miércoles, 16 de junio de 2010

Sam's Town

Los de Rolling Stone no saben un carajo y muchos otros críticos tampoco.

El problema con este disco comenzó cuando Brandon Flowers dio su modesta opinión, diciendo que "era uno de los mejores discos de los últimos veinte años". Entonces, todos decidieron que era momento de bajársela y destrozaron el disco.

¿Rolling Stone? 2 de 5 estrellas.
¿Pitchfork Media? 5.9 de 10
¿Entertainment Weekly? C, de A a la F. Y ellos le dieron B al disco de Paris Hilton. Digno de chiste para Seth y Amy en SNL: "Really?!"

Bueno, sobre Sam's Town, salió en el 2006 y es genial, es el mejor disco de The Killers en mi opinión (y también la de uds. lectores según una encuesta de febrero).

Lo mejor, para mí, es que tiene un concepto. No son un montón de canciones sueltas con un estilo parecido, como el Day & Age, que también es un discaso; sino sigue una línea, tienen un tema en común y eso es lo que lo hace superior.

Tracklist:
1. Sam's Town
2. Enterlude
3. When You Were Young
4. Bling (Confessions of a King)
5. For Reasons Unknown
6. Read My Mind
7. Uncle Johnny
8. Bones
9. My List
10. This River is Wild
11. Why Do I Keep Counting?
12. Exitlude

El concepto en el disco es tal que hasta tiene una entrada y una despedida. A lo largo de las canciones abarcan temas diferentes pero todos giran en torno a lo mismo: crecer. Una de las cosas que criticaron de esta producción que fue se hablaba de querer salir de la ciudad, cuando ya lo habían logrado. Además, los de Entertainment Weekly dijeron que parecía que se burlaran del power rock de Bruce Springsteen y que, si no era una burla, entonces era peor porque era imposible que se pudieran tomar eso en serio.


Si bien tiene sus momentos en los que parece que efectivamente no se le puede tomar en serio (el "ayayayayayayaaaay" en Why Do I Keep Counting? suena burlón y no lo es) y puede parecer un rock demasiado recargado y épico, The Killers encuentra una manera de ponerle esto a las canciones y lograr que suenen geniales. Decían por ahí que era un disco para tocar en estadios.

Tiene canciones demasiado poderosas emocionalmente, Read my Mind te destruye con su intensidad y terminas gritando "PUT YOUR BACK ON ME!" si la escuchas como es debido. Tiene un comienzo hermoso, la batería la acompaña genialmente, va subiendo y llega al climax con la frase mencionada previamente, para bajar suavemente. Es hermosa.

For Reasons Unknown
también destruye. Tiene una intensidad maleada, Brandon canta como si se sintiera impotente, como si se le quebrara la voz, la letra es linda y también te da ganas de saltar y gritar mientras la escuchas, hasta como para tirarte cuando termina. Fácil hasta derramar una lágrima de la emoción.

Why Do I Keep Counting? es una canción menos reconocida del disco, no fue un single y está casi al final, pero me encanta. También comienza lento, angustiado, va subiendo y cada vez se angustia más, grita, pide ayuda, habla de la vida, sube y de nuevo no sabe qué hacer, grita una vez más, ¿se resigna? no, no es eso. Se sigue preguntando cosas y y qué puede hacer para cambiar. No sé, la describo raro pero es porque me encanta, cuando le presté atención, abril 8 en la noche por el puente donde la gente se suicidaba en miraflores, casi lloro. Describía cómo me sentía en ese momento. Y desde entonces la amo.

La mejor del disco y fácil hasta de The Killers es This River is Wild. Entra con mucha fuerza y se mantiene así toda la canción, tanto en la letra como en la música. Captura la esencia de un joven que quiere seguir libre y a la vez la gente espera que se ajuste a las conductas dictadas por la sociedad, un adolescente que quiere lograr algo y concencentrarse pero a la vez quiere correr y ser libre o simplemente quedarse tranquilo en un lugar. Es profunda y fuerte, tiene sus ratos más lentos, nostálgica, con miedo, todo. Es demasiado buena.

En fin, puedo seguir hablando de cada canción y nunca terminar. Esas son algunas de las piezas que hacen que el Sam's Town me guste tanto. Es un disco que puedo escuchar una y otra vez sin aburrirme.

Los miembros del grupo abarcaron con él un proyecto muy ambicioso y, con respecto a la crítica, se quemaron.

