sábado, 4 de julio de 2009

Hipocresía y calentamiento global

Hay entradas que surgen de algo del día y otras que tengo en la cabeza por meses. Este es el caso de esta entrada, la cual pienso desde el 28 de marzo.

La hipocresía y el calentamiento global.

Hace como 2 años y medio me convertí en una persona a quien le importa el calentamiento global, investigué y cambié costumbres malas.
Traté de hacer lo mismo en mi casa, sin mucho éxito.

El 28 de marzo fue "el día de apagar la luz una hora". Ok, bacán. Mi mamá se puso toda fan como 10min antes de las 8 o 9, no recuerdo a que hora se apagaba todo.
Ella le explicó a mi hermano del calentamiento global, que íbamos a apagar todo menos una tele y ya, paja todo.
Eran las 8.55, viene y me dice:
-"Apaga que es hora del planeta"
-"Mamá, ¿cuál es el punto de hacer esto si después TODOS los días vas a seguir dejando las luces prendidas cuando sales del cuarto? Mejor sigue con tu vida como siempre, no lo hagas a menos de que quieras cambiar."
-"Ay, no seas aguafiestas. Apaga nomás."
-"No tiene sentido si después de esto vas a seguir como si nada, dejando prendida la tele, los 3 focos y la compu cuando vas a comer a la sala, y YO siempre tengo que volver a apagar todo porque a uds. no les importa."
-"APAGA Y CÁLLATE"

Al día siguiente, vamos a cenar y la historia de siempre: TODO prendido y los cuartos vacíos. Y yo tengo que regresar a apagar.
Hasta ahora, ayer, el domingo, siempre. TODO prendido.

¿Cuál es el punto de hacerlo una hora si NUNCA más lo vas a hacer?
¿Dónde está la consistencia?

Fue pura pose, porque era mundial. Todos hicieron como si fuera lo más importante, no sólo mi madre, sino toda mi familia y yo me tenía que callar, porque ellos querían vivir en su mentira de "me importa y hago algo" por un día. No engañaban a nadie, no a mi.

También me revientan las empresas como Ripley y demás, que con tal de vender aprovechan este desastre.

"Save your planet", polos con frases así, en catálogos inmensos de papel no reciclado, que probablemente terminen en tachos contaminando más. ¿Cuántos árboles más tendrán que morir? Sólo es para vender. No les importa matar y matar y seguir con la hipocresía. Porque si te importa, haces algo.

Empresas con bolsos "Global warming isn't cool", hechos de material no reciclado, con tinta tóxica y fábricas que contaminan demasiado. Explotando a sus empleados.

NO LES IMPORTA.
SÓLO QUIEREN VENDER.
NOS USAN.

Me llega. Si te importa has algo, sino, no actúes como si te importara.
No mientas cuando en realidad sólo quieres vender. O agradar. O sentir cómo que hiciste algo.

Yo quería ser ingeniera para hacer máquinas más verdes, que pudieran ayudar a las fábricas a cambiar. Pero luego me fui más por diseño.
Mi mamá, preocupada, se sentó a hablar conmigo:
-"Tienes muchos dones y no hagas algo sólo para ti, sino que pueda también ayudar a los demás como querías."
-"Mamá, a NADIE le importa lo que hago. Desde hace 2 AÑOS me la paso TODOS los días tratando de hacerlos cambiar y a NADIE le importa. No impacté a ninguno. Nisiquiera se pueden tomar la molestia de apagar las luces y hace dos años que les digo lo mismo. ¿Para qué voy a pasar mi vida tratando de cambiarlos si nadie quiere cambiar? ¿Por qué tendría que dedicársela a los demás si no les interesa en lo más mínimo?"
-"A mi me parece admirable lo que haces y me haces sentir orgullosa de que te importe..."
-"Pero no he logrado nada. Uds no apagan las luces y en mi colegio nisiquiera pudieron planear una campaña de reciclaje decente a pesar de que les expliqué cómo se debe hacer una buena campaña."
-"...No esperes ver resultados tan pronto..."
-"2 años no es tan pronto, 2 años es lo suficiente como para que al menos una persona aprenda a reciclar, como para que uds puedan apagar las luces cuando salgan de un cuarto y no gasten tanta agua. Como para que alguien haga ALGO. Pero a nadie le importa y esa es la verdad, no voy a desperdiciar mi vida en gente que no aprecia lo que hago ni lo que tienen."

