lunes, 27 de agosto de 2012

Una sobre relaciones

Estaba revisando la páginaquenodebesernombrada y encontré esta imagen que resumió algo que ya había estado pensando: la rutina es peligrosa. Sobre todo en las relaciones. Es verdad, por más que no queramos admitirlo, existe tal cosa como demasiada Nutella. Pregúntenmelo a mí.


De todas las cosas que pueden poner en peligro una relación, la rutina es una de las más grandes. Y es como un silent killer. No siempre te das cuenta de que está pasando, pero es inevitable notarlo cuando ya te saturaste. No estoy insinuando que no puedas pasar tu vida con una sola persona, estoy diciendo que no deberían hacer lo mismo todos los días.

Es como cuando escalas. A mí me encantaba escalar. Pero sí hacer la misma ruta todos los días, llega un punto en el que te van a decir par ir a montar skate y te vas a zurrar en tu entrenamiento de palestra. Esto no  quiere decir que no te guste, simplemente quisiste un cambio. Pero cuidado, sin darte puedes llegar al máximo de inasistencias y sin habértelo propuesto ya no podrás regresar. Podrías terminar cambiando escalar por ajedrez. O por nada.

Para mí es muy difícil medirme y respetar límites. Apenas me vi en una situación en la que tuve a alguien, dejé todo lo demás de lado. Dejé de escalar, de leer, de escribir esto y de hacer otras cosas que me gustaban, porque encontré algo que me gustaba aún más. Pronto me vi reducida a clases y encuentros y, cuando me di cuenta, ya no tenía nada de qué hablar ni con quien hacerlo, además de esta persona. Si no estábamos juntas, estaba sola. Y eso hizo que me aferre demasiado y por tanto, la sofoque. 
En verdad, ¿cuándo me volví tan aburrida? En todos mis años como forever alone nunca pensé que sería así de estar en una relación. Bitchslap a mí. 

Lo más importante debe ser poder compartir qué vas a compartir si te permites perder tu identidad, siempre debes hacer cosas por tu cuenta o con otras personas, no es justo que pasarla bien dependa solo de tu significant other, es demasiada presión y al final es tedioso. 

Lo que me lleva a la siguiente parte de esta entrada: ¿cuánto es demasiado?

He aprendido que si pones la presión suficiente sobre una relación (presión no es la palabra, es strain pero en español no la encuentro), esta va a terminar. Presento el siguiente gráfico:


A más tiempo, mayor tolerancia hacia los errores y errores de mayor magnitud. Pero hay que tener cuidado, todos tenemos un límite y la línea entre tolerante y cojuda es bastante delgada.

No hay números en el gráfico porque es proporcional. Pueden ser 4 días, 18 meses o 20 años. Pueden ser crisis level "no me invitaste gaseosa" o "casi te agarras a otra". No sé, todos tenemos estándares distintos. 


Si el área por encima de la línea es mayor que la que se encuentra debajo, estás en zona segura. Si la mala racha se prolonga por un tiempo razonable, puedes llegar al lado malo del umbral Taylor Swift.

El umbral Taylor Swift es un lugar al que inevitablemente van a llegar, donde enfrentan dos resultados: el muy deseable final feliz, en el que se vive una gran crisis, se arregla el problema y viven felices para siempre (véase "Mine")  o llegan al punto en el que la relación se vuelve intolerable y dices SUFICIENTE ("We are never ever getting back together"). Llevar a tu pareja más allá de esta línea es definir para siempre la relación, y va a pasar. Y si la llevas por el camino malo, olvídate, no hay vuelta atrás. Never ever, like EVER.

Es horrible cuando sientes que algo que te importa tanto se está yendo al tacho, llegas al umbral y dices "esta es la última oportunidad".  Realmente sientes que estás al borde, y no al borde bueno del que habla Lady Gaga. Pero si realmente creyeras que las cosas no pueden terminar bien, esa oportunidad no existiría. Por algo sigues ahí, intentando. Tarde o temprano te darás cuenta de cuándo fue demasiado o de que valió la pena el esfuerzo. Mientras tanto, vomita frustración nomás.

Las relaciones son delicadas y difíciles de entender desde afuera (¿por qué querría tener menos tiempo libre, WTF?) pero si encuentras a la persona correcta, es genial. El problema es que no sabes por cuánto tiempo será correcta, y es horrible cuando comienzas a ver las grietas en el asunto. 
La clave, como en todo, es el equilibrio. Y eso es lo más difícil de hallar. Empatía, equilibrio, no olvidar que la cuestión es voluntaria y no obligatoria. Si no quieres más, sal; si no, esfuérzate con todo lo que tienes. Nada de ir a medias.
Todo o nada.
Ya hay suficientes cosas mediocres en esta vida como para tener una más.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El sexo es la solución para todo. Ya dije.

-- Baconeggs

AC dijo...

Tenias q escribir esto justo HOY??? ay, el universo!

Junio Condensado dijo...

"En verdad, ¿cuándo me volví tan aburrida? En todos mis años como forever alone nunca pensé que sería así de estar en una relación. Bitchslap a mí."

Yo tampoco pense que seria asi, Y ME BURLABA DE LOS POBRES DIABLOS QUE ACTUABAN COMO CHICLE. Megaultra bitchslap a mi tambien.

RoCkZiTo dijo...

El amor nos separara tarde o temprano.
http://www.youtube.com/watch?v=p2tiFzXNIjs

Anónimo dijo...

Por tener flake ya no escribes? jaja muy graciosa la entrada, muy cierto en muchos puntos.
Pero muchas veces perdemos nuestra identidad porque la pareja trata de cambiar a uno.
Suerte con tu flake, ya era hora.