lunes, 5 de julio de 2010

Ensayo sobre la ceguera

Ensayo sobre la ceguera es un libro de José Saramago que me recomendaron hace 3 años y recién leí ayer.

Habla sobre una epidemia de ceguera que se expande maleadamente y cómo esta es controlada por el gobierno; de hecho hay más conflictos pero no quiero profundizar porque no quiero malograr el libro.

Estuve pensando: ¿escuchar, hablar o ver? ¿Cuál perdería?
Lo primero que pensé que escuchar, total, ya sé hablar y podrían escribirme. Listo, así de simple.
La música me preocupaba pero siempre podría cantar en mi cabeza.
Luego me di cuenta de lo limitado que sería mi repertorio y no podría vivir sin música. Como no sé leer música ni nada, no tendría cómo conocer nuevas canciones, aparte de inventarlas en mi cabeza.
Entonces escuchar se queda.

Ver, sobre todo después de leer este libro, se queda. Me di cuenta de que me gusta más leer que escuchar música. Lo mejor es hacer los dos, pero leer es súper entretenido, sobre todo con un buen libro.

Hablar sí se puede ir, es verdad que hablo un montón y me encanta cantar, aunque lo haga horrible, pero siempre puedo escribir.

De las tres, para la que menos estoy preparada es la ceguera.
Sé hablar con señas y leerlas, no sé leer Braille.
Quizás debería aprender.

Nunca estás preparado para perder alguno de tus sentidos (¿?, hablar no es un sentido pero bueno).
Probablemente pases toda tu vida con ellos completos, de repente un poco mal pero usas lentes o un audífono, la pérdida total podría ser en la vejez. Y si es que llegas.

¿Qué pasaría con el mundo si todos perdiéramos la vista en un momento dado?
Sería una cosa caótica como en Flashforward, cuando todos se desmayan al mismo tiempo.
Nada más puedes esperar que te agarre en una situación sencilla y no peligrosa, como en la compu o escuchando música. No manejando ni nada así.

¿Cómo podría un país manejar una situación así?
¿Sería posible vivir en algo que no sea caos total?

Me gusta leer ese tipo de libros, los que te muestran a las personas en situaciones extremas, cuando todo cambia. Aunque siempre dejan cierto miedo en mí, sé que son mentira, pero siguen siendo un análisis del hombre hecho por el autor, ya que lo más importante son las conductas que despiertan en este tipo de situaciones.

Ensayo sobre la ceguera
me atrapó desde que lo comencé y ahora lamento más la pérdida de Saramago, sabía que era un buen escritor pero ahora que me familiaricé un poco con su obra, su muerte se siente más. Su estilo es diferente y eso es una de las cosas que lo hace interesante.

La organización del gobierno es algo curioso, la respuesta de los militares, el control sobre situaciones fuera de lo normal, manejo de epidemias. Qué feo debe ser vivir en cuarentena. O ser ciego sin tener a alguien que te ayude.
Él lo supo retratar de un modo apasionante y real, de una manera única.
Altamente recomendable para leer.

7 comentarios:

rick dijo...

deberias aprender a hablar braille, JA

Jose dijo...

después de leer el libro, vi la pelicula (que simplemente se llama ceguera) y puedo decir que mi imaginación fue muy candida con las situaciones que leia en las que se encontraban los personajes a comparación con lo que me mostraba la película.

Boris Mena Muñoz dijo...

leí el libro el año pasado y fue uno de los mejores que he leído, tiene un significativo filosofico increible, te muestra cosas espeluznantes, cosas que el hombre hace aún cuando no es del todo "hombre". La ceguera misma es una metáfora sobre el egoísmoen las personas, es un libro increible. El final nos sugiere ver más alla de lo evidente para amarlo tanto como se merece. Buen libro, difícil final. Buen escritor.

Gabriela dijo...

Intentaré leerlo.
Y yo me quedaría definitivamente con la vista, de qué sirve lo demás si no puedes ver el mundo?

No pude publicar tus comentarios en blogger por un erros nosequecosa, pero para responderte, estoy leyendo 100 años de soledad, se supone que es bravazo, pero al comienzo como que no te atrapa, entonces no me quedo pegada como en otros libros... el día que lo acabe seré muy feliz

M. dijo...

acá algo funciona raro.
Según las notificaciones hay 2 comentarios más pero acá no salen.

Loli dijo...

Es un libro genial y lo mejor es que ningún personaje tiene nombre pero aún así no te pierdes...osea Saramago los describe a cada uno tan bien que no tienes que estar regresando la página para saber de quien habla...
También vi la película...algunas escenas son fuertes..pero creo que cada uno imagina fisicamente a los personajes totalmente diferente a como son en la pelicula...me daba risa porqe me dejaron leer eso en el cole y con mis amigas hablabamos del libro y cada una imaginaba diferente al doctor a la mujer, etc...jajaa pero es demasiado bueno!!
RIP Saramago

M. dijo...

Bueno, no he visto Ceguera pero acabo de ver los trailers y sí me dan ganas de verla (siempre me imaginé al primer ciego más joven que al médico aunque dicen mil veces que no es así).
Al comienzo esperaba que se presentaran y que comenzaran los nombres pero me gustó que no los necesitaran.
También me recomendaron "Ensayo sobre la lucidez", a ver si pronto le doy una leída.