viernes, 11 de octubre de 2013

Motivación

Hace ya varios ciclos que no estoy tan motivada. Probablemente desde el segundo. ¿Por qué?
Me he preguntado esto muchas veces. Luché tanto por entrar a esa carrera, a la universidad que me encanta y a los cursos que me interesan, pero por algún motivo me cuesta muchísimo estudiar. Disfruto muchísimo más leer sobre problemas sociales y profundizar en eso, que practicar lo que me corresponde. ¿Por qué?
Recién hace unos días lo pude poner en palabras.

Cuando decidí estudiar Ambiental -por allá en el 2007- tenía una filosofía muy simple: todo lo que le pasa al hombre es culpa del hombre y podrá resolverlo solo; los animales no tienen la culpa de nada, así que debo ayudarlos.

Ahora, en algún momento del camino me di cuenta de que esto no era cierto. Sí, lo que le pasa al hombre es culpa del hombre, pero las acciones de algunos afectan a otros y las condiciones de poder son diferentes y casi siempre el poderoso no quiere hacer nada. 
Y entender esto fue duro, porque no lo veía.

Hay muchísimas desigualdades y atropellos, demasiados para concentrarme en todos. Los que más toco son los derechos LGTB y la violencia contra la mujer porque son lo que me rodea, lo que veo día a día. Lo más cercano a casa.

Me indigna saber que los pingüinos se quedan sin hogar, que estamos destrozando la única Tierra, y aún si no fuera la única, no tendríamos por qué destrozarla (ya me estoy molestando de nuevo). Y también me indigna que el valor de la mujer dependa de lo que significa para el hombre (nótese el discurso de "respétala porque podría ser tu hermana, esposa, madre", cuando debería bastar que sea para merezca tu respeto), cómo perpetuamos la discriminación con el lenguaje, cómo la gente no se toma las cosas en serio. Siempre me dicen que vivo para indignarme, pero ¿cómo no voy a sentirme así si todos los días veo esto?

El otro día me dijeron que por lo que leen aquí parece que le meto 100% a todo lo que hago, y no es verdad. Mis profesores pueden confirmarlo. Todo el día estoy pensando en lo que debo hacer para cambiar la realidad ahora, porque quiero un cambio ya. Y no es. La carrera son 5 años. El trabajo quién sabe cuántos. ¿Pero qué? Odio tener que vivir en la realidad en la que vivo por tantos años esperando a ver resultados en el futuro.

Se supone que uno nuestros problemas generacionales es que buscamos satisfacción instantánea, todo aquí y ahora sin pensar en largo plazo. Y así es como me pasa: quiero un cambio ahora. Y no tiene nada de malo querer un mundo mejor, pero también tengo que pensar en que si realmente quiero hacer un cambio debo estar preparada, leer muchísimo, sí, pero también profundizar en lo que se supone me voy a dedicar, que es lo ambiental. Difícil concentrarme en eso si quiero cambiar cosas sociales. Difícil. Y nadie dice que no pueda hacer lo otro, solo necesito estar menos en el momento y ver a largo plazo. Difícil.

Quiero corregir tantas cosas, quiero un ser humano menos egoísta, más empático, más unido con la naturaleza y los otros. Mejor. Pero no creo que lo logre siendo la alumna que pasa el curso, no lo aprende con ganas y va por el 20, 11 está bien, gracias. Tengo que ser mejor, tengo qué. Por todo lo que quiero cambiar, tengo que invertir ahora. Qué difícil.

Es fácil la motivación en lo teórico, pero al sentarme en el escritorio, ¿qué va a pasar? ¿qué evitará que me ponga a leer noticias o a pensar en todo lo que debo decir en una discusión futura? ¿qué mantendrá mi mente en el tema, en mecánica de fluidos y no la pelea contra el acoso callejero? Mi cerebro es un panconmango, todo quiero, pero todo a medias. Mal pues.

Sí pues, demasiados estímulos viniendo de todas partes, eso dijo Huxley. Imposible concentrarse en uno. Demasiados atacando todo el sistema, tanto que no puede prestar atención, centrarse. Y ahora, ¿cómo lo logro?

4 comentarios:

Jesus S dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesus S dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesus S dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesus S dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.