domingo, 9 de mayo de 2010

¿Y quién seré?

Ayer estaba en mi casita con Rocio y me dijo que no quería cumplir 18 años, que no quería sentirse tan vieja, que 18 es casi 20.
Yo también me siento así a veces, no sé si es tanto por estar cerca de cumplir 18 o el hecho en sí de crecer y ya estar en la universidad, luego trabajar y toda esa basura.
Me daba miedo crecer para ser como mi mamá, sobre todo porque ahora me exigen cierto grado de madurez cómo que fuera mi deber tenerlo, sin entender que todos crecemos a un ritmo diferente.

En fin.
Veía la vida de mi mamá y no quería eso.
Creo que por eso tampoco quería estar en una relación, aunque se supone que al final todos tenemos que estar con otra persona, me daba miedo llegar a ese punto...

Cómo veo a mi mamá:
Ella está casada con mi papá desde hace más de 20 años y sólo sale con él, con sus amigas se ve cada 2 meses o más, cuando no son las del trabajo. Sus únicas amigas cercanas son mis tías, todos los cercanos son familia.
Y bravazo eso, pero yo no quiero dejar de ver a mis amigas de ahora.
De hecho que eventualmente todas haremos una familia y nos casaremos y trabajaremos pero ver sólo a mi esposo y a mis hijos y a mis hermanos, no es lo que quiero.
No quiero llegar ahí.
Entonces hago de todo para evitarlo pero eso tampoco es lo ideal.

Hoy como a la 1.40am me puse a ver la película de "Sex & the City", hace tiempo que quería verla. Y como que me ayudó a darme cuenta que no necesariamente tengo que llevar la vida de mi mamá.
Cada quien puede llevar la vida a su manera y ser feliz así, con los altos y bajos, no dejándose llevar por la edad ni lo que puedan decir los demás.
A Carrie la dejaron plantada a punto de entrar a su boda y ¿acaso fue a hablar con sus invitados a decirles perdón o se preocupó por algo de eso? No, sólo sintió y se fue, eso tenía que hacer, basta de apariencias.
Y cuando se encontró con Mr. Big en la calle, cuando él decide volver a la boda, ella le tira las flores encima, ¿le importó lo que podrían decir los demás? No. Sólo hizo lo que sintió que tenía que hacer.
Sin embargo, en mi casa el mensaje es distinto: "No sólo es ser, también es parecer..."

¿Por qué son tan importantes las apariencias, mamá? ¿por qué el arte tiene que ser sólo un hobbie y nunca una profesión? ¿por qué es una tontería querer estudiar algo que no sea ing. industrial? ¿por qué es ridículo que quiera tener una mascota? ¿por qué la gente que estudia arte es loca, rara o fumona? ¿por qué te parece que si estudias arte eres un vago o no tienes futuro? ¿por qué todo se tiene que hacer a tu modo o está mal? ¿por qué no me dejas hablar cuando te equivocas? ¿por qué tengo que aspirar a una vida como la tuya y no me puedo ir por un camino menos tradicional? ¿por qué no me das más libertades para estudiar?
Sé que ella tiene miedo de que me equivoque y yo me muero de miedo de equivocarme, por eso siempre la dejé decidir por mí.
Pero al final es mi vida, no suya y yo debería sufrir las consecuencias de mis actos, las sufriré con gusto si es que es por algo que yo decidí.

¿Y quién seré yo? ¿Seré como mi mamá al final o seré diferente? ¿Me dejaré llevar por el arte y el medio ambiente o por los números y la administración? ¿Cómo seré? ¿Hasta dónde me permitirá llegar?

Pero creo que más importante es ¿quién soy?
La verdad, no tengo idea. Sé que me dejo llevar por lo que me dicen, que tengo miedo a equivocarme y dejo que decidan por mí, que casi nunca tomo decisiones porque me preocupa qué podrán pensar. Sé que el año pasado me importaba estudiar y que en lo que va de este solo he querido vacaciones, que sentí que terminé BI bien y me merecía un buen descanso pero tuve una semana de vacaciones y nunca me llegué a comprometer con esta universidad. Sé qué música me gusta, cual no, sé que soy un poco de lo que escucho, de lo que veo, de lo que me dicen.
Ya debería saber mejor que quiero pero sigo sin estar segura, son demasiadas carreras que me llaman y sé que no estoy en la correcta, pero no me dejan irme.

El otro día en la UNALM mi mamá dijo que si no ingresaba a Ing. Ambiental, no podía ir a segunda opción ni considerar traslado interno, ni considerar otra carrera, si no ingresaba, me iba a Industrial de todos modos. "Pero no es lo que quiero..." "Siempre quisiste esto y de la nada cambias de opinión, es Ambiental y sino no sabes lo que quieres, es Ambiental o Industrial, nada más." Adiós artes o cualquier otra opción.
Sé que nunca me tomé el arte en serio porque siempre me dijeron que era un hobbie, no una profesión y que yo estaba hecha para la matemática, que eso era lo mejor y lo demás era muy poco.

