lunes, 7 de noviembre de 2011

Slutwalk

Este sábado se llevará a cabo la primera "Marcha de las Putas" y quiero escribir algo al respecto.

A mí desde pequeña me dijeron que no debía vestirme de cierta manera. Recuerdo la primera vez que quise comprar un bikini, estaba en sexto grado, tenía 11 o 12 años. Mi mamá me dijo que no me lo iba a comprar y me contó toda una historia de cómo un alumno le dijo que no podía evitar tener pensamientos lujuriosos si las chicas se paseaban en bikini por la piscina, me dijo que no lo compre porque yo motivaría a otras personas a pecar y que se lo ofrezca a la Virgen. Yup. Desde esa vez dejé de usar minifaldas, shorts y polos de tiritas y siempre que una amiga mía usaba algo así la criticaba por vestirse como puta. Yup.
Yo también pensaba que si les gritaban cosas feas se lo habían buscado por vestirse así. Y si una vez trataron de meterme mano fue porque estaba usando minifalda, quizás era mi culpa. Pero tenía solo 10 años.

Ese es uno de los errores: te dicen que si te pasa algo así, si alguien te violenta o te grita algo degradante, es tu culpa por vestirte así. Y tú lo crees y te vuelves parte de esas personas que le echan la culpa a la víctima.

Nunca es culpa de la víctima. 

Decir que es culpa de la víctima es excusar al violador, es ser condescendiente y limitar a las mujeres. Literalmente, no importa qué te pongas, te van a gritar algo. No importa si sales en falda larga o en short, si tienes cara de no haber dormido en días o si estás llorando, igual te van a gritar algo. No pueden decir que es tu culpa que te griten cosas horribles si no importa qué tengas puesto, te gritan. Es como si por ser mujer tuvieran el derecho a degradarte diariamente. No lo tienen. Nadie tiene derecho de hacerte sentir miedo de caminar por la calle ni de hacer cosas contigo contra tu voluntad. No hay excusa.

 ¿Creo que la Slutwalk tendrá un buen resultado en Lima? No. Probablemente solo pararán a ver un montón de hombres con ganas de meterle mano a todo el mundo pensando que se ganaron por ver a chicas desfilando en ropa pequeña. Me han gritado suficientes cosas en la calle como para saber que su mentalidad no permite un cambio, son demasiado grandes como para entender que mi cuerpo no es un objeto. No solo eso, he recibido insultos de mujeres por ponerme un vestido pequeño en verano, como si usar eso me convirtiera en una puta. Mujeres limitando mujeres.
Y sí, todos sabemos que hasta las mujeres nos llamamos putas entre nosotras, que rajamos de cómo se visten las demás en Halloween, sin notar que al hacerlo nos tratamos como objetos entre nosotras, nos limitamos solas. Probablemente muchas de las que vayan han llamado "puta" a otra chica en su vida por su manera de vestir. And still, eso no justifica nada de lo que te puedan hacer.
Cuando te pones un short, no buscas que te griten groserías ni que te violen. Tampoco cuando tomas y terminas borracha. Tampoco cuando hablas con un chico en una fiesta. Tampoco cuando te pones un vestido corto y sales a bailar. Nada lo justifica.
Estaba a punto de poner "no sé por qué pongo esto acá si uds no hacen cosas así" pero me di cuenta que hacen cosas así.
Va más allá de violaciones, que son el caso más grave. Va desde lo más pequeño, desde pensar que una chica tiene una obligación contigo por pagarle la entrada a Sargento o hablar de chicas como si fueran un objeto con tus amigos. Cuántas veces he escuchado a amigos míos hablando horrible de mujeres solo por besar a alguien. Sin importar cuántas veces los corrija, siguen haciéndolo. El machismo está demasiado metido en sus cabezas. No en la de todos, obviamente. Pero si te sientes aludido (o aludida), cámbialo.

Todos deberíamos ser libres de vivir nuestra sexualidad como deseemos, siempre respetando la de los demás. No deberías convertirte en una víctima solo por usar la ropa que quieres ni victimizar a los demás por vestirse diferente. No hay justificación para los abusos, ni físicos ni verbales.

Espero que esta no sea una marcha intrascendente.

6 comentarios:

Diego Blb dijo...

PUTAS HARRY, PUTAS!

Anónimo dijo...

2 en un dia :)
Siempre que violan a una mujer lo primero que le pregunta la policia es que lo que estaba usando. Ojala esta marcha logre cambiar el pensamiento de alguno(as).

F.B dijo...

Recontra tumblr.

Anónimo dijo...

FB. Sabes todo, y de todo te quejas.

F.B dijo...

No me quejé, no era algo negativo. Pero ya que lo pones en la mesa, aclaro que la marcha me parece tonta.

Candela Krup dijo...

no es tonta, es un primer paso. esta marcha es lo que cualquier primer paso
hola m. te felicito