Pero lo importante es que se pueden disfrutar las canciones por separado o como un ensamble, se complementan y arman, como dijo Brandon Flowers, uno de los mejores discos de los últimos 20 años. Sin importar lo que digan los que supuestamente saben.

Es increíblemente recomendable.
Y se gana un 10/10.

14 comentarios:

Juan Pablo dijo...

The Killers no es una banda. Me gusta su música y creo que Brandon Flowers es uno de los mejores vocalistas de Rock de los últimos 20 años pero los otros miembros de la banda están pintados. Ronnie Vanucci Jr. por ahí se gana unas tomas en los conciertos y también el guitarrista. El bajista prácticamente no existe. Pero, volviendo la tema de Sam's Town, creo que tienes razón. Fácil no es el álbum que tiene las mejores canciones (porque están dispersas en Hot Fuss, Sawdust, Bandas Sonoras y Day & Age) pero si mantiene unidos los temas y por éso es tan genial escucharlo. No te cansa. No escuchas sólo un par de canciones. Te dan ganas de escucharlo completo y éso es lo que logra un buen álbum.

Respecto a lo que dije sobre The Killers como banda, no estoy diciendo que sean malos músicos, pero no siento ésas ganas, ése ímpetu que tienen bandas como Red Hot Chili Peppers. Si Brandon no fuera el único miembro importante de la banda, los álbumes de The Killers tendrían otro level.

Boris Mena Muñoz dijo...

Creo que el tal juanpablo es un tremendo webon :) ... en serio, si no fuera pot Dave Killers no existiría, es más, la carrera de Brandon no será muy buena ya que no va a tener a DAVE. Creo que Killers SI es una BANDA (como dice el estupido ese) Dave compone y escribe practicamente todo, Brandon le da vida a sus letras y le agrega ese toque "killers", Ronnie es uno de los bateristas más espectaculares, junto con el de Franz es increible verlos en concierto, en cuanto a Mark ¿quién hace ese solo, increible, de la mejor cancion de TODAS? (si son tan estupidos como juanpablo les dire cuál: Jenny Was A Friend Of Mine) Mark no será un frontman pero el bajo en las canciones de Killers siempre ha sido buenazo. Dice que Brandon es el unico miembro importante es un idiota Brandon no sería nada si no hubiera existido Killers y Killers son MARK DAVE Y RONNIE, Brandon dio la buena voz y ese toque especial que la hizo la mejor banda de Electroclash de todas. En cuanto al Sam's Town, tngo que admitir que no me gusto mucho al inicio ya que cambió demasiado con respecto al Hot Fuss. Aún así es un GRAN disco y creo que las letras han sido muy buenas como cuando uno quiere seducir a una chica para llevarla a la cama (Bones) o cuando un niño creció y se dio cuenta que tenia un familiar drogadicto (Uncle Jhonny) o cuando uno se enamora perdidamente de la gris Londres (Sam's Town), etc, etc.

Otra cosa, Sawdust no es conciderado un álbum, es un compilatorio (esto es para el baboso de juanpablo)

Eso es todo. Por favor no se metan con mi banda favorita cuando no saben NADA.

ReyBabar dijo...

Iba a escribir un comentario lleno de elogios a ti y a tu post y al disco porque es uno de mis favoritos y TRIW es una de mis canciones favoritas y todo el floro y has expresado lo que es el disco sin siquiera tocar los singles más conocidos (que es algo inusual), HASTA que leí la primera linea que escribió el estupido de Juan Pablo.
Acabo de postear una amenaza de muerte en su FB profile. Cuando la gente es taaan estúpida, me pone de mal humor

Anónimo dijo...

que amable alonso

Anónimo dijo...

Un poquito de tolerancia, no?

Anónimo dijo...

ya no existen bandas desde Nirvana

Anónimo dijo...

todos son importantes en the killers pero brandon lamentablemente opaca al resto

Juan Pablo dijo...

Puta,2 cosas.Boris y Alonso:

A ti Boris,no te conozco ni tu a mi. A ti Alonso,tranquilo,es una opinión nada más.Puedes estar en desacuerdo conmigo y fácil tengas algo de razón.En verdad no quise hablar mal de The Killers porque me gusta un culo escuchar su música.Fui a un concierto y todo y tengo toda su discografía en mi compu.Hablando con José me di cuenta que plantear que "no era una banda" puta estuvo pésimo.Y sí por éso Boris me llama huevón y Alonso estúpido pues puta,si que lo fui al escribir literalmente "The Killers no es una banda".Solamente quería comentar que pensaba que los integrantes podrían destacar más.Y Boris si sé como se formó la banda,sé que todos son importantes ahí pero bueno me gustaría que se compenetren más.Y fácil lo harán,recién van 3 LPs,son una banda relativamente nueva que está en su mejor momento, creo yo.Bueno solo quería pedir disculpas a los fanáticos de The Killers que hayan leído mi comentario mal planteado.