Sé que si no me quieren pagar el examen de ingreso venderé mis cosas e incluso consideraré seriamente irme de mi casa, por más estúpido que suene, pero no puedo dejar que me sigan limitando así y sigan decidiendo por mí.

No sé quien seré, pero quiero poder sentirme orgullosa de esa persona, quiero perder el miedo a errar, a comprometerme, aprender que tengo más de una oportunidad y que el mundo no se derrumba por un error.

Quiero aprender, crecer, vivir.
Y que ya no me importe qué dirán.

¿Y quién seré?
No sé, pero ya la quiero conocer.

10 comentarios:

Mao. dijo...

Tranquila, vive y si necesitas una mano, yo tengo 2 :)

Nan dijo...

Solo se quien quieras ser, como te dije muchas veces deja de pensar tanto y solo ACTUA. Te vas a equivocar pero que tiene? tu podras levantarte porque como dices serán tus errores y por ende sabras como arreglarlos. Se que cuando tu familia te vea feliz , lo será tmb

Jana dijo...

Todo lo que escribiste me hace pensar en mi misma...!Por dios ya tengo 19, casi 20,!soy una ancina!!!
Y si, tengo que empezar a trabajar, y no, no me gusta para nada,sobre todo porque no termina de gustarme el derecho, pero extrañanamente para eso me criaron.
Con todo me lo he estado pensando y me dije ¿pero entonces q x puedo ser?, en realidad despues de ponermelo en perspectiva creo que ya empiezo a ver la respuesta, lo que ya es algo mas de lo que tenia hace algunos meses cuando pensaba abandonar todo lo que me habian impueso por completo , pero eso no es lo importante, sino que solo empeze a encontrar la salida cuando me hice la misma pregunta q tu ¿quien soy?, o porque me deberia importar lo que quieren de mi? es cierto que a mi no me presionan tanto como a ti, pero se que siempre hay una respuesta cuando se empieza por la pregunta correcta, ademas ¿eso de irte de tu casa no es muy de niña?, creo que no deberias precionarte tanto por encontrar tu camino e incistir con ¿quien sere?,no es que halla un tiempo limite y luego ninguna posibilidad de vuelta atras, mejor dicho piensa quien eres ahora, si lo que quieres es ser tu misma empieza actuando como si asi fuese,tal ves creas que lo haces, en realidad recien empiesas a hacerlo, y aprender a ser independiente tambien requiere algo de tiempo,puedes usar lo que esta a tu alrededor por el momento e ir ganandote tu propio espacio en casa, en la uni , y sobre todo en la mente de tu mama,lo importante es que sepas quien eres (no tengo idea d cuantas veces lo he repetido ya...) se q nunca seras algo que no quieres ser, nadie esta condenado a seguir el mismo camino que sus padres, a no ser que repita los mismos errores. ¿has pensado por ejemplo preguntarle a tu mama si a ella la obligaron a elegir una carrera, o si le gusta el camino que siguio, y si es asi, si lo eligio ella misma?,creo q debes empezar con eso antes de las grandes decisiones, conocer bien lo que esta alrededor de ti, no solo decir que no te gusta, tal ves ese sea el error de tu mama, ¿no es ella la que te dice que no le gusta lo q tu quieres?,bueno, tu haces algo parecido diciendo q no te gusta lo q ella quiere para ti.aunque obviooo es tu vida, pero ella no lo entiende asi,de alguna forma ella te ve como algo suyo, como si fuese ella misma.
Creeme si tratas de entenderla hablaran en lenguas parecidas, creo q esa sera la unica forma de q puedan entenderse, no es ceder aunque lo paresca, sino hacerse entender.
En serio no te preocupes,no podrias equivocarte si sabes lo que quieres, y aunque no conoscas la respuesta, mientras la sigas buscando estaras en el camino corecto.=)
Si en verdad tienes un destino no hay forma de que unos cuantos años puedan separarte de el... es como siempre dice jano; solo no olvides quien eres.

M. dijo...

wow Jana, gracias :)

. dijo...

Hablas de la vida de tu mamá como si fuera lo peor del mundo. Date cuenta de eso y encontrarás tu problema.
No juzgues a los demás, júzgate a ti misma.

