miércoles, 18 de mayo de 2011

Dig yourself


Es interesante cómo todos quieren encajar y a la vez ser diferentes. Quizás no todos, existen algunos que son diferentes, no tratan de encajar y no tratan de ser diferentes, simplemente son.

Pero no quiero hablar de ellos, que quizás no sean como uno los ve. Quiero hablar de nosotros, simples mortales, que nos sentimos vulnerables, que buscamos aprobación, que necesitamos constantemente muestras de cariño.

Todos los días, literalmente todos, veo imágenes que postean chicas de todo el mundo, son cosas de todos los días: ropa, artistas, paisajes... Y nunca falta la foto como la de arriba, nunca falta la que admite que en el fondo necesita ser aceptada, que cree que no es suficiente. Y todos rebloguean porque todos sienten lo mismo.
Y también las imágenes de "Olvida el concepto de belleza que tiene la sociedad", sí, a todos les afecta.

Qué increíble es eso de "la sociedad". ¿Quién es ese ser perfecto detrás de todo que juzga y dice quién está bien y quién no?

Recuerdo que en el colegio un chico me fastidiaba por ser plana. Y lo diré acá, a pesar de que odiaba ese tema, considero que ya lo superé. ¡¿Saben lo ridículo que es decir eso en segundo de media?! Obviamente a los 13/14 años te falta desarrollar. Pero no, recuerdo que en ese momento, no solo sentí odio contra él, si no también me sentí increíblemente inferior. Y años después me seguía afectando. Con el tiempo me di cuenta que era una tontería, que ni él ni nadie tenían autoridad sobre qué era bello o no y listo, todo bien. En verdad me gusto. Pero en ese momento, dejé que me hiciera sentir menos.

A veces me cuesta entender a las bulímicas y a las anoréxicas y demás; yo me gusto, no tengo ese problema. Pero miles de personas en el mundo dejan de comer, vomitan, todo para ser más atractivas. Porque creen que nadie las va a querer, porque todo el día son bombardeadas por imágenes de gente flaquísima y altísima y sonriente. Al final solo quieren ser aceptadas.

Me chocó esta semana leer a Demi Lovato en Twitter. Desde que salió de rehabilitación, no deja de mencionar lo difícil que ha sido. ¿Qué cosa ha sido difícil? Estar bien consigo misma. Y no quiero decir "Oh wow, ella tenía problemas y tiene plata" si no, en verdad dense cuenta de lo basuras que podemos ser como sociedad, criticando tanto a la gente que puede necesitar 4 meses de rehabilitación solo para quererse un poco. Sí, puede ser difícil.

Ayer noté que me puedo creer la autoridad moral "nah, yo me gusto, me quiero como soy", pero no lo soy. Noté que un comentario también me puede hacer sentir mal y eso es lo que me llevó a escribir esto.
Ya, no me fastidia mi apariencia, pero existen otras cosas que sí me llevan al hoyo.


Bueno, seré sincera. Yo siento que me quedé en el equipo de escalada no porque sea buena, si no porque cumplo con varias cosas que me dan ventaja, como la altura. En fin, siento que no mejoro lo suficientemente rápido, que haré el ridículo en una competencia, que no me quedé porque me lo merezca, cosas así. Y puedo vivir con eso, porque sé que son ideas en mi cabeza. El otro día alguien me vio escalando y dijo "pensé que habías aprendido cómo hacer esas movidas, ya veo que no". Ese tipo de comentarios bastan para derrumbarme, porque reafirman lo que pienso. Paja, la voz de mi cabeza se la pasa torturándome, pero la puedo controlar, alguien me lo dice y la voz piensa "JA, te lo dije, no tienes talento, te van a botar", cosas así. (Ahora escribiendo esto siento que me van a botar porque van a pensar que no puedo soportarlo).

En fin, agradezco tener ese tipo de debilidades porque me ayudan a ponerme en el lugar de los demás. Cada uno tiene su propio punto débil, cada uno tiene algo que lo hace sentir poco, el truco es saber controlarlo.
Si un lado de mí dice "No, qué vergüenza, qué dira" el otro lado responde "QUÉ IMPORTA" y listo, mando, digo, lo que sea. Es difícil sacarme la idea de que no soy suficiente, pero puedo tomar el control de la situación y serlo. Si no soy buena escalando, entrenaré hasta serlo. Pero debería pensar desde ahora "lo soy". Lo que más me fastidia es saber que me afecta tanto, pero es bueno que lo acepte y ya, no debería sentirme mal por eso, me afecta y listo, soy humana.

Deberíamos pensar más antes de criticar, más que eso, deberíamos lidiar con las cosas de nosotros mismos que nos molestan. También deberíamos entender que solo somos huesos, músculos y piel, cuando lo ves así, la belleza es tan arbitraria, tan estúpida, la gente de la publicidad es nada. Nada, extremidades, cosas colgando de un tronco, ¿cómo puede ser eso bonito? Es nada.
Suena fácil, a ver, aprende a quererte. Es toda una lucha, todos deben saberlo. Es muy fácil notar las cosas que haces mal, no darte crédito por lo bueno y encima sentirte como la peor basura del mundo cuando alguien nota uno de tus defectos.

Es necesario decirle a la voz que te hace sentir mal "CÁLLATE", y ya. Notar que tienes amigos que te quieren por quien eres, que no necesitas impresionar a nadie, que tú haces cosas admirables y que NADIE tiene derecho de hacerte sentir menos. Toma tiempo y mucho trabajo personal. Mucho, mucho trabajo. Pero lo vale, primero debes amarte, saber que si alguien no te quiere no es tu culpa, no echarte la culpa por todo lo que pasa en esta vida.

¡Clic en la imagen de abajo para el gran final!


Sonrían.

4 comentarios:

Franciscofcv dijo...

Buenísima reflexión. Me parce recontra importante lo que mencionas acerca del trabajo persona porque yo también se que cuesta y por más que haya avanzado mucho aún falta harto y cada día aparecen dificultades y complejos nuevo que superar.

Ahora, también pienso que sí es necesaria una medida, y alta, porque solo así nos podemos superar. Si a todas las críticas (incluso si son negativas) les decimos "bah! qué importa" pues no mejoraremos nada creyendo que "me gusto" no necesitamos nada más, y eso es falso.

Y por si no sabías de dónde sale el gif entonces mira el video de esta genial canción: http://www.youtube.com/watch?v=-J4O2-nsFBA

F.B dijo...

... No entiendo.

Anónimo dijo...

Haz madurado bastante =). En muchos sentidos. Sigue asi!

Anónimo dijo...

I love small boobs :D