jueves, 23 de julio de 2015

Feminismo blanco y la necesidad de interseccionalidad

Bear with me, porque sé que a muchos no les interesa para nada el ejemplo que utilizaré para ilustrar mi punto, pero me parece un muy buen ejemplo. 

El martes salieron las nominaciones a los Video Music Awards de Mtv y Nicki Minaj no estuvo nominada a Mejor video del año, cosa que no la hizo feliz, por lo cual tuiteó que "Anaconda" rompió records y fue un hito cultural, y que cuando tu video "celebra a mujeres con cuerpos muy delgados" sí te nominan por Mejor video del año. So, Taylor Swift se sintió aludida y respondió:


"No he hecho nada más que amarte y apoyarte. No es característico de ti poner una mujer en contra de otra. Quizás uno de los chicos tomó tu puesto.."

Y acá comienzo a explicar el real problema.

Taylor Swift está haciendo del feminismo su marca, y sé que realmente cree que entiende y representa los problemas de las mujeres, pero lo suyo es un caso claro de feminismo blanco (white feminism). Los problemas que enfrenta ella como mujer blanca y rica son completamente diferentes a los que enfrenta una persona de color con dinero, o una mujer de color pobre. Y lamentablemente no puede reconocer eso.

El problema es que Nicki Minaj estaba denunciando algo que consideraba una injusticia racial, y tiene derecho a quejarse independientemente de si tiene razón o no. Es verdad que elementos de la cultura afroamericana son vistos como grotescos en mujeres de color pero celebrados en mujeres blancas (ie twerking), o vistos como grotescos en mujeres gruesas pero celebrados en delgadas (ie twerking de nuevo). En fin, desigualdades hay por doquier, y eso es lo que ella realmente criticaba, no a TSwift en sí. Y ella perdió el punto y terminó convirtiendo esa denuncia en algo sobre sí misma y al final todos le prestaron atención a la "pelea" y no al problema real. Lo cual es lo que buscan los que quieren seguir perpetuando estas diferencias, invisibilizar los problemas reales. En vez de hacerle un favor al feminismo, Swift le metió cabe. Y eso pasa porque no ha desarrollado el pensamiento crítico holístico que debería tener una persona feminista (y en realidad todos), sino se ha quedado en lo superficial.

Este problema se da en todas las luchas, porque las personas no consideran otros factores que no son directamente la lucha específica. Por ejemplo, un círculo feminista que da charlas a mujeres cisgénero y hombres trans; si tu feminismo no incluye a las mujeres trans, no es un buen feminismo. Si tu lucha incluye a los hombres trans como si fueran mujeres, no estás respetando su identidad y estás perdiendo el punto. 

Eso también se da dentro de la comunidad LGBT, donde muchas asociaciones dejan afuera a las personas no monosexuales (bi, pan, etc) o a las personas trans, simplemente porque no consideran que sus problemas sean tan válidos, mientras insisten en que representan a todos. Los movimientos deben incluir a todos para ser realmente representativos, sino ¿qué tipo de lucha por la igualdad estás vendiendo?

Un par de ejemplos que he visto en Lima y realmente me molestan son: 1. carteles en inglés en la Marcha de las putas: ¿por qué harías un cartel en inglés EN LIMA cuando los que te joden son hombres que hablan español? ¿quién quieres que reciba el mensaje, el que te jode o Facebook? 2. Carteles en inglés en las marchas del movimiento LGTB, mismo problema. ¿A quién le estás dirigiendo el mensaje si está en inglés? 3. Mismo problema con los veganos, Go vegan! Todo esto hace que tu movimiento no sea inclusivo, ¡no sirve! Repito: ¿qué tipo de lucha por la igualdad estás vendiendo si no incluyes a todos?

Es importante parar a preguntarse ¿qué me quiere decir esta persona? ¿está haciéndome daño, haciéndole daño al movimiento, o está señalando un problema que quizás yo no experimento y por eso no se me ocurrió que existía? Es fundamental darnos cuenta de que justamente por nuestra posición hay factores que no vemos normalmente, simplemente porque nunca nos pasó y por tanto nunca supimos que era un problema. Claro que TSwift puede enfrentar desigualdades por ser mujer, pero eso no quita que disfrute de los privilegios de ser delgada, atractiva y blanca dentro de una industria que ama eso. Claro que podemos tener todas las buenas intenciones del mundo, pero a veces nuestros actos hacen más daño que bien y es necesario parar a analizar el punto del otro antes de responder. 

Otro punto a tomar en cuenta es que no está mal pelear con otra mujer. Si decimos que no es feminista criticar a otra mujer, entonces estamos negándonos la posibilidad de crear una discusión alturada e impulsarnos hacia adelante. Es tratar a las mujeres como seres indefensos que no pueden soportar críticas, y es negarnos la posibilidad de denunciar injusticias, cosas mal hechas, o malos tratos. Si Swift realmente viviera nunca poniendo a una mujer en contra de otra, no habría escrito "Bad Blood", porque está criticando a otra mujer. Y está bien y debería escribirla si cree que es la manera de lidiar con el problema, porque no vas a dejar de quejarte porque te hicieron daño solo porque ese daño lo hizo una mujer. Eso es darle un pase libre a todas las mujeres de actuar pésimo sin tener que ser criticadas por ello. Y eso es estupidísimo, tus acciones deben poder ser juzgadas sin importar si eres hombre o mujer, sin importar el género de quien te juzga. 

Y el último punto, los hombres no son el enemigo. Decir que "quizás uno de los chicos te quitó el puesto" tratando de que los hombres sean vistos como los malos y como los que no merecen estar en la categoría, es recontra infantil. Si hay hombres que han hecho videos buenos este año, merecen la nominación. Si hombres hicieron mejores videos que todas las mujeres, merecen todos los cupos (y también preguntarnos ¿por qué ha pasado esto?). No es cuestión de ser hombre o mujer, es cuestión de haber hecho el mejor trabajo. Y dentro de academias, la de Mtv debe ser la menos problemática. Basta con ver los nominados. 

 

Más personas de color que blancas, casi igual proporción hombres y mujeres, e incluso nominaron un video cargado de críticas al sistema de justicia de EEUU y su racismo (el videazo de Kendrick Lamar). 

El feminismo blanco de TSwift necesita muchos arreglos y una apertura de ojos inmediata, espero que siga en el camino hacia aprender y poder ser crítica de las desigualdades, de todas, no solo las que le afectan directamente, y que también pueda reconocer cuando no es su lugar el de dirigir la lucha. 

Por nuestra parte, espero que estemos más abiertos a conocer y reconocer realidades diferentes, y tener el criterio suficiente para saber cuando debemos escuchar y entender a los demás, pues solo con empatía podremos generar un cambio real.