sábado, 25 de septiembre de 2010

Discos, vol. 2

Este es el volumen 2 de una entrada conocida como "Discos".
En los meses posteriores a esa entrada, mi amor por los discos compactos se hizo mucho más grande.
He aprendido que con shuffle y singles no aprendes nada de música, la mejor manera de apreciar el trabajo del músico es escuchando todo el disco, sólo así se conoce el concepto que quería expresar, porque muchos discos siguen un concepto. En fin, esta es una lista/crítica de los discos que más me gustan por estas épocas.

Arcade Fire: The Suburbs
Este lo escucho desde hace poco menos de 2 meses. Tiene 16 canciones y es muy bueno. Tiene canciones que parecen aburridas pero, al escucharlas como un todo, resultan partes que equilibran a una obra maestra. Está diseñado para escucharlo completo, algunas canciones cuentan con dos partes (las Half Light y Sprawl) y algunas terminan unidas con el comienzo de la siguiente (la unión The Suburbs/Ready to Start emociona demasiado). Las letras son un tema aparte, no acabaría si tratara de analizarlas, basta decir que son muy buenas y vale la pena prestarles atención.
No estaba familiarizada con Arcade Fire, a pesar de saber que eran buenísimos y que Funeral es uno de los mejores discos de la década pasada, simplemente porque me daba flojera bajar las canciones. Este disco superó mis expectativas, porque no esperaba algo tan bueno, por esto, recomiendo escucharlo y también escuchar los anteriores.
Mejores canciones: Sprawl II (Mountains Beyond Mountains), Ready To Start, We Used To Wait, The Suburbs, City With No Children.

The Beatles: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y Revolver
Recientemente llegaron a mis manos estos discos y me hicieron muy feliz. El Sgt. Pepper's me gustó más que el Revolver, eso lo puedo asegurar.
El primero tiene canciones hermosas como "Lucy In The Sky With Diamonds" y "When I'm Sixty Four". Del segundo me gustaron mucho "Taxman" y "And Your Bird Can Sing".
Lo bueno de ambos es que los escuchas con mucho gusto, no te saltas ni una canción porque todas son buenísimas. De hecho podría mencionar muchas canciones más porque son increíbles y demuestran la calidad musical del grupo, te deja con ganas de escuchar aún más discos de ellos.

Kevin Johansen: Sur o No Sur
Es el segundo disco de Kevin Johansen y el primero que compro (porque compraré todos, pueden estar seguros de eso).
Tiene fácil su canción más conocida "La Procesión" que es la más movida del álbum, te da ganas de saltar y bailar, además su letra describe perfectamente cómo se siente una persona al no expresar sus sentimientos. Me encanta por eso.
La que ya mencioné es la más movida de todas, las demás se la pasan en un tono más lento y nostálgico, son hermosas.
Lo bueno es que abarca una gran variedad de temas, sociales en "Sur o No Sur" y "He Andao", reflexiones como "Timing", historias en "La Tangómana" y el amor en "Hindue Blues", "No Seas Insegura" y "Star Estrella".
Muy buen disco para conocer a Kevin, muy buenas canciones. Son 20 pero en ningún momento se siente como algo pesado, puedes escucharlo muchas veces seguidas y no aburrirte. Altamente recomendable.

MGMT: Oracular Spectacular vs. Congratulations
MGMT entró en la escena musical con una explosión, las tonadas de sus canciones podían quedarse en tu cabeza por semanas y te daban ganas de bailar, saltar y ser feliz. En el Oracular Spectacular, su disco debut, todas las canciones eran diferentes y muy originales. Cancionsasas como "Kids", "Time To Pretend" y "Electric Feel" se convirtieron en himnos. Las de la segunda mitad del disco eran más lentas o simplemente diferentes, pero no por eso menos buenas. "Of Moons, Birds and Monsters" es más rockera, "4th Dimensional Transition" suena raro pero es paja y demás. En fin, un súper disco.
Congratulations llegó este año con grandes expectativas del público y definitivamente no era lo que se esperaba. Las canciones no tenían esos ritmos especiales del primer disco, sino contaban con nuevos sonidos y estructura. Quizás el error era esperar lo mismo del grupo, que esta vez decidió cambiar. Si bien tiene algunas tediosas como "Siberian Breaks", "I Found A Whistle" y "Lady Dada's Nightmare", tiene otras muy buenas como "Brian Eno", "It's Working" y "Congratulations". Para adentrarse a este disco es necesario entrar sin preconceptos y desligarse de la idea del anterior.

Muse: The Resistance
Últimamente estuve leyendo mis críticas iniciales ante ese disco y mi opinión ha cambiado. Antes me parecía que los demás eran mucho mejores pero ya no.
Este álbum demuestra la madurez del grupo, su consolidación. No deja de tener canciones parecidas a lo anterior como "Uprising", que es buenísima, pero llega a otro nivel con "Unnatural Selection" y "United States Of Eurasia".
Ya es imposible compararlo a algo anterior al llegar al final, las tres "Exogenesis", que te dejan con la boca abierta porque son magistrales.
El piano se hace mucho más presente en este trabajo que en cualquier otro, así como más instrumentos de música clásica.
Es otro disco que podrías escuchar muchas veces sin aburrirte y descubrir algo nuevo cada vez que lo reproduces. Muy bueno.

