jueves, 9 de abril de 2009

Free Bird

Creo que normalmente dura 9min, la versión que yo tengo dura 10.26min me parece. Es una obra maestra.
Canción de Lynyrd Skynyrd, con un solo de guitarra muy muy largo. Puesto #26 en "Las 100 más grandiosas canciones del Hard Rock". Pero para mí es mucho más que eso.
(Creo que estoy a punto de hacerle un comentario de lengua)
Tiene un solo tan complejo y largo, que en los conciertos cuando un grupo toca mal, es casi obligatorio gritar "FREE BIRD!!!!", no estoy muy segura por qué. Cuando comienza, saquen todos sus encendedores y muevanlos en el aire, y luego, salten.
Pero la letra, su corta letra, es lo que más me gusta.
Recuerdo cuando la escuché por primera vez, en "Elizabethtown", en el funeral. Pensaba que habían inventado la canción para la película (tipo "Molly Smiles" de "Pequeñas grandes amigas") y el año pasado me acordé y decidí bajarla.
Y desde ese entonces, siempre que la escucho, salto.
Ahora hablaré de su letra, con la que tanto me identifico.

"If I leave here tomorrow, would you still remember me?" Esta línea estuvo en el nick de un amigo hace un tiempo y le dije: Sí me acordaría de ti. Él se rió ante mi ignorancia. Ahora yo haría lo mismo.
"For I must be traveling on now 'Cause there's too many places I've got to see"

"But if I stayed here with you,girl, things just couldn't be the same 'cause I'm as free as a bird now and this bird you cannot change" Es ese momento, que creo que no le pasa a nadie más que al que escribió la canción y a mí, en el que quieres a alguien, pero simplemente no puedes estar a su lado. Quizás muchos lo vean como fobia al compromiso, hasta yo lo puedo ver así, pero no puedo hacer nada al respecto.
El hecho de estar en una relación me trae imágenes de dependencia a la otra persona, no poder salir con amigos del sexo opuesto aunque lo hayas hecho toda tu vida, coordinar tu horario con la otra persona. Quizás amo demasiado mi libertad recién encontrada o mi etapa de "adolescente rebelde" me ha llegado demasiado tarde, pero no puedo cambiar eso.
No se como podría explicarle a alguien: "te quiero, pero no quiero salir contigo porque quiero ir a tal lugar, donde tú no te divertirías, pero necesito ir... siempre." Prefiero evitar todo el problema.

"Ohohohohohhhhh And the bird you cannot change, and this bird you cannot change, Lord knows I can’t change" Y quizás quise cambiar esto, porque quise a una persona, pero no puedo. Dios sabe que no pude...

"Bye bye, baby, it's been a sweet love, yeah, yeah. Though this feeling I can't change. But please don't take it so badly,'cause Lord knows I'm to blame" La parte más difícil es tratar de explicarlo, porque creo que no importa cuantas veces le puedas decir a alguien "es mi culpa", siempre van a pensar que es su culpa. Pero en este caso, es mi culpa. Todo es mi culpa. Espero no causar tanto daño.

"But if I stay here with you, girl, things just couldn't be the same, Cause I'm as free as a bird now and this bird you never change" Quizás si hubiera tenido más libertad antes, no la amaría tanto ahora. Pero recién me he vuelto independiente hace como un año, cada vez más, es el hecho de solo depender de mí (y mi skate), de nadie más. No lo sé, salir, sentir el viento, no tener que esperar a que llegue alguien mayor a llevarme del punto A al punto B, no depender. Me encanta. No sería feliz con alguien más, no del todo.

"Ohohohohohhhhh And the bird you cannot change, and this bird you cannot change, Lord knows I can't change, Lord help me I can't change, Lord I can't change,won't you fly high, Free Bird, yeah" No puedo cambiar, y he querido cambiar, tuve tantas ganas de cambiar toda la semana, pero creo que amo estar sola.

Y luego el maravilloso solo de guitarra. Aunque la guitarra no "hable", siento que este solo sí.
Refleja el dolor de querer a alguien y simplemente saber que no se le puede dar lo que necesita, lo que merece. Las ganas de cambiar y poder comprometerse de verdad, y la lucha interna. La lucha que simpre pierde el lado que quiere darle algo a otra persona, contra el lado que no quiere atarse.

Aún tengo muchos lugares por recorrer, aún necesito estar sola. Sobre todo en un año tan ocupado como este, en el que el tiempo libre es tan valioso, no podría dedicárselo a alguien más. Sólo a mi skate, por más tonto que pueda sonar. Los viernes en el skatepark son el cielo en la tierra. Mi razón de soportar la semana. Y no los abandonaría. Quizás esto cambie el próximo año y le podré dedicar tiempo a alguien más, quizás en noviembre. Sí, creo que podré cambiar... espero que sí.




Letra obtenida en: http://www.sing365.com/music/lyric.nsf/Freebird-lyrics-Lynyrd-Skynyrd/73D67E22F9CCDC3C482569EB0010214B . Si está mal, cúlpenlos.

3 comentarios:

Jevus dijo...

=)

Andrea. dijo...

si dura 10 min :) (yo tmb la tengo asi..jaja)

Jose dijo...

Esta cancion es mas que unica, sus 3 guitarristas haciendo solos espectaculares, sus exagerados 10 minutos para solo unas 2 estrofas que tiene la cancion la hacen especial y una leyenda.