R. dijo...

Si no te tomas en serio a ti misma y a lo que quieres, como quieres q los demas lo hagan..?
Siempre puedes elegir, tienes la capacidad para hacerlo, deja de ser tan cobarde, sal de tu burbuja, crece de una vez y ademas Importa loq tu quieres no lo q los demas quieren para/de ti, las apariencias no importan.
Yo soy una persona bien decpcionante e inesperada y recontra imperfecta y generalmente hago lo contrario a lo q me "aconsejan" porq como te dije las mejores elecciones siempre las tomaras tu. si sigues el consejo de alguien te arrepientes de un modo diferente a q si sigues tu propio camino por tu propia cuenta.
Tomar desiciones y atreverse es parte de crecer, no seas tan cobarde. Aún eres una niña, no creo q quieras seguir siendolo y no creo q te guste que te digan eso, entonces ¿QUÉ ESPERAS PARA CAMBIARLO?. Sé que es dificil (creeme) pero atrevete un poquito aunq sea, es un procesaso (vuelveme a creer) en el que al final encontraras mucha tranquilidad contigo misma. Todo es pasajero en esta vida, tienes que disfrutarlo mientras puedas. Por ultimo, muy de acuerdo con lo de arriba, reconciliarte contigo misma necesitas y eso incluye mucho a tu mamá (y no creo q haga falta decir porqué) (y creeme aún más).
Si quieres hablar, estoy metida en msn y me puedes encontrar

:)

L.N. dijo...

Ellos tienen que aceptar que no es a su modo sino al nuestro... no todo lo que ellos hagan va a estar bien...aun no entiendo por qu{e rayos no comprenden eso...

francisco perona dijo...

mari... son las 5am y estoy estudiando para mi parcial de Aprendiendo a Ser Medico. me di un tiempo para leerte, y la verdad jaajaja no entiendo por que sigues escribiendo sobre esto, la cosa es simple... ¿haciendo que cosa te gustaria y te sentirias feliz de trasnocharte durante 5 anos (yo 7 jaja)?... sino la haces este ano la haras el proximo y sino.. algun dia jaja. deja a tu mami tranquila y se tu.

pd: si te vas de tu casa te vienes a la mia jajaa... pero no lo vas a hacer.

M. dijo...

jajaja Perri, te amo :D

Diego Paucar dijo...

dics q amas a dios...no sabes q el te ama tb? no sabs q toda (absoluta) tu confianza la puedes poner en el? i q el (esta es wena) jamas defrauda? q es tan fiel...serio...tan fiel q nuncanuncanunca t deja? y si lo sabes porque no aprendes a tenerlo mas q como a una REFERENCIA MORAL!!?? Cuando lo agas, cuando establezcas una fuerte relacion con el Señor aun sin miedo a nada, tons aí t vas a dar cuenta q tus pensamientos son necios. Uy y bien necios xD no es una critica...no si lo es, i creo q t lo mereces x ser dms monga a veces...pero solo y solamente si tu confianza la pones en Dios...tu vida cambia, asi a la firme. Ojala un dia lo agas...cuando sepas "estar" con el a tu lado...aí vas a entender too.

GRAN APORTE PSIQUIATRICO (o muestra de la sabiduria de dios ;D): kien eres tu? una mujer que estudia,rie,llora,camina,respira...¿q mas? un alma q x ratos se siente vacia,no sabe de q depende su felicidad, a veces si, intenta mantener un equilibrio emocional con su pasado y presente, etc ¿q se puede aser? no confiar en tus sentimientos...xq "engañoso el corazon del hombre es...quien lo conocera?"...y sobre todo, si no tienes una definicion de "realidad" para ti misma, te digo: "la luz devela la oscuridad y la oscuridad no ha podido apagarla"..."en el principio era la palabra, en la palabra estaba la verdad, y era luz para los hombres. vino al mundo y los suyos no la recibieron, pero la hemos visto y testificamos, sobre lo que hemos visto, oido , comtemplado, tocado con nuestras manos, hablamos sobre la palabra q es la VIDA." VIDA=VERDAD=CAMINO ya pa q repetirte la historia. es una sintesis no muy textual de Juan cap 1 y 1ra de Juan cap 1. Intento hacer q te salves (no salvarte eso no me toca a mi) si no t as dao cuentaya . Si ya creiste en esto, ya eres de dios. Xq ai keines creen q son, pero no son, son del diablo. ¿Como saber si si o no? xq dios disciplina a los q son sus hijos, x eso si dios no disciplina, no eres su hija y punto (disciplina=formacion del caracter de dios en ti=amor de padre). Cualkiera q amare padre o madre o amigo o ermano + q a el...no es digno del Señor. asi dice. yo jamas sere nadie para juzgarte mas de lo q te conozco q es poco, pero si algo se...es que en El esta absolutamente todo. Si eres su hija, tu le pides auto conocimiento y adivina el te lo da.Tengo q aser un trabajo ojala nos veamos algun dia, y disculpame si dije algo de ti q no es cierto...pero x lo demas hablo sobre la verdad.Cuidate.

te dejo una cancion...aora si te dejo cristianas xD http://casadeoracionmexico.info/proclamadoresdesugloria/?p=23
es d una iglesia evangelica, checa la cancion.