domingo, 18 de julio de 2010

Matrimonio Gay

Mencioné este tema hace como 3 posts pero no le di el trato debido, fue muy a la ligera.

Ahora, partiendo desde lo que mencioné, la idea del matrimonio entre personas del mismo sexo se contradice, ya que legalmente el matrimonio representa la unión de dos personas con el fin de tener hijos y criar una familia. Como todos sabemos, dos personas del mismo sexo no pueden tener hijos biológicamente hablando.

Ahora, yo personalmente, estoy a favor de la unión de personas del mismo sexo. Podrán decir que va en contra de la Iglesia Católica, a la cual pertenezco, pero hay dos tipos de matrimonio, la unión legal y la religiosa. En este caso, no se intenta sabotear a la Iglesia pues no se pide la unión ante Dios, sino ante el Estado.
Por esto no usaré la religión para abordar el tema.

En sí, creo que sabemos que el problema no es el hecho del matrimonio. Que se casen, que sean libres de unirse legalmente y contar con los derechos y deberes de una pareja casada.
El problema surge cuando se piensa en los hijos.
Si se casan, lo lógico sería que puedan adoptar un hijo para criarlo y tener una familia.

El problema con que una pareja homosexual críe un hijo es justamente la orientación sexual que tendría el mismo. ¿Lo criarían gay? ¿Desde niño le parecería normal que se besen dos hombres o dos mujeres? ¿El niño en cuestión trataría de besar a sus amigos?
Estas son algunas de las preguntas que surgen.

Definitivamente no tendría sentido que los papás traten de ocultar su homosexualidad ante el niño, porque se oculta lo que se considera incorrecto y no deberían considerar incorrecta su unión.
Desde pequeño tendrían que enseñarle sobre la opción sexual y demás.
(¿Opción? Nunca me dieron el formulario. Decir opción no me parece apropiado.)
Sería una cuestión complicada pero ya se da y cada padre lo trata de una manera diferente.

Lo que más temor causa es que legalizarlo es como decir "no te preocupes, no es normal pero está bien".
¿Está bien?
Sí, son personas, son libres de amar.
Pero no es normal. Si todas las parejas fueran homosexuales, la especie se extinguiría.
Es verdad.
Pero no todas las parejas son homosexuales y dudo seriamente que lleguen a ser mayoría en algún momento.
A los conservadores les da miedo el mensaje que da esto para las generaciones futuras, donde una unión así es normal y se pierde la orientación del matrimonio, que es procrear.

Volviendo a los hijos.

Las familias ya no son lo que eran, si es que en algún momento fueron algo ideal.
Existen las familias en las que los esposos se llevan bien, los hijos son criados con amor y son felices. Lo digo porque considero que vivo en una de esas y estoy muy agradecida.

Existen otras en las que se separan los padres y se llevan horrible o peor aún, nunca se separan y se pelean constantemente, el hijo es maltratado psicológicamente y crece con resentimiento.
Existen niños que nisiquiera tienen una familia y viven en un orfanato hasta cumplir la mayoría de edad; así, se les pasa la infancia sin conocer el amor de unos padres.

Si a estos niños se les puede dar un hogar con amor, con dos papás que se quieren, que los van a criar bien y les van a dar todo lo que se necesita, ¿se les debe dar la oportunidad de ser adoptados por ellos o mejor que sigan esperando?
¿Cuánta es la demanda de niños para adoptar y cuántos son los niños en adopción?
(Ya, no hablaré de las personas como productos y no se debe dar la capacidad de adoptar sólo porque haya niños que necesiten padres)

El punto, hay parejas buenas y malas tanto heterosexuales como homosexuales y no se debería juzgar la capacidad de criar a un niño sólo por la orientación de la unión. Estoy más que segura de que una pareja homosexual puede criar a un hijo de una manera espléndida, hacerlo feliz y darle todo el apoyo que necesita para salir al mundo. Confío en que sí. El problema sigue siendo lo mencionado previamente, la orientación del niño.

Es difícil discutirlo, en mi opinión. Me guiaré usando un capítulo de "True Life" ese programa/documental de Mtv, que vi hace años.

En este capítulo "True Life: I have gay parents", seguían a tres chicos.
Los tres venían de familias con padres homosexuales, los tres eran heterosexuales.
Una venía de una pareja de mujeres. Ella no era lesbiana y tenía novio; aunque su mamá dijo que preferiría que fuera gay, porque ella lucho por los derechos, etc; pero la aceptaba como era. El problema surgía en su colegio: ahí la discriminaban y no eran sus compañeros, sino los padres. Ella debía dirigir la banda pero no dejaron que sea designada porque sus mamás eran gays y eso no iba con los valores de la escuela.

La discriminación existe, eso no se puede negar. Es miedo, rechazo a algo que no es de tu agrado. Existe en mi casa cada vez que pasan un comercial de "The L Word" y yo tengo que entender que así piensan mis papás, así son ellos.
Pero a ver si la dejamos de lado.