The Rasmus: Dead Letters
Termino con este, fácil es la segunda vez que lo menciono pero no deja de valer la mención.
Es desde hace 6 años mi disco favorito, a pesar de que la banda ya no lo sea.
Simplemente, el tema de teen angst para mí no pasa de moda y nunca lo hará.
El hecho de que tenga un concepto tan definido (comienza con "First Day Of My Life" y termina con "Funeral Song"), hace que escucharlo completo sea una experiencia deliciosa (sí, como comida).
Se puede dividir en dos partes, una habla más del individuo en su vida, como adolescente y demás vivencias. En esta parte se encuentran temas como "In The Shadows", que me sigue conmoviendo hasta las lágrimas en algunas ocasiones. La letra, que sólo puedes entender al llegar a cierta edad, explica cómo te puedes sentir en algunas ocasiones, como ninguna otra canción puede. "Still Standing" ha sido mi favorita por años, aunque "ITS" la sigue muy de cerca. Las canciones de esta parte son de rebeldía y de búsqueda de independencia, caracterizadas por un ritmo más rápido y mucha fuerza.
La segunda parte es más oscura, ya se concentra más en el amor y el desamor. La percepción de la persona de lo que le rodea, experiencias con los demás. En esta entrarían "Time To Burn", "Not Like The Other Girls" y "Funeral Song", entre otras. Son más lentas, aunque igual muy intensas, cuentan con más carga emocional.
Este disco resume perfectamente los sentimientos de una etapa de la vida, por lo que nunca perderá vigencia y sigo recomendándolo.
La banda en los discos posteriores no alcanzaría la genialidad de este y es por los siguientes que muchos tienen prejuicios contra este disco.
Simplemente, vale la pena, escúchenlo.

Para seguir en la onda musical, la agenda:
El 16 de octubre viene Kevin Johansen, tocará en la PUCP con The Nada, su grupo. Es imperdible, bailaremos sus canciones toda la noche.
Y el 25 de noviembre es el Lima Hot Fest 2, con The Smashing Pumpkins y Stereophonics como invitados internacionales y Mar de Copas, Space Bee y La Mente como representantes locales. Va a estar buenísimo y lo mej
or es que no está muy caro.
Vayan, vayan.

Críticas, complementos, sugerencias de más discos... todo será bien recibido en los comentarios ;D

7 comentarios:

. dijo...

Ringo está rezando en este preciso instante para que John te perdone por esa reseña de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

Thalía dijo...

Dios mio. Tu reseña de Sgt. Pepper es como para pedir una disculpa pública y dedicarle al menos un post completo a ese álbum.

Y corrijo el comentario anterior: "Ringo está rezando en este preciso instante para que PAUL te perdone por esa reseña de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band." (A John y su ego seguramente no le importa, pero a Paul y su corazoncito seguramente les dolió)

Es probablemente uno de los mejores discos de la historia, y es la influencia más grande en toda esta idea de álbum como concepto que al parecer tanto te interesa, puedes hacer algo mejor que un párrafo.

M. dijo...

Definitivamente se puede escribir mucho más que un párrafo pero para este post me lancé con cosas cortas, lamento ofender a todos los fans de The Beatles que de hecho conocen muuuucho más que yo.
Es un gran gran gran disco, que sí merece mucho más.
Es posible que, cuando profundice más en la música de este grupo (aka escuche y asimile la discografía completa) le dedique una entrada completa o más, en verdad lo merece.
Por ahora, me mandé con esto, sabiendo que era poco y no decía mucho, más como un "escúchenlo si no lo han hecho" que como una gran conocedora que habla de una obra maestra, pues no lo soy.

Thalía dijo...

Una vez aclarado el asunto de Sgt. Pepper, y me parece entonces más inteligente que lo hayas dejado ahí para luego de escuchar y asimiliar toda la discografía puedas escribir algo mucho más elaborado (que con ansias espero)... me han dado curiosidad el disco de Kevin Johansen y el de MGMT.

¿Si los tienes a la mano me los prestarías algún día? :) Si quieres en vacaciones hacemos un maratón con The Beatles Anthology en mi casa para escuchar tu, siempre pertinente, opinión sobre su obra.

M. dijo...

Tengo uno de MGMT, el otro te lo puedo conseguir también pero cuidado porque no es mío.
Y el de Kevin también lo tengo, con gusto te los prestaré :)
Y me apunto con gusto a escuchar a The Beatles :)

. dijo...

:D

mmmarian dijo...

una buena maratón de rockband the beatles te podría gustar entonces. tiene un poco de todo, no hay pierde ;)