lunes, 6 de septiembre de 2010

Dios

Yo creo en Dios.

Ya no sé si creo en el Cielo, ya no estoy de acuerdo con todo lo que dice la Iglesia, la religión me parece una herramienta para controlar mentes, pero creo en Dios.
Creo en Dios porque me resulta imposible pensar que todo esto se creó de la nada.
Es por la creación, más que por el propósito de la vida, la razón por la que creo.

¿Por qué crear un mundo?
Eso lo dirá Él.
Dicen que por amor, más o menos la misma razón por la que la gente tiene hijos.
Tienes hijos y los traes a un mundo que no entiendes, no sabes por qué existes pero traes más gente a existir contigo.
¿Por qué?
Porque tienes mucho amor por dar y se los quieres dar a ellos, hacerlos felices.

Basándome en la Biblia, Adán y Eva.
¿Por qué los botó del paraíso? Sé que desobedecieron pero, ¿no se supone que Dios es compasivo y perdona?
Además, Él puso el árbol en el medio del jardín, Él los creó y conocía sus debilidades, Él sabe todo y sabía que caerían, era inevitable. ¿Los botó porque no soportó que lo desobedecieran aunque era inevitable? Pero Él sabe todo, ¿siempre quiso que sea así?

Otra cosa que cuestiono es lo de Judas. Sin Judas, Jesús no moría ahí y no se cumplía la profecía, entonces ¿estaba Judas condenado a hacer eso? Porque Dios necesitaba que sea así, en todo caso le hizo un favor. No creo que merezca ir al infierno por traicionarlo porque tenía que traicionarlo. Sino no resucitaba ahí y todo cambiaba, sino no triunfaba Dios. Judas fue la herramienta y no creo que sea justo que esté en el infierno, aparte se ahorcó por algo, se sintió culpable.
Jesús sabía que sería Judas, desde el comienzo. Siempre quiso que sea así.

Yo me confirmé y no dudo de mi confirmación. Creo en Dios y en Jesús, creo en que fue buenísimo y que hay muchas cosas que seguir de sus enseñanzas.

Lo que no niego es que las cosas se han desviado, como cualquier cosa guiada por humanos.
A veces siento que la religión controla demasiado tus pensamientos, como cuando hablo con mi mamá y me dice "no puedo pensar tal porque es pecado" cuando lo que piensa es completamente normal y humano.
Te puede limitar mucho, dejas de cuestionar por querer alcanzar un ideal y eso no lo apoyo.

Es paja que todos quieran ser buenas personas y apoyarse.
Pero yo no creo que tener hijos sea la manera de mejorar el mundo.
Eso sirve para agrandar la especie, si quieres que el mundo sea mejor ayuda a los que ya están acá y también que tus hijos sean buenos.
(De hecho esa no es toda la meta de la Iglesia y la religión pero a veces escucho eso y me enerva).

El mundo es injusto pero no porque Dios lo quiere así.
Se dice que nos dio libre albedrío y es justamente por eso que la cosa se pone tan injusta.
Unos son más fuertes, conquistan. Pasan los años, las personas dejan relucir su egoísmo y llegamos a este punto.
La comida en el mundo es suficiente para alimentarlos a todos, pero no lo hacemos.
Los recursos de África se extraen diariamente y ellos no ven ni un centavo de las ganancias.
La gente es abusada diariamente y nadie hace nada al respecto.
¿Dios es injusto?
No, el hombre lo es.
De Dios puedes decir que es indiferente.
Él le dio play a la máquina y ve desde entonces, para al final juzgar.
Es como un experimento: vino, dio las pautas, los que las siguen ganan.

Raro porque no nos necesitaba.

¿Dios me ama? Lo sabía antes.
Ahora me parece más un concepto abstracto.
¿Me ama y desea que todo me salga bien y dice "vamos, tú puedes, sigue tal camino", cómo cuando apoyas a un personaje en una novela en la tele? ¿Es así? Porque se supone que no interfiere, tengo libre albedrío.