Hasta yo me rendí un poco, antes juntaba todas las botellas de mi casa y las reciclaba pero me rendí. Me rendí porque no noté cambios y nadie lo apreciaba. Porque todo era inútil.
Pero me gustaría volver a lo que era, tratar a pesar de todo.
Porque a mi sí me importa, me importan los pingüinos y los osos polares, me importa la cordillera y el clima, las ballenas y la Antártida.
Y si me importa debería hacer algo. Pero nunca parece suficiente.

Como escuché un día: "La única persona a quien verdaderamente puedes cambiar es a ti mismo"

Aún así, me gustaría saber que logré, que impacté. Que hice del mundo un lugar mejor.
Y, después de todo, seré ingeniera. Y haré mis máquinas y cambiaré el mundo. Y me iré a mi granja a sembrar mango e Inca Kola. Y gastaré mi vida en los demás y en mi y mis osos polares. Y así será.

19 comentarios:

ReyBabar dijo...

el último párrafo es lo mejor dl mundo

pero reciclar es mucho pedir,
la gente es egoista

Lucia Ruiz dijo...

si es vrdd no pueds pasart la vida tratnado de cambiar a los demas tiens q cambiar tu misma y con eso es suficiente una ves lei en noc q revista
una cosa q dcia :yo fui una persona comun y corriente, no cambie en nada el mundo en donde vivi lo unico que ize fue no darle mas problemas a este mundo...
m parecio paja xq si tu ers una perfecta persona entonces facil n cmabies la mundo pro tampco traeras mas problemas al mismo :D

M. dijo...

La gente es egoista y floja.
Y Lu, con respecto a tu comentario, paja no traer más problemas. Chévere pajita pulenta.
Pero es conformismo. Y no debemos ser conformistas :)

Luchin dijo...

Tienes mucha razón con lo que nadie cambia, pero como sabemos: "El Ser Humano Solo Cambia Al Pie Del Alcantilado".
A mi me pasa lo mismo en mi casa, mis padres dicen que hay que salvar el planeta, hay que contaminar menos, se quejan siempre de que los buses, carros u otros contaminan tanto. Yo siempre les contesto con lo mismo: "Mira la casa, siempre que salimos dejas facil 6 luces prendidas y el caño, desde hace años que puede llenar un vaso en solo 2 horas, goteando".
Me parece, que las personas son muy desfachatadas(xD), sin embargo no hay que cambiar solo uno mismo, siempre hay que cambiar a las personas a tu lado, porque así haras que una persona menos contamine, asi ayudaras poco a poco hasta llegar a cambiar mucho. Ya nos lo han enseñado desde pequeños, no se logra algo de inmediato, siempre se logra algo grande de poco a poco. Pero, no hay que echar la culpa a los otros, sino a la cultura de un lugar, ciudad, país, etc. Eso es lo primero que se deberia lograr, a los mayores ya es dificil de cambiarlos, hay que enseñar a los más pequeños, como a tus hermanos menores.
Por eso, cuando se muuu maooo (:D), voy a cambiar el mundo. xD

- dijo...

no vas a lograr nada haciendo maquinas más verdes o obligandoles a apagar la luces.

La unica forma de que realmente cambien es que sufran las consecuencias de calentamiento global, o que alguien les haga sufrir las consecuencias de sus actos, es un poco emo pero solo así cambia REALMENTE la gente

Jevus dijo...

A ver, voy a meter un super comentario, asi que cuidado los flojos que nos les guste leer.

Si bien la hipocrecía que se da con el calentamiento global es especialmente desesperante, no es diferente de la que se da en muchos aspectos de la vida diara, el calentamiento global es un fenómeno que esta amenazando con los estilos de vida, e incluso con la vida misma, de todos los seres humanos y animales alrededor de todo el mundo, y es normal que un fenómeno que proyecta tener tal magnitud tenga como reacción un fenómeno social con igual magnitud, las personas se van a mostrar preocupadas ante los efectos que este pueda ocasionar, cuando alguien les pregunte si les preocupa responderan sin vacilar que sí; sin embargo, al igual que el calentamiento global, o más específicamente, el efecto invernadero es solo una proyección de peligro, y no un peligro como tal; el interés y la preocupación que tienen las personas será sólo a medias y no harán nada al respecto.

