penita.

Otro día estaba con Rocio en una que iba todo Angamos, desde el skatepark. Aún no llegabamos a Arequipa y un señor se peleaba con el cobrador porque le estaba cobrando S/.1.80 en vez de S/.1.50, él trataba de explicar que en esta combi cobraban así y que se fijara en el cartel pero el otro no entraba en razón. Al final el señor le comenzó a gritar al cobrador y lo insultaba y cuando el cobrador se trataba de defender, este le gritaba "¡Serrano ignorante, cholo de m..., qué te crees para gritarme que la ptm...!" Era una cosa completamente indignante ver cómo este señor se creía la gran cagada solo por no ser cobrador y sentía que tenía derecho de hablarle de esa manera. Ya parecía que se iban a pegar pero el señor este se bajó y amenazó pero se fue. Y los demás de la combi se quedaron haciendo chacota. En verdad me sentí mal por no defender al cobrador y planteé contraargumentos en mi cabeza pero no dije nada. FAIL.

Asientos:
Yo odio subirme si no tengo sitio. Es verdad, más especial.

Un día estaba con
Mao regresando del skatepark (qué raro...) y no había sitio. Ese día no sé que fue pero nos pusimos a hacer chongo con el conductor y el cobrador porque estábamos cerquísima de la puerta. Fue de lo mejor.
Yo estaba sentada en el suelo nomás, no me gusta estar mucho tiempo parada.
Pero al final el cobrador me pidió que me pare.
De la nada se sube un señor y, con Mauricio contra la pared, se apoya y queda como si fuera a agarrar con él. Una mala frenada y eso terminaba en un accidente muy chistoso.
Mao me miró y me dijo "ayúdame", por eso le tomé una foto :)


Perdón por la archi-mega-oscuridad, estaba en una combi.

Y una más:

Combis de noche:
Es palteante, sí. Sobre todo cuando va casi vacía, o peor, vacía, sólo con el cobrador y el conductor (me pasó una vez pero no me pasó nada :)).
Y a veces son salvadoras.
He notado que medio tarde (entre 10.pm y 11pm) te pueden llegar a cobrar menos porque demora menos en llegar porque no hay tanto tráfico y la combi sigue medio llena por lo que no pierden mucha plata.
Y sí, como dijo Alonso, es salvadora.

Gracias, gracias, combis y maravillosa Lima.

Ahora me voy a dormir :)

5 comentarios:

Mao. dijo...

Ayuda = tomar foto jajaja en verdad fue la experiencia mas extraña de mi vida creo D: ala creo que me robare tu idea xq tmb me han pasado demasiadas cosas en combis pero asi demasiadas

Mao. dijo...

ahora que me acuerdo el chongo fue por nuestros skates que los pusimos en la luna al frente y el cobrador decia si me lo llevo ya fue pues aprenderé jijiji

Lele dijo...

Si hay algo que amo de las combis es que:
1. Son muy baratas, a decir verdad.
2. Si la piensas no se demoran mucho mas que cualquier taxi o carro normal excepto cuando otra combi las cierra y no pueden salir del paradero o, en su defecto, se quedan en el paradero llamando gente.
3. Siempre tienes historias de combi que contar.
La S es la combi mas versatil que he encontrado... va a todos lados freshh!! No esta en mi ruta normal pero la otra vez que quise ir a Plaza San Miguel la tome en un cruce con la Arequipa (yo estaba demasiado perdida) y me llevo en one.
Yo tambien amo las combis.

Ruy dijo...

Oe las combis son lo peor de todo lima, si fueran un poco mas instruidas y organizadas y no salvajes y muchisimas otras cosas, no habrian tantos choques y trafico y puteadas a cada rato y otras muchas otras cosas (jaja)
El trafico de lima es un desastre y gran parte se la debe a las combis y mas que todo a los choferes estupidos e imprudentes, pero si, es medio divertido jaja

M. dijo...

jaja la puteada de la vida para llegar a la conclusión de que es divertido viajar en combi jajaja