Alonso me pasó un documental sobre la existencia (o no existencia) de Jesús y demás cosas.
No dudo que sean verdad las bases aunque claramente estaba parcializado.
Pero yo no voy a dejar de creer en un Dios Creador.
En el Cielo, puede que no.
En una recompensa por actuar bien, puede que no.
Pero en un Creador sí y ese será Dios.
Y, ¿me juzgará? No lo sé.
No seré buena persona para complacerlo, sino porque ayudar a los demás es lo que considero correcto, lo que me nace y lo que quiero hacer.
No puedo nada más ver cómo todo se va a la mierda.
Tengo que hacer algo, aunque al final no entienda por qué lo hago ni qué hago acá.

Una de las razones porque escribo esto es porque estoy a punto de leer "La Cabaña", un libro que me dio mi abuelo cuando me escuchó hablar de Dios.
Él ahora cree mucho, lo ha salvado porque de joven perdió el camino y sé mucho de eso, aunque no viví con él (porque yo aún no vivía).

A veces me gustaría volver a la versión de mí que quería ir al Convivio y defendía ante todo a la Iglesia y demás. Ya abrí los ojos pero en el camino también dejé atrás cosas buenas.
Antes me sentía más calmada (ignorance is bliss?)

Equilibrio que de nuevo debo encontrar.

Simplemente: no me puedes decir que todo surgió de la nada porque esa no te la voy a creer. No son sólo leyes de la física, no es el azar, no pues.

13 comentarios:

Azul dijo...

El concepto que tenemos de Dios tiene demasiadas inconsistencias, como que Dios es omnipotente. ¿Puede Dios crear una roca tan grande que no pueda mover? Básicamente la pregunta es ¿Puede Dios no ser Dios?. Diríamos que no, lo que significaría que hasta Dios está regido por ciertas leyes (en este caso de la lógica). Sin embargo, todo esto es el concepto humano de Dios. Él no es humano y por lo tanto no se rige con nuestras reglas (¿Puede Dios regirse con nuestras reglas?). Incluso los creyentes mismos encontramos inconsistencias en nuestro concepto de Dios (¿Puede Dios filosofar? Si él no duda y lo sabe todo). Por eso no me gusta pensar tanto en el concepto y confío en el que algún día entenderé todo, cuando no esté limitado por el razonamiento humano (¿Cómo es la eternidad?).

. dijo...

Creo que el título de "Dios" merecía una entrada mejor. Una en la que hables del amor que tienes por Él, no una en la que, como siempre, te empeñes en complicar lo que ya de por sí no es fácil.

Mariana dijo...

M. se empeña en complicar todo en su vida porque así se crea una. La que carecería sin esas complicaciones (tan estrechas por naturaleza) que siempre le/se mete.

Azul dijo...

Cuestionarse acerca del mundo que lo rodea es inherente al ser humano. Los únicos que viven sin más ni más son los animales.

M. dijo...

F.B. tienes razón. Definitivamente no viene del lugar correcto. En mi vida siempre tuve una relación cercana a Dios y últimamente, por diversas razones que no deberían ser excusas, lo he ido dejando.
Ayer se presentó la oportunidad de defender mi fe y sólo pude decir lo del post, porque todo lo demás ya no lo tenía claro.
Lo único que quedó claro es que quiero recuperar esa buena relación que algún día tuve y tener incluso una mejor.

En Silencio, es verdad, es demasiado complicado para entenderlo con esta frágil mente. A veces olvido que debo ser humilde y no puedo darle explicación a todo con lo limitado de mi razonamiento.

Mariana, concuerdo con Piero. Si bien me complico, prefiero vivir así que vivir siendo banal y nunca preguntarme nada.
Claro que debería dejar de irme tanto a extremos, pero bueno, así soy a veces.

Azul dijo...

jajajajja me encanta como te refieres a mí como "En silencio" primero y como "Piero" después xd

jm dijo...

ehh... me gusta tu post... creo que concordamos en algo.. ambos quisieramos recuperar la relacion que teniamos con dios... y esque por mas que llevemos una vida feliz y tranquila... siempre queda un vacio que solo dios puede llenar :)... y cuando tengas alguna duda el te dara las respuestas dont worry be happy ;)¡¡ yy bueno... primera vez que leo tu blog y me ha gustado mucho... weenoo... saludos... espero que filosofes mas... eso tmbien me encanta... talvez pueda responderte algunas preguntas.... a mi tmbien me encanta pensar... ;)¡¡ yy filosofar

jm dijo...

