domingo, 27 de diciembre de 2009

Copenhague

A comienzos de este mes se dio una Cumbre en Copenhague, en la cual participaron los más importantes líderes mundiales, para discutir el cambio climático y llegar a acuerdos para solucionarlo o controlarlo.
De verdad fue una decepción.

"Vamos a dejar que la temperatura incremente en 2ºC..." Se predice que como vamos subirá 3ºC.

"Le daremos ayuda financiera a los países afectados por el calentamiento global..."
Claro, porque el dinero SIEMPRE lo soluciona todo.

"No vamos a comprometer directamente..."
No nos comprometemos.

EEUU no se quiere comprometer si China no se compromete.
China quiere ser tratado como un país en vías de desarrollo cuando en verdad es desarrollado y es uno de los mayores emisores de gases invernadero del mundo.

Brasil propone reducir sus emiciones hasta en un 45%.
Alemania propone reducirlas en un 40% e invertir 1260millones de euros entre el periodo del 2010-2012 para la consolidación internacional de la protección climática.
Ellos están dispuestos a contribuir por un cambio positivo, independientemente de lo que cueste.

Pero esos no son los titanes a los que se quería llegar.

"EEUU no quiere se quiere comprometer si China no se compromete..."

EEUU ya es una potencia mundial. China se está convirtiendo en una muy importante. Si EEUU firma, de algún modo comprometería su bienestar económico. Si China firma, ellos también limitarían su desarrollo. Entonces EEUU quiere que China firme para lograr mantener su poderío económico en el mundo y de algún modo controlar el progreso de este país.
Obviamente China no quiere aceptar.

Lo importante aquí es resaltar que, al final, el dinero NO IMPORTA.

Den dinero para ayudar a las personas que mueran de hambre por malas cosechas, de frío y de calor, pero no tienen como remediar los ecosistemas que se pierden y toda la flora y fauna. Eso es secundario, lo sé, pero sigue siendo importante; no porque las personas seamos prioridad quiere decir que tenemos derecho de destruir todo.

Esos 2ºC son la diferencia entre que mis hijos puedan ver osos polares o no. La diferencia entre tener el clima que tenemos, veranos hermosos pero sobre todo soportables, igual que los inviernos. Por unos dólares estas personas están comprometiendo la calidad de vida de millones.


El dinero no lo soluciona todo.

Me hace acordar a una escena del documental
"FLOW: For Love of Water", que a su vez era la escena de otra película cuyo nombre no recuerdo, era antigua. Un actor estaba sobre una grúa con otro y le decía:

"Mira abajo, ¿ves esos puntos?"
-señalando lo que se veía como puntos, eran unos niños jugando en un jardín, dando vueltas.-"Si te dijera que te voy a pagar $200 000 por cada punto que detengas, ¿salvarías a todos o calcularías cuántos puntos tienes que detener y cuántos tienes que salvar para llevarte un buen margen de ganancia?"

Nos ven como puntos, no personas.

¿Cuándo entenderá la gente que la Tierra sólo es una y es importante cuidarla?
¿Cuándo querrán algunos líderes mundiales aceptar sus responsabilidades con el medio ambiente?

Me desilusionan, como siempre. Ineptos.

"-Ya no más acuerdos, ya no más organizaciones, ya no más política, ya no más discursos; son mentira, son fracaso, son peligro...
-¿Pero por qué? ¿Por qué, ciudadanos del mundo, después de tantos congresos, organizaciones, símbolos y buenos deseos, la humanidad ha seguido siempre su errado camino y no ha aprendido nada?"
("...Y sereís como dioses.")

Egoísmo y codicia. Los verdaderos pilares del hombre.

Se nos acaba el tiempo para hacer un cambio.

9 comentarios:

Azul dijo...

Ala, que pendejas las potencias. ¿Qué tal crees que nos vendría un New World Order?

intentodeintrodemonografia(: dijo...

BRODER estás asadasa, sinceramente no tenía idea hasta q leí esta entrada, q rabia por los Mr. Líder de una potencia mundial...estoy escribiendo la intro, de hecho termino y te llamo para ver si hay ADVENTURE ADVENTURE (:

Mao. dijo...

kill 'em all

Azul dijo...

shoot 'em in the head

Anónimo dijo...

head shoot en la cabeza

Unknown dijo...

aunque digas que el dinero no importa desgraciadamente si importa...sin dinero no pueden llevar a hacer los cambios de masa...sin dinero la sociedad actual se va a la mierda literalmente hablando...no tienen espacio para desperdiciarlo en cualquier diminuta cosa...eso si de la forma en que quieren tratar el problema si es una estupidez...pero francamente..a ellos no les importa lo que le pase al medio ambiente en verdad

Jevus dijo...

Efectivamente, las razones por las que no tienden a aceptar pasar a tecnologías verdes son dinero. Sin embargo, decir que son ineptos, que no les importa nada más que eso y demás por razones monetarias es ser ignorante. China si bien es una potencia mundial, sólo sus capitales podrían considerarse desarrolladas, utilizar el dinero en tecnología verde no es una de sus prioridades cuando la mayoría de su población vive en estado deplorable.

Nadie puede negar que el ser humano es egoísta y que en la gran mayoría de los casos sólo se interesa por su propio beneficio, menos aún que la gran mayoria de los políticos son ineptos y corruptos. Pero tildarlos de idiotas, ineptos y avariciosos por tomar una decisión que priotiza el estado de vida de su gente sobre el calentamiento global no me parece tan mala decisión.

El dinero IMPORTA Y MUCHO. El calentamiento global es un tema muy interesante para hablar pero se vuelve un poco molesto cuando lo sensacionalizan, quiero decir, ni siquiera esta comprobado científicamente.

lamagiadevivir dijo...

JJAJAJA CHRISTIAN !! cmo puedes decir q el calentamiento gloval nisiquiera esta comprobado cientificamente ??? bueno mari !!! me encanto q pusieras la parte d "Y sereis como Dioses" brother tiene TANTOO SENTIDO CON NUESTRA REALIDAD !! jaja bueno mari ... de verdad ... tu estas aqui para ayudar a cambiar el rumbo d las cosas, y eso se inicia ayudando a cambiar mentes, ayudando a cambiar vidas :) es por eso q creast tu blog, :) alli tienes otra respuesta amiga !

GuStAvO dijo...

Muy buena reflexion, estoy contigo en cada comentario que has hecho, osea el hom bre fue creado para cultivar la tierra , no para destruirla.Hay que ponerle un alto a toda esta topnteria de organizacikones que no hacen nada y centrarnos en lo esscencial quee es poner en accion lo planeado, porque está muy bien planear como hacer un cambio, pero si no lo ponemos en practica, de que nos sirve ??