Encontré algo que resuelve las incógnitas previas:
"A recent Tufts University study found that children who are raised in same-sex families have no difference in gender identity, sexual orientation, or emotional issues than their peers from heterosexual households.
Interestingly, the Tufts study also found that children from gay families might be better off develop mentally, exhibiting higher self-esteem, better behavior, and fewer incidences of mental illness and emotional disturbances. Experts suggest that this trend is due to the open-mindedness and stoic attitudes that many gay people must adopt in order to survive in a discriminatory world."
Vamos deshaciéndonos los prejuicios y ya no parece un tema difícil de discutir, es más, creo que todos deberían leer el artículo completo: http://www.afterellen.com/TV/2006/2/truelife.html?page=0,0, es muy interesante y útil.

Habiendo resuelto lo de los niños y los problemas que podrían surgir, por lo menos yo me siento satisfecha con lo que leí y pude ver, no encuentro inconveniente para el matrimonio del mismo sexo.
Niños felices, padres que se aman, todo bien.
¿Por qué no?

20 comentarios:

Gabriela dijo...

Yo creo que igual los niños con padres gays tendrían traumas y transtornos mentales jajajaja, no, fácil no, pero la discriminación es un gran problema, y si salen gays o no, no sé, pero la discriminación es el gran problema, serian los niños que tu mamá te dice que no te juntes con.

Mao. dijo...

No soy homofobico ni nada y no es que te quiera dar la contra pero las clases de filosofía me han dejado marcado, que tal si tomas esa acción de la unión homosexual y que formen una familia como una máxima, una ley universal, tu crees que una sociedad, nuestra sociedad, se podría sostener así? Si es que no, esa acción no es moral.

rick dijo...

porque no es natural

. dijo...

Iba a decir exactamente lo mismo que Rick. No estoy de acuerdo porque no natural. Aparte de eso creo en la Biblia pero no considero que hablar de Dios acá sea demasiado útil.

Anónimo dijo...

primero hay q pensar quien coñosa dio la idea "valida" que el matrimonio tiene que ser de esa forma. La gente vive con muchos presupuestos que ya son considerados como "normales", pero realmente no tienen por qué ser asi. Y hablando sobre la crianza del padres gays, hay un caso en argentina que vi ayer, es una chica de 15 años que fue criada por dos papás y la chica refuta todas las teorias de una mala orientacion sexual.

Yo creo que lo natural seria que dos personas que se aman y quieren criar uno o mas hijos tienen todo el derecho de hacerlo. Mejor si es que lo hacen bien, no como todos los casos de cagadas familiares en esos matrimonios "normales".

Anónimo dijo...

Para comensar soy bisexual y obiamente apoyo el matrimonio gay y la verdad ser gay no es una opcion porque si no no lo hubiera elegido..es algo con lo que se nace y se aprende a vivir apesar de que todo el mundo te mire mal o te rechace. Y yo creo que ya en esta generacion mas open mind y con la realidad de otros paises que ya han aceptado el matrimonio gay el peru en un futuro podria adoptar esa medida(o almenos yo quisiera que eso pase). Un dato- miraflores es el unico distrito gay friendly, en otras palabras, puedes caminar tranquilamente sin que te persigan los de serenasgo...o.O

Anónimo dijo...

Ahh y otra cosa yo se que me voy a ir al infierno por ser asi (segun casi todas las religiones) pero no cambiaria lo que soy porque seria renunciar a mi felicidad. Somos las mismas personas con los mismos sentimientos y que amamos de la misma manera porque se nos trata diferente entonces...o.O

Lele dijo...

Yo no soy gay pero me encantan los gays. Puede sonar demasiado estupido como que rainbows-lollypops-and-candies pero es la verdad. Me gusta que hayan gays, me gusta que haya gente que lucha por sus derechos y me gusta que cada vez sean mas aceptados. Mi mama odia a los gays y mi hermano tambien. Es mas, en algun momento de la vida los habre escuchado decir "que los quemen a todos" o algo asi. Eso no me detiene, yo creo que mientras dos personas se amen su relacion es valida.

Sobre el matrimonio, me parece perfectamente valido. No puedo pensar en una sola razon por la cual no deberian casarse o por la cual no deberian de haber homosexuales. Me han dicho mil veces: "no es natural". Entonces yo les digo: "¿Que? ¿Tu crees que los hacen en fabricas?". Si no fuera algo natural un homosexual tendria que ser obligatoriamente un heterosexual convertido por diferentes razones. Me han dicho que es un pecado y yo les digo: "No soy catolica, pero estoy segura que el mandamiento mas grande que dejo Jesus es que se amen los unos a los otros". Me han dicho que los niños que adopten serian todos homosexuales y yo les dije "¿Y acaso ese es un problema? Y en todo caso, ¿por que tendrian que serlo? Si un homosexual puede nacer de una pareja de heterosexuales, un heterosexual puede nacer de una pareja de homosexuales". Me han dicho que los niños tendrian problemas, que los molestarian, que sufririan y yo les dije: "Y, ¿acaso ese es problema de sus padres? Es problema de una sociedad intolerante que decide que se encuentra en sus manos el castigar lo que consideran incorrecto cuando lo correcto o incorrecto es subjetivo".