ehh... me gusta tu post... creo que concordamos en algo.. ambos quisieramos recuperar la relacion que teniamos con dios... y esque por mas que llevemos una vida feliz y tranquila... siempre queda un vacio que solo dios puede llenar :)... y cuando tengas alguna duda el te dara las respuestas dont worry be happy ;)¡¡ yy bueno... primera vez que leo tu blog y me ha gustado mucho... weenoo... saludos... espero que filosofes mas... eso tmbien me encanta... talvez pueda responderte algunas preguntas.... a mi tmbien me encanta pensar... ;)¡¡ yy filosofar

jm dijo...

se publico 2 veces T_T¡¡

Anónimo dijo...

Me gusto mucho, vas con algunos rodeos pero luego es concreto pero a la vez no. Odio cuando la gente filosofa o dice hacerlo, hay verdades más DELICIOSAS que eso.

En fin, alabo tu humildad, y desprecio tu creencia.

Quark charm dijo...

no se sabe comose origino el universo. hay teorias...pero no saben...por eso es que han constriudo el LHC (large hadron collider), para averiguar más cosas sobre la materia y el universo. También deberias leer algo de mecanica cuantica... y la teoria de incertidumbre. ah y por supuesto Schrödinger, algo de Feynman porque es un dios y de Brian Greene porque explica demasiado paja las cosas...

solo te lo digo...para que te enteres algo de fisica.

M. dijo...

jaja ya he leído todo eso .
Sé algo de física ;D

Unknown dijo...

Cualquier cosa que se quiera decir acerca de Dios o su amor va a ser incompleta, siempre. Pero, yo veo que hay argumentos que sí podría aclarar desde una perspectiva de teológica y también de sentido común.

Sobre el relato de Adán y Eva lo que mencionas no es suficiente para pensar que porque como Dios sabía todo es malo al permitir ese mal. Todo el Génesis está escrito en un género literal único y no puede ser interpretado de manera tan simple. Yo no lo hago, pero me atrevo a decir que este relato más que contarte una historia busca explicar cómo funciona el pecado en el ser humano.

Sobre Judas tienes esa duda por la misma razón que en el relato del Pecado Original: El por qué del mal. Judas es el claro ejemplo de la sinrazón humana, de lo absurdo. A pesar de que Jesús le repite que él lo va a traicionar, lo hace. Es para que te des cuenta de lo irracional que es pecar. Judas fue alguien que nunca se convirtió de corazón, nunca conoció de verdad al Señor Jesús y no entendió nada de lo que Jesús decía.

¿Dios quiere el mal? No, definitivamente no. Sería absurdo pensar eso. ¿Dios permite el mal? Sí. ¿Por qué? No lo sé, nadie lo sabe. Lo que sí sabemos es que (gracias a Dios) podemos sacar cosas muy buenas de los males que se encuentran día a día. Un ejemplo: Si te encuentras con un problema vas a notar que, para superarlo, necesitas de todas tus virtudes y "sacar lo mejor de ti" para vencer el problema. Bueno, se podría decir que si no nunca hubiesen problemas tampoco hubiesen virtudes.

Dios ama y perdona, claro que sí. Y el pecado fue tan grande y tan dañino para el hombre que Dios mismo tuvo que morir para demostarnos el amor que nos tiene. Algunos dicen que era (en cierta manera) necesario el pecado para que descubriesemos tan gran amor.

Ojo, Dios no es el "dios relojero" que encendió el mundo y lo dejó a su suerte. Cristo es justamente lo contrario, Dios se involucró de tal manera que partió la historia en dos. Y lo sigue haciendo, ejemplos hay miles.

Yo te recomiendo que te vuelvas a acercar a Dios tal como lo hiciste alguna vez. Por más que tengas dudas acércate y reza, eso es la Fe. Lo sé porque yo también he pasado por lo mismo, y Dios se involucró en mi vida y me hizo superar esa parte de mi vida.

Ahora que conoces más cosas y puedes dudar más que mejor oportunidad para acrecentar tu fe. Quizás eso es lo que Dios te está pidiendo que hagas.

No es equilibrio lo que necesitas encontrar. Es Amor lo que hace falta.