Con respecto al día mundial de apagar las luces, si bien no es la solución perfecta para el calentamiento global sí me parece una muy buena iniciativa. Te equivocas al decir que fue pura posería porque era mundial, almenos según lo que yo tengo entendido, era el día dejar que la tierra descansará, como así? apagando las luces a nivel mundial, logrando así disminuir el uso de energía electrica que si bien no evitará la contaminación y por lo tanto que el efecto invernadero siga aumentando, logrará por un par de horas que la temperatura del planeta siga aumentando, y de hecho tal vez logre disminuir, no estoy seguro de eso admito que me falta informarme más. Pero molestarte con tu familia porque lo hicieron por pura pose no me parece, mi mamá tambien sigue dejando su televisor prendido cada ves que sale de su cuarte y yo lo sigo apagando, pero aun así me alegro que dejará por un par de horas aunque sólo fue un día del año que apagará todas las luces de la casa. Deberías alegrarte de que lo hiciesen y de hecho, si en realidad te preocupa tanto como dices, incentivar a que lo hagan más seguido. Entiendo que te moleste que después de no haber apagado las luces que usaban por mucho tiempo participen con el día mundial de apagar las luces sabiendo que después de ese día seguirán dejando las luces prendidas, pero si en realidad te interesa tanto el medio ambiente deberías mostrarte feliz de que lo hagan y aceptar que SÍ es una buena manera de luchar en contra del calentamiento global, porque si no no eres menos hipócrita que ellos.

Que más... , a sí las tiendas que utilizan este tema como publicidad para sus campañas resultan ser muy molestas, pero bueno no hay nada más que dejarlas ser, siempre van a existir estas cosas, algunas para luchar contra el calentamiento global, algunas contra el cáncer y otras contra el sida, pero si bien sus intenciones son usarlos para vender más, hay organizaciones que regulan que lo que dicen se cumpla, y si bien el porcentaje de las ganancias que obtienen que es dirigido apoyar lo que sea que esten apoyando, ayuda en algo.

La hipocrecía con respecto al calentamiento global, un tema muy controversial, pues se debe tener cuidado de no caer en lo mismo que estamos escribiendo y terminar siendo unos hipócritas nosotros mismos.

Jevus dijo...

agrego algo comentando lo que dijo -.

Para luchar contra el calentamiento global hay tres principales maneras:

1: Dejar que se den sus efectos y que sea muy tarde para hacer algo al respecto.... pero espera tienes razón al menos ahi la gente si va a querer hacer algo.

2: Crear una VERDADERA consciencia en la gente y lograr realmente que con la tecnología actual, sacrificandose en ciertos aspectos de su estilo de vida, no contaminen tanto.

3: Crear verdaderas tecnologías "verdes" las cuales sean tan eficientes como las que usamos actualmente y por lo tanto no tengan que sacrificar su estilo de vida para contribuir a la salvación del mundo

No se tú, pero si me dan a elegir me quedo con la tres, la dos también es una buena opción, pero por desgracia es muy irrealista. Veo mucho más factible la creación una verdadera fuente de energía que no contamine a que la gente este dispuesta a cambiar su estilo de vida por algo que recibiran recompensas 50 años después.

Jose dijo...

Mis viejos tambien afanadasos con eso de apagar la luz. Mi viejo si es de los que se molesta cuando dejo una luz prendida o la tv cuando no estoy viendo. Pero mi mama es de las que se queda dormida viendo tele, deja la secadora conectada, el celular cargando horas y etc.
He intentado pero no hace caso.

Por mi parte, desisti de industrial, fisica me paso por encima.

Alvaro dijo...

solo voy a decir algo...esta bien que te importa y todo pero no hagas las cosas porque busques reconocimiento sino porque es lo correcto...osea tu quieres que te digan "guau muy bien" o al menos es me dio la impresion...tu hablas de hipocrecia pero es hipocrita que lo hagas algo bueno por razones egoistas... y lo de la carrera ... no le hagas caso a nadie...ni a eduardo ni a tu madre : A NADIE ... solo a ti porque tu eres la que la va a sufrir y nadie mas... no puedes pasarte toda la vida haciendo algo que no te gusta...por mas que tengas las aptitudes para eso

mmmarian dijo...

Alvaro? el que fue a su cumple?..bueno, concuerdo contigo. También con Christian, nadie puede creerse el mesías del siglo XXI ni molestarse por cosas que la gente no haga por salvar el planeta. Si nos molestáramos por las cosas que no hacen y SÍ nos importan, viviríamos en una constante lucha y moriríamos totalmente decepcionados por ellos y sobretodo con nosotros mismos.
No centres tu vida en las acciones de los demás, haz lo que creas correcto, va a ser mucho más gratificante y no por lo que piensen de tí sino por una cuestión de pura satisfacción propia, que en fin es lo que nos mantiene vivos (por egoísta que suene).