Alonso...no envíes más amenazas jajaja

El Crisitan sin h dijo...

Sbaes Mari, excepto por Bones, no he escuchado una canción de da Killers en mi vida.

Pero esa pasión con la cual escribes una interpretacion de cada canción, por tu "amor" a esa banda ha hecho que abra mi ares, busque sam's town y me baje todo el album para sver si puedo sentir lo que tu transmites a traves de esas palabras.

No creo decepcionarme, tu gusto por la buena musica es impecable, a diferencia del mio, q es pesimo, una palabra para terminar.

BAWITDABA

José dijo...

buena ahí con la retrógrada muchachos

pongamos las cartas sobre la mesa: si puedo ver de dónde llegan las críticas negativas al sam's town, y por qué es que el day and age y hot fuss fueron recibidos un poquito mejor. hot fuss es un típico disco de indie medio punkero, y con sus himnos y sus caletas que me siguen pareciendo de lo mejor que he escuchado (on top, midnight show, la última, everything will be alright, es muy interesante).

en sam's town el problema surge, creo, en los ojos de los críticos, en raíz de que el vaso se está derramando demasiado. por momentos ya es DEMASIADO, odio el inglés, "over-the-top", por decirlo de alguna manera. el concepto de una ciudad bamba donde pasan huevadas que nisiquiera tienes muy en claro, el horror de las drogas no se expresa con la fuerza que debería en uncle johnny, ese tipo de cosas supongo que no le gustó a los críticos. fue una aproximación demasiado ingenua, demasiado infantil de unos temas demasiado graves o una presentación un tanto insulsa de temas irrelevantes. la última canción ayuda un poco a fundamentar esto, a mi parecer; cuando brandon canta, "i wouldn't be bothering you, father", te das cuenta de una cosa fundamental acerca de esta banda: el sufrimiento no es real. se formaron (hasta donde me acuerdo, no me aprendí bien los detalles) porque dave keuning tenía grabado el arpegio de mr. brightside, publicó un anuncio buscando un cantante y le gustó lo que hizo brandon. es la expresión de la música como negocio, y es por eso que the killers nunca hará un kid a o un sgt. pepper's o un highway 61 revisited.

en day and age si es mariconada declarada entonces le subieron puntos por honestidad.

bueno, eso es lo que creo que están leyendo LOS CRÍTICOS acerca de the killers, a mi me encanta este grupo aunque ya no escuche tanto, definitivamente es una banda (repasa con tu diccionario juanpablo) y no hay por qué ponerse belicosos que toda esta cultura del combate fálico para trepar en la jerarquía social es lo que trae abajo al perú y uno de tantos motivos por los que no tenemos grupos tan pajas como este originandose en nuestro país.

bueno esa es mi explicación del por qué de las malas calificaciones, pero igual nunca califican bien estos huevones a menos que sea una huevada raraza que nadie haya hecho o algún grupo de jerarquía. arctic monkeys, muse, grupos que nunca recibieron buenas notas porque son, simplemente, dance-punk, una cosa que hace todo el mundo y que seguirá haciendo todo el mundo, más allá de que sean bacanes o no.

hablao

José dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José dijo...

última cosa, antes de buscar reviews de indie rock en entertainment weekly busca noticias de política en la revista de magaly, no se me ocurre como terminar este chiste estúpido pero entertainment weekly es pésimo pues.

.andrea. dijo...

solo puedo decir que Sam's Town es el mejor disco de the killers.

.. criticos? revistas? editores? ..
la pregunta es.. algun vez se han detenido a escucher el disco completo? o pusieron en su conteo 5 estrellas de diez.. simplemente porque es su trabajo?

.andrea. dijo...

solo puedo decir que Sam's Town es el mejor disco de the killers.

.. criticos? revistas? editores? ..
la pregunta es.. algun vez se han detenido a escucher el disco completo? o pusieron en su conteo 5 estrellas de diez.. simplemente porque es su trabajo?