Mis padres son heterosexuales y al final, ¿que? Se divorciaron y termine pasando por sus peleas horribles y todos los traumas que vienen con eso pero al mismo tiempo tengo amigos cuyos padres viven felizmente casados y todo es rainbows-lollypops-and-candies. De verdad creo que todos deberiamos ser mas tolerantes con esto. Son personas, al fin y al cabo, y merecen ser felices.

. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
. dijo...

¿Amas a los gays? Decir "amo a los gays" equivale a decir algo como "amo a los heterosexuales", lo cual es un poco tonto sabiendo que todos somos diferentes y no puedes estereotiparlos. Y no creo que sea demasiado subjetivo decir que no es natural pues como todos sabemos los hombres somos animales y una de nuestras funciones como tales es reproducirnos. Aparte, que yo sepa una persona no nace con una personalidad ya establecida. Es obvio que el ambiente en el que crecemos es altamente influenciable en nuestro desarrollo mental. En fin, lo de Dios es totalmente cierto. Él nos ama a todos.

M. dijo...

Bueno, somos animales y también sabemos que hay casos de homosexualidad en animales.
"Los pingüinos gays, que se unen en pareja de por vida, rechazan copular con hembras cuando se les da la oportunidad."
Más info en: http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_animales
De hecho que los casos de homosexualidad de nacimiento son pocos, la mayoría sí deben ser por el ambiente. Pero de que se puede dar de manera natural, se puede.

. dijo...

¿Cómo sabes que se puede? ¿Cómo se comprueba eso?

M. dijo...

Los cerebros de los carneros gays tienen una distribución de hormonas diferentes a la de los heterosexuales.
Está en su naturaleza.

De la de las personas no tengo como asegurarlo, pero hay niños que son gays desde pequeños en hogares de heterosexuales, sin explicación aparente.

M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
. dijo...

Mmm, no creo que los niños puedan determinar si son o no homosexuales. Eso sí, pueden adoptar una tendencia hacia un comportamiento calificado como gay, lo cual es algo que también es culpa de la sociedad, asumir que todos los homosexuales se portan de la misma manera. No sé, ¿por qué asociar el comportamiento femenino con la opción sexual? ¿Ser gay quiere decir que debes comportarte como alguien del sexo opuesto? ¿Por eso se asume que los niños son gays? El tema es muy complejo.

Lele dijo...

Bueno, no dije que amo a los gays, dije que me gusta que hayan gays. Y me gusta porque digamos que agranda el espectro. Algo como "existen personas de todo tipo, de todas las razas, con todas las preferencias sexuales" no se si me entienden. Me gusta que haya gente que se ame una a la otra sean homosexuales o heterosexuales entonces si, tambien me gustan los heterosexuales :).
Bueno y estudios han comprobado que las personas si nacen con ciertos rasgos de su personalidad preestablecidos. Durante la gestacion se determinan los niveles de quimicos en el cerebro, los niveles de hormonas, etc y eso determina como funcionara el cerebro de la persona al crecer. Asi como una persona puede nacer predispuesta a la depresion tambien puede nacer predispuesta a la homosexualidad.

. dijo...

Las personas no nacen con depresión. Como acabas de decirlo, nacen siendo vulnerables a padecerla por algún acontecimiento externo. Se transmite a través de los genes, ¿cómo se transmite la homosexualidad?

. dijo...

Ya entendí.
Buenos aportes a las dos! :)

M. dijo...

jajaja para nada F.B. callándonos.
En verdad siempre aprecio tus comentarios, estemos o no de acuerdo siempre aportan algo valioso al tema y eso es paja. Gracias por comentar, en serio :)

Anónimo dijo...

este...me da flojera leer todos sus comentarios, sobretodo por lo ignorantes que son. Lei los primeros 3.
"que tal si tomas esa acción de la unión homosexual y que formen una familia como una máxima, una ley universal, tu crees que una sociedad, nuestra sociedad, se podría sostener así? Si es que no, esa acción no es moral." eso dijiste no? este y tambien te fastidian los solterones?
Porque si todos fueramos solterones la sociedad tampoco se podria sostener. y que tal si nadie usara metodos anticonceptivos? los padres no podrian mantener a sus familias. realmente tonto.
rick...este que no es natural? que dos personas se amen? que quieran estar juntos? que "anti natural" hay en eso? o te refieres al acto sexual homosexual? eso quizas no sea del todo normal, pero tampoco lo son entonces otras clases de sexo que no sea el vaginal. o no?