jueves, 26 de mayo de 2011

Speak Now - Taylor Swift

Speak Now es el tercer disco de estudio de Taylor Swift, lanzado en 2010 de nuevo bajo el apoyo de Universal Music y Big Machine Records.

Tracklist (de memoria eh):
1. Mine
2. Sparks Fly
3. Back To December
4. Speak Now
5. Dear John
6. Mean
7. The Story of Us
8. Never Grow Up
9. Enchanted
10. Better Than Revenge
11. Innocent
12. Haunted
13. Last Kiss
14. Long Live

Este disco se parece mucho a Fearless, ya que Taylor sigue la fórmula que conoce y le funciona.
"Mine", el primer sencillo, es la "Love Story" del disco, "Long Live" es como "Change" y así se pueden encontrar más similitudes. Definitivamente, si te gustó "Fearless", te gustará "Speak Now", pero no te parecerá mejor.

Las letras siguen lo conocido, Swift escribe sobre lo que vive: relaciones amorosas, crecer, los conciertos, etc; por lo cual el parecido entre sus placas es algo de esperar.

En algún grupo de Facebook leí "Taylor Swift dice todo lo que una chica quiere decir y no dice" y es verdad: parece que describiera lo que sientes en tus relaciones. Ella misma lo dice en la descripción del disco: son cosas que ella quiso decir pero contuvo, por lo que ahora escribe canciones como "cartas", todas fueron escritas pensando en alguien y termina con un "you should have known ;)". Es fácil identificarse; por ejemplo, "The Story of Us" para mí es la descripción de los primeros meses de este año, sobre todo el primer mes y medio. La relación pajasa que de repente, aparentemente sin explicación, acaba. Es bueno escuchar eso porque es una especie de terapia. Y eso se repite a lo largo del disco: "Enchanted" que describe lo que sientes cuando conoces a alguien demasiado paja, "Back to December" cuando te arrepientes de terminar con alguien... Sí, es simple, pero a veces necesitas simpleza, con eso basta. Definitivamente no dices "Oh Dios, este disco revolucionará la historia" pero sí es un disco para acompañarte todos los días.

Ahora el momento que todos esperaban: Mensajes ocultos en las canciones de Taylor Swift. En esta tercera edición, me mandé una stalkeada maleada para descifrarlos:

1. Mine: Toby. El chico que sale en el video de "Mine", con quien vincularon a Taylor, se llama Toby.
2. Sparks Fly: Portland, Oregon. La canción habla de alguien que no puedes resistir y que simplemente quieres que pase algo, YA. Bueno, imaginen.
3. Back To December: Tay. No es egocentrismo, es sobre su relación con Taylor Lautner.
4. Speak Now: You always regret what you don't say.
5. Dear John: Loved you from the very first day. Se dice que es sobre John Mayer y es muy emotiva.
6. Mean: I thought you got me.
7. The Story of Us: CMT Awards. Ya saben donde se desarrolla la historia.
8. Never Grow Up: I moved out in July.
9. Enchanted: Adam. Segundo nombre de Joe Jonas... ¿recicla canciones que no entraron a Fearless?
10. Better than Revenge: You thought I would forget.
11. Innocent: Life is full of little interruptions. Esta canción es sobre Kanye West.
12. Haunted: Still to this day.
13. Last Kiss: Forever and always. ¿Como Forever and Always, la canción en Fearless sobre Joe Jonas?
14.  Long Live: For you.

En este disco experimenta con un sonido nuevo, aún más alejado del country ("Mean" es la más country y es muy buena), y un poco dentro del pop rock y no solo el pop dulce. En "Dear John", una balada, su voz es acompañada por una guitarra eléctrica que toca notas tranquilas, al mismo estilo de John Mayer. Esa sí es una indirecta. Su voz casi se quiebra al final, dejando claro que es una historia muy personal y sí, te conmueve cuando canta "The girl in the dress cried the whole way home..."

En "Better Than Revenge" toma un giro más a lo Paramore en "Missery Business", sin que llegue a ser tan buena como la ya mencionada. Es un cambio agradable, es bueno que experimente con otro sonido y no lo hace mal, pero definitivamente no es su estilo.

"Innocent" es la única canción que no me gusta simplemente porque me parece ridícula. Ya, Kanye West te quitó el micrófono, no necesitas escribir una canción al respecto, no más allá de "Monologue Song (La la la)", si le quieres dar consejos, llámalo. La tonada es simple, demasiado simple, y la letra deja mucho que desear, no faltan las referencias a los días de kinder. Habla como si hubiera cometido el peor error del mundo y no fue así. Pero bueno, Taylor tiene su propia perspectiva, es bien sensible y se entiende que haya sentido la necesidad de hacerlo.

Para terminar, breve resumen:

Fortalezas: Logra que su público siga identificándose con ella y le da voz a una generación de chicas que no se expresa a tiempo. No trata de impresionar ni forzar su música, si no sigue su estilo. Mejores canciones: "Mine", "Back To December", "Mean", "Dear John", "Last Kiss", entre otras.

Debilidades: Si bien sigue la línea del disco anterior, no lo supera porque "Fearless" tenía mejor armado el aspecto musical, ahora es más bien simple con un par de excepciones. No tan buenas: "Innocent", "Sparks Fly".

Los dejo con el video de "The Story of Us", cuarto single del disco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me pareció buena crítica :D
Puedes hacer una de Katy Perry?