M. dijo...

no, no el que fue a mi cumpleaños.
lo importante no es lo que piensen de mí, no se como obtener satisfacción propia si nada de lo que hago me parece suficiente.
nunca parece que haga un cambio ni salve nada. ni haga diferencia si me mato o no. dan ganas de no hacer nada.

Anónimo dijo...

es cierto que cuando hay una super campaña todos tienen q fingir que les importa...yo...no reciclo pero si apago las luces y eso
más que la gente me importan los animales(que raro XD) cuando vimos "La tierra" en mi salon los tarados se empezaron a reir cuando el oso no tenía hielo donde caminar...y cada pedazo que encontraba se rompía; ME LLEGÓ
sobre los pelos publicitarios y eso, no sé tú pero yo me fijo en los mensajes de los polos XD
Hace fácil un año, compré una casaca con muchas muuuchas hormigas; tenía un lema sobre el calentamiento global(no me acuerdo del lema xq la primera vez q lo lavaron se borró >_<)y más que todo lo compré x eso, por lo que significa.
Creo que si en verdad te importa y te preocupas por el planeta no debería importarte si los demás lo hacen o no (aunq lo ideal sería que todos cooperen) porque tú estas aportando con eso, y nadie puede quitarte esa satisfacción

Jevus dijo...

Y es normal que te sientas así, no te digo que vaya a ser fácil, si en verdad quieres reconocimiento, o más importante en mi opinión pero ya no estoy seguro si la tuya, salvar el medio ambiente, has algo que realmente cambie las cosas, esa energia verde de la que tanto hablas; quiero verte estudiando ingeniera del medio ambiente ;)
Si la gente que a lo largo de la historia a revolucionado el mundo se hubiera rendido porque no vió resultados inmediatos o porque no se les reconocía en un principio muchos sucesos e inventos importantísimos no se hubieran dado,que hubiera pasado si Cristobal Colón se hubiera rendido porque al principio nadie le creía que la tierra no era plana? ahh??!!
Seguiriamos adorando al sol... bueno en realidad no es un buen ejemplo pero creo punto se entiende

No te desanimes por tonterias

M. dijo...

anonimo me caes bien (Y)
la imagen que mas me ha chocado es ver al oso polar caminando sobre casi cremolada y ver hace 10 años que hacia huecos para poder comer, ahora se derretia todo. por eso quise hacer algo al respecto.
y gracias chris por tu comentario, sera cosa de no rendirse (H)

María Fe dijo...

Tu y tus osos polares? Que bacan. Enserio! No es ironía.
Bueno... nose ustedes pero entre "osos polares" y "vidas humanas", prefiero vidas humanas.
Talvez menos abortos en el mundo, menos eutanasia, menos "cosificacion" de la mujer, menos asesinatos... menos crisis.
Porque, seamos sinceros: el medio hambiente es importate, es MUY importante. PERO es aun más importate el ser humano.
Creo fielmente que valgo más que un pingüino.

Angela dijo...

no creo que deberias rendirte (espero que no lo hayas hecho).
Sé que hay muchas personas que se preocupan por este tema, pero al igual que tú, ven que es difícil que las personas cambien y sienten que todo es en vano. Yo creo que se debe seguir adelante, comenzar por nosotros mismos, no tratemos de imponer algo, simplemente con el ejemplo se puede lograr muchas cosas. Si nos rendimos, no conseguiremos nada, solo formaremos parte del montón de personas que no les interesa en lo absoluto. Si juntas muchas cosas pequeñas, al final llega ser algo grande :)

Angela dijo...

no creo que deberias rendirte (espero que no lo hayas hecho).
Sé que hay muchas personas que se preocupan por este tema, pero al igual que tú, ven que es difícil que las personas cambien y sienten que todo es en vano. Yo creo que se debe seguir adelante, comenzar por nosotros mismos, no tratemos de imponer algo, simplemente con el ejemplo se puede lograr muchas cosas. Si nos rendimos, no conseguiremos nada, solo formaremos parte del montón de personas que no les interesa en lo absoluto. Si juntas muchas cosas pequeñas, al final llega ser algo grande :)

Jesus S dